RESOLUCIÓN 217 DE 2005 

(Marzo 10)

“Por la cual se fija la cuantía para distribuir entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, los recursos estatales asignados al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales para la financiación del funcionamiento de los mismos durante la vigencia de 2005, y se determina el porcentaje correspondiente a la deducción del costo de la auditoría externa”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 12 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 109 de la Constitución Nacional dispone:

“El Estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. (...)”.

2. Que el artículo 12 de la Ley 130 de 1994 dispone: “El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente (...)”.

De igual manera, en el inciso 3º del artículo 12 de la Ley 130 de 1994 se encuentran los criterios que tendrá en cuenta el Consejo Nacional Electoral para la distribución de los recursos estatales destinados a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica así:

“(...) a) Una suma básica fija equivalente al 10% del fondo distribuida por partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos;

b) El 50% entre los partidos y movimientos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección para el Congreso de la República o para asambleas departamentales, según el caso;

c) El 10%, y

d) El 30% para contribuir a las actividades que realicen los partidos y movimientos para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos.

PAR. 1º—Las sumas previstas en los literales a) y b) serán de libre destinación e inversión en actividades propias de los partidos y movimientos políticos.

PAR. 2º—El Consejo Nacional Electoral reglamentará anualmente la forma de distribución del porcentaje señalado en el literal d) de este artículo, de manera que consulte el número de votos obtenidos en la elección anterior para la Cámara de Representantes.

PAR. 3º—Los partidos y movimientos con personería jurídica están obligados a debatir y a aprobar democráticamente sus respectivos presupuestos”.

3. Que en el presupuesto general de la Nación para la vigencia de 2005 existe una apropiación presupuestal libre de afectación, según certificado de disponibilidad presupuestal número 79, de fecha 18 de enero de 2005, expedido por la jefe de presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cuenta 3 transferencias corrientes - subcuenta 1 transferencias por convenios con el sector privado - objeto 1 programas nacionales que se desarrollan con el sector privado - ordinal 1 financiación de partidos y campañas electorales (L. 130/94) - recurso 10 recursos corrientes, por veintitrés mil seiscientos ochenta y cinco millones novecientos setenta y un mil ochocientos cinco pesos ($ 23.685.971.805) moneda corriente, de acuerdo con el Decreto 4365 del 23 de diciembre de 2004, por el cual se liquidó el presupuesto general de la Nación.

4. Que mediante Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, del Consejo Nacional Electoral, con base en el presupuesto asignado para la financiación de partidos y campañas electorales de veintidós mil seiscientos sesenta y seis millones un mil setecientos veintisiete pesos ($ 22.666.001.727) moneda corriente, distribuyó los recursos estatales, por la suma de veinte mil trescientos noventa y nueve millones cuatrocientos un mil quinientos cincuenta y cuatro pesos ($ 20.399.401.554) moneda corriente por concepto de la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, para la vigencia fiscal de 2004, de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b) y d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, y mediante Resolución 3169 del 9 de diciembre de 2004, fijó la cuantía de diez mil trescientos treinta millones doscientos treinta y cinco mil seiscientos diecisiete pesos ($ 10.330.235.617), para financiar los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, para el año de 2004, producto de la adición presupuestal contenida en la Ley 917 de 2004 y liquidada por medio de Decreto 4020 de 2004, y mediante resoluciones individuales distribuyó la suma de nueve mil doscientos noventa y siete millones doscientos doce mil cincuenta y cinco pesos ($ 9.297.212.055) por concepto de la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, para la vigencia fiscal de 2004, de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b) y d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994.

5. Que para la vigencia fiscal del 2005, la partida asignada para la financiación de partidos y campañas electorales fue incrementada en un 4.5%, en relación con la partida inicial presupuestada para la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, sin incluir la adición presupuestal contenida en la Ley 917 de 2004 y liquidada por medio de Decreto 4020 de 2004.

6. Que el cómputo originado por el incremento del 4.5%, para la partida distribuida en la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, por concepto de la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, para la vigencia fiscal de 2004, de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b) y d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, asciende a la suma de veintiún mil trescientos diecisiete millones trescientos setenta y cuatro mil seiscientos veinticuatro pesos ($ 21.317.374.624) moneda corriente.

7. Que para dar cabal aplicación a lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley 130 de 1994, es preciso establecer el porcentaje destinado para la auditoría externa a los recursos asignados para la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y campañas electorales.

8. Que el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994 dice: “La Registraduría Nacional del Estado Civil contratará, de acuerdo con las normas vigentes, un sistema de auditoría externa que vigile el uso dado por los partidos, movimientos o candidatos a los recursos aportados por el Estado para financiar sus gastos de sostenimiento y sus campañas electorales. El costo de tal auditoría será sufragado por los beneficiarios de los aportes estatales en proporción al monto de lo recibido”.

9. Que mediante oficio CNE-Ss-0327 de fecha 19 de enero de 2005, suscrito por el subsecretario de la corporación, remitió cuadro actualizado de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente otorgada por la corporación, relacionando un total de sesenta (60) agrupaciones políticas.

Que con fundamento en lo anterior, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la suma de veintiún mil trescientos diecisiete millones trescientos setenta y cuatro mil seiscientos veinticuatro pesos ($ 21.317.374.624) moneda corriente, para financiar los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente para el año de 2005, de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b) y d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, los cuales se relacionan a continuación:

Partido o movimiento político con personería jurídica vigente
1Partido Liberal Colombiano
2Partido Conservador Colombiano
3Alianza Nacional Popular “Anapo”
4Movimiento Nacional
5Movimiento Nacional Progresista
6Partido Nacional Cristiano “PNC”
7Movimiento Unión Cristiana “UC”
8Alianza Democrática M-19
9Movimiento de Salvación Nacional
10Movimiento Fuerza Progresista
11Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”
12Movimiento Conservatismo Independiente
13Movimiento Alianza Social Indígena
14Movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad “C-4”
15Movimiento Cívico Independiente
16Movimiento de Integración Regional “IR”
17Partido Socialdemócrata Colombiano
18Partido del Socialismo Democrático “PSD”
19Movimiento Independiente Frente de Esperanza “FE”
20Movimiento Obrero Independiente Revolucionario “MOIR”
21Movimiento Convergencia Popular Cívica
22Movimiento Ciudadano
23Movimiento Nueva Fuerza Democrática
24Partido Popular Colombiano
25Movimiento de Participación Popular
26Movimiento Seriedad por Colombia
27Movimiento Apertura Liberal
28Movimiento Convergencia Ciudadana
29Partido Vanguardia Moral y Social de Colombia “Vamos Colombia”
30Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia
31Partido Cambio Radical Colombiano
32Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional
33Movimiento Sí Colombia
34Movimiento Vía Alterna
35Movimiento Somos Colombia
36Movimiento Unionista
37Movimiento Huella Ciudadana
38Movimiento Progresismo Democrático
39Movimiento de Alternativa de Avanzada Social “ALAS”
40Movimiento Voluntad Popular
41Movimiento Renovador de Acción Laboral “Moral”
42Movimiento Nuevo Liberalismo
43Movimiento de Participación Comunitaria “MPC”
44Movimiento “Dejen Jugar al Moreno”
45Movimiento Únete Colombia
46Movimiento Político Ciudadanos por Boyacá
47Movimiento Integración Popular “Mipol”
48Movimiento Popular Unido “MPU”
49Movimiento “MIRA”
50Movimiento Político “Por la Seguridad Social”
51Partido Colombia Siempre
52Movimiento Político Grupo Organizado de Liderazgo Popular - Golpe
53Movimiento Republicano
54Movimiento Equipo Colombia
55Partido Unidad Democrática
56Movimiento Frente Social y Político
57Partido Nuevo Partido
58Partido Polo Democrático Independiente
59Partido Colombia Democrática
60Movimiento Colombia Viva

PAR.—La asignación y distribución de los recursos por concepto de gastos de funcionamiento para los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente reconocida por esta corporación se hará en actos administrativos independientes para cada una de las agrupaciones políticas.

ART. 2º—Para la vigencia fiscal de 2005, se fija en un tres por ciento (3%) la deducción de que trata el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, con destino a la financiación del sistema de auditoría externa.

ART. 3º—Comunicar el contenido de la presente resolución a la Registradora Nacional del Estado Civil y al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, para los efectos legales a que haya lugar, por intermedio de la subsecretaría de la corporación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2005.

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