Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios

RESOLUCIÓN 217 DE 2013 

(Diciembre 24)

“Por la cual se adopta el Manual de Contratación y Supervisión de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA).

El director general,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por los artículos 209 y 211 de la Constitución Política, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el numeral 15 del artículo 11 del Decreto 4145 de 2011, demás normas concordantes, y en especial, el artículo 160 del Decreto 1510 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política colombiana señala que “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que el artículo 3º de la Ley 80 de 1993 establece que los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.

Que a su vez, el artículo 23 de la misma Ley 80 de 1993 en desarrollo del artículo 209 superior, señala que “Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa. Igualmente, se aplicarán en las mismas las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo”.

Que el artículo 160 del Decreto 1510 de 2013, por el cual se reglamenta la Ley 1150 de 2007, expresa como obligación que “las entidades estatales deben contar con un manual de contratación el cual debe cumplir con los lineamientos que para el efecto señale Colombia Compra Eficiente en el término de seis (6) meses contados a partir de la expedición del presente decreto”.

Que el citado decreto fue expedido y publicado en el Diario Oficial 48854 el día 17 de julio de 2013, por lo que la entidad se encuentra con el presente acto administrativo en cumplimiento oportuno de lo dispuesto por la norma antes citada, dentro de los seis (6) meses señalados en la misma.

Que el numeral 15 del artículo 11 del Decreto 4145 de 2011, establece como función del director general de la UPRA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la de “ordenar los gastos y suscribir los contratos de la UPRA, por delegación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, que se requieran para el cumplimiento de sus funciones con cargo al presupuesto asignado y con sujeción a lo dispuesto en la ley”.

Que en razón de eta función el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, expidió la Resolución 351 de 2011, mediante la cual, en el parágrafo del artículo primero, se hizo la delegación del gasto al director general de la UPRA, por un monto equivalente a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes smlmv. Los contratos que superasen dicha cuantía, requerían de la autorización del consejo directivo de la entidad.

Que mediante Resolución 296 de 2012, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se modificó parcialmente la Resolución 351 de 2011, en el entendido que “la delegación otorgada solo procede hasta por un monto igual a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los estudios y proyectos técnicos que pretenda contratar la UPRA, deben ser presentados al consejo de dirección técnica”.

Que igualmente mediante Resolución 218 de 2013, se modificó el parágrafo del artículo primero de la Resolución 351 de 2011, modificado por la Resolución 296 de 2012, así: “la delegación otorgada procede hasta por un monto equivalente a mil cien salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.100 smlmv) y deberá adelantarse de conformidad con las reglas establecidas en el Estatuto General de la Contratación Pública y la normatividad vigente sobre la materia”; delegación que a la fecha se encuentra actualmente vigente, en concordancia con el numeral 15 del artículo 11 del Decreto 4145 de 2011.

Que con base en lo anterior y de acuerdo a lo señalado en el artículo 8.1.11 del Decreto 734 de 2012, vigente para la época, mediante Resolución 12 de 10 de julio de 2012, expedida por la dirección general de la UPRA, se adoptó de manera transitoria el manual de contratación de la entidad, mientras se reestructuraba y tramitaba la planta de personal de la misma.

Que en similar sentido mediante Resolución 13 de 10 de julio de 2012, expedida por la dirección general de la UPRA, se adoptó de manera transitoria el manual de supervisión de la entidad, mientras se reestructuraba y tramitaba la planta de personal de la misma, con base en las disposiciones sobre la materia contenidas en la Ley 1474 de 2011.

Que mediante Resolución 82 de 29 de julio de 2013, expedida por la dirección general de la UPRA, la entidad se acogió a la aplicación transitoria del Decreto 734 de 2012, en los términos del numeral 2º del artículo 162 del Decreto 1510 de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Que el manual de contratación y supervisión de la UPRA pretende establecer las directrices y estándares para simplificar y homogenizar las actividades que se desarrollan en las diferentes etapas del proceso de adquisición de bienes y servicios, de planeación, selección, contratación y ejecución, y en la celebración de los contratos que requiera la misma, para el cumplimiento de sus funciones, metas y objetivos institucionales; para ser aplicado por todos los servidores públicos y contratistas que prestan sus servicios a la entidad, y que participan en el proceso de adquisición de bienes y servicios.

Que por lo anteriormente expuesto, se hace necesario adoptar el manual de contratación y supervisión de la UPRA, acorde con las necesidades actuales que presenta la entidad y la obligación legal contenida en el artículo 160 del Decreto 1510 de 2013, así como todos sus anexos y formatos descritos, los cuales harán parte integral del presente acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del manual. Adóptese el manual de la unidad de planificación de tierras rurales, adecuación de tierras y usos agropecuarios (UPRA), contenido en el anexo que forma parte integral de la presente resolución.

PAR.—Hacen parte integral del manual de contratación y supervisión de la UPRA los siguientes documentos:

a) Solicitud de cotización, con base en las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, Guía de Buenas Prácticas 2012;

b) Constancia de estudio de mercado y análisis económico del sector;

c) Instructivo de estudios y documentos previos (EP);

d) Anexo 1 EP. Ficha técnica de producto. Para bienes y servicios de características técnicas uniformes (CTU);

e) Anexo 2 EP. Matriz de riesgos;

f) Anexo 3 EP. Matriz acuerdos comerciales suscritos por Colombia;

g) Acta de no conflictos de interés;

h) Flujograma del proceso de adquisiciones de bienes y servicios de la UPRA;

i) Formato solicitud de elaboración de contratos de prestación de servicios.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución aplican a todos los procesos de contratación que adelante la UPRA.

ART. 3º—Procedimiento de revisión y actualización. Será revisado y actualizado periódicamente por el comité de contratación, la secretaría general o la oficina de planeación de la UPRA, únicamente respecto a la caracterización, procedimientos, instructivos, metodologías y/o formatos, sin que se requiera de autorización adicional. Los demás asuntos del manual de contratación solo podrán ser modificados mediante resolución del director general.

ART. 4º—Derogatorias. La presente resolución deroga las resoluciones 12 y 13 de 10 de julio de 2012, expedidas por la dirección general de la UPRA, por las cuales se adoptaron de manera transitoria el manual de contratación y el manual de supervisión, respectivamente de la entidad.

ART. 5º—Vigencia. El manual de contratación y supervisión de la UPRA entrará en vigencia y será obligatorio su uso para todos los funcionarios(as) y contratistas de la entidad, a partir del primero (1º) de enero de 2014, previa su publicación en la Gaceta Oficial.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2013.

NOTA: El anexo correspondiente al manual adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el diario oficial, puede ser consultado en la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios.