RESOLUCIÓN 2172 DE 1991 

(Febrero 28)

"Por la cual se complementan las Resoluciones 3335 de marzo 17 de 1989, 18201 de noviembre 18 de 1989 y 15774 de octubre 11 de 1990''''.

El Jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren la Ley 3ª de 1977 y el Decreto 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º numeral 10 del Decreto 2332 de 1977, en concordancia con el artículo 3º numeral 11 del mismo decreto, asigna al jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil la función de aprobar las tarifas del transporte aéreo internacional, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en los tratados internacionales;

Que mediante las Resoluciones 3335 de marzo 17 de 1989, 18201 de noviembre 18 de 1989 y 15774 de octubre 11 de 1990, se han aprobado tarifas para el transporte aéreo de pasajeros en las rutas internacionales desde Colombia por parte del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil;

Que en la medida en que existan condiciones del mercado que permiten a las aerolíneas disminuir las tarifas que cobran a los ususarios, es plausible adoptar tarifas inferiores a la señaladas en las resoluciones mencionadas en el considerando anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, las aerolíneas podrán aplicar tarifas inferiores a las establecidas por las resoluciones 3335 de marzo 17 de 1989, 18201 de noviembre 18 de 1989 y 15774 de octubre 11 de 1990. Para el efecto, el representante legal o apoderado de la aerolínea respectiva deberá presentar personalmente y por escrito en la oficina de reglamentos aeronáuticos y de registro las tarifas acordadas y el término mínimo de vigencia de las mismas, con no menos de un (1) mes de anticipación a la fecha en la cual se pretenden aplicar, junto con los estudios técnicos y económicos que las respalden.

ART. 2º—Las tarifas que se determinen de conformidad con lo previsto en la presente resolución, deberán observar los requisitos técnicos de equidad y suficiencia.

PAR.—Los requisitos técnicos establecidos en el presente artículo tienen el significado que a continuación se detalla:

Equidad. La tarifa deberá ser proporcional al tipo de servicio prestado y estará directamente relacionada con las características del trayecto o condiciones de la operación, en razón de aspectos tales como la distancia y la topografía de los lugares de procedencia y destino.

Suficiencia. La tarifa deberá cubrir razonablemente los costos propios de la operación, como el combustible, el mantenimiento del equipo, los costos fijos, etc., y la posible utilidad.

ART. 3º—Dentro del plazo señalado en el artículo 1º de la presente resolución, la autoridad Aeronáutica podrá prohibir la aplicación de la tarifa establecida por una aerolínea cuando a su juicio no se observen los requisitos técnicos mencionados en el artículo anterior.

ART. 4º—La oficina de reglamentos aeronáuticos y de registro abrirá un libro en el cual se registrarán las tarifas presentadas por las aerolíneas, cuando estas sean inferiores a las establecidas por las resoluciones 3335 de marzo 17 de 1989, 18201 de noviembre 18 de 1989 y 15774 de octubre 11 de 1990.

ART. 5º—La presente resolución complementa las resoluciones 3335 de marzo 17 de 1989, 18201 de noviembre 18 de 1989 y 15774 de octubre 11 de 1990 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 28 de febrero de 1991.

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