RESOLUCIÓN 2173 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 2173 DE 1991 

(Febrero 28)

"Por la cual se complementa la Resolución 20625 de diciembre 29 de 1988''''.

El Jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren la Ley 3ª de 1977 y el Decreto 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 20625 de diciembre 29 de 1988 el jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil unifico las normas existentes sobre tarifas en el transporte aéreo regular nacional de pasajeros;

Que de conformidad con el artículo 2º de la resolución mencionada en el considerando anterior, las aerolíneas pueden ajustar periódicamente las tarifas sin intervención previa del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil en la medida que lo permita el “Documento de evaluación periódica”, descrito en el anexo de dicha resolución, y que las tarifas así establecidas por las aerolíneas son únicas y por lo tanto no pueden aplicar precios inferiores o superiores;

Que en la medida en que existan condiciones del mercado que permitan a las aerolíneas disminuir las tarifas que cobran a los usuarios y para los efectos previstos en el ``Documento de evaluación periódica'''', es plausible adoptar tarifas inferiores en el servicio del transporte aéreo regular nacional de pasajeros,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, las aerolíneas podrán aplicar tarifas inferiores a las que establezcan de conformidad con lo previsto por la Resolución 20625 de diciembre 29 de 1988. Para el efecto, el representante legal o apoderado de la aerolínea respectiva deberá presentar personalmente y por escrito en la oficina de reglamentos aeronáuticos y de registro las tarifas acordadas y el término mínimo de vigencia de las mismas, con no menos de un (1) mes de anticipación a la fecha en la cual se pretenden aplicar, junto con los estudios técnicos y económicos que las respalden.

ART. 2º—Las tarifas que determinen las aerolíneas de conformidad con lo previsto en la presente resolución, deberán observar los requisitos técnicos de equidad y suficiencia.

PAR.—Los requisitos técnicos establecidos en el presente artículo tienen el significado que a continuación se detalla:

Equidad. La tarifa deberá ser proporcional al tipo de servicio prestado y estará directamente relacionada con las características del trayecto o condiciones de la operación, en razón de aspectos tales como la distancia y la topografía de los lugares de procedencia y destino.

Suficiencia. La tarifa deberá cubrir razonablemente los costos propios de la operación, como el combustible, el mantenimiento del equipo, los costos fijos, etc., y la posible utilidad.

ART. 3º—Dentro del plazo señalado en el artículo 1º de la presente resolución, la autoridad aeronáutica podrá prohibir la aplicación de la tarifa establecida por una aerolínea cuando a su juicio no se observen los requisitos técnicos mencionados en el artículo anterior.

ART. 4º—La oficina de reglamentos aeronáuticos y de registro abrirá un libro en el cual se registrarán las tarifas presentadas por las aerolíneas, cuando éstas sean inferiores a las que establezcan de conformidad con la Resolución 20625 de diciembre 29 de 1988.

ART. 5º—La presente resolución complementa la Resolución 20625 de diciembre 29 de 1988 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 28 de febrero de 1991.

___________________________________________