Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 2176 DE 2015 

(Septiembre 2)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 130 de enero 21 de 2015 modificada por la Resolución 224 del 3 de febrero del mismo año”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 35 y 47 de la Ley 105 de 1993, 63 de la Ley 388 de 1997 y 9º del Decreto 260 de 2004, el artículo 83 de la Ley 1450 de 2011 y el artículo 19 de la Ley 1682 de 2013,

CONSIDERANDO:

Que la Aeronáutica Civil de Colombia, firmó un acuerdo de donación no rembolsable con el gobierno de los Estados Unidos, para financiar la actualización del plan maestro del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, financiado por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), el cual fue aprobado mediante Resolución 6815 del 6 de diciembre de 2013.

Que el resultado de este proyecto mostró que el sistema de pistas (dos pistas) requiere de manera urgente un mejoramiento operacional, para aumentar la capacidad de 72 operaciones/hora, a 100 operaciones/hora, de capacidad teórica, entre los cuales se encuentra la construcción de las calles de salida rápida, aproximaciones simultáneas independientes y la implementación de aproximaciones RNP/RNAV, entre otras.

Que no obstante la implementación de estas mejoras operacionales, este solo permitirá la operación eficiente del Aeropuerto El Dorado hasta el año 2016, cuando de acuerdo con los pronósticos de tráfico se saturaría el sistema de pistas del Aeropuerto El Dorado.

Que en virtud de lo anterior, se hizo necesario evaluar alternativas que permitan atender la alta demanda creciente del Aeropuerto El Dorado, las cuales fueron analizadas y revaluadas mediante técnicas de matriz multicriterio con las condiciones técnicas, económicas, sociales, ambientales y políticas, determinado que la solución más eficiente es la construcción de un nuevo aeropuerto que debe estar ubicado dentro de la sabana de Bogotá, en un radio de acción no mayor a 60 km de El Dorado y con un tiempo de viaje no mayor a 45 minutos, para lo cual se desarrolló el contrato de consultoría 11000353OK.2011 para la ubicación técnica de este nuevo aeropuerto.

Que conforme a los estudios anteriormente citados, se concluyó que el Aeropuerto El Dorado, operando con la demanda total, presentará saturación del sistema de pistas en el año 2016. Por esa razón el plan maestro concluye que es indispensable que la entidad inicie de manera inmediata la construcción de una tercera pista en un nuevo aeropuerto que se ha denominado El Dorado II.

Que el Aeropuerto El Dorado II tiene como objeto la atención de la operación de la aviación comercial que de acuerdo con las proyecciones de tráfico esperadas para El Dorado, no puede ser atendida como consecuencia de la saturación del sistema de pistas; este nuevo aeropuerto permitirá que el Aeropuerto El Dorado pueda operar con niveles aceptables de eficiencia, tal como se había considerado inicialmente con la alternativa de construir el aeropuerto complementario que atendería la aviación de estado y aviación general.

Que la implementación de este proyecto obliga a la entidad a iniciar un nuevo proceso que incluya un estudio operacional del espacio aéreo, obstáculos, superficies delimitadoras, análisis de suelos —pendientes— nivel freático, estudios geomorfológicos y demás aspectos relacionados con la operación aérea, conectividad con la infraestructura de transporte de la sabana de Bogotá, para considerar la viabilidad técnica y Financiera de El Dorado II, el cual tiene la capacidad para la construcción de 2 pistas de 4.000 metros, considerando en la primera fase la construcción de una pista y cuando la demanda lo requiere iniciar la construcción de la segunda pista.

Que mediante la Resolución 130 de enero 21 de 2015, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil declaró de utilidad pública e interés social el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para atender la demanda del crecimiento proyectado en el plan maestro del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Que la Resolución 130 de enero 21 de 2015 fue modificada en su artículo primero por la Resolución 224 del 3 de febrero del mismo año.

Que mediante oficio radicado con el número 2015023081 de agosto 26 de 2015, el secretario de sistemas operacionales solicita la modificación de la Resolución 130 de 2015 modificada por la Resolución 224 del mismo año teniendo en cuenta que, producto del estudio operacional y de las mesas de trabajo realizadas en el marco de la ejecución del contrato 1500084 OK-2015 suscrito por la unidad con el Consorcio Plan Maestro Nuevo Aeropuerto El Dorado II (en especial la del 25 de agosto de 2015 de conformidad con el Acta 15 la cual hace parte integral de esta resolución) se recomendó la definición de un nuevo polígono para desarrollar el proyecto.

En mérito de lo expuesto, el director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo primero de la Resolución 130 de enero 21 de 2015 modificada por la Resolución 224 del 3 de febrero del mismo año, definiendo las nuevas coordenadas oficiales establecidas en el plano referenciado, así:

Coordenadas polígono híbrido
Alternativas de pista 04/22 & 13/31
Configuración híbrida - Coordenadas polígono
Identificación
punto de esquina
Latitud Longitud
1 4º49’31.221”N 74º17’8.564”W
2 4º48’42.956”N 74º15’54.459”W
3 4º46’24.725”N 74º17’23.935”W
4 4º45’27.276”N 74º16’7.999”W
5 4º44’57.477”N 74º16’30.443”W
6 4º46’46.915”N 74º18’54.926”W

ART. 2º—Con fundamento en estas nuevas coordenadas, ordenar a la secretaria de sistemas operacionales, a través del grupo de planes maestros, la realización de los estudios técnicos, financieros, operacionales, de conectividad y todos aquellos que se requieran para el desarrollo y ejecución del proyecto.

ART. 3º—Con fundamento en estas nuevas coordenadas, ordenar a la secretaria general, a través del grupo de administración de inmuebles, la realización de los estudios prediales y las gestiones tendientes a la identificación plena de los inmuebles comprendidos en el proyecto e inscribir la afectación en la oficina de registro de instrumentos públicos competente.

ART. 4º—Comunicar la presente resolución al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), corporaciones autónomas regionales (CAR), gobernación de Cundinamarca y secretarías de planeación de los municipios de Madrid (Cundinamarca) y Facatativá (Cundinamarca), con el fin de que adopten las medidas correspondientes conforme a su competencia.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente las resoluciones 130 y 224 de 2015.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de septiembre de 2015.