RESOLUCIÓN 2179 DE 1994 

(Octubre 5)

Publicada en el Boletín Nº 154 de octubre 10 de 1994

“Por la cual se definen las normas para el reporte de información en medios magnéticos o sistemas automatizados de las entidades administradoras del sistema general de pensiones”.

El Superintendente delegado para entidades administradoras de pensiones y cesantías,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el literal a), numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero y las previstas en los artículos 23 y 33 del Decreto 692 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al literal a), numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, es atribución de la Superintendencia Bancaria instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación;

Que el inciso cuarto del artículo 23 del Decreto 692 de 1994, dispone que a la Superintendencia Bancaria le corresponde establecer las disposiciones mínimas para la recepción de la información de los formularios de autoliquidación de aportes en medios magnéticos o sistemas automatizados;

Que el artículo 33 del Decreto 692 de 1994 dispone que a la Superintendencia Bancaria le corresponde establecer la metodología para que las entidades administradoras de los dos regímenes del sistema general de pensiones reciban por medio magnético o por otro medio idóneo de transmisión de datos, la información que les deba ser suministrada por los empleadores,

RESUELVE:

ART. 1º—Reporte sistematizado del formulario de autoliquidación de aportes. Con el propósito de racionalizar el reporte de la información contenida en el formulario de autoliquidación de aportes, las entidades administradoras del sistema general de pensiones podrán utilizar medios magnéticos u otros mecanismos idóneos de transmisión de datos, para recibir de los empleadores dicha información, la cual deberá incluir cuando menos la contenida en la proforma A.6000-01, adoptada mediante la Circular Externa 064 de 1994.

Lo anterior sin perjuicio que la consignación de los aportes se acredite mediante los formularios respectivos, con sujeción a los plazos dispuestos legalmente.

ART. 2º—Suministro de herramientas informáticas. Las entidades administradoras del sistema general de pensiones podrán definir y suministrar a los empleadores las herramientas informáticas que se requieran para efectuar el proceso de autoliquidación de aportes. Así mismo deberán preservar la idoneidad técnica y operativa de dichas herramientas, con el propósito de garantizar su buen funcionamiento.

En cualquier caso, esta posibilidad deberá garantizar lo dispuesto en el literal c) del artículo 60 de la Ley 100 de 1993 (3), respecto a la libertad de escogencia de la entidad administradora.

ART. 3º—Reporte sistematizado de los traslados entre administradoras. El reporte de información que corresponda a traslados de afiliados entre las diferentes entidades administradoras del sistema general de pensiones, deberá realizarse en medios magnéticos y sujetarse al documento adjunto, el cual hace parte integrante de la presente resolución, denominado “Definición del sistema de intercambio de información de traslado de afiliados entre las administradoras del sistema general de pensiones” (SB-DS-014 versión 1.0).

ART. 4º—Disponibilidad de la información. La información de que tratan los artículos 1º y 3º de la presente resolución quedará a disposición de la Superintendencia Bancaria, para su verificación, en las instalaciones de las entidades administradoras del sistema general de pensiones.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de octubre de 1994.

_________________________