RESOLUCIÓN 2181 DE 2009 

(Mayo 29)

“Por la cual se establecen las características y especificaciones técnicas de los vehículos clase motocarro y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades legales en especial las conferidas en las leyes 336 de 1996 y 361 de 1997 y los decretos 2053 de 2003 y el Decreto 4125 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 37 de la Ley 769 de 2002, estableció que el registro inicial de un vehículo se podrá hacer en cualquier organismo de tránsito y sus características técnicas y de capacidad deben estar homologadas por el Ministerio de Transporte para su operación en las vías del territorio nacional.

Que mediante Decreto 4125 de octubre 29 de 2008, se reglamentó la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto en motocarro.

Que el artículo 6º del citado decreto determinó que la prestación del servicio público de transporte mixto en motocarro, deberá efectuarse con equipos homologados conforme a las características y especificaciones técnicas y de seguridad que determine el Ministerio de Transporte.

Que en mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Requisitos para homologación de vehículos clase motocarro para el servicio público de transporte mixto

ART. 1º—Requisitos técnicos generales. Todos los motocarros deben tener configuración original de fábrica para el tránsito por el lado derecho de la vía y contar con los elementos, características y dispositivos señalados a continuación:

1. Dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

2. Sistema de frenos.

3. Diferencial.

4. Construidos y equipados de forma que no tengan en el interior, ni en el exterior elementos salientes que representen peligro para sus ocupantes u otras personas.

5. Carrocería diseñada para evitar las salpicaduras de las ruedas y/o protegida por guardafangos o escarpines.

6. Dispositivos para reducir contaminación.

ART. 2º—Dispositivos de alumbrado y señalización óptica. Todos los motocarros deben contar con faros especialmente diseñados y fabricados para el tránsito por el lado derecho.

Está prohibida la instalación de otros tipos y colores de luces diferentes a las contempladas en el siguiente cuadro.

Tipo de luzCantidadColorUbicaciónExigencia
Luz baja1 ó 2Blanco o amarilloDelanteraObligatorio
Luz alta1 ó 62Blanco o amarilloDelanteraObligatorio
Luz direccional delantera2Amarillo o naranjaDelanteraObligatorio
Luz direccional posterior2Amarillo o naranjaPosteriorObligatorio
Luz de freno2RojoPosteriorObligatorio
Luz de placa posterior1BlancoQue ilumine la placaObligatorio

ART. 3º—Sistema de frenos. Todos los motocarros deben contar con un sistema de frenos de servicio que actúe simultáneamente en todas sus llantas y un freno de emergencia, diseñados e instalados por el fabricante del vehículo.

PAR. 1º—El freno de servicio deberá accionarse con pedal y se prohíbe que el mismo solo actúe en la llanta delantera de manera independiente de las traseras.

PAR. 2º—De manera transitoria y hasta diciembre 31 de 2010, los motocarros podrán disponer de dos sistemas de frenos de servicio separados que accionen independientemente en la llanta delantera y en las llantas traseras.

ART. 4º—Diferencial. Todos los motocarros deben contar con un diferencial o elemento mecánico que permite que las ruedas traseras derecha e izquierda giren a revoluciones diferentes, según este se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

PAR.—La caja de velocidades de todo motocarro deberá contar con velocidad de reversa.

ART. 5º—Neumáticos. Los motocarros deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante del vehículo.

En ningún caso se permitirán neumáticos que sobresalgan del borde lateral del vehículo, que hagan contacto con los guardafangos o algún elemento de la suspensión, o que afecten el radio de giro.

Los neumáticos de los motocarros deben presentar, durante toda su utilización, una profundidad mínima de 2 milímetros en las ranuras principales situadas en la zona central de la banda de rodamiento.

ART. 6º—Instrumentos e indicadores para el control de operación. Los indicadores de luces e instrumentos deben estar colocados frente al conductor y ser de fácil visualización, pueden estar de modo conjunto en el tablero del vehículo o distribuidos en él.

Luz testigo de luz altaLuz testigo de direccionalesVelocímetroIndicador de nivel de combustible
ObligatorioObligatorioObligatorioObligatorio

PAR.—El indicador de nivel de combustible no será obligatorio para aquellos vehículos dotados con tanque de combustible con reserva.

ART. 7º—Retrovisores y visor de punto ciego. Los motocarros deben contar con espejos retrovisores y visores de acuerdo al siguiente cuadro:

Retrovisor interiorRetrovisor principal izquierdo Retrovisor principal derecho
OpcionalObligatorioObligatorio

ART. 8º—Dispositivos para reducir contaminación. Los motocarros deberán contar con motores que cumplan con los niveles de emisión establecidos en la Resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o en las normas que los modifiquen, sustituyan o adicionen.

El silenciador del sistema de escape debe amortiguar los ruidos producidos por la combustión en el motor, reduciéndolas a fin de cumplir con la normativa vigente en límites máximos permisibles para ruidos.

ART. 9º—Colores. Los motocarros autorizados para la prestación del servicio público de transporte mixto deberán ser en su totalidad pintados en color blanco sin propaganda o publicidad alguna.

En la parte posterior del vehículo, deberá pintarse en toda la sección, franjas alternas de 10 centímetros de ancho en colores amarillos y negros, con inclinación de 45 grados y una altura mínima de 30 centímetros.

ART. 10.—Requisitos de chasis y carrocería.

1. El chasis debe ser monoestructural, que garantice la seguridad y estabilidad del vehículo.

2. El motor debe tener una cilindrada de más de 150 centímetros cúbicos. Adicionalmente, deberá contar con una certificación del fabricante del vehículo en la que conste que la capacidad de ascenso es superior a 17%.

3. En todos los asientos para pasajeros deben estar instalados cinturones de seguridad mínimo de dos puntos. Para los motocarros cuya carrocería incluya el conductor se debe instalar el cinturón de seguridad. En los motocarros cuya carrocería no incluya el conductor, este deberá hacer siempre uso del casco de seguridad.

4. Deben disponer de entradas y/o puertas laterales de acceso al vehículo por ambos costados y/o en la parte posterior del mismo.

5. La plataforma y los peldaños deben ser de materiales antideslizantes y metálicos.

6. La carrocería debe cubrir la totalidad de motocarro o al menos el habitáculo de los pasajeros.

7. El espacio interno para los pasajeros deberá cumplir con las siguientes condiciones:

• La disposición de las sillas para pasajeros podrá ser transversal o longitudinal.

• Separación entre el asiento de pasajeros y del conductor: 650 milímetros mínimo, medido en la base del espaldar del asiento de pasajeros, cuando la disposición de los asientos sea transversal al vehículo.

• Profundidad del asiento para pasajeros: 350 milímetros mínimo.

• Ancho del asiento por pasajero: 380 milímetros mínimo.

• Altura del espaldar: 400 milímetros mínimo.

• Altura de asiento: 400 milímetros mínimo.

CAPÍTULO II

Requisitos para acondicionamiento de motocicletas a motocarros

ART. 11.—Las motocicletas de servicio particular que se acondicionen en motocarro para el transporte mixto deberán cumplir con las especificaciones y condiciones técnicas y de seguridad establecidas en la presente resolución.

PAR.—La verificación del cumplimiento de las especificaciones señaladas, deberán ser realizadas por los centros de diagnóstico automotor, como requisito para reconocer la transformación.

CAPÍTULO III

Requisitos de homologación para el transporte de carga

ART. 12.—Los motocarros destinados al transporte de carga, deberán cumplir con las condiciones descritas en la presente resolución, excepto el artículo 9º de la misma y con los numerales 3º al 7º del artículo 10.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 2009.

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