RESOLUCIÓN 2182 DE 2004 

(Julio 9)

“Por la cual se definen las condiciones de habilitación para las instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las conferidas por los numerales 2º y 3º del artículo 173 y el artículo 185 de la Ley 100 de 1993, numeral 42.3 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001, el parágrafo 1º del artículo 7º, el artículo 8º y el título III capítulo I del Decreto 2309 de 2002 y el numeral 15 del artículo 2º del Decreto 205 de 2003,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Campo de aplicación y objeto. Las disposiciones contenidas en la presente resolución tienen por objeto regular la prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina y establecer las condiciones de habilitación de obligatorio cumplimiento para las instituciones que prestan servicios de salud bajo dicha modalidad, complementando en lo pertinente la regulación correspondiente al sistema único de habilitación para prestadores de servicios de salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos de la presente resolución, los siguientes términos se entenderán según los significados que para ellos se establecen a continuación:

Telemedicina. Es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Institución remisora. Es aquella institución prestadora de servicios de salud, localizada en un área con limitaciones de acceso o en la capacidad resolutiva de uno o más de los componentes que conforman sus servicios, y que cuenta con tecnología de comunicaciones que le permite enviar y recibir información para ser apoyada por otra institución de mayor complejidad a la suya, en la solución de las necesidades de salud de la población que atiende, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de la enfermedad.

Centro de referencia. Es aquella institución prestadora de servicios de salud que cuenta con los recursos asistenciales especializados, y con las tecnologías de información y de comunicación suficientes y necesarios, para brindar a distancia el apoyo en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de la enfermedad, requerido por una o más instituciones remisoras en condiciones de oportunidad y seguridad.

Mensaje de datos. Se adopta la definición establecida en el literal a) del artículo 2º de la Ley 527 de 1999: “Es la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos, EDI, internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax”.

Firma digital. Se adopta la definición establecida en el literal c) del artículo 2º de la Ley 527 de 1999: “Es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 3º—De la prestación del servicio. El apoyo especializado mediante la modalidad de telemedicina de las instituciones catalogadas como centros de referencia a las instituciones remisoras en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de la enfermedad en los términos definidos en la presente resolución, solo se podrá dar en aquellas situaciones en que por limitaciones de oferta o de acceso no se pueda brindar el servicio completo de forma presencial por parte del especialista o como complemento de la asistencia del médico tratante de la institución remisora.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 4º—De la calidad de la historia clínica en telemedicina. La historia clínica de los pacientes atendidos bajo la modalidad de telemedicina debe cumplir con todos los parámetros de calidad que para el efecto se establecen en la Resolución 1995 de 1999 o en las normas que la modifiquen o sustituyan y en la Circular 2 de 1997 del Archivo General de la Nación. Adicionalmente, las instituciones remisoras y los centros de referencia adoptarán las medidas de seguridad necesarias durante la transferencia y el almacenamiento de datos para evitar el acceso no autorizado, y la pérdida, deformación o deterioro de la información.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 5º—Clasificación. Las entidades que prestan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina se clasifican en instituciones remisoras y centros de referencia.

PAR.—Para los efectos previstos en la presente resolución, tanto las instituciones remisoras como los centros de referencia, serán consideradas instituciones prestadoras de servicios de salud y, por lo tanto, deben cumplir además de las disposiciones contenidas en la presente resolución con las exigencias y procedimientos establecidos para dichas instituciones en el Decreto 2309 de 2002, las normas que lo reglamenten, modifiquen o sustituyan en lo que les sea pertinente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 6º—Características de calidad del sistema de habilitación para las instituciones bajo la modalidad de telemedicina. Las entidades que prestan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, cualquiera sea su clasificación, deberán garantizar el cumplimiento de las características de calidad establecidas en el artículo 6º del Decreto 2309 de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

CAPÍTULO II

Sistema de habilitación para las instituciones prestadoras de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina

ART. 7º—Inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud. Todos los centros de referencia tendrán un plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, para autoevaluarse de acuerdo con las condiciones de habilitación establecidas en la presente disposición, en el Decreto 2309 de 2002, en las resoluciones 1439 de 2002, 486 y 1891 de 2003 y en la Circular 15 de 2003, y demás normas que lo modifiquen o adicionen en lo que les sea aplicable; realizar los ajustes a que hubiere lugar y radicar ante la entidad territorial de salud de su jurisdicción el formulario de inscripción con el diligenciamiento de la columna correspondiente a la modalidad de telemedicina en el registro especial de prestadores de servicios de salud o el de reporte de novedades que forman parte integral de la presente resolución y que modifican los adoptados por el artículo 1º de la Resolución 1439 de 2002 y modificado en el artículo 10 de la Resolución 486 de 2003.

Las instituciones remisoras tendrán un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, para autoevaluarse con los estándares establecidos en la presente disposición, realizar los ajustes a que hubiere lugar y reportar la novedad o actualización de modalidad ante la entidad territorial de salud de su jurisdicción en el formulario de reporte de novedades que hace parte integral de la presente resolución y que modifica el adoptado mediante el artículo 1º de la Resolución 1439 de 2002 y modificado en el artículo 10 de la Resolución 486 de 2003.

La telemedicina no es un tipo de servicio sino una modalidad de prestación del servicio por lo tanto cuando se abra un nuevo servicio este se registrará bajo los parámetros establecidos en la Resolución 1439 de 2002 pero registrando la modalidad de telemedicina para lo cual utilizará el formulario anexo a esta resolución.

PAR.—Para efectos de lo anterior, deberá adicionarse en los formularios de inscripción en el registro especial de prestadoras de servicios de salud y en los formularios de reporte de novedades adoptados por el artículo 1º de la Resolución 1439 de 2002, en el listado de servicios, la modalidad de telemedicina, indicando si se trata de institución remisora o centro de referencia.

Cuando una institución que preste servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina se encuentre en imposibilidad de cumplir con las condiciones para la habilitación dentro de los términos establecidos en la presente norma, no podrá ofrecer o prestar los servicios bajo esta modalidad.

La entidad departamental o distrital de salud efectuará el trámite de inscripción o actualización de la modalidad de manera inmediata, previa revisión del diligenciamiento del formulario de inscripción. A partir de la radicación de la inscripción en la entidad departamental o distrital de salud, las instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina se consideran habilitadas para ofrecer y prestar los servicios declarados. Lo anterior sin perjuicio de la competencia de la entidad territorial para verificar en cualquier momento el cumplimiento de las condiciones declaradas y certificar o revocar dicha habilitación dentro de los plazos definidos por la normatividad vigente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 8º—De la declaración de los servicios bajo la modalidad de telemedicina. En los formularios de inscripción o de reporte de novedades, según corresponda, las instituciones remisoras y los centros de referencia declararán los servicios que prestan bajo la modalidad de telemedicina ante la entidad territorial de salud de su correspondiente jurisdicción quienes velarán por el cumplimiento de los estándares que les sean aplicables y por la calidad de la atención brindada a los usuarios.

Para que una institución remisora pueda declarar servicios a ser prestados bajo la modalidad de telemedicina, deberá demostrar mediante convenio o contrato, su relación con al menos un centro de referencia, debidamente inscrito en el registro especial. El convenio o contrato suscrito incluirá una relación detallada de los servicios asistenciales que el centro de referencia le ofrecerá a la institución remisora.

Para la inscripción en el registro especial de prestadores se deberá anexar:

a) Institución de remisora. Copias del formulario de inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud (y del reporte de novedad si fuere el caso), especificando los servicios que prestará con el apoyo de la telemedicina y del contrato o convenio con el centro de referencia, con una relación detallada de los servicios asistenciales que el centro de referencia le garantizará a la institución;

b) Centro de referencia. Copia del formulario de inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud o de reporte de novedad, especificando en ambos casos los servicios que ofrecerá a la(s) institución(es) remisora(s) bajo la modalidad de telemedicina.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 9º—De las entidades habilitadas para prestar y contratar servicios bajo la modalidad de telemedicina. Solo podrán prestar y contratar servicios bajo la modalidad de telemedicina aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud que cumplan con los estándares establecidos en la presente norma, que presten los servicios directamente, que se hayan inscrito en el registro especial de prestadores de servicios de salud como instituciones remisoras o como centros de referencia, o que correspondiendo a un servicio existente, hayan reportado el empleo de las herramientas de telemedicina para ser consideradas como instituciones remisoras o como centros de referencia.

PAR.—El prestador que declare servicios bajo la modalidad de telemedicina será responsable del cumplimiento de todos los estándares aplicables al servicio que inscribe, aun cuando para su organización concurran diferentes organizaciones o personas que aporten recursos, de diversa índole, requeridos para el cumplimiento de los estándares. En este orden de ideas, el representante legal de la institución remisora o centro de referencia será el responsable del cumplimiento de todas las condiciones de habilitación previstas por el sistema obligatorio de garantía de calidad, y que le sean aplicables a la institución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 10.—De las condiciones de capacidad tecnológica y científica, técnico administrativa y de suficiencia patrimonial. Para su habilitación, las instituciones prestadoras de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina deberán cumplir con las siguientes condiciones de capacidad tecnológica y científica, técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial:

A. De capacidad tecnológica y científica. Las condiciones de capacidad tecnológica y científica para las instituciones remisoras serán las establecidas en el anexo técnico 1 de la Resolución 1439 de 2002, en las resoluciones 486 y 1891 de 2003 y en la Circular 15 de 2003 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan, además de las que se establecen en el anexo técnico 1 de la presente resolución.

Para los centros de referencia serán las que se establecen en el anexo técnico 2 de la presente resolución, sin perjuicio de las demás condiciones que les sean aplicables a las instituciones que además de ser centros de referencia prestan servicios asistenciales de manera presencial.

Cuando una entidad actúe simultáneamente como institución remisora y como centro de referencia deberá cumplir con todos los estándares que le sean aplicables, de acuerdo con sus características particulares.

B. De capacidad técnico-administrativa. Para todos los efectos de la presente resolución se adoptan, tanto para las instituciones remisoras como para los centros de referencia, las condiciones establecidas en el artículo 12 del Decreto 2309 de 2002.

C. De suficiencia patrimonial y financiera. Para todos los efectos de la presente resolución se aplicará la definición adoptada en el artículo 11 del Decreto 2309 de 2002. Tanto para las instituciones remisoras como para los centros de referencia, las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera serán las establecidas en el artículo 5º de la Resolución 1439 de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

CAPÍTULO III

Otras disposiciones

ART. 11.—De las instituciones extranjeras. La prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina por una institución extranjera solo podrá efectuarse si esta cuenta con una sede en el territorio nacional, de acuerdo con la clasificación establecida en la presente resolución, o mediante la demostración de un convenio o contrato con una institución prestadora de servicios de salud colombiana. En cualquiera de los dos eventos, la institución que presta los servicios al usuario en el territorio nacional deberá estar inscrita en el registro especial de prestadores de servicios de salud ante la autoridad competente como institución remisora o centro de referencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 12.—Consentimiento informado en servicios bajo la modalidad de telemedicina. Para la atención de pacientes bajo la modalidad de telemedicina, será necesario que al paciente se le haya informado en qué consiste esta modalidad de servicio, incluyendo los riesgos y beneficios de este tipo de atención. Para este efecto, se dejará constancia en la historia clínica del paciente, quien con su firma autógrafa o huella dactilar declarará que comprendió la información entregada y que aceptó ser atendido bajo esta modalidad.

En los casos en los cuales la condición médica o mental del paciente no le permita expresar su consentimiento este podrá ser dado por los padres legítimos o adoptivos, el cónyuge o compañero(a) permanente, los parientes consanguíneos en línea directa o colateral hasta el tercer grado o su representante legal.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 13.—De la ética en la prestación de servicios bajo la modalidad de telemedicina. Las actuaciones de los médicos en el ejercicio de la prestación de servicios bajo la modalidad de telemedicina, se sujetarán a las disposiciones establecidas en la Ley 23 de 1981 y demás normas que la reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta las declaraciones sobre responsabilidad y normas éticas en la utilización de la telemedicina, promulgadas por la asociación médica mundial en su 51ª asamblea general, en la prestación de servicios de salud bajo esta modalidad se deberán observar las siguientes reglas:

El profesional tratante que pide la opinión de otro colega es responsable del tratamiento y de otras decisiones y recomendaciones entregadas al paciente. Sin embargo, el teleexperto es responsable de la calidad de la opinión que entrega, y debe especificar las condiciones en las que la opinión es válida estando obligado a abstenerse de participar si no tiene el conocimiento, competencia o suficiente información del paciente para dar una opinión fundamentada.

El profesional que utiliza la telemedicina es responsable por la calidad de la atención que recibe el paciente y no debe optar por la consulta de telemedicina, a menos que considere que es la mejor opción disponible. Para esta decisión, el médico debe tomar en cuenta la calidad, el acceso y el costo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

ART. 14.—Vigencia. La presente norma rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de julio de 2004.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución relacionado con el formulario de inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud y el instructivo para diligenciar el formulario, pueden ser consultados en el Ministerio de la Protección Social.

(Nota: Derogada por la Resolución 1043 de 2006 artículo 11 del MInisterio de la Protección Social)

___________________________