RESOLUCIÓN 2183 DE 1991 

(Junio 20)

“Por la cual se actualizan las tarifas para el servicio de supervisión de calidad de la vacuna antiaftosa”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el artículo octavo del Acuerdo 23 de junio de 1988 de la junta directiva del Instituto y por el literal a) del artículo 20 del Acuerdo 014 de 1990, aprobado por el Decreto 2464 del mismo año, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las disposiciones señaladas en los Decretos 2420 de 1968, 843 de 1969, 937 de 1971 y 501 de 1989 corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ejercer la supervisión de calidad, formulación, manejo, transporte uso y aplicación de los insumos pecuarios, entre ellos los biológicos de uso veterinario;

Que en cumplimiento de las disposiciones consagradas en las anteriores normas y en particular lo ordenado por la Resolución 1757 del 12 de septiembre de 1985, el ICA fijo la metodología de control de calidad de la vacuna antiaftosa;

Que en cumplimiento de dichas funciones esta previsto que todos los lotes de vacuna antiaftosa, para ser comercializados, deberán someterse al control oficial;

Que las entidades de servicio público deberán asegurar la protección de sus activos, mediante niveles de tarifas que cubran los costos reales en la prestación del servicio, con el objeto de facilitar apropiadamente la financiación de sus programas. Para tal fin, las tarifas se ajustarán a los cambios en los costos reales que alteren el equilibrio económico de la entidad y los planes trazados para atender la futura demanda;

Que la junta directiva del Instituto mediante Acuerdo 23 de 1988, además de determinar las tarifas para el servicio de supervisión de calidad de la vacuna antiaftosa consagro un reajuste semestral de acuerdo con los cambios que sufran los costos del servicio,

RESUELVE:

ART. 1º—Actualízanse las tarifas para el servicio de supervisión de calidad de la vacuna antiaftosa la cual se liquidará de acuerdo con la cantidad, clase de análisis, pruebas de laboratorio realizadas y demás labores de supervisión, aplicables por cada lote de vacuna producida, según los valores actualizados que se relacionan a continuación así:

Concepto del cobroTarifa $ (por análisis o prueba)
— Esterilidad6.900
— Seroprotección (monovalente)319.500
— Seroneutralización (bivalente)178.000
— Inmunogenicidad en bovinos por valencia278.300
— Inocuidad en células BHK193.900
— Oxido de aluminio (prueba físico-química)10.300
— Determinación PH700
— Conductividad eléctrica1.100
— Inocuidad en bovinos97.300
— Inocuidad en ratones (por lote de vacuna)102.200
— Supervisión de animales en control y de fincas proveedoras142.200
— Supervisión del sacrificio y del destino de animales en control30.600
— Eutanacia e incineración (bovinos)13.600
— Eutanacia e incineración (porcinos)7.500

ART. 2º—Los productores de la vacuna pagarán y entregarán el número de bovinos o porcinos requeridos en las pruebas, los cuales deberán ser seleccionados previamente y mantenidos bajo la supervisión de los funcionarios del ICA.

ART. 3º—Los costos que implica la entrega de los bovinos o porcinos, en las instalaciones del laboratorio del Instituto situado en inmediaciones del municipio de Mosquera, como también los elementos necesarios durante las etapas de selección y duración de las pruebas, tales como alimentos (pastaje, concentrados, sales mineralizadas), desinfectantes, parasiticidas internos y externos, estarán a cargo de los productores de la vacuna.

ART. 4º—Los bovinos o cerdos, empleados en las pruebas de control que a criterio del ICA no ofrezcan riesgos de diseminación de la enfermedad, le serán devueltos al productor de la vacuna con destino inmediato al sacrificio, bajo la supervisión del ICA, en un matadero que ofrezca garantías sanitarias aprobado por el Instituto.

PAR.—En caso de que el productor de la vacuna no retire los animales para su sacrificio, dentro de un término máximo de 48 horas contados a partir de la finalización de la prueba, el ICA procederá a sacrificarlos teniendo en cuenta razones sanitarias, administrativas y de costos, sin compensación económica al productor de la vacuna antiaftosa.

ART. 5º—El ICA presentara mensualmente la cuenta de cobro al laboratorio productor de la vacuna antiaftosa, discriminando la clase y cantidad de análisis o pruebas realizadas y demás labores de supervisión por cada lote de vacuna producida que será sometida al control del Instituto.

ART. 6º—El productor de la vacuna antiaftosa cancelara al ICA el valor del servicio de supervisión de calidad de conformidad con las tarifas señaladas en el artículo primero de la presente resolución y a lo dispuesto en el Acuerdo 007 del 14 de abril de 1982 expedido por la junta directiva del Instituto y en las normas que lo adicionan y reglamentan tales como el Acuerdo 001 y la Resolución 435 de 1983.

ART. 7º—El servicio de supervisión de calidad de la vacuna antiaftosa será prestado conforme a las normas técnicas y profesionales que sobre la materia rijan en el Instituto.

ART. 8º—Actualización. En consideración a lo dispuesto en el Acuerdo 23 de 1988, las tarifas señaladas en la presente resolución tendrán un reajuste semestral de acuerdo con los cambios que sufran los costos del servicio.

ART. 9º—Vigencia. Las tarifas aqui señaladas son de vigencia inmediata por tratarse de un incremento previsto y autorizado por la junta directiva del Instituto en el Acuerdo 23 de junio de 1988 y deroga la Resolución 3969 de octubre 25 de 1990.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 20 de junio de 1991.

___________________________________