Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 2189 DE 2017

(Julio 27)

“Por la cual se reglamenta por sectorización alturas máximas permitidas en superficies limitadoras de obstáculos”.

El Director de Servicios a la Navegación Aérea,

en uso de las facultades legales que le confiere el artículo 12 del Decreto 823 de 2017; el Decreto 260 de 2004, la Resolución 1357 del 17 de mayo de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia establece que se garantizará la propiedad privada y los derechos adquiridos, con prevalencia del interés público sobre el interés particular y el artículo 95, establece el deber de los ciudadanos colombianos, de respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

Por otra parte la Ley 336 de 1996, al desarrollar el Estatuto Nacional del Transporte dispone en su artículo 68 que “El modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará ejerciéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte; por el Manual de Reglamentos Aeronáuticos que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y por los tratados, convenios, acuerdos y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicados por Colombia.

Es así como la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la aviación civil y de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales (artículo 3º Decreto 260 de 2004).

Adicionalmente el artículo 1º del Decreto 823 de 2017, establece que la Aerocivil es la autoridad en materia aeronáutica en todo el territorio nacional y le compete regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, y coordinar las relaciones de esta con la aviación del Estado; para desarrollar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sobre la materia, y contribuir al mantenimiento de la seguridad y soberanía nacional. Además, le compete la prestación de servicios aeronáuticos y, con carácter exclusivo, desarrollar y operar las ayudas requeridas para que la navegación en el espacio aéreo colombiano se efectúe con seguridad. Así mismo, le corresponde reglamentar y supervisar la infraestructura aeroportuaria del país, y administrar directa o indirectamente los aeropuertos de su propiedad y los de propiedad de la Nación.

A su turno, el Código de Comercio en sus artículos 1823 y 1824 establecen que la autoridad aeronáutica determinará las superficies de despeje y la altura máxima de las construcciones y plantaciones bajo dichas superficies, las cuales no se podrán levantar sin permiso de aquella, con el propósito de garantizar la seguridad aérea del aeropuerto.

Que el capítulo IV –Restricción y eliminación de obstáculos– del anexo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional suscrito en la ciudad de Chicago (USA) y aprobado por el Gobierno colombiano mediante la Ley 12 de 1947, contempla la obligación de “Definir el espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos alrededor de los aeródromos para que puedan llevarse a cabo con seguridad las operaciones de aviones previstas y evitar que los aeródromos queden inutilizados por la multiplicidad de obstáculos en sus alrededores. Esto se logra mediante una serie de superficies limitadoras de obstáculos que marcan los límites hasta donde los objetos puedan proyectarse en el espacio aéreo”.

Que de acuerdo con lo anterior, la existencia de construcciones que sobrepasan las superficies y alturas de que trata el artículo 1823 del Código de Comercio, constituye un obstáculo para la normal operación aérea y ponen en inminente peligro la seguridad de las aeronaves en vuelo y por supuesto de las personas que se encuentran a bordo de las mismas, constituyendo un grave riesgo para la seguridad aérea y aeroportuaria.

Que el numeral 14.3.4 de la parte decimocuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) determina que la UAEAC emitirá un concepto sobre las alturas de las construcciones en las áreas de influencia de los aeródromos o helipuertos, incluyendo los edificios, bodegas, hangares sencillos, línea de hangares, líneas de alta tensión, terminales de carga, fábricas, bodegas, silos y construcciones en áreas de servidumbre aeroportuaria y aeronáutica y las que por su actividad puedan llegar a constituirse en un obstáculo, o generar la presencia de aves.

Que el numeral 14.3.4.4.5 del RAC, establece que los obstáculos prohibidos y/o que de cualquier manera entorpezcan la navegación aérea, serán removidos o demolidos dentro del plazo señalado por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como lo indican los literales a y c: “a) El propietario o responsable de la existencia de un obstáculo prohibido dentro del contorno de un aeródromo, debe removerlo o demolerlo dentro del plazo que le señale la Aerocivil. Si no lo hiciere así podrá hacerlo el explotador o propietario del aeródromo, sin que por este hecho se haga responsable de los daños o indemnizaciones que puedan surgir. De todas maneras, la remoción o demolición del obstáculo corre a cargo del propietario del mismo (...). c) Si el dueño o responsable de la existencia del obstáculo no lo hiciere, la Aerocivil expedirá la autorización correspondiente para hacerlo, con la colaboración de las autoridades locales competentes. De todas maneras, el valor de la remoción o demolición corre a cargo del propietario o responsable del obstáculo”.

Que el numeral 14.3.4.4.6 del referido reglamento manifiesta que la calificación del obstáculo prohibido en las zonas de servidumbres, así como su remoción o demolición, se hará por resolución motivada, a petición de parte o de oficio.

Que la Dirección de Infraestructura Aeroportuaria de la Aerocivil, de acuerdo con el levantamiento efectuado en trabajo de campo en coordinación con la Secretaría de Planeación de la ciudad de Ibagué, elaboró plano de sectorización de alturas en la ciudad para establecer las alturas máximas permitidas, en zonas de acuerdo con su posición geográfica y cotas y/o niveles del terreno.

Que conforme a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), parte decimocuarta, se requiere la sectorización de alturas máximas permitidas en la ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta la topografía, el desarrollo urbanístico y la necesidad de garantizar la seguridad operacional en el Aeropuerto Perales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Reglamentar la sectorización de alturas en la ciudad de Ibagué (Tolima) en ocho (8) áreas de acuerdo con el plano de sectorización, el cual hace parte de esta resolución, así:

a) Área uno: se requiere permiso de la U.A.E.A.C., para alturas mayores a nueve metros (9.00 m).

b) Área dos: se conceptúa favorable la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los quince metros (15.00 m).

c) Área tres: se conceptúa favorable la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los veinticinco metros (25.00 m).

d) Área cuatro: se conceptúa favorable la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los treinta metros (30.00 m).

e) Área cuatro A: se conceptúa favorable para la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los cuarenta metros (40.00 m).

f) Área cinco: se conceptúa favorable para la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los cuarenta y cinco metros (45.00 m).

g) Área seis: se conceptúa favorable para la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los cuarenta y siete metros (47.00 m).

h) Área siete: se conceptúa favorable para la altura en construcciones, torres de comunicación y torres de energía eléctrica que no superen los sesenta metros (60.00 m).

PAR.—La altura determinada para el área dos (2) se encuentra sujeta al resultado del estudio de viabilidad para la instalación del “Transponder Landing System (TLS)”.

ART. 2º—Ordenar a la Secretaría de Planeación y Curadurías de la ciudad de Ibagué (Tolima) dar estricto cumplimiento a las reglas sobre alturas máximas indicadas para cada área en el plano de sectorización y solicitar a los usuarios concepto técnico de altura a la Aerocivil cuando se requiera.

ART. 3º—La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil supervisará y vigilará el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución. Cualquier contravención a la misma dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las disposiciones legales vigentes.

ART. 4º—Notificar la presente resolución, a través del Grupo de Asistencia Legal, a la Alcaldía de la ciudad de Ibagué (Tolima) en la calle 9 Nº 2-59. En dicha diligencia se le deberá informar a la Alcaldía que contra esta proceden los recursos de reposición ante el Director de Servicios a la Navegación Aérea y apelación ante la Secretaría de Sistemas Operacionales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que deberán interponerse dentro del término de cinco (5) días, contados a partir de su notificación, al tenor de lo dispuesto en el artículo 74 y ss., del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de julio de 2017.