RESOLUCIÓN 2194 DE 2006 

(Julio 19)

“Por la cual se dictan algunas disposiciones relacionadas con el programa “Futuro Colombia””.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1350 de 2018 artículo 10 de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en uso de las facultades constitucionales y legales en especial la conferida en el artículo 11, numeral 17 de la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

La Constitución Política en el artículo 251 establece entre las funciones especiales del Fiscal General de la Nación, en su numeral 4º lo siguiente: “Participar en el diseño de la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto”;

Le corresponde a la Fiscalía General de la Nación efectuar seguimiento y análisis de los hechos delictivos determinantes en el contexto social, que posibilite la investigación, persecución y la formulación de políticas públicas efectivas en materia de prevención del delito.

Es de amplio conocimiento que la prevención integral es un proceso de promoción y desarrollo humano y social a través de la formulación y ejecución de un conjunto de políticas y estrategias tendientes a evitar, precaver y contrarrestar las causas y consecuencias del comportamiento delictual.

La Fiscalía General de la Nación viene desarrollando el programa “Futuro Colombia”, con el apoyo de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, como un medio de acercamiento y servicio a la comunidad, para la realización de acciones tendientes a prevenir la ocurrencia y el incremento de delitos en la población juvenil colombiana, con excelentes y valiosos resultados en el campo de la prevención de la comisión de delitos y el afianzamiento de la cultura de respeto a la ley.

La Fiscalía General de la Nación es consciente que el programa “Futuro Colombia”, no puede centrarse única y exclusivamente en la prevención de la delincuencia juvenil, sino que debe extenderse a la delincuencia en general, como una forma proactiva de acercamiento a la comunidad, aportando un entorno propicio para el desarrollo de una política criminal consecuente con los fines propios del Estado y entendiendo la prevención como uno de los mecanismos para la consecución de dichos propósitos.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 938 de 2004, en su artículo 29 numeral 1º, la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tiene como función asesorar al Fiscal General de la Nación en la definición de políticas y estrategias asociadas con las funciones de policía judicial, en los temas de investigación criminal, servicios forenses y de genética y, en la administración de la información técnica y judicial que sea útil para la investigación penal.

Para el efecto, de conformidad con lo previsto en el plan de desarrollo 2005-2009 de la Fiscalía General de la Nación, a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, le corresponde realizar análisis sobre el comportamiento de los fenómenos delincuenciales, con el fin de contribuir efectiva y oportunamente en la formulación de la política criminal en materia de policía judicial, con el propósito de cumplir las metas institucionales.

Como consecuencia de lo expuesto y, con el propósito de avanzar en el desarrollo de estrategias y garantía de resultados, se encuentra necesario la conformación de un centro de observación delincuencial que recopile, analice y difunda información que permita avanzar hacia una mejor comprensión de las diferentes conductas delincuenciales, que contribuyan a la formulación de políticas, planes y acciones eficaces en materia criminal del Estado en sus componentes de represión y prevención.

Corresponde al Fiscal General de la Nación según lo establece la Ley 938 de 2004 en su artículo 11, numeral 17, expedir reglamentos, órdenes, circulares y manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación.

En virtud de lo anterior, el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Disponer que en desarrollo del programa “Futuro Colombia”, la política criminal se extienda a la prevención de la delincuencia en general, atendidos los parámetros expuestos en la parte considerativa de este acto administrativo.

ART. 2º—Conformar el centro de observación delincuencial, como parte integrante del programa “Futuro Colombia”, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 3º—Comuníquese por conducto de la secretaría general este acto administrativo a la Dirección Nacional de Fiscalías, a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones y las direcciones seccionales del Cuerpo Técnico de Investigaciones, a la oficina de planeación, a la oficina jurídica, a la oficina de control interno, para los efectos que sean de sus competencias.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de julio de 2006.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1350 de 2018 artículo 10 de la Fiscalía General de la Nación)

__________________________________