RESOLUCIÓN 2199 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 2199 DE 2005 

(Marzo 30)

“Por la cual se reglamenta el artículo 74-1 del Decreto 2685 de 1999”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).*Observador en las operaciones de importación. Es la persona natural con conocimientos y experiencia en un sector económico productivo o comercial específico, que representa a una asociación gremial que hace parte de la Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera.

*(Nota: Modificado por la Resolución 6934 de 2005 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Objeto y funciones. La actuación de los observadores estará encaminada a brindar apoyo en las labores de lucha contra el contrabando, la subfacturación y cualquier otro tipo de prácticas que puedan constituir fraude aduanero, y apoyar con sus conocimientos técnicos a la administración aduanera en las diligencias de inspección de mercancías previas al levante.

ART. 3º—Condiciones y aprobación del observador en las operaciones de importación. Para actuar en las operaciones de importación, en calidad de observador, se deben reunir las siguientes condiciones:

a) Ser persona natural.

b) Hacer parte de las listas de elegibles aprobadas por la Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera, lo cual implica tener amplia experiencia y conocimientos en un sector económico, productivo o comercial.

c) Haber obtenido la autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer la actividad de observador de las operaciones de importación.

Para la aprobación de las listas por parte de la Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera, los gremios presentarán a la secretarla de la misma la lista de los candidatos para realizar las actividades de observación de las operaciones de importación, señalando la jurisdicción aduanera en donde actuarán.

Para acreditar los méritos académicos y la experiencia que sustentan la idoneidad técnica del respectivo observador, los gremios deberán acompañar las hojas de vida de los candidatos, en las cuales se consigne la experiencia profesional y un breve resumen sobre el perfil profesional, conocimientos, experiencia y aptitudes técnicas de interés para la función de observador en las operaciones de importación.

ART. 4º—Autorización. La subdirección de comercio exterior autorizará mediante resolución motivada a los observadores de las operaciones de importación, indicando el tipo de mercancías sobre las cuales realizará sus labores, las jurisdicciones aduaneras en donde ejercerá y la vigencia de la autorización, con base en las listas de elegibles aprobadas por la Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera.

Los observadores de las operaciones de importación, podrán iniciar las funciones de acuerdo con su competencia, con la sola presentación de la resolución de autorización que los acredita como tales y previa coordinación con el respectivo administrador de aduanas o de impuestos y aduanas.

La autorización de los observadores podrá ser cancelada antes del término de su vigencia, a solicitud del gremio, de la Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera o del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y será comunicada al observador y al gremio que lo presentó.

ART. 5º—(Modificado).*Alcance y desarrollo de la actividad. El respectivo administrador de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de las divisiones de comercio exterior de las administraciones de aduanas o de impuestos y aduanas, suministrará a los observadores la información pertinente relacionada con las mercancías seleccionadas para inspección, junto con los datos, documentos o cualquier información técnica de utilidad para valorar las operaciones de importación objeto de observación.

El observador hará recomendaciones al funcionario aduanero, sin que estas tengan carácter vinculante en la actuación. Al efecto el observador emitirá los correspondientes conceptos técnicos de las operaciones de importación. De su labor, el observador dejará constancia por escrito en un formato cuyas características y contenido será fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de la subdirección de comercio exterior, llevará un registro de las actuaciones adelantadas por los observadores, con el objeto de rendir los informes pertinentes a la Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera.

*(Nota: Modificado por la Resolución 6934 de 2005 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—Conflicto de intereses. No podrán adelantar las actividades a que se refiere la presente resolución, los observadores que tengan un interés directo en una operación de importación, en razón de su actividad económica, laboral o profesional.

Así mismo, si el administrador de aduanas o impuestos y aduanas de la jurisdicción donde se realiza la importación conoce de la existencia del conflicto de intereses a que se refiere el inciso primero de este artículo, deberá informar de forma inmediata a la subdirección de comercio exterior para que disponga que el observador incurso en dicha situación no intervenga en tal calidad en la operación de importación.

PAR.—El incumplimiento de lo previsto en este artículo dará lugar a la cancelación de la autorización del observador, así como a las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar para los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C, a 30 de marzo de 2005.