RESOLUCIÓN 22 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 22 DE 1999 

(Enero 7)

“Por la cual se fijan las tarifas máximas del servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el artículo 29 de la Ley 336 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 2047 del 26 de junio de 1998, se fijaron las tarifas del servicio público intermunicipal de pasajeros por carretera;

Que de acuerdo con el comportamiento de los costos de los insumos que intervienen en la canasta del transporte, se hace necesario incrementar las tarifas en cada uno de los niveles establecidos para el servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera;

Que es necesario crear mecanismos que incentiven la libertad de empresa, la sana competencia y que generen beneficios a los usuarios del servicio de transporte,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar las tarifas máximas autorizadas para el servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, las cuales resultan de incrementar en un ocho por ciento (8.0%) las tarifas vigentes en la Resolución 2047 de 1998. Estas tarifas máximas son las que aparecen en las tablas anexas a la presente resolución.

Las tarifas podrán ser disminuidas por las empresas de transporte de acuerdo con las circunstancias que presente el mercado y sus valores deberán ser debidamente informados a los usuarios del servicio.

El incremento autorizado en el presente artículo comenzará a regir a partir de las cero (00:00) horas del 9 de enero de 1999.

ART. 2º—Hasta tanto se reglamente por parte del Ministerio de Transporte lo establecido en el artículo 5º, numeral 5º, literales a) y b) del Decreto 1557 de 1998, se define por nivel de servicio corriente en los vehículos anteriormente mencionados, aquél que se presta en equipos dotados de silletería no reclinable y durante el recorrido pueden detenerse a recoger y/o dejar pasajeros.

Igualmente se define el nivel de servicio de lujo, como aquél que se presta en equipos dotados de silletería reclinable abollonada, condiciones adicionales de comodidad al usuario, tales como aire acondicionado, baño, televisión, radio comunicaciones, azafata, etc., y durante el recorrido sólo pueden dejar y recoger pasajeros en localidades previamente determinadas en los actos de adjudicación de rutas.

ART. 3º—Para el nivel de servicio de lujo en clase de vehículo bus, se mantiene el régimen de libre fijación de las tarifas, las cuales podrán variar de acuerdo con las circunstancias que presente el mercado y sus valores deberán ser debidamente informados a los usuarios del servicio.

ART. 4º—Autorizar el cobro del cero punto cinco por ciento (0.5%) adicional a las tarifas determinadas en los artículos 1º y 3º de la presente resolución, con destino a la reposición de equipos. Los propietarios de los vehículos destinados al servicio público intermunicipal de pasajeros por carretera aportarán para la reposición de equipos el cero punto cinco por ciento (0.5%) del valor de las tarifas indicadas en los artículos 1º y 3º.

ART. 5º—La tarifa resultante al aplicar a las tablas anexas, el porcentaje de cero punto cinco por ciento (0.5%) con destino a la reposición, más la tasa de terminales, más el seguro a pasajeros, será reajustada por exceso o defecto a múltiplos de cincuenta (50), para tarifas inferiores o iguales a dos mil pesos ($ 2.000). La tarifa superior a dos mil pesos ($ 2.000) será reajustada por exceso o por defecto a múltiplos de cien (100).

ART. 6º—El incumplimiento de lo preceptuado en esta resolución dará lugar a las sanciones establecidas en las normas vigentes.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de enero de 1999.

______________________