RESOLUCIÓN 2201 DE 2006

 

ART. 2º—Categorías de predios según estado de conservación. Conforme a lo señalado en el artículo tercero del Acuerdo 105 de 2003, para efectos de determinación de la tarifa de impuesto predial que corresponde a los predios ubicados total o parcialmente dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital, se definen cuatro categorías, así:

1. Estado de preservación: situación en la cual el predio refleja la protección y el uso sostenible de los ecosistemas nativos del territorio.

2. Estado de restauración: situación en la cual en un predio se observa la realización de acciones orientadas al restablecimiento de las características y dinámicas del ecosistema original o previo al disturbio, en cuanto a su estructura vegetal, composición de especies de fauna y flora, funcionalidad y autosuficiencia.

3. Estado de deterioro: situación en la cual el predio ha sufrido pérdida gradual de las características y de las dinámicas de los ecosistemas nativos del territorio. Estos ecosistemas no pueden rehabilitarse por sí solos, sino que requieren de la intervención humana para lograr un mejoramiento de sus características que permita un acercamiento al ecosistema original o previo al disturbio.

4. Estado de degradación: situación en la cual el predio ha perdido la totalidad de la estructura, función y composición de los ecosistemas nativos del territorio, es decir la pérdida total de la biodiversidad. Estos ecosistemas se pueden recuperar ambientalmente que generen algunos bienes y servicios ambientales, sin que necesariamente se retorne al ecosistema original o previo al disturbio.

PAR.—Para efectos de la presente resolución se certificarán en estado de preservación, previa verificación de los criterios y los lineamientos descritos en el artículo tercero de esta resolución, los predios que se encuentren en estado de conservación ambiental, entendido como la situación en la cual el predio presenta disturbios leves que no afectan las dinámicas de los ecosistemas nativos del territorio, y refleja protección y uso sostenible de los ecosistemas.

ART. 3º—Criterios de clasificación. A efectos de la determinación del estado de conservación de un predio ubicado total o parcialmente dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital, se adopta el siguiente esquema de categorización, el cual responde a una metodología de puntuación de atributos ambientales del predio y de las prácticas y las actividades que se desarrollan dentro del mismo, así:

Estado de conservaciónPuntos
Preservación70 o más
Restauración50 a 69
Deterioro20 a 49
Degradación0 a 19

La puntuación de atributos ambientales se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Áreas representativas de cobertura vegetal nativa (incluidas gramíneas nativas).

Si el predio posee área de cobertura vegetal nativa de porte herbáceo, arbustivo o arbóreo diferente a cultivos:

a) Mayor al cinco por ciento (5%) y menor al veinticinco por ciento (25%) de su área total, obtiene quince (15) puntos.

b) Igual o mayor al veinticinco por ciento (25%) y menor al cincuenta por ciento (50%) de su área total, obtiene treinta (30) puntos.

c) Igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) y menor al setenta y cinco por ciento (75%) de su área total, obtiene cuarenta y cinco (45) puntos.

d) Igual o mayor al setenta y cinco por ciento (75%) de su área total, obtiene sesenta (60) puntos.

2. El área de cobertura vegetal nativa presente en el predio presenta conectividad con las áreas de vegetación nativa existentes en predios colindantes.

El predio posee conectividad entre el área de cobertura vegetal nativa contenida en él y el área de cobertura vegetal nativa existente en predios colindantes, ocupando:

a) Entre el diez por ciento (10%) y el cuarenta por ciento (40%) del perímetro total del predio, obtiene cinco (5) puntos.

b) Mayor al cuarenta por ciento (40%), obtiene diez (10) puntos.

3. El predio contiene áreas de cobertura vegetal no nativa de porte herbáceo, arbustivo o arbóreo, diferente a cultivos.

El predio posee área de cobertura vegetal no nativa de porte herbáceo, arbustivo o arbóreo, diferente a cultivos:

a) Mayor al cinco por ciento (5%) y menor al veinticinco por ciento (25%) de su área total, obtiene cinco (5) puntos.

b) Igual o mayor al veinticinco por ciento (25%) y menor al cincuenta por ciento (50%) de su área total, obtiene diez (10) puntos.

c) Igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) y menor al setenta y cinco por ciento (75%) de su área total, obtiene quince (15) puntos.

d) Igual o mayor al setenta y cinco por ciento (75%) de su área total, obtiene veinte (20) puntos.

4. El predio no presenta áreas erosionadas, obtiene cinco (5) puntos.

5. El predio no presenta construcciones, obtiene cinco (5) puntos.

6. En el predio se realizan actividades de restauración ecológica y/o prácticas agroforestales y/o silvopastoriles y/o proyectos de ordenamiento ambiental sostenible tendientes a la recuperación del ecosistema.

a) Las actividades de restauración se limitan al área del predio únicamente, obtiene diez (10) puntos.

b) Las actividades de restauración en el predio se realizan coordinadamente con dos o más predios colindantes, obtiene quince (15) puntos.

7. En el predio se ha realizado siembra de árboles, arbolitos, arbustos nativos, en los últimos dos (2) años.

Número de árboles, arbolitos o arbustos nativos sembrados en el predio durante los últimos dos (2) años:

a) Entre dos (2) y diez (10) individuos sembrados, obtiene cinco (5) puntos.

b) Entre once (11) y veinte (20) individuos sembrados, obtiene diez (10) puntos.

c) Más de veinte (20) individuos sembrados, obtiene quince (15) puntos.

8. El predio posee por lo menos una zona destinada al establecimiento de jardines ecológicos con presencia de especies nativas:

a) El predio posee por lo menos una zona destinada al establecimiento de jardines ecológicos con presencia parcial de vegetación nativa, obtiene cinco (5) puntos.

b) El predio posee por lo menos una zona destinada al establecimiento de jardines ecológicos conformados únicamente por vegetación nativa, obtiene diez (10) puntos.

9. Sin perjuicio de lo previsto en los literales “a, b, c, d, e y f” del artículo 83 del Decreto-Ley 2811 de 1974, artículo 85 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y en los artículos 11, 12 y 13 del Decreto 1541 de 1978, si en el predio hay nacederos, ríos o quebradas, obtiene veinte (20) puntos.

10. Si el agua de los nacederos, ríos o quebradas existentes en el predio, es:

a) No apta para consumo, no obtiene puntaje.

b) Apta para consumo animal únicamente, obtiene dos (2) puntos.

c) Apta para consumo animal y humano, obtiene cinco (5) puntos.

11. Sin perjuicio de lo previsto en los literales “a, b, c, d, e y f” del artículo 83 del Decreto-Ley 2811 de 1974, artículo 85 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y en los artículos 11, 12 y 13 del Decreto 1541 de 1978 y de conformidad con lo estipulado por el parágrafo segundo del artículo 3º del Acuerdo 105 de 2003, los cuerpos de agua estancada como represas, reservorios, lagunas, pantanos y turberas se asimilan a estado de preservación, siempre y cuando no se encuentren contaminados por causas antrópicas, al punto de ser agua inadecuada para consumo animal, obteniendo el siguiente puntaje:

Si el cuerpo de agua ocupa un área:

a) Menor al diez (10%) por ciento del predio, no obtiene puntaje.

b) Mayor o igual al diez por ciento (10%) y menor al veinte por ciento (20%) de su área total, obtiene cinco (5) puntos.

c) Igual o mayor al veinte por ciento (20%) y menor al cuarenta por ciento (40%) del predio, obtiene diez (10) puntos.

d) Igual o mayor al cuarenta por ciento (40%) y menor al sesenta por ciento (60%) del predio, obtiene quince (15) puntos.

e) Igual o mayor al sesenta por ciento (60%) y menor al ochenta por ciento (80%) del predio, obtiene veinte (20) puntos.

f) Igual o mayor al ochenta por ciento (80%) del predio, obtiene veinticinco (25) puntos.

12. El predio presenta nacederos de agua, ríos o quebradas, y su ronda se encuentra protegida:

a) La ronda de los nacederos de agua, ríos o quebradas se encuentra cubierta con vegetación riparia nativa, obtiene cinco (5) puntos.

b) La ronda de los nacederos de agua, ríos o quebradas se encuentra cubierta con vegetación riparia nativa y además se encuentra protegida por una barrera física natural o artificial, obtiene diez (10) puntos.

PAR. 1º—Para efectos de la presente resolución entiéndase agua para consumo humano aquella que se emplea en la preparación de alimentos para consumo humano inmediato o para ser bebida directamente por seres humanos sin que genere daños en la salud de los individuos. Así mismo, entiéndase agua para consumo animal, aquella que se emplea para ser bebida por especies animales domésticas o silvestres, sin que genere daños en la salud de los individuos.

PAR. 2º—Si el predio ha sido afectado por minería o por extracción de materiales, y de acuerdo a concepto técnico oficial se encuentra ejecutando un plan de manejo, recuperación y restauración ambiental, PMRRA, o plan de manejo ambiental, según corresponda, que cuente con viabilidad técnica y administrativa impartida por la autoridad ambiental competente, se asimilará a tratamiento de restauración; en caso contrario se asimilará a estado de degradación.

ART. 4º—Verificación de los criterios de calificación. La confrontación realizada por el DAMA, de los datos consignados en el formulario de solicitud, se fundamentará únicamente en la verificación de aspectos físicos relacionados con cada uno de los criterios descritos en el artículo 3º de la presente resolución, los cuales serán consignados por el DAMA en un concepto técnico.

ART. 5º—Solicitud. Las personas interesadas en obtener certificación de estado de conservación de los predios ubicados total o parcialmente dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital, bajo los términos y el condicionamiento previstos en el Acuerdo 105 de 2003 y de conformidad con los criterios señalados en el artículo tercero de la presente resolución, deberán radicar su solicitud en el DAMA antes del quince (15) de noviembre de cada año, mediante la presentación de los siguientes documentos:

a) Formulario de solicitud de certificación de estado de conservación de predios ubicados total o parcialmente en el sistema de áreas protegidas del Distrito Capital, diligenciado en todas sus partes. Este formulario se adopta como anexo 1 de la presente resolución.

b) Boletín catastral del predio, con fecha de expedición no superior a dos meses o fotocopia del recibo del impuesto predial unificado del año inmediatamente anterior, diligenciado por la Dirección Distrital de Impuestos. No se aceptan recibos del impuesto predial unificado auto-diligenciados.

La información contenida en el formato adoptado por el DAMA, se presumirá como cierta a efectos de la categorización del predio, en virtud del postulado de la buena fe consagrado en el artículo 83 de la Constitución Política; sin embargo, el DAMA podrá efectuar verificación de la misma cuando lo estime pertinente.

PAR. 1º—De establecerse que la información proporcionada por las personas interesadas en obtener la certificación de estado de conservación de que trata la presente resolución, no se ajusta a la realidad, se aplicarán las sanciones establecidas en la legislación vigente.

En caso de que la solicitud se encuentre incompleta, el DAMA así se lo comunicará al solicitante especificando los documentos o la información faltante, concediéndole un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la comunicación, para completar la información, vencido el cual, en caso de no presentarse la complementación solicitada, la solicitud se entenderá como desistida y será devuelta al solicitante sin tramitar.

PAR. 2º—El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, verificará la localización parcial o total del predio en el sistema de áreas protegidas de Bogotá, D.C., confrontando los datos identificadores del predio, suministrados por el solicitante, con la información digital y alfanumérica oficial entregada por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, sobre los predios ubicados en el sistema de áreas protegidas del Distrito Capital. En caso de determinarse que el predio para el cual se solicita la certificación no se localiza total ni parcialmente dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital, el DAMA así se lo informará por escrito al solicitante y hará la devolución de la solicitud con sus anexos.

ART. 6º—Vigencia de la certificación. El certificado por estado de conservación ambiental expedido por el DAMA, tendrá vigencia y aplicación tributaria para las anualidades correspondientes al pago del impuesto predial unificado de los dos (2) siguientes períodos causados, luego de la expedición del concepto por parte del DAMA.

La aplicación de la tarifa del impuesto predial unificado correspondiente a la segunda anualidad de la vigencia de la certificación, estará sujeta a la revisión por parte del DAMA, de la permanencia del estado de conservación certificado.

PAR. 1º—Si aplicada la tarifa correspondiente a la primera anualidad tributaria en vigencia de la certificación, el solicitante considera que el predio ha cambiado su estado de conservación ambiental, puede solicitar de nuevo la certificación ante el DAMA, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 4º de la presente resolución. En este caso, la certificación anterior expirará y entrará en vigencia la nueva certificación, la cual será expedida de acuerdo a los criterios y los lineamientos estipulados por la presente resolución.

PAR. 2º—El DAMA se reserva el derecho de expedir una nueva certificación, si durante la vigencia de la misma verifica cambios en el estado de conservación del predio. En este caso, la certificación anterior expirará y entrará en vigencia la certificación correspondiente a la nueva condición, la cual será expedida de acuerdo a los criterios y los lineamientos estipulados por la presente resolución. El nuevo estado certificado será informado al propietario, a la Dirección Distrital de Impuestos y al Departamento Administrativo de Catastro Distrital, de manera que para la anualidad correspondiente, se aplique la tarifa corregida.

ART. 7º—Comunicación de la certificación. El DAMA enviará, dentro de los plazos establecidos por el Acuerdo 105 de 2003, al Departamento Administrativo de Catastro Distrital y a la Dirección Distrital de Impuestos, la relación mensual de los predios certificados así como la relación total de los predios certificados en el año. Esta información será tomada como base para la liquidación del impuesto predial en la siguiente vigencia tributaria.

Así mismo, al solicitante se le entregará, personalmente o mediante remisión por correo certificado, un documento en el que conste la certificación.

ART. 8º—Revisión de la certificación. El solicitante podrá pedir la revisión de la certificación que expida el DAMA, mediante escrito que deberá ser presentado con el lleno de los requisitos previstos en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de comunicación de la certificación.

De conformidad con lo previsto en el artículo 6º del Código Contencioso Administrativo, el DAMA, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la petición de revisión, la resolverá o contestará, comunicando su decisión de la manera prevista en el inciso anterior; en caso contrario, se entenderá que la revisión fue negada.

Si realizada la revisión por parte del DAMA, el estado de conservación del predio es modificado, el DAMA informará a la Dirección Distrital de Impuestos y al Departamento Administrativo de Catastro Distrital, la relación de los predios y el estado de conservación corregido.

PAR.—Se entiende por revisión, el trámite por el cual el solicitante, fundado en consideraciones técnicas, requiere al DAMA la reconsideración de la certificación expedida, a fin de corregirla, reformarla o confirmarla.

ART. 9º—Glosario. Para efectos de la aplicación de la presente resolución y con el propósito de precisar algunos conceptos utilizados en la definición de los criterios de calificación, se adopta y recoge el glosario de términos que se encuentra en el anexo 2 de esta resolución.