RESOLUCIÓN 2201 DE MARZO 30 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 2201 DE 2005

(Marzo 30)

“Por la cual se adopta la base de precios para fijar el avalúo e ingreso a depósito de mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación y se deroga la Resolución 10766 de noviembre 24 de 2004”.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el literal e) del artículo 19 del Decreto 1071 de junio 26 de 1999, en desarrollo de lo previsto por el artículo 446 de la Resolución 4240 de 2000, y,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 446 y 451 de la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000, señalan que el avalúo e, ingreso a los depósitos con convenio para el almacenamiento de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación, se efectuará teniendo en cuenta la base de precios elaborada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para tal fin.

Que es necesario estandarizar a nivel nacional los parámetros para el avalúo e ingreso al sitio de almacenamiento de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación, con el fin de hacer más eficientes los procedimientos de administración, definición, control y disposición de las mismas.

Que el Decreto 4431 de diciembre 30 de 2004, y la Resolución 1249 de febrero 17 de 2005, modificaron los términos y procedimientos de la diligencia de reconocimiento y avalúo contenida en el artículo 505 del Decreto 2685 de 1999 y en el artículo 434 de la Resolución 4240 de 2000, razón por la cual se hace necesario ajustar y reglamentar lo concerniente a los procedimientos aplicables en la diligencia de reconocimiento y avalúo de acuerdo con las nuevas disposiciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción de la base de precios para avalúo de mercancías. Adoptar la base de precios contenida en el aplicativo informático “base de precios para avalúo de mercancías”, como herramienta oficial para la fijación del avalúo e ingreso a depósito de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Objeto de la base de precios. Estandarizar a nivel nacional los precios en los procedimientos de ingreso y avalúo de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación.

Suministrar una herramienta ágil para el avalúo de las mercancías aprehendidas involucradas en una investigación administrativa por infracción al régimen aduanero.

Determinar como resultado de la diligencia de reconocimiento y avalúo si puede haber lugar a los delitos previstos en la Ley 788 de 2002 y sus modificaciones.

Homologar la asignación del precio base para la liquidación de bodegajes por parte de las entidades autorizadas por la DIAN para el almacenamiento de mercancías aprehendidas y abandonadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Apoyo técnico. La subdirección técnica aduanera apoyará al administrador de la base con los requerimientos de información de precios, conforme a los parámetros establecidos para ello a los importadores.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Administración, soporte informático y canales de comunicación. El jefe de grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información de la subdirección de fiscalización aduanera ejercerá, dentro de las demás funciones delegadas en la Resolución 1300 del 20 de febrero de 2004, la administración funcional de la base de precios, la cual incluye, la canalización de las solicitudes de creación de usuarios, los requerimientos de información de precios en medio magnético y físico, análisis, digitación y captura de la información, validación, modificación y eliminación de registros de la base en los casos que justificadamente se requiera, alimentación y actualización de la información de precios, y demás actividades que se requieran para el normal desarrollo de la misma a través de los funcionarios asignados para el efecto, y ejercerá control y supervisión sobre el debido uso y aplicación de los precios suministrados por la base.

Igualmente garantizará que se proporcionen los recursos humanos, técnicos y físicos para el normal desarrollo y uso del aplicativo base de precios para avalúo, como del envío de las solicitudes de listas de precios internacionales a los importadores o distribuidores o representantes de las marcas en el país y la recepción de dicha información.

La oficina de servicios informáticos proporcionará las soluciones y soporte técnico para que la aplicación opere con las condiciones mínimas de infraestructura de comunicación y de equipos.

La línea de comunicación de un usuario para resolver problemas técnicos se hará a través de la oficina de servicios informáticos OSI y los relacionados con la captura, actualización, validación, modificación o eliminación de precios se hará a través del administrador de la base.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Estructura de la base de precios y formas de acceso a la aplicación.

Estructura de la base de precios

La información de precios, está expresada en términos CIF promedio, moneda nacional, y la mercancía se encuentra codificada de acuerdo con la clasificación establecida en el arancel de aduanas al nivel de cuatro dígitos como mínimo, y cuya clasificación se hace solamente con carácter indicativo para efectos de inducir y facilitar la consulta.

La información está básicamente estructurada conforme a los siguientes campos:

Capítulo y partida arancelaria a nivel de cuatro dígitos como mínimo.

Unidad comercial.

Nombre comercial de la mercancía.

Marca comercial del producto.

Referencia o modelo para artículos.

Año modelo para vehículos.

Descripción del producto.

País de compra.

Año vigencia del precio.

Precio unitario de la mercancía en términos CIF promedio, moneda nacional.

Fuente (indica el código que corresponde al documento soporte del precio fijado).

Término de negociación.

Moneda de negociación.

Acceso a la aplicación

El acceso se hará mediante la asignación de claves personales e intransferibles a cada usuario autorizado conforme a los roles establecidos que hayan sido solicitados a través del administrador de la base, y/o a través de los jefes de los grupo CESA, en aquellas administraciones en donde se encuentren conformados tales grupos.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Procedimientos aplicables para fijar el avalúo de mercancías nuevas, aprehendidas.

1. El funcionario aprehensor deberá verificar en primera instancia si se encuentran registradas en la base de precios, mercancías idénticas o similares a la aprehendida, en cuyo caso, podrá tomar el precio registrado en esta, dejando la constancia respectiva en el acta de aprehensión, acta de aprehensión, reconocimiento, avalúo y decomiso directo y/o en el Documento de Ingreso, Inventario y Avalúo de Mercancías, DIIAM, indicando el número del ítem consultado y la fecha en que se realizó la consulta en la base de precios.

2. Cuando en la base de precios no existan registradas mercancías idénticas o similares a la aprehendida, el funcionario aprehensor, podrá fijar el precio de avalúo de la mercancía aprehendida, con base en los siguientes criterios:

• El precio establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en las resoluciones de precios de referencia, precios indicativos, precios estimados y resoluciones de franjas de precios, vigentes al momento de la aprehensión. En los dos últimos casos, podrá tomar como avalúo el precio correspondiente al margen inferior de la franja.

• El valor de la mercancía determinado con ocasión de los estudios de valor en aduana que hayan realizado las administraciones y sobre los cuales existan resoluciones de liquidación oficial de revisión del valor en aduana, en firme.

• El precio de la mercancía en el mercado nacional (valor comercial - moneda nacional), depurado con los factores de margen de utilidad, y el factor de tributos aduaneros promedio que le corresponda al capítulo del arancel de aduanas en el cual es susceptible de clasificarse la mercancía aprehendida. El precio de mercado en este evento, podrá ser obtenido a través de cotizaciones, consultas en revistas o folletos especializados y en internet - páginas web nacionales o internacionales, o con base en el precio de venta informado y soportado con facturas de venta, por el usuario a quien se le practica la aprehensión. Cuando la consulta de internet se realice en páginas web internacionales, se practicarán los ajustes necesarios sobre el precio, con el fin de hacer una aproximación lo más cercana posible al valor CIF de la mercancía en Colombia.

De estos hechos, igualmente debe dejarse constancia y como soporte debe obrar dentro del expediente el número de las resoluciones, la cotización, factura de venta, impresión de la revista, folleto o página de internet consultada, o de la información suministrada por el usuario.

PAR.—En el evento que la información para el avalúo sea tomada de la base de precios, podrá indicarse en el acta, la fuente de información con indicación del número del ítem consultado, y la fecha en que se realizó la consulta, sin necesidad de anexar copia de la impresión que suministre el sistema.

3. En caso de que el avalúo se haya obtenido a través de cotización en el mercado nacional, el administrador de la base podrá requerir por cualquier medio esta información, con el fin de ser analizada e incorporada en la misma. Cuando existan cotizaciones de una misma mercancía con precios diferentes, se podrá incluir en la base el menor precio cotizado.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Procedimiento para el avalúo de mercancía averiada, dañada o deteriorada. Si al momento del ingreso y/o de la diligencia de reconocimiento y avalúo se determina que la mercancía presenta avería, daño o deterioro, se tendrá en cuenta su estado para la determinación del precio de avalúo y se tasará la avería, daño o deterioro, por parte del funcionario avaluador o por perito autorizado para ello, de tal forma que el funcionario avaluador lo pueda descontar del precio cuando nuevo, si este se encuentra registrado en la base de precios, o con el procedimiento anteriormente establecido, dejando la constancia respectiva en el documento de ingreso inventario y avalúo de mercancías y el soporte correspondiente al peritaje.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—Procedimiento para el avalúo de mercancía usada y antigua. Podrán ser objeto de depreciación por uso, los vehículos clasificables por los capítulos 86 y 87 del arancel de aduanas, y maquinaria y equipo clasificables por los capítulos 84 y 85 del arancel de aduanas. Los años de uso los calculará el sistema; cuando el funcionario aprehensor y/o avaluador digite la información del año de la aprehensión y el sistema lo comparará con el año modelo para el caso de vehículos o frente al año de vigencia del precio, cuando se trate de artículos, arrojando el valor de avalúo del bien ya depreciado.

Lo anterior, siempre y cuando la base de precios, tenga incorporado o registrado el precio de la mercancía cuando nueva.

Este mismo procedimiento lo debe surtir el funcionario aprehensor y/o avaluador, cuando deba calcular la depreciación para establecer el valor de ingreso o avalúo de la mercancía que no se encuentre registrada en la base de precios, para lo cual, deberá determinar el precio cuando nuevo del bien objeto de aprehensión, por cualquiera de los mecanismos establecidos y multiplicarlo por el coeficiente de actualización que corresponda, según los años de uso o antigüedad, aplicando la tabla correspondiente, para vehículos del capítulo 87 del arancel de aduanas.

Por cada año completo de uso del vehículo, se descontará un 20% de depreciación del saldo anterior hasta un máximo del 70% así:

Un (1) año0.80000
Dos (2) años0.64000
Tres (3) años0.51200
Cuatro (4) años0.40960
Cinco (5) años0.32768
Seis (6) años o más0.30000

Para vehículos del capítulo 86 y maquinaria y equipo de los capítulos 84 y 85. Por cada año completo de uso del vehículo maquinaria o equipo, se descontará un diez (10) por ciento de depreciación sobre el saldo anterior, hasta un máximo del setenta (70) por ciento, así:

Un (1) año0.90000
Dos (2) años0.81000
Tres (3) años0.72900
Cuatro (4) años0.65610
Cinco (5) años0.59049
Seis (6) años0.53144
Siete (7) años0.47830
Ocho (8) años0.43047
Nueve (9) años0.38742
Diez (10) años0.34868
Once (11) años0.31381
Doce (12) años o más0.30000

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Procedimiento para el avalúo de productos agropecuarios. Para el caso de productos agropecuarios el funcionario aprehensor y/o avaluador deberá aplicar el precio expedido por la subdirección técnica aduanera, mediante circular vigente a la fecha de la aprehensión, o de configurado el abandono, la cual se encuentra publicada en carpeta pública de los usuarios DIAN. Para los demás productos agropecuarios que no se encuentren registrados allí, el precio lo determinará el funcionario competente consultando el precio vigente a la fecha de la aprehensión, o de configurado el abandono a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Procedimiento para el avalúo de mercancías de difícil avalúo. Para determinar el valor de ingreso y avalúo de mercancías tales como obras de arte, antigüedades o modelos de colección, joyas o piedras preciosas, vehículos antiguos, aeronaves y embarcaciones, se deberá recurrir como último recurso, al dictamen de un perito o experto autorizado en la materia.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11.—Procedimiento para el avalúo de mercancía sin valor comercial, efectos personales, menaje doméstico, aprehendidas en zonas primarias aduaneras o abandonadas a favor de la Nación. Cuando se aprehendan, u opere el abandono de mercancías que venían para ser sometidas a las modalidades de importación de tráfico postal y envíos urgentes, menaje doméstico, equipaje no acompañado, u otras modalidades cuyos requisitos contemplen el de no constituir envío comercial, o se trate de los efectos personales de un viajero o consignatario de la remesa, menaje o equipaje, para efectos de reconocimiento y avalúo de la misma, el funcionario avaluador, deberá determinar si se trata de mercancía nueva o usada y el tipo de mercancía de que se trata.

1. Avalúo de mercancía nueva sin valor comercial: cuando se trate de mercancía nueva, el precio de avalúo será el registrado para cada artículo en la base de precios. Si la mercancía no se encuentra registrada en las base de precios, se aplicarán los criterios o procedimientos señalados en la presente resolución.

2. Avalúo de mercancía usada sin valor comercial, de uso personal: cuando se trate de mercancía usada sin valor comercial y de uso estrictamente personal (como ropa interior y exterior, artículos de aseo personal, efectos personales, fotografías familiares, medicamentos de uso personal, y artículos usados comprendidos dentro de la definición de menaje doméstico y diferentes a repuestos, maquinaria y equipo, el precio de avalúo de tal mercancía usada, podrá ser fijado por el funcionario aprehensor o avaluador, con base en su sana lógica y en su experiencia. No obstante, ante la imposibilidad de aplicar tales criterios, el avalúo de este tipo de mercancía podrá ser fijado como mínimo en mil pesos ($ 1.000) por cada tipo de artículo.

3. Avalúo de maquinaria, y equipos usados: cuando se trate de maquinaria y equipos o instrumentos de oficina, de laboratorios químicos, de fotografía, de navegación, de seguridad, y de otras actividades o servicios que no requieran conceptos especializados, el avalúo de tal maquinaria y equipo se establecerá tomando el precio de la mercancía como nueva que aparece en la base de precios y aplicando a tal precio, los factores de depreciación señalados en el artículo octavo de la presente la resolución.

4. Avalúo de repuestos y accesorios usados: el precio de avalúo de los repuestos y accesorios usados, de maquinaria y equipo, corresponderá al 50% del valor de la mercancía idéntica o similar del repuesto o accesorio que aparezca en la base de precios. Salvo que se trate de chatarra.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 12.—Reconocimiento y avalúo de mercancías que requieran conceptos o análisis especializados. Para efecto de lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 4431 de diciembre 30 de 2004 se entenderá que una mercancía requiere conceptos o análisis especializados, entre otros, en los siguientes eventos o situaciones:

1. Metales preciosos, en cualquier presentación.

2. Piedras preciosas y semipreciosas sin montar.

3. Joyas con piedras montadas y sin ellas.

4. Productos químicos en cualquier presentación.

5. Equipos industriales, y equipos médicos especializados.

6. Textiles.

7. Obras de arte.

8. Antigüedades o modelos de colección.

9. Vehículos antiguos.

10. Aeronaves.

11. Acero, hierro, zinc, estaño, cobre, aleado y sin alear y sus productos (láminas, tubos, pimpinas, etc).

12. Mercancía de nueva tecnología que ingrese por primera vez al país.

13. Mercancía cuyo proceso de reconocimiento y avalúo no ha sido posible establecer, a pesar de haber agotado los criterios señalados en esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 13.—Definiciones. Para efectos de la presente resolución, se entenderá por:

Base de precios: es la herramienta oficial mediante la cual se administra la información de precios para fijar el valor de ingreso a depósito y avalúo de mercancías aprehendidas y abandonadas.

Avalúo: precio fijado por la administración aduanera para la mercancía aprehendida y abandonada a favor de la Nación, que busca entre otros propósitos fijar el precio para su comercialización y pago de bodegajes. Dicho avalúo se deberá consignar en el acta de aprehensión, acta de aprehensión, reconocimiento, avalúo y decomiso directo y/o en el documento de ingreso de la mercancía a depósito y se tendrá en cuenta para todos los efectos legales, sin perjuicio de la facultad de la aduana de determinar el valor de las mercancías, de conformidad con lo previsto en los artículos 237 y siguientes del Decreto 2685 de 1999.

Mercancía idéntica: es aquella mercancía aprehendida que resulta igual a otra mercancía registrada en la base de precios en aspectos de: carácter esencial, marca, modelo, composición, tamaño, características, naturaleza, funcionalidad y calidad.

Mercancía similar: una mercancía aprehendida es similar a otra mercancía registrada en la base de precios, cuando poseen algunos elementos comunes como: la función o servicio que prestan, carácter esencial, y la composición, aunque no sean de la misma calidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 14.—Obligatoriedad de la consulta en la base de precios. Tanto para el ingreso como avalúo de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación deberán los funcionarios consultar en primera instancia los precios establecidos para ello en la “base de precios para ingreso y avalúo”.

La información de precios para ingreso y avalúo deberá ser tomada del aplicativo base de precios y consignada en el acta de aprehensión, acta de aprehensión, reconocimiento, avalúo y decomiso directo y en el documento de ingreso inventario y avalúo de mercancía, o en el acta de inventario y avalúo de mercancía en abandono, según corresponda y obrará como soporte del mismo, la indicación de los ítems consultados y la fecha en que se realizó la consulta.

Del mismo modo, deberán observarse los siguientes aspectos:

Que el documento oficial que acredita la entrega al depósito de la mercancía aprehendida, además de su inventario, reconocimiento y avalúo es el Documento de Ingreso, Inventario y Avalúo de la Mercancía Aprehendida, DIIAM, que en consecuencia hace las veces de acta de inventario a la que se refiere el artículo 451 de la Resolución 4240 de 2000.

Que la administración, control y distribución de los formatos DIIAM, estará a cargo de las divisiones de comercialización o quien haga sus veces, los cuales serán suministrados a las divisiones de fiscalización y a las divisiones de servicio al comercio exterior para su diligenciamiento.

Que los documentos de ingreso, inventario y avalúo, únicamente podrán ser incluidos en las cuentas de cobro por almacenamiento una vez se encuentren totalmente diligenciados con los avalúos correspondientes, por el funcionario responsable del reconocimiento y avalúo.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 15.—Actualización de la base. La actualización de la base de precios se efectuará anualmente preferiblemente en el mes de febrero conforme a la información obtenida de los importadores de una parte y permanentemente como resultado de la información obtenida de revistas y/o publicaciones especializadas, internet, bases de datos internacionales autorizados, sistema SYGA, Sifaro, y demás sistemas de información de la entidad, siempre que se trate de precios que se ajusten a la estructura de la base de precios.

• Inclusión de productos.

Las mercancías objeto de inclusión corresponden a aquellas que por valor estadísticamente se aprehenden con mayor frecuencia conforme a listados suministrados por la subdirección de fiscalización aduanera basados en información del SEGG.

En la base se incluirán precios para las mercancías nuevas, los cuales son estimados en término CIF promedio pesos colombianos y que generalmente estén expresados en términos FOB o EXW, de tal forma que puedan ser ajustados y convertidos automáticamente por el sistema a término CIF, incrementados por concepto de fletes y seguros en un porcentaje promedio estimado, así:

Precio FOB por el 6%.

Precio EXW por el 7%.

• Conversión a pesos colombianos.

La conversión de los precios en dólares a pesos colombianos, como para los de otras monedas diferentes al dólar, se efectuará tomando el promedio de las tasas representativas de mercado del mes de enero de cada año expedidas por la Superintendencia Bancaria; para aquellos precios que se capturen o actualicen en la base durante el período febrero a julio y con el promedio del mes de julio, para los precios que se capturen o actualicen durante el período de agosto a enero del siguiente año.

• Fuentes de información.

Listas de precios internacionales suministradas por los importadores vía medio magnético y/o impreso, información obtenida a través de internet, revistas o publicaciones especializadas o de otras bases de datos corporativos, siempre y cuando sean precios para exportación hacia Colombia y se ajusten a los términos de negociación contemplados en la base, información de precios cargada en el sistema SYGA, precios declarados en importaciones registradas en los sistemas de información de la DIAN.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación, y deroga la Resolución 10766 de noviembre 24 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 30 de marzo de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 64 de 2016 artículo 52 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)