Comisión de Regulación de Comunicaciones

RESOLUCIÓN 2202 DE 2009 

(Octubre 2)

“Por medio de la cual se efectúa una delegación”.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales conferidas por las leyes 489 de 1998 y 1341 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 9º del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, corresponde a la Comisión de Regulación de Comunicaciones “resolver las controversias, en el marco de sus competencias, que se susciten entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones”.

Que el numeral 10 del mencionado artículo 22 dispone que la Comisión de Regulación de Comunicaciones es competente para “Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión, y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas y el interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones”.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la norma en comento, “los actos administrativos de fijación de condiciones provisionales de acceso, uso e interconexión, así como aquellos de imposición de servidumbre provisional de acceso, uso e interconexión, contendrán únicamente la verificación de los requisitos de forma y procedibilidad, así como la orden perentoria de interconexión inmediata”.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de acuerdo con la ley, pueden delegar la atención y decisión de los asuntos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente.

Que en aplicación de los principios de celeridad y eficacia de las actuaciones administrativas, resulta necesario ratificar la delegación de la función de adelantar y expedir todos los actos proferidos durante el trámite de las actuaciones administrativas de carácter particular y concreto, incluidos aquellos relativos a la renuncia de la servidumbre de que trata el artículo 4.3.6 de la Resolución CRT 087 de 1997 y la solicitud de desistimiento consagrado en el artículo 8º del Código Contencioso Administrativo, así como la expedición de los actos administrativos de fijación e imposición de servidumbres provisionales de acceso, uso e interconexión, en el director ejecutivo de la CRC, previa aprobación del comité de expertos comisionados de la misma.

En virtud de lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Delegar en el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, previa aprobación del comité de expertos comisionados de la entidad, la atención y decisión de los siguientes asuntos previstos por la Ley 1341 de 2009 a la Comisión de Regulación de Comunicaciones:

a) (Modificado).* Expedir todos los actos administrativos de trámite dentro de las actuaciones administrativas de carácter particular y concreto desarrolladas en ejercicio de las funciones a las que hace referencia el artículo 22, numerales 9º y 10 de la Ley 1341 de 2009.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3063 de 2011 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

b) Expedir los actos administrativos de terminación de las actuaciones administrativas de solución de conflictos, fijación de condiciones definitivas o provisionales de acceso, uso e interconexión y de imposición de servidumbre definitiva o provisional de acceso, uso e interconexión, cuando se presente mutuo acuerdo de los operadores o desistimiento de la solicitud.

c) Expedir los actos administrativos relativos a la renuncia de la servidumbre de que trata el artículo 4.3.6 de la Resolución CRT 087 de 1997.

d) Expedir los actos administrativos de imposición de servidumbre provisional de acceso, uso e interconexión y fijar las condiciones provisionales de acceso, uso e interconexión, en los términos previstos en el artículo 49 de la Ley 1341 de 2009.

e) (Nota: Adicionado por la Resolución 3583 de 2012 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3984 de 2012 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado el literal e) del presente artículo por la Resolución 4336 de 2013 artículo 1° y adicionados los literales f), g) y h) por el artículo 2 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Adicionado el literal i por la Resolución 4573 de 2014 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

* (Nota: Adicionado el literal j por la Resolución 4659 de 2014 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

k) (Nota: Adicionado el presente literal por la Resolución 4903 de 2016 artículo 1° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

l)(Nota: Adicionado el presente literal por la Resolución 4986 de 2016 artículo 19 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga aquellas disposiciones que le resulten contrarias.

Publíquese y cúmplase.