Secretaría de Hacienda

RESOLUCIÓN 22085 DE 2012 

(Mayo 23)

“Por la cual se informa la utilización de la firma mecánica en el proceso de notificación de algunos actos administrativos y certificación de notarías”

La Jefe de la Oficina de Cuentas Corrientes de la Subdirección de Gestión del Sistema Tributario de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB-

En ejercicio de las facultades legales y, en especial, las que le confieren los artículos 162 del Decreto Distrital 807 de 1993, 41 del Decreto Distrital 545 de 2006 y las resoluciones SDH 548 del 29 de diciembre de 2006 y DSH-000171 del 30 de abril de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del Decreto Distrital 545 de 2006, corresponde a la oficina de cuentas corrientes “...la administración de las cuentas corrientes de los contribuyentes, garantizando que los estados de cuenta individuales reflejen los saldos reales, a fin de contar con información oportuna y veraz que permita incrementar la eficiencia de los procesos de control tributario y de servicio. Las funciones de esta oficina serán: ...r. Realizar la notificación individual y/o masiva de los actos oficiales generados por las diferentes áreas de gestión de la Dirección Distrital de Impuestos. s. Certificar los saldos de deuda....”.

Que dentro de los planes de las diferentes áreas de gestión de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB, está previsto adelantar programas masivos de generación de actos administrativos dirigidos a notificar a los contribuyentes las obligaciones tributarias insolutas y el envío de certificaciones a las notarias no adscritas al proyecto VUR y que se encuentran fuera de Bogotá, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 60 de la Ley 1430 de 2010 y 11 del Acuerdo Distrital 469 de 2011, los cuales disponen:

“ART. 60.—Carácter real del impuesto predial unificado. El impuesto predial unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes raíces, podrá hacerse efectivo con el respectivo predio independientemente de quien sea su propietario, de tal suerte que el respectivo municipio podrá perseguir el inmueble sea quien fuere el que lo posea, y a cualquier título que lo haya adquirido.

Esta disposición no tendrá lugar contra el tercero que haya adquirido el inmueble en pública subasta ordenada por el juez, caso en el cual el juez deberá cubrirlos con cargo al producto del remate.

Para autorizar el otorgamiento de escritura pública de actos de transferencia de domicilio sobre inmueble, deberá acreditarse ante el notario que el predio se encuentra al día por concepto del impuesto predial.

Para el caso del autoavalúo, cuando surjan liquidaciones oficiales de revisión con posterioridad la transferencia del predio, la responsabilidad para el pago de los mayores valores determinados recaen en cabeza del propietario y/o poseedor de la respectiva vigencia fiscal”.

ART. 11.—Obligación de acreditar la declaración y pago del impuesto predial unificado y de la contribución de valorización. De conformidad con el artículo 60 de la Ley 1430 de 2010, para autorizar el otorgamiento de escrituras públicas de actos de transferencia de dominio sobre inmuebles deberá acreditarse ante el notario que el predio no tiene deuda vigente por concepto de impuesto predial unificado así como el pago de las contribuciones por valorización que se hubieren generado sobre el predio y que fueren exigibles. En el caso de adjudicación del inmueble en pública subasta ordenada por el juez, este deberá cubrir el impuesto predial unificado con cargo al producto del remate, previa presentación de las declaraciones tributarias a nombre del deudor, por parte del adjudicatario del predio, actividades donde la intervención puntual del funcionario aumenta el tiempo necesario para su cumplimiento, por lo que se hace necesario tomar medidas que incrementen el nivel de eficiencia y eficacia en la actuación administrativa.

Que de acuerdo con el artículo 143 del Decreto 807 de 1993. Intervención en procesos especiales para perseguir el pago. Con el fin de lograr el pago de las deudas relacionadas con los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos, la administración tributaria podrá intervenir con las facultades, forma y procedimiento, señalado en el título IX de libro quinto del estatuto tributario, en los procesos allí mencionados”.

Que el artículo 844 del ETN, establece que “... Los funcionarios ante quienes se adelanten o tramiten sucesiones, cuando la cuantía de los bienes sea superior a 700 UVT deberán informar previamente a la partición el nombre del causante y el avalúo o valor de los bienes. Si dentro de los veinte (20) días siguientes a la comunicación, la administración de Impuestos no se ha hecho parte, el funcionario podrá continuar con los trámites correspondientes. Los herederos, asignatarios o legatarios podrán solicitar acuerdo de pago por las deudas fiscales de la sucesión. En la resolución que apruebe el acuerdo de pago se autorizará al funcionario para que proceda a tramitar la partición de los bienes, sin el requisito del pago total de las deudas”.

A su turno, el Instructivo 69-I-05 gestión de sucesiones y solicitudes de procesos concursales vigente, prevé que cuando una notaria, juzgado civil municipal, de circuito o de familia comunica el inicio de un trámite sucesoral adjuntando el inventario de bienes y avalúos; esta comunicación es recibida en la oficina de correspondencia y se da traslado de ella a la oficina de cuentas corrientes para que se proceda a certificar la existencia de actos, declaraciones y vigencias pendientes de pago y luego sea remitida la respuesta a la notaría o juzgado competente.

Que conforme a lo dispuesto en la Resolución DSH-000545 del 29 de diciembre de 2006 y en el procedimiento de notificación de actos administrativos 26-P-01, corresponde al (a la) jefe de la oficina de cuentas corrientes de la subdirección de gestión del sistema tributario, elaborar las citaciones para notificación personal de los siguientes actos administrativos: fallo de recurso, auto inadmisorio de recurso, calificación de entidades recaudadoras, auto declarativo, en el formato 26-f.03; las citaciones para efectuar la notificación personal de los mandamientos de pago, son elaboradas por las oficinas de cobro; así mismo, cuando el contribuyente no comparece dentro de los términos establecidos para efectuar la notificación personal (diez (10) días hábiles para resoluciones y cinco (5) días hábiles para autos declarativos), el funcionario de la oficina de cuentas corrientes – notificaciones, elabora el formato 26-f.02, notificación por edicto, con base en la información física y/o magnética del acto administrativo.

Que para efectos de garantizar con eficiencia y eficacia el trámite de las actividades de notificación masiva de los actos administrativos generados por las áreas de gestión de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB, se hace necesario utilizar un medio mecánico que permita firmar en forma masiva los actos que sean emitidos por la oficina de cuentas corrientes de la subdirección de gestión del sistema tributario, con el fin de obtener una mayor cobertura en los programas a desarrollar.

Que el artículo 12 del Decreto 2150 de 1995, faculta a los jefes de las entidades que integran la administración pública para hacer uso, bajo su responsabilidad, de la firma que procede de algún medio mecánico, tratándose de firmas masivas, advirtiendo que “... En tal caso, previamente mediante acto administrativo de carácter general deberá informar sobre el particular y sobre las características del medio mecánico”.

Que mediante la Resolución DSH-000171 del 30 de Abril de 2012, el secretario de hacienda, en uso de sus facultades legales efectuó el nombramiento de Faisuly Báez Neusa, identificada con la cédula de ciudadanía 52.580.136 de Bogotá, para desempeñar el cargo de jefe de oficina código 006 grado 3, dependiente de la oficina de cuentas corrientes de la subdirección de gestión del sistema tributario.

Que en consideración a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Informar que para la emisión masiva de los actos administrativos y las certificaciones notariales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 1430 de 2010 y el artículo 11 del Acuerdo 469 de 2011 y de las certificaciones de tramites sucesorales de acuerdo con el artículo 43 del Decreto 807 de 1993 y el artículo 844 de ETN, así como las citaciones para efectuar la notificación personal de los mandamientos de pago, los fallos de recursos, los autos inadmisorios de recursos, la calificación de entidades recaudadoras y los autos declarativos, la oficina de cuentas corrientes de la subdirección de gestión del sistema tributario, utilizará la firma mecánica.

PAR.—Para efectos de la presente resolución, la firma mecánica es la imagen de la firma del funcionario competente, reproducida mediante medios computarizados en documentos escritos.

ART. 2º—La firma mecánica que se utilizará para las actuaciones descritas en el artículo primero de la presente Resolución, es la de la suscrita funcionaria Faisuly Báez Neusa, en calidad de jefe de la oficina de cuentas corrientes de la subdirección de gestión del sistema tributario de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB.

ART. 3º—Esta resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 23 días del mes de mayo del año 2012.