Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 0-2209 DE 2011 

(Agosto 30)

“Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para conceder permisos sindicales y se deroga la Resolución 0-1687 de mayo 11 de 2007”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de las atribuciones legales, en particular las que le confiere el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del derecho de asociación sindical, consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia, se reconoció a los representantes sindicales las garantías necesarias para el cumplimiento de sus funciones, entre las cuales se encuentra el permiso sindical para los empleados del sector privado y del sector social.

Que en este mismo sentido, el numeral 10.1 de la recomendación 143 de la OIT “sobre la protección y facilidad para otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa”, señaló que estos deberían disfrutar, sin pérdida de salario ni prestaciones u otras ventajas sociales, del tiempo libre necesario para desempeñar las tareas de representación en la empresa, y podrían fijarse límites razonables al tiempo libre que se conceda a los representantes de los trabajadores.

Que a su vez, el artículo 13 de la Ley 584 de 2000 se ocupó de regular los citados permisos para los funcionarios públicos, así:

“ART. 13.—Créese un artículo nuevo en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

ART. 416 A.—Las organizaciones sindicales de los servidores públicos tienen derecho a que las entidades públicas les concedan permisos sindicales para que, quienes sean designados por ellas, puedan atender las responsabilidades que se deprenden del derecho fundamental de asociación y libertad sindical.

El Gobierno Nacional reglamentará la materia, en concertación con los representantes de las centrales sindicales”.

Que al respecto, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2813 del 29 de diciembre de 2000, en cuyo artículo 3º, se dispuso:

“ART. 3º—Corresponde al nominador o al funcionario que este delegue para tal efecto, reconocer mediante acto administrativo los permisos sindicales a que se refiere el presente decreto, previa solicitud de las organizaciones sindicales de primero, segundo o tercer grado, en la que precisen, entre otros, los permisos necesarios para el cumplimiento de su gestión, el nombre de los representantes, su finalidad, duración periódica y su distribución”.

Que el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Administrativo de la Función Pública, expidieron la Circular 98 del 26 de diciembre de 2007, señalando los lineamientos que se deben tener en cuenta para el otorgamiento de los permisos sindicales en el sector público, así:

1. “La entidad empleadora debe conceder permisos sindicales remunerados a quienes sean designados por la organización sindical para atender las responsabilidades propias del ejercicio del derecho de asociación sindical.

2. Los permisos sindicales deberán ser solicitados por el representante legal o secretario general de la organización sindical como mínimo con cinco días de anticipación, a efectos de que el empleador pueda autorizarlos sin que se afecte la debida prestación del servicio. La solicitud deberá contener la identificación de cada uno de los beneficiarios, la finalidad general del permiso y la duración del mismo.

3. Los permisos sindicales serán otorgados mediante acto administrativo expedido por el nominador o por el funcionario que este delegue para tal efecto, así como las fechas de iniciación y culminación del permiso.

4. Cuando la solicitud no cumpla con los requisitos exigidos en el Decreto 2813 de 2000, se devolverá inmediatamente a la organización sindical indicando la información que debe ser complementada. Una vez realizados los ajustes solicitados, se procederá, a la mayor brevedad, a otorgar el correspondiente permiso (resaltado por fuera del texto).

5. La única razón por la cual se puede negar o limitar el permiso sindical, es demostrando, mediante acto administrativo motivado que con la ausencia del servidor público se afectará el funcionamiento y servicios que debe prestar la entidad a la que pertenece, sin que sea posible en forma alguna superar la ausencia.

6. Los nominadores deben concertar el otorgamiento de permisos sindicales con las organizaciones en aras de garantizar el ejercicio de las actividades sindicales, teniendo en cuenta aspectos tales con el número de afiliados, si la organización sindical es del orden nacional, departamental o subdirectiva, entre otros”.

Que de la normativa citada se concluye que los representantes de toda organización sindical, tienen derecho a obtener permisos sindicales remunerados para atender las responsabilidades que se desprenden del derecho fundamental de asociación y libertad sindical; y de manera correlativa es una obligación de las entidades públicas concederlos, salvo manifiesta afectación del servicio y funcionamiento de la entidad (C. Const., Sent. C-502/98).

Que mediante Resolución 0-1687 de mayo 11 de 2007, el Fiscal General de la Nación, en uso de sus facultades legales, reglamentó el procedimiento para conceder los permisos sindicales a los funcionarios y servidores de la entidad que tengan derecho a hacer uso de dicha garantía, señalándose como requisito previo el visto bueno del jefe inmediato.

Que la secretaria general mediante Circular 5 de junio 13 de 2011, con miras a hacer más eficiente el otorgamiento de los permisos, determinó claramente los tiempos establecidos para que los jefes inmediatos emitan los vistos buenos a las solicitudes de permiso establecidos en la Resolución 0-1687 de mayo 11 de 2007.

Que en aras de atender los diversos requerimientos de las organizaciones sindicales de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, se requiere brindar respuesta más oportuna y sin dilaciones a las solicitudes que sobre permisos sindicales se eleven ante la entidad, de tal manera que la organización sindical disponga del tiempo necesario para la realización de la correspondiente actividad, sin que se afecte la debida prestación del servicio.

Que en virtud de lo anterior, resulta procedente introducir ajustes al procedimiento para el trámite de solicitud de permisos sindicales, particularmente en lo referente a la obtención previa del visto bueno del jefe inmediato previsto en la Resolución 0-1687 de 2007 a efectos de que se presente directamente ante la secretaria general, encargada de concederlo.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—La solicitud y concesión de los permisos sindicales remunerados de que trata el artículo 2º del Decreto 2813 de 2000, se sujetará al siguiente procedimiento:

I. El representante legal o secretario general de la organización sindical solicitará el permiso sindical por escrito ante la secretaria general de la entidad con cinco días hábiles de anticipación a la fecha de inicio del mismo.

II. La solicitud deberá contener:

— Nombres completos de los representantes beneficiarios del permiso.

— Dependencia donde laboran los beneficiarios del permiso, nombre y cargo del jefe inmediato.

— Finalidad del permiso.

— Actividad a desarrollar.

— Número de horas que correspondan al permiso sindical y su distribución.

III. La solicitud debe contar con el soporte de la actividad que va a realizar el funcionario, cuando esta sea presentada con el fin de asistir a congresos, asambleas, juntas nacionales, seminarios, foros o cursos sindicales.

IV. Recibida la solicitud de permiso sindical por parte de la secretaria general, esta deberá comunicarla al jefe inmediato, director seccional o director nacional del área respectiva, a efectos de que estos concedan la correspondiente aprobación.

V. Transcurridos dos (2) días desde la solicitud de aprobación que hiciere la secretaria general al jefe inmediato, director seccional o director nacional del área respectiva, sin que se hubiese obtenido respuesta, se proferirá el acto administrativo respectivo confiriendo el permiso sindical.

PAR.—El servidor que asista a los eventos señalados en el numeral III del presente artículo, deberá presentar certificación de asistencia a su jefe inmediato, con el fin de que realice control sobre el cumplimiento del objeto del permiso concedido.

ART. 2º—El permiso sindical se concederá mediante acto administrativo que será expedido por la secretaria general, indicando de manera precisa las fechas para las cuales se otorga, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 3º—Los permisos sindicales pueden ser negados por razones del servicio siempre y cuando los motivos sean justificados mediante acto administrativo.

ART. 4º—El acto administrativo por medio del cual se resuelve sobre la concesión de un permiso sindical será comunicado a la respectiva organización sindical, al beneficiario del mismo a través de la dirección seccional administrativa y financiera respectiva y a la oficina de personal.

ART. 5º—La secretaria general llevará un estricto control de los permisos sindicales concedidos a los servidores de la entidad, a fin de evitar que se vea afectada la prestación del servicio, conforme con lo dicho en la parte motiva del presente acto administrativo.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 0-1687 del 11 de mayo de 2007 en todas sus partes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de agosto de 2011.