RESOLUCIÓN 221 DE 2001 

(Marzo 2)

“Por medio de la cual se dictan disposiciones para la implantación y administración del sistema integrado de estadísticas”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas en el numeral 1º del artículo 17 del Decreto 261 de febrero 22 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0-1049 del 29 de mayo de 2000 se creó el comité de estadística de la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de reglamentar y establecer un procedimiento general y coordinado para el manejo de la información estadística que obtienen diferentes dependencias en desarrollo de sus funciones y por expresa disposición del estatuto orgánico de la entidad;

Que el artículo segundo de la citada Resolución 0-1049, asigna al comité de estadística, entre otras, la función de elaborar el proyecto a través del cual se establezca el sistema integrado de estadística para la entidad, coordinar su ejecución y realizar el respectivo seguimiento;

Que el artículo quinto de la misma Resolución 0-1049 del 29 de mayo de 2000 dispone que la dirección nacional de fiscalías, como responsable del manejo del Sistema de Información de la Fiscalía —Sijuf—, del Sistema Integrado de Estadísticas —SIE—, del sistema de estadística mensual del trámite de procesos y de los que a futuro el comité de estadísticas le asigne, debe asegurar la recolección y consolidar y efectuar el control de calidad de la información estadística de los sistemas mencionados;

Que se hace necesario expedir directrices de obligatorio e inmediato cumplimiento que permitan establecer, oportuna y eficientemente, el sistema integrado de estadística en la Fiscalía General de la Nación;

Que de acuerdo con lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La Dirección Nacional Administrativa y Financiera - División de Informática deberá entregar para su revisión a la Dirección Nacional de Fiscalías, a más tardar el 7 de marzo de 2001, las siguientes tablas:

1. Tabla de especialidades.

2. Tabla de delitos versión general.

3. Tabla de establecimientos carcelarios.

4. Tabla de actuaciones judiciales.

5. Tabla de unidades de Fiscalía.

6. Tabla de planta de fiscales.

ART. 2º—La Dirección Nacional de Fiscalías deberá devolver a la Dirección Nacional Administrativa Financiera - División de Informática, en el transcurso de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de recibo, las versiones finales, revisadas y uniformes en todo el territorio nacional, de las tablas mencionadas en el artículo anterior.

ART. 3º—La Dirección Nacional Administrativa y Financiera-División de Informática deberá actualizar las tablas y presentarlas para aprobación del comité de estadísticas en el transcurso de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de entrega de las mismas por parte de la Dirección Nacional de Fiscalías. En el mismo término deberá instalar las tablas de países, departamentos y municipios con base en la división política administrativa, en cada una de las direcciones seccionales de fiscalías del país.

ART. 4º—La Dirección Nacional de Fiscalías deberá establecer, con el apoyo de la Dirección Nacional Administrativa y Financiera - División de Informática, los mecanismos técnicos adecuados que garanticen la integridad y homogeneidad de las tablas en todo el territorio nacional, para evitar que en las regiones se efectúen variaciones que afecten la integridad de todo el sistema.

ART. 5º—La Dirección Nacional Administrativa y Financiera-División de Informática deberá prestar todo el apoyo técnico requerido para la implantación del sistema integrado de estadísticas, particularmente en los siguientes aspectos:

• Crear el esquema de base de datos del programa Sijuf Nacional con tablas básicas.

• Importar las tablas básicas de las direcciones seccionales de fiscalías e integrarlas en la base de datos del Sijuf Nacional.

• Construir los programas computacionales requeridos por el sistema integrado de estadísticas para hacer la detección de inconsistencias.

• Construir los programas computacionales requeridos por el sistema integrado de estadísticas para hacer la corrección de inconsistencias.

• Ejecutar los programas en cada una de las direcciones seccionales de fiscalías para hacer la actualización de las tablas básicas.

• Implantar el modelo de replicación automática de las tablas básicas.

ART. 6º—La oficina de planeación continuará prestando el apoyo técnico para la implantación y seguimiento del sistema integrado de estadísticas, y actuará en coordinación con la Dirección Nacional de Fiscalías y la Dirección Nacional Administrativa y Financiera-División de Informática.

ART. 7º—Por conducto de la secretaría general, comuníquese el presente acto administrativo a la Dirección Nacional de Fiscalías; a la Dirección Nacional Administrativa y Financiera; a la oficina de planeación; a la división de informática y demás dependencias que integran el comité de estadística de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2001.

_______________________________