RESOLUCIÓN 221 DE 2004(sic)

(Febrero 18)

“Por la cual se modifican los artículos 3º y 6º de la Resolución 1172 de octubre 7 de 2004”.

(Nota: Véase Resolución 2352 de 2006 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

El Director de la Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de las funciones delegadas por la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la Resolución 722 de junio 17 de 2004 y en desarrollo de lo previsto en el numeral 21 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993, el artículo 6º del Decreto 216 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 2º de la Resolución 722 de junio 17 de 2004 la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial delegó en el Director de Ecosistemas, el expedir los actos administrativos a través de los cuales se establezcan los sistemas de marcaje de las especies silvestres;

Que mediante Resolución 1172 de octubre 7 de 2004 se estableció el sistema nacional de identificación y registro de los especímenes de fauna silvestre en condiciones ex situ;

Que es necesario modificar el plazo contenido en el artículo 3º de la Resolución 1172 de octubre 7 de 2004 para el cumplimiento del marcaje de los individuos del pie parental de los establecimientos comerciales de cría en cautiverio debido a que el tiempo estipulado allí para marcar el 100% de los individuos se hizo de imposible cumplimiento debido a que: [1] el 20 de enero de 2005 se consolidó el grupo de proveedores y se emitieron las debidas resoluciones por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que los reconocían como tales; [2] el proceso de compra de los sistemas de marcaje, que se plantea debe ser acompañado de un proceso de inducción sobre el sistema [s] capacitación imposible de implementar para las fechas previstas; [3] se ha iniciado el período de reproducción de las principales especies, proceso que podría ser interferido por el sistema de marcaje; [4] a que el proceso de negociación entre los zoocriaderistas y los proveedores para la evaluación, conveniencia y/o selección de uno o varios de estos, no había comenzado;

Que a su vez, en el artículo 6º, existían algunas imprecisiones sobre el lugar de implantación del sistema [s] de marcaje para el orden Crocodylia;

Que soportada en las anteriores consideraciones este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 3º de la Resolución 1172 de octubre 7 de 2004 de este ministerio el cual quedará en los siguientes términos:

“... ART. 3º—Del marcaje del pie parental de los zoocriaderos con fines comerciales. Los individuos pertenecientes al pie parental de los establecimientos comerciales de cría en cautiverio deben estar marcados en su totalidad de acuerdo con las directrices de la presente resolución, y en las fechas establecidas en la siguiente tabla:

Especie% de marcajeMes año
Boa constrictor50Diciembre 30 de 2005
50Diciembre 20 de 2006
Caimán crocodilus fuscus100Enero 30 de 2007
Crocodylus acutus100Septiembre 30 de 2007
Iguana iguana100Diciembre 30 de 2005
Tupinambis nigropunctatus100Diciembre 30 de2005

ART. 2º—Modifícase el artículo 6º de la Resolución 1172 de octubre 7 de 2004 de este ministerio el cual quedará en los siguientes términos:

“... ART. 6º—Del marcaje con microchip. Los grupos de animales y lugares de implantación del microchip, se determinan a continuación:

 OrdenLugar de implantación
ReptilesCrocodyliaSubcutáneo en lado izquierdo anterior a la nuca, en la cola o en cualquier extremidad.
TestudinataSaco de piel intergumental de las extremidades posteriores, en la cola para especies de cola larga, intramuscular o subcutáneo en la parte expuesta de las extremidades delanteras mientras el animal está retraído en su caparazón.
SauriaMayoresa 20 cm de longitud rostro a cloaca: subcutánea en una de las extremidades, en la cola en especies que no la pierdan como mecanismo de defensa, marcando en la cola se deberán evitar los hemipenes del macho. Subcutánea en la zona lateral del cuello.
SerpentesSubcutáneo lado izquierdo zona ventral posterior, por debajo de la escamaventral, subcutáneo en la zona lateral del cuello o en la cola evitando los hemipenes del macho.
AvesTodos los órdenes excepto los que se enuncian en el artículo 8ºEn todas las aves en el músculo pectoral izquierdo. Dirigir el implantador en dirección caudal y usar pegante de tejidos y presión digital o suturar el lugar de implantación.
MamíferosCathartidaeSubcutáneo en la parte izquierda de la base del cuello.
Todos los órdenesDetrás de la oreja izquierda o a la izquierda de la columna vertebral entre la escápula.
Familias Felidae y CanidaeSubcutáneo en la línea media dorsal, craneal a la escápula
Peces
Rayas
Tiburones
Meros
 Lado izquierdo base anterior de la aleta dorsal.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, y modifica la Resolución 1172 de octubre 7 de 2004 del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en los términos indicados.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Véase Resolución 2352 de 2006 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

________________________________________________