RESOLUCIÓN 222 DE 2006 

(Julio 5)

“Por la cual se adopta el régimen de contabilidad pública, y se define su ámbito de aplicación”.

(Nota: Véase la Resolución 555 de 2006 artículo 1º de la Contaduría General de la Nación)

(Nota: Véase Carta Circular 72 de 2006 de la Contaduría General de la Nación)

(Nota: Derogada por la Resolución 354 de 2007 artículo 6º de la Contaduría General de la Nación)

El Contador General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las que le confiere el artículo 354 de la Constitución Política, la Ley 298 del 23 de julio de 1996, el Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que es función del Contador General uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país;

Que la modernización financiera pública requiere de un proceso dinámico y continuo de producción de información confiable, relevante y comprensible, lo cual exige una adecuación permanente tanto para la Contaduría General de la Nación en el proceso regulador, como para las entidades contables públicas en la aplicación de la normativa contable;

Que es necesario definir una estructura de regulación y normalización contable pública que contenga los elementos que desarrollan el sistema nacional de contabilidad pública;

Que se ha realizado una revisión estructural de la metodología de construcción del marco conceptual de la contabilidad pública;

Que la Contaduría General de la Nación ha efectuado una revisión de las normas técnicas de contabilidad pública y ha incorporado criterios armonizados con las Normas Internacionales de Contabilidad Pública que aplican al sector público.

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase el régimen de contabilidad pública que está conformado por el plan general de contabilidad pública, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública, los cuales también se adoptan con la presente resolución. Dicho régimen contiene la regulación contable pública de tipo general y específico.

(Nota: Derogada por la Resolución 354 de 2007 artículo 6º de la Contaduría General de la Nación)

ART. 2º—El plan general de contabilidad pública que se adopta con la presente resolución, y cuyo contenido forma parte integral de la misma, está conformado por el marco conceptual y la estructura y descripciones de las clases; a su vez, el manual de procedimientos lo conforman el catálogo general de cuentas, los procedimientos contables y los instructivos contables; la doctrina contable pública está conformada por los conceptos de carácter vinculante que sean emitidos por la Contaduría General de la Nación, a través del Contador General de la Nación o de quien este designe para que cumpla dicha función.

La mencionada integración corresponde a la que se detalla enseguida:

1. Régimen de contabilidad publica

1.1. Plan general de contabilidad pública

1.1.1. Marco conceptual

1.1.2. Estructura y descripciones de las clases

1.2. Manual de procedimientos

1.2.1. Catálogo general de cuentas

1.2.2. Procedimientos contables

1.2.3. Instructivos contables

1.3. Doctrina contable pública.

(Nota: Derogada por la Resolución 354 de 2007 artículo 6º de la Contaduría General de la Nación)

ART. 3º—Ámbito de aplicación. El régimen de contabilidad pública debe ser aplicado por los organismos y entidades que integran las ramas del poder público en sus diferentes niveles y sectores. También debe ser aplicado por los órganos autónomos e independientes creados para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. En el mismo sentido, el ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública incluye a los fondos de origen presupuestal, además de las sociedades de economía mixta y las que se les asimilen, en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea igual o superior al cincuenta (50%) por ciento del capital social.

El ámbito de aplicación de dicho régimen también incluye a las empresas de servicios públicos domiciliarios cuya naturaleza jurídica corresponda a empresas oficiales, y las mixtas en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea igual o superior al cincuenta (50%) por ciento del capital social.

PAR.—El régimen de contabilidad pública no es de obligatoria aplicación para las sociedades de economía mixta y las que se les asimilen, en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea inferior al cincuenta (50%) por ciento del capital social, así como las personas jurídicas o naturales que tengan a su cargo, a cualquier modo, de manera temporal o permanente, recursos públicos, en lo relacionado con estos, tales como los fondos de fomento, las cámaras de comercio, las cajas de compensación familiar, en cuyo caso aplicarán las normas de contabilidad que correspondan a su ámbito.

No obstante, cuando el Contador General de la Nación lo considere conveniente, podrá solicitar los informes que sean necesarios, para lo cual expedirá las instrucciones que permitan llevar a cabo la homologación técnica respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 354 de 2007 artículo 6º de la Contaduría General de la Nación)

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. El marco conceptual, así como la estructura y descripciones de las clases que forman parte integral de la presente resolución serán aplicados a partir del 1º de enero de 2007, fecha en la cual queda derogado el marco conceptual del plan general de contabilidad pública contenido en la Resolución 400 de 2000, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos y requisitos que estén vigentes para la información contable correspondiente al año 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., 5 de julio de 2006.

(Nota: Véase la Resolución 555 de 2006 artículo 1º de la Contaduría General de la Nación)

(Nota: Véase Carta Circular 72 de 2006 de la Contaduría General de la Nación)

(Nota: Derogada por la Resolución 354 de 2007 artículo 6º de la Contaduría General de la Nación)

____________________________