RESOLUCIÓN 2222 DE 1996

 

RESOLUCIÓN 2222 DE 1996 

(Abril 30)

“Por la cual se reglamentan los aspectos administrativos, económicos y técnicos para la transferencia de la red terciaria a cargo del fondo nacional de caminos vecinales a las entidades territoriales y se delega una función al fondo nacional de caminos vecinales”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo vigésimo del Decreto 2128 de 1995 , y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional en uso de las facultades conferidas por el artículo 36 de la Ley 188 de 1995, mediante Decreto 2128 de 1995, reorganizó el fondo nacional de caminos vecinales, establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Transporte;

Que el artículo segundo del decreto citado, dispuso la continuación del proceso de transferencia a las entidades territoriales de la red vial terciaria a cargo del fondo nacional de caminos vecinales, previa demostración ante el Ministerio de Transporte de la suficiente capacidad administrativa, económica y técnica para el recibo de las vías correspondientes;

Que el artículo vigésimo del Decreto 2128 ibídem, facultó al Ministerio de Transporte para reglamentar los requisitos que deben cumplir las entidades territoriales para demostrar dicha capacidad y precisó los aspectos en que deberá fundamentarse la reglamentación;

Que en mérito de lo expuesto, el despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Las entidades territoriales interesadas en recibir la red vial terciaria a cargo del fondo nacional de caminos vecinales elevarán solicitud por escrito dirigida al citado fondo, respaldada en los aspectos administrativos, económicos y técnicos que se reglamentan en la presente resolución.

ART. 2º—En lo referente al aspecto administrativo, las entidades territoriales, acreditarán una estructura organizacional y de personal que asegure la adecuada administración, supervisión, control de gestión y manejo financiero de la infraestructura vial a su cargo y de la red vial terciaria a recibir.

En su estructura administrativa, contemplará dependencias responsables de la infraestructura vial, que tendrán a su cargo las siguientes funciones:

Planeación, estudios, diseño, conservación, contratación, interventoría, supervisión, manejo ambiental, atención de emergencias de las carreteras, evaluación de resultados y participación comunitaria.

Se debe demostrar que se cuenta con un personal técnico, idóneo, para adelantar adecuadamente las labores propias del desarrollo de la infraestructura vial.

ART. 3º—En lo referente al aspecto económico, la entidad territorial, demostrará que cuenta con los recursos presupuestales necesarios para atender las contrapartidas de con-financiación, que demande el mantenimiento y conservación de la red terciaria a ser transferida por el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, optativamente podrán demostrar contrapartidas de acuerdo a lo establecido por el fondo de cofinanciación de vías.

ART. 4º—En lo referente al aspecto técnico, las entidades territoriales deberán contar:

1. Accesibilidad al análisis de materiales, con apoyo de laboratorios, propios y/o contratados.

2. Inventario actualizado de la red vial existente en su jurisdicción territorial, con indicación de la unidad responsable del mismo.

3. Compendio y actualización de precios unitarios de obra, zonificados cuando fuere necesario para conservación, rehabilitación, mejoramiento y construcción de carreteras y si existiere, la regulación de carácter regional sobre la materia.

ART. 5º—Delégase en el fondo nacional de caminos vecinales, la función de emitir concepto sobre la solicitud de transferencia de la red vial terciaria, manifestado por la entidad territorial interesada.

ART. 6º—Una vez el fondo nacional de caminos vecinales, haya emitido concepto favorable a la entidad territorial para la transferencia total o parcial de las vías vecinales a su cargo, firmará el convenio respectivo y realizará la entrega física de las vías mediante acta, copia de dichos documentos se remitirán a la dirección general de vías e infraestructura.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 30 de abril de 1996.

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