RESOLUCIÓN 2222 DE 2002 - RESOLUCIÓN 2222 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 2222 DE 2002

(Febrero 21)

“Por la cual se fijan las tasas de uso que deben cobrar los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera homologados o habilitados por el Ministerio de Transporte”.

*(Nota: Adicionada por la Resolución 4222 de marzo 27 de 2002 del Ministerio de Transporte en lo referente a las tasas de uso que deben cobrar los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera homologados o habilitados por el Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 17, parágrafo 2º de la Ley 105 de 1993, el Decreto 2762 del 20 de diciembre de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros con sus instalaciones y sistemas adecuados, prestan el servicio público que sirve de apoyo a las empresas de transporte habilitadas por el Ministerio de Transporte, para que mejore la calidad del servicio prestado a sus usuarios;

Que las empresas de transporte usuarias de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros, deben cancelar a las terminales los servicios utilizados;

Que la Ley 105 de 1993, en su artículo 17, parágrafo 2º, faculta al Ministerio de Transporte para fijar la política sobre terminales de transporte en cuanto a su regulación, tarifas y control operativo,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* Fijar las tasas de uso que los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros homologados o habilitados por el Ministerio de Transporte deben cobrar a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros por cada despacho que inicie en ellos el cubrimiento de rutas legalmente autorizadas por el Ministerio de Transporte, la cual consta de los dos componentes establecidos en el artículo 12 del Decreto 2762 de diciembre 20 de 2001, así:

a) Para las rutas que tengan únicamente terminal en el origen: El valor contenido en las tablas anexas a la presente resolución descrito en la columna “Caso 1”, teniendo en cuenta la clase y nivel de servicio del vehículo a despachar. Los vehículos que conforman el grupo A establecido en el artículo 51 del Decreto 171 de 2001, pagarán el valor contenido en las tablas anexas en la columna respectiva, por cada vehículo que inicie o haga tránsito en cualquier terminal homologado o habilitado por el Ministerio de Transporte;

b) Para las rutas que tengan terminales homologados o habilitados por el Ministerio de Transporte en el origen y en el destino final de la misma: el valor contenido en las tablas anexas a la presente resolución descrito en la columna “Caso 2”, teniendo en cuenta el nivel de servicio y la clase de vehículo a despachar;

c) Para las rutas que tengan terminales homologados o habilitados por el Ministerio de Transporte en origen, su recorrido, y en destino: el valor contenido en las tablas anexas a la presente resolución descrito en la columna “Caso 3”, teniendo en cuenta el nivel de servicio y clase de vehículo a despachar;

d) Cada vehículo de los grupos B y C que haga tránsito en cualquier terminal homologado o habilitado por el Ministerio de Transporte pagará la suma de dos mil pesos ($ 2.000) moneda corriente, y

e) Para los servicios autorizados en el nivel preferencial de lujo las empresas de transporte cancelarán a los terminales, por cada vehículo que inicie recorrido en ellas, el equivalente al 70% del valor de un pasaje, teniendo en cuenta la tarifa máxima registrada ante el Ministerio de Transporte.

PAR. 1º—Para efectos del cobro de la tasa de uso se tendrá en cuenta la clase de vehículo efectivamente despachado.

PAR. 2º—El comprobante de pago de la tasa de uso debe ser expedido por el terminal al momento del despacho del vehículo.

PAR. 3º—Para las rutas autorizadas por el Ministerio que no aparezcan en las tablas anexas, pagarán el valor que acuerden por escrito los representantes legales del terminal y empresa transportadora.

*(Nota: Derogado por la Resolución 6398 de 2002 artículo 4º del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—Además del valor definido en los literales a), b), c), d) y e) del artículo 1º de la presente resolución, los terminales de transporte cobrarán a las empresas de transporte el valor de la prueba de alcoholimetría por cada despacho de origen así: $ 600 para el año 2002 con una cobertura del 33%, $ 1.200 para el año 2003 con cobertura del 66% y $ 1.800 para el año 2004 con cobertura del 100%. Para enero del año 2005 el valor de esta prueba se incrementará de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior y se continuará con el mismo procedimiento para los años siguientes teniendo una cobertura del 100%. Este valor es un componente de la tasa de uso para el desarrollo de los programas de seguridad en la operación de transporte definidos en el artículo 12, numeral 8º del Decreto 2762 de diciembre 20 de 2001. Estos recursos serán recaudados por el terminal y depositados diaria e íntegramente en la cuenta que para tal efecto establezca el organismo administrador del programa, el cual será creado por las entidades gremiales nacionales del transporte terrestre intermunicipal de pasajeros.

PAR.—Los terminales de Armenia, Barranquilla y Bucaramanga que hasta la fecha de publicación de la presente resolución vienen prestando el servicio de prueba de alcoholimetría, lo podrán seguir prestando, asumiendo las responsabilidades que de ello se deriven. Los demás terminales deberán, antes del 20 de junio de 2002, disponer de un área adecuada y suficiente dentro del terminal para que la entidad encargada de prestar el servicio instale allí los equipos.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2734 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—El control del desarrollo de los programas de seguridad en la operación del transporte estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

ART. 4º—(Derogado).* Los valores calculados teniendo en cuenta la tabla anexa a la presente resolución serán indexados el primero de enero de cada año con el índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.

*(Nota: Derogado por la Resolución 6398 de 2002 artículo 4º del Ministerio de Transporte).

ART. 5º—La homologación de la habilitación de que trata el artículo 24 del Decreto 2762 de diciembre 20 de 2001, se entenderá otorgada con la aprobación por parte del Ministerio de Transporte del estudio que para tal fin deberán presentar las terminales de transporte actualmente en funcionamiento, para la obtención de la habilitación de los nuevos terminales se requerirá la expedición por parte del Ministerio de Transporte del respectivo acto administrativo.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el parágrafo del artículo 3º de la Resolución 3600 del 9 de mayo de 2001, la Resolución 2486 de agosto 5 de 1998 y demás disposiciones que le sean contrarias.

*(Nota: Adicionada por la Resolución 4222 de marzo 27 de 2002 en lo referente a las tasas de uso que deben cobrar los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera homologados o habilitados por el Ministerio de Transporte)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2002.

Nota: El anexo de la presente resolución puede ser consultado en las oficinas del Ministerio de Transporte.

______________________