RESOLUCIÓN 2223 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 2223 DE 2004 

(Agosto 20)

“Por la cual se imparte instrucciones para realizar la devolución a la Nación de las sumas que resulten a su favor por la causal de impago de créditos hipotecarios de que trata el Decreto 2739 de 2003”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el Decreto 2739 de 2003 y el Decreto 246 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Devolución a la Nación de la proporción de sumas recaudadas por impago de créditos individuales de vivienda objeto de alivios hipotecarios. Desde el momento en que quede ejecutoriado el auto que aprueba la diligencia de remate o el bien inmueble sea adjudicado a la entidad acreedora, en los términos del artículo 530 y en concordancia con el artículo 557 del Código de Procedimiento Civil, la entidad acreedora deberá iniciar el proceso de devolución a la Nación de la proporción que le corresponda de la suma recaudada.

El proceso de devolución implicará el pago a la Nación en títulos de tesorería TES Ley 546 o en moneda legal colombiana. En todo caso, si el saldo entregado en títulos es insuficiente para cancelar el monto a devolver, las entidades deberán consignar en moneda legal colombiana a favor de la Nación un monto equivalente al saldo remanente.

PAR.—Si durante el proceso de devolución de las sumas que le correspondan a la Nación se llegare a presentar pagos de cuotas de capital e intereses de los títulos de tesorería TES Ley 546 por alivios hipotecarios objeto de devolución, se incluirá como suma adicional a devolver a la Nación, el valor correspondiente a los intereses pagados en dichas cuotas conforme el procedimiento que se indica en la presente resolución.

ART. 2º—Cálculo de la proporción a devolver. Las entidades acreedoras realizarán el cálculo de la proporción a devolver a la Nación, conforme las siguientes instrucciones:

1. Saldo del crédito hipotecario. Corresponderá al saldo de capital en UVR de la obligación hipotecaria en la fecha en que se hace efectiva la garantía. En el caso en que un mismo bien inmueble sirva de garantía para más de un crédito hipotecario, el saldo de la obligación corresponderá a la suma de los créditos efectivamente respaldados por dicha garantía. Si el saldo es informado en pesos, se tomará el valor de la UVR del día en que se haga efectiva la garantía para su conversión en términos de UVR.

2. Valores pagados por la Nación hasta la fecha de remate o adjudicación. Corresponderá al valor en términos de UVR de la suma de las cuotas de capital e intereses y del saldo de los títulos de tesorería TES Ley 546 hasta la fecha en que se hace efectiva la garantía.

3. Cálculo de la proporción a devolver. Será la fracción obtenida por la división entre los valores pagados por la Nación y el saldo del crédito hipotecario. Esta fracción se expresará con seis dígitos decimales.

4. Valor del remate o de adjudicación. Será el valor en moneda legal colombiana por el cual se hace efectiva la garantía.

5. Valor a devolver. Será el valor en moneda legal colombiana obtenido de multiplicar el valor del remate o de adjudicación y la proporción a devolver.

PAR.—Para efectos de la presente resolución por fecha en que se hace efectiva la garantía se entenderá la correspondiente a la fecha de ejecutoria del auto que aprueba la diligencia de remate o la adjudicación del bien a la entidad acreedora.

ART. 3º—Pago a la Nación de la parte proporcional. La entidad acreedora deberá informar a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público su disposición a devolver en títulos de tesorería TES Ley 546 el valor calculado conforme el numeral 5º del artículo anterior. De lo contrario, se entenderá que la devolución se realizará en moneda legal colombiana.

El valor nominal de los títulos de tesorería TES Ley 546 que corresponda a la suma a devolver a la Nación se determinará conforme se indica a continuación:

1. Valor a devolver en UVR. El valor obtenido en el numeral 5º del artículo 2º anterior se dividirá por el valor de la UVR vigente el día de la devolución.

2. Valor nominal de TES Ley 546 a devolver. El saldo en TES Ley 546 que la entidad acreedora devolverá a la Nación será por el equivalente al valor a devolver en UVR, ajustado al múltiplo de diez (10) unidades de valor nominal más cercano.

PAR.—La fecha para el pago será exclusivamente los días veintiocho (28) del mes previsto para la devolución. Si la fecha del pago corresponde a un día no hábil, la devolución se realizará al día hábil inmediatamente siguiente. En este último caso, los valores a devolver serán los calculados inicialmente.

ART. 4º—Pago a la Nación de los intereses pagados con posterioridad al remate o adjudicación. Para determinar el valor de los intereses a devolver en pesos, de las sumas pagadas por la Nación entre la fecha en que se hizo efectiva la garantía y la fecha de devolución de las sumas recaudadas en el proceso de remate o adjudicación, se procederá a realizar el siguiente cálculo:

1. Valores pagados por la Nación hasta fecha de remate o adjudicación. Corresponderá al valor en términos de UVR de la suma de las cuotas de capital e intereses y del saldo de los títulos de tesorería TES Ley 546 hasta la fecha en que se hace efectiva la garantía y corresponderá al valor calculado en el numeral 2º del artículo 2º de la presente resolución.

2. Valores pagados por la Nación posteriores al remate o adjudicación. Corresponderá al valor en términos de UVR de la suma de las cuotas de capital e intereses y del saldo de los títulos de tesorería TES Ley 546 hasta la fecha prevista para la devolución a la Nación de la parte proporcional de las sumas recaudadas en el proceso ejecutivo.

3. Intereses a devolver. Será el valor absoluto en UVR obtenido por la diferencia entre los valores pagados por la Nación hasta la fecha de remate o adjudicación y los pagados con posterioridad a esta fecha.

4. Intereses a devolver en pesos. Será el valor en moneda legal colombiana obtenido de multiplicar el valor de los intereses a devolver en UVR y el valor de la UVR vigente el día previsto para la devolución a la Nación de la parte proporcional de las sumas recaudadas en el proceso ejecutivo.

ART. 5º—Procedimiento de devolución de la parte proporcional. La devolución a la Nación de la suma recaudada en el proceso ejecutivo se realizará atendiendo el siguiente procedimiento:

1. Dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se hace efectiva la garantía, la entidad acreedora deberá iniciar el trámite de devolución previsto en la presente resolución enviando a la Superintendencia Bancaria la relación de los valores objeto de devolución firmada por el representante legal de la entidad acreedora y certificada por su respectivo revisor fiscal. En la comunicación se deberá indicar:

— Valor de los títulos TES Ley 546 recibidos para abonar a los créditos hipotecarios que son objeto de devolución.

— Saldo de los créditos hipotecarios objeto de devolución.

— Valores pagados por la Nación por concepto de cuotas de capital e intereses y el respectivo saldo de los títulos TES Ley 546, calculados conforme la presente resolución.

— Valor del remate o de adjudicación del inmueble.

— Valor de las cuotas de capital e intereses pagados por la Nación con posterioridad al remate o adjudicación.

— Valor de los intereses pagados con posterioridad al remate o adjudicación, calculados conforme la presente resolución.

En esta comunicación se deberá indicar si el pago de la parte proporcional se efectuará en moneda legal colombiana o en títulos TES Ley 546. En este último caso, se entenderá que la entidad acreedora acepta la revocatoria de los derechos incorporados en los respectivos títulos.

Asimismo, se deberá adjuntar copia del auto y la constancia de ejecutoria, indicando el número del proceso ejecutivo y la identificación del fallo correspondiente.

2. La Superintendencia Bancaria verificará que el valor del alivio que certifica el representante legal y el revisor fiscal de la entidad acreedora coincida con los pagados y abonados a cada deudor y por cada crédito a 31 de diciembre de 1999.

3. La Superintendencia Bancaria remitirá la documentación pertinente a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que se proceda con la devolución, ya sea en pesos o en títulos conforme las instrucciones que se reciban por parte de la entidad acreedora.

4. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitará al administrador de los títulos un extracto que contenga el valor del saldo de capital de los títulos TES Ley 546 que son objeto de devolución, así como las sumas pagadas por capital e intereses de los mismos hasta la fecha en que se hizo efectiva la garantía.

Asimismo, se le solicitará un extracto que contenga el valor del saldo de capital de los títulos TES Ley 546 y el valor de las cuotas de capital e intereses de los mencionados títulos pagados y que se prevean pagar con posterioridad a la fecha en que se hizo efectiva la garantía y hasta la fecha prevista de la devolución.

5. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público verificará el cálculo de las sumas que le corresponden a la Nación como proporción de lo recaudado por la entidad acreedora en el proceso ejecutivo.

6. Una vez verificadas las sumas a devolver a la Nación, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público expedirá la resolución por la cual se ordena el pago a la Nación tanto de la proporción de las sumas recaudadas en el proceso ejecutivo adelantado por la entidad acreedora, como de los intereses pagados con posterioridad a la fecha de remate o adjudicación. Si el pago de la parte proporcional se realiza con títulos TES Ley 546, la resolución ordenará la revocación de los derechos incorporados en los mismos.

PAR.—La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dará trámite únicamente a la información remitida por la Superintendencia Bancaria que cumpla con los requisitos establecidos en la presente resolución.

La información recibida por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se tomará como cierta y la responsabilidad de la veracidad de la misma estará a cargo del representante legal y del revisor fiscal de la entidad acreedora o quienes hayan hecho sus veces.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de agosto de 2004.

____________________________________