RESOLUCIÓN 2235 DE 2010

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESOLUCIÓN 2235 DE 2010 

(Agosto 6)

“Por la cual se autoriza la devolución de unos recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, al Ministerio de Hacienda y se ordena su correcto giro”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial de lo dispuesto en los numerales 4º, 16 y 35 del artículo 3º y en el numeral 33 del artículo 6º del Decreto 4712 de 2008, en el artículo 3º de la Ley 549 de 1999 y en desarrollo de lo previsto en los artículos 78 de la Ley 715 de 2001 subrogado por el artículo 21 de la Ley 1176 de 2007 y en el artículo 22 de la Ley 1176 de 2007.

CONSIDERANDO:

Que es deber de la Nación trasladar anualmente al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, los recursos señalados en el parágrafo 3º del artículo 78 de la Ley 715 de 2001, subrogado por el artículo 21 de la Ley 1176 de 2007 en los términos y condiciones establecidos en esta norma y en el artículo 22 de la misma Ley 1176, correspondientes al 10% de propósito general del sistema general de participaciones destinados al pago de pasivos pensionales, una vez descontados los recursos allí establecidos.

Que en desarrollo de lo dispuesto en el inciso anterior, el Conpes 130 del 24 de diciembre de 2009 efectuó la distribución de la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009 con destino al Fonpet por valor de diez mil cuatrocientos treinta y seis millones novecientos tres mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos ($ 10.436.903.434) moneda corriente.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 715 de 2001 y con base en lo señalado en el Conpes 130, la subdirección financiera de la dirección administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público procedió a girarles a las correspondientes administradoras de recursos del Fonpet los recursos de la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009 el 18 de enero de 2010, décimo día hábil del mes de enero de 2010.

Que el giro de recursos que realizó la subdirección financiera de la dirección administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 18 de enero de 2010 se hizo con base en el anexo 18 del mencionado Conpes 130, y por ende se giró al Fonpet el valor de diez mil cuatrocientos treinta y seis millones novecientos tres mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos ($ 10.436.903.434) moneda corriente.

Como suma neta, producto de los valores negativos y positivos incluidos en el mismo, razón por la cual se hizo necesario registrar globalmente la suma recibida por el Fonpet, por concepto de la última doceava de 2009, por cuanto no fue posible acreditar la distribución de los recursos a cada entidad territorial en las respectivas subcuentas, ya que esa acreditación de recursos era a favor de algunas entidades e implicaba debitarles a otras entidades recursos ya abonados, lo cual no era procedente legal ni operativamente.

Por lo anterior, entre otros temas, en el Conpes 131 del 28 de enero de 2010 se revisó la distribución efectuada por el Conpes 130 de la última doceava de la participación de propósito general 2009 y se realizó el ajuste respectivo de forma tal que hizo las modificaciones correspondientes al anexo 18 del Conpes 130, determinando unas nuevas cifras con valores positivos que se señalan en el anexo 8 de dicho Conpes 131, y señalando la distribución definitiva de la última doceava de 2009 para el Fonpet lo cual permite realizar las respectivas asignaciones en la subcuenta de cada municipio y distrito.

Que el Conpes 131 de enero de 2010 recomienda que como el valor correcto para girar al Fonpet debe ser la suma total de diez mil trescientos diez millones seiscientos treinta y dos mil ochocientos cuatro pesos ($ 10.310.632.804) moneda corriente y como el valor girado al Fonpet con base en el anexo 18 del Conpes 130 fue mayor en la suma de ciento veintiséis millones doscientos setenta mil seiscientos treinta pesos ($ 126.270.630) moneda corriente, ... este excedente sea reintegrado por el Fonpet a la dirección general de crédito público y tesoro nacional, y si es del caso, junto con sus rendimientos”.

Que el 24 de febrero de 2010, el subdirector financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante correo electrónico se dirige a la dirección de regulación económica de la seguridad social y manifiesta que, dadas las condiciones de operación del sistema, es imposible redistribuir únicamente el excedente de ciento veintiséis millones doscientos setenta mil seiscientos treinta pesos ($ 126.270.630) moneda corriente y considera que lo que procede es que el Fonpet devuelva la totalidad de los recursos que le fueron girados con fundamento en el Conpes 130 que se encuentran registrados globalmente y girarle al Fonpet la suma total señalada en el Conpes 131 para que se puedan distribuir definitivamente los recursos en las cuentas individuales de las correspondientes entidades territoriales.

Que le corresponde al Ministerio de Hacienda, como administrador del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, establecer los procedimientos aplicables para cada una de las situaciones que su administración conlleve.

Con base en todo lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESUELVE:

ART. 1º—Devolución de los recursos. Ordénase a las correspondientes entidades administradoras de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, devolver al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la suma de diez mil cuatrocientos treinta y seis millones novecientos tres mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos ($ 10.436.903.434) moneda corriente en el valor que a cada una le haya sido entregado por concepto de la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009 conforme a lo establecido en el Conpes 130 del 24 de diciembre de 2009, a la cuenta que para el efecto informe el subdirector financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución.

ART. 2º—Giro de los recursos de la última doceava. Ordénase a la subdirección financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el giro de los recursos al Fonpet por concepto de la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009, por valor de diez mil trescientos diez millones seiscientos treinta y dos mil ochocientos cuatro pesos ($ 10.310.632.804) moneda corriente, de acuerdo con lo señalado por el Conpes 131 de enero 28 de 2010.

Asimismo, la subdirección financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público enviará a la unidad de gestión del Fonpet la interface correspondiente a la distribución de los recursos de la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009 entre las cuentas de las entidades territoriales para su abono y registro en el sistema de información del Fonpet, conforme a lo dispuesto en el mencionado Conpes 131.

ART. 3º—Aplicación de los rendimientos generados. Los rendimientos generados por el Fonpet, en la administración de los recursos correspondientes a la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009, desde el 18 de enero de 2010 hasta el día en que las correspondientes administradoras de los recursos del Fonpet efectúen el reintegro correspondiente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público conforme al artículo 1º de la presente resolución, serán abonados a las entidades territoriales en proporción a su participación en la última doceava de propósito general del sistema general de participaciones de la vigencia 2009, conforme a lo establecido en el Conpes 131 de enero 28 de 2010 y a lo que sobre el particular informe la subdirección financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la unidad de gestión en la interface correspondiente en la misma fecha en que se realice el reintegro conforme a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución, a excepción de los intereses proporcionales generados por la suma de ciento veintiséis millones doscientos setenta mil seiscientos treinta pesos ($ 126.270.630) moneda corriente, los cuales se entregarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en los términos y condiciones establecidos en el mismo artículo 1º de la presente resolución.

Para efectos de lo establecido en el inciso anterior, la unidad de gestión del Fonpet determinará el valor acumulado de los rendimientos correspondientes con base en la información que genere el sistema de información del Fonpet.

ART. 4º—Vigencia. La presente rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 2010.