RESOLUCIÓN 2239 DE 2000 

(Noviembre 9)

“Por la cual se modifica la Resolución 26 del 11 de enero de 2000”.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO QUE:

Las funciones del Ministerio de Comunicaciones sirven como instrumento para cumplir objetivos constitucionales y legales tales como: asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones a todos los habitantes del territorio, y ejercer las funciones relativas al otorgamiento, actualización y modificación de los títulos habilitantes para la prestación de servicios, y el establecimiento de redes; planificar, gestionar, administrar y controlar el espectro radioeléctrico; expedir los actos generales y particulares que se derivan de estas atribuciones; someter a su competencia a todos los operadores de servicios y redes, y a las actividades y sistemas de acuerdo con la ley;

El Decreto 1130 de 1999 integra el sector administrativo de comunicaciones, define la organización interna del Ministerio de Comunicaciones y le asigna funciones;

El capítulo segundo de la Ley 489 de 1998 establece los principios y finalidades de la función administrativa, y dispone que esta se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad, y transparencia; y precisa que la función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, consultando el interés general, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política;

Las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, y de conformidad con la Ley 489 de 1998, podrán, mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias;

Mediante la Resolución 26 del 11 de enero de 2000 se delegaron algunas funciones sancionatorias en la dirección general de control y vigilancia;

Al interior del Ministerio de Comunicaciones se conformó el comité de control a los regímenes de telecomunicaciones y de servicios postales, con funciones de asesoría al Ministro y al Viceministro de Comunicaciones en materias relacionadas con el control y la vigilancia del espectro radioeléctrico, y con la imposición de sanciones, que hace necesaria la readecuación de las delegaciones efectuadas por la resolución mencionada en el considerando anterior;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 11 de la Resolución 26 del 11 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 11.—Delegaciones al Viceministro de Comunicaciones. El Ministro de Comunicaciones delega en el Viceministro de Comunicaciones las siguientes funciones:

1. Otorgar concesiones para la operación y prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y autorizar sus modificaciones, cesiones y prórrogas.

2. Otorgar, previo concepto de la dirección general técnica, permisos para el uso del espectro radioeléctrico en lo referente a las frecuencias básicas de operación de servicio de telecomunicaciones entregado en concesión.

3. Otorgar, previo concepto de la dirección general técnica, permisos para el establecimiento y operación de redes públicas que no estén delegadas en la dirección general de servicios.

4. Ejercer la potestad de requerir de los operadores, en estados de excepción y eventos de calamidad, con destino a los operativos de ayuda, el uso de las redes de servicios de telecomunicaciones.

5. Imponer las sanciones legales y contractuales a que den lugar las violaciones a las normas de telecomunicaciones de competencia del ministerio, previo concepto del comité de control a los regímenes de telecomunicaciones y de servicios postales.

6. Imponer las sanciones en multas, a los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, por violación de las normas técnicas que les son exigibles, de conformidad con el régimen de telecomunicaciones y las demás normas que las establezcan, previo reporte e investigación de la dirección general de control y vigilancia la cual la realizará con el apoyo de las direcciones territoriales, y revisión del proyecto de resolución respectiva por el comité de control a los regímenes de telecomunicaciones y de servicios postales.

7. Imponer las sanciones a los concesionarios de las actividades de telecomunicaciones y a los prestadores de los servicios postales, previa recomendación del comité de control a los regímenes de telecomunicaciones y de servicios postales.

8. Imponer las sanciones a que se hagan acreedores los licenciatarios de los servicios especiales de radioaficionados y banda ciudadana y de los servicios auxiliares de ayuda de telecomunicaciones por infracciones al reglamento de uso y acciones del servicio, previo concepto del comité de control a los regímenes de telecomunicaciones y de servicios postales.

*(Nota: Adicionado el numeral 8 por la Resolución 978 de 2002 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones).

9. Ordenar mediante resolución los gastos de funcionamiento e inversión que afecten el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones en cuantía superior a dos (2) cuantías mínimas de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

10. Adjudicar los procesos licitatorios que adelanten el Ministerio de Comunicaciones o el fondo de comunicaciones sin consideración de la cuantía.

11. Suscribir los contratos del Ministerio de Comunicaciones, sin consideración a la naturaleza de los mismos, cuando la cuantía exceda de dos (2) cuantías mínimas de las fijadas por la Ley 80 de 1993 o los decretos que la desarrollen.

*(Nota: Adicionado el numeral 11 por la Resolución 978 de 2002 artículo 2º del Ministerio de Comunicaciones).

12. Cumplir con las funciones inherentes a la representación legal, y a la dirección de la administración y la operación del fondo de comunicaciones.

13. Ordenar mediante resolución los gastos de funcionamiento e inversión que afecten el presupuesto del fondo de comunicaciones en cuantía superior a dos (2) cuantías mínimas, de conformidad con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

14. Suscribir, en calidad de representante legal del fondo de comunicaciones, los contratos que esta entidad celebre en cuantía superior a dos (2) cuantías mínimas, de conformidad con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

15. Celebrar, renovar, modificar, ampliar o prorrogar los contratos o convenios con entidades de cooperación internacional administradoras de proyectos y autorizar la celebración, renovación, modificación, ampliación o prórroga de los contratos suscritos con cargo a los recursos por ellas administrados cuando su cuantía sea superior a dos (2) mínimas cuantías (D. 1738/98).

16. Proceder a renegociar los convenios o contratos para ajustar su valor a lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 1738 de 1998 y cancelar los excedentes no comprometidos, cuando en desarrollo de lo dispuesto en el mismo artículo sean restituidas sumas al Ministerio de Comunicaciones, las cuales se deberán consignar en la Tesorería General de la República.

PAR.—Las providencias que dicte el Viceministro de Comunicaciones en virtud de las facultades que se le delegan por medio de esta resolución sólo llevarán su firma”.

ART. 2º—Modifícase el artículo decimocuarto de la Resolución 26 del 11 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 14.—Delegaciones al director general de control y vigilancia. El Ministro de Comunicaciones delega en el director general de control y vigilancia las siguientes funciones:

1. Dictar las providencias relacionadas con el abandono de solicitudes para el uso del espectro y de las redes, y las resoluciones dirigidas al recobro de frecuencias en actividades de telecomunicaciones.

2. Ordenar los despachos comisorios tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 72 de 1989 en consonancia con el artículo 50 del Decreto 1900 de 1990”.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de noviembre de 2000.

______________________________