RESOLUCIÓN 224 DE 1998 

(Junio 23)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente el artículo 2º; el numeral 1º del artículo 6º y el artículo 13 de la Resolución 189 del veintisiete (27) de abril de 1998”.

El Director General Marítimo,

en uso de sus facultades, y en especial de las que le confieren los numerales 6 y 13 del artículo 5º y artículo 10 del Decreto-Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que en el numeral 6 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984, se establece que es función y atribución de la Dirección General Marítima autorizar la operación de las naves y artefactos navales en aguas colombianas;

Que en el numeral 13 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984, se indica que es función y atribución de la Dirección General Marítima, entre otras, dirigir y controlar las actividades de transporte marítimo de cabotaje, público o privado y las condiciones de prestación de los mismos;

Que se requiere precisar el contenido del artículo 2º; numeral 1 del artículo 6º y el artículo 13 de la Resolución 189 del veintisiete (27) de abril de 1998, para su mejor aplicación;

Que las comunidades de la costa pacífica no tienen suficientes vías de comunicación terrestre, por lo que se utilizan las vías marítima y fluvial;

Que la población de la costa pacífica de esta área pertenece a un sector de escasos recursos y utilizan las naves para la pesca artesanal, transporte de pasajeros y cabotaje como un medio de subsistencia;

Que es necesario también, incluir como excepción a la restricción señalada en el parágrafo del artículo 2º de la Resolución 189 del veintisiete de abril de 1998, a las naves dedicadas a la pesca artesanal; al transporte de pasajeros, de uso familiar que requieran transportar combustible para uso doméstico, y a las dedicadas al cabotaje con ruta autorizada por la Autoridad Marítima en el área del litoral Atlántico,

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 2º quedará así:

ART. 2º—Normas para el control del tránsito de naves o artefactos navales. Todas las naves mayores, es decir, aquellas cuyo tonelaje sea o exceda de veinticinco (25) toneladas o de más de dieciséis (16) metros de eslora de diseño y las naves menores, es decir, aquéllas cuyo tonelaje sea igual o inferior a veinticinco (25) toneladas o hasta dieciséis (16) metros de eslora y los artefactos navales que se encuentren en la jurisdicción de la Dirección General Marítima, excepto las naves de guerra, deberán cumplir con las siguientes normas:

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 2º—Al numeral 1º del artículo 2º se le agrega el siguiente literal:

j) No transportar combustible en tanques o bidones sobre cubierta, ni en cantidades superiores a la capacidad de diseño para transporte de combustible o a la cantidad de combustible adicional a ser transportada como carga con el fin de prevenir la contaminación marina, preservar la vida humana en el mar y cumplir con la autorización de capacidad máxima de transporte de combustible, de conformidad con el certificado de autorización de capacidad máxima de transporte de combustible (anexo A de la Resolución 0189 del veintisiete (27) de abril de 1998).

PAR.—La restricción indicada en el literal j) del numeral 1 del artículo 2º de la Resolución 189 del veintisiete (27) de abril de 1998, sólo será aplicable a las naves de arqueo igual o inferior a mil (1.000) toneladas de registro bruto (TRB).

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 3º—El parágrafo del artículo 2º quedará así:

PAR.—La restricción indicada en el literal c) del presente artículo, sólo será aplicable a las naves de arqueo igual o inferior a mil (1.000) toneladas de registro bruto (TRB); excepto a las naves dedicadas a la pesca artesanal; al transporte de pasajeros, las cuales podrán llevar solamente la cantidad necesaria para su consumo; de uso familiar que requieran transportar combustible para uso doméstico, y a las dedicadas al cabotaje con ruta autorizada por la autoridad marítima en el área de los litorales Pacífico y Atlántico.

No obstante lo anterior, se debe tramitar el certificado de autorización de capacidad máxima de transporte de combustible a que hace alusión el anexo A de la Resolución 189 del veintisiete (27) de abril de 1998, y al transportar combustible en tanques o bidones tomar todas las precauciones posibles y máximas medidas de seguridad que garanticen plenamente la seguridad de las personas, de la nave y de la carga, lo cual es responsabilidad exclusiva de los propietarios o armadores de las naves.

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 4º—El numeral 1º del artículo 6º quedará así:

1. Podrán, previa autorización escrita del propietario, del armador o del agente marítimo, tramitar la expedición del certificado de matrícula y del certificado de registro de motor ante la capitanía de puerto de la jurisdicción, donde la nave o motor realizará sus operaciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 5º—El literal r) del numeral 1 y el literal i) del numeral 2 del artículo 11 quedarán así:

r) Cuando las naves y artefactos navales de matrícula extranjera, de arqueo igual o inferior a mil (1.000) toneladas de registro bruto (TRB) transporten combustible en tanques o bidones sobre cubierta, o en cantidades superiores a la capacidad de diseño para transporte de combustible, o a la cantidad de combustible para ser transportada como carga, de acuerdo con el certificado de autorización de capacidad máxima de transporte de combustible (anexo A de la presente resolución).

i) Cuando las naves y artefactos navales de matrícula nacional, de arqueo igual o inferior a mil (1.000) toneladas de registro bruto (TRB) transporten combustible en tanques o bidones sobre cubierta, o en cantidades superiores a la capacidad de diseño para transporte de combustible, o a la cantidad de combustible para ser transportada como carga, excepto a las naves dedicadas a la pesca artesanal; al transporte de pasajeros, las cuales podrán llevar solamente la cantidad necesaria para su consumo; de uso familiar que requieran transportar combustible para uso doméstico, y a las dedicadas al cabotaje con ruta autorizada por la autoridad marítima en el área de los litorales Pacífico y Atlántico, de acuerdo con el certificado de autorización de capacidad máxima de transporte de combustible (anexo A de la presente resolución).

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 6º—El artículo 13 quedará así:

ART. 13.—Visita a la nave. Por visita a la nave entiéndese la acción adoptada por los comandantes de buques de la Armada Nacional, o por los comandantes de los elementos de combate fluvial o por la autoridad marítima que consiste en subir abordo de la misma por parte de un oficial, suboficial u otra autoridad competente, con el fin de verificar los documentos pertinentes de la nave y/o de la tripulación, o comprobar el desarrollo de actividades ilegales de la nave y/o de la tripulación, de acuerdo a la enumeración indicada en el artículo 11 de la presente resolución, para lo cual podrán realizar la inspección y registro de la totalidad de la misma.

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 7º—Difusión. Por conducto de las capitanías de puerto se pondrá en conocimiento y se difundirá ampliamente el presente acto administrativo, en especial, a las personas naturales o jurídicas propietarias, armadores y agentes marítimos de naves y artefactos navales, así como a los capitanes o tripulantes que se encuentren dentro de la respectiva área de su jurisdicción, mediante la publicación en lugar visible del despacho por un término de sesenta (60) días calendario a partir de la publicación de la presente resolución, sin perjuicio de las comunicaciones escritas que deban remitirse a todos y cada uno de los interesados.

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 8º—Envíos. Por secretaría general, remítase copia de la presente resolución al Comando de la Armada Nacional; Fiscalía General de la Nación; Dirección Nacional de Estupefacientes; Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; Dirección Policía Antinarcóticos; oficinas; divisiones y capitanías de puerto de la Dirección General Marítima.

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y modifica parcialmente el artículo 2º, el numeral 1º del artículo 6º y el artículo 13 de la Resolución 189 del veintisiete (27) de abril de 1998.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, a 23 de junio de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 520 de 1999 artículo 23 de la Dirección General Marítima).

______________________