Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 2240 DE 1997 

(Noviembre 10)

“Por la cual se adoptan unos mecanismos transitorios para facilitar las operaciones de comercio exterior”.

El Director de Aduanas,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas en los literales b) y r) del artículo 17 del Decreto 1693 de junio 27 de 1997,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar transitoriamente al administrador especial de aduanas de Santafé de Bogotá, al administrador especial de servicios aduaneros Aeropuerto el Dorado de Santafé de Bogotá, a los administradores de impuestos y aduanas nacionales, a los administradores de aduanas nacionales y a los administradores delegados, para tomar las medidas necesarias que garanticen la oportuna prestación de las operaciones de comercio exterior.

En desarrollo de esta autorización los administradores podrán:

a) Autorizar los depósitos habilitados conectados que se estimen necesarios para que recepcionen e incorporen en el sistema informático las declaraciones de importación cuyo trámite e incorporación debe surtirse en las administraciones;

b) Autorizar a aquellos depósitos habilitados conectados que presenten problemas en la incorporación de declaraciones de importación en el sistema informático, para que dichas declaraciones de importación puedan ser incorporadas en otro depósito habilitado conectado de la misma jurisdicción, y

c) Autorizar a las administraciones para que realicen trámite manual a todas las declaraciones de importación que no puedan ser incorporadas en el sistema informático.

ART. 2º—En el momento de la incorporación de las declaraciones de importación de que trata el artículo anterior, se digitará el código correspondiente al depósito que incorpore la declaración de importación, sin tener en cuenta el que aparece diligenciado en la casilla cinco (5) del respectivo formulario.

Los depósitos habilitados conectados que incorporen declaraciones de importación de otros depósitos habilitados conectados de la misma jurisdicción, llevarán una relación detallada de las declaraciones de importación incorporadas, la cual deberá ser entregada en la administración cuando ésta lo requiera, señalando si fue seleccionada para inspección física o si el sistema asignó número de levante.

ART. 3º—La opción DCL sólo podrá utilizarse a solicitud expresa del declarante, dejando constancia en el cuerpo de la declaración de importación o por autorización expresa del administrador.

ART. 4º—Los depósitos habilitados conectados que incorporen declaraciones de importación de otros depósitos deberán diligenciar en el libro de control de levante el número de levante asignado por el sistema informático o por el inspector, indicando que la mercancía no se encuentra almacenada en dicho lugar. En este evento se diligenciará en la casilla “número de manifiesto” de dicho libro, el nombre del depósito en el cual la mercancía se encuentra almacenada.

De otra parte, el depósito en el cual se encuentra almacenada la mercancía deberá diligenciar en los libros de control de mercancías y control de levante de mercancías el número de levante asignado por el sistema informático del depósito donde se incorporó la declaración de importación o por el inspector que efectuó la diligencia de inspección.

ART. 5º—La oficina nacional de servicio de información autorizará los respectivos password o claves de acceso al sistema Informático (incorporación de manifiestos-incorporación de declaraciones), para dar cumplimiento a lo previsto en esta resolución.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. 10 de noviembre de 1997.