Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 2242 DE 2016

(Diciembre 20)

“Por la cual se asigna la cuota de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia del año 2017 y se establecen otras disposiciones”.

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en uso de las facultades que le confiere el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, Ley 13 de 1990 y el Decreto 1071 del 26 de mayo de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 80 de la Constitución Política de Colombia establece que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución (…)”.

Que la Ley 13 de 1990 determinó que “compete al Estado administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera” y el artículo 3º ibídem declaró “la actividad pesquera es de utilidad pública e interés social”.

Que mediante Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Que el artículo 3º del Decreto 4181 del 2011, estableció como uno de los objetivos institucionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que de conformidad con los numerales 2º y 5º del artículo 13 de la Ley 13 de 1990, hoy competencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) le corresponde contribuir en la formulación de la política pesquera nacional; administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera y acuícola, así como la atribución para expedir las normas para su ejercicio y establecer los trámites y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, patentes, concesiones, y salvoconductos.

Que según la Resolución 393 del 20 de octubre de 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se autorizó una cuota de extracción de tiburones a la pesca artesanal, lo cual va en concordancia con lo señalado en las resoluciones 744 de 2012 y 190 de 2013 en las que se prohíbe la pesca dirigida a las diferentes especies de tiburones y reglamenta el arte de pesca y la carnada que con este fin se venían utilizando, lo cual está apegado a lo señalado en el Acta 1 del 28 de agosto de 2015 del Comité Ejecutivo para la Pesca.

Que según la Resolución 744 de 2012, “por la cual se prohíbe la captura dirigida a tiburones, rayas y quimeras en el territorio nacional marino y costero, se reglamenta el arte de pesca denominado palangre y artes similares de anzuelo en embarcaciones de bandera nacional y embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas, y se establecen otras disposiciones”, complementada por la Resolución 190 de 2013, “por la cual se adiciona el artículo 1º de la Resolución 744 ...”, queda prohibido en todo el territorio nacional la pesca dirigida a tiburones, rayas y quimeras, de tal manera que según estas resoluciones, los tiburones, rayas y quimeras se consideran pesca incidental, siempre que no sobrepasen el 40% de la captura total de un viaje de pesca, y el 66% de la captura total de un viaje de pesca para el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de cada año. Estos porcentajes no son aplicables a la pesca comercial artesanal ni a la pesca de subsistencia.

Que igualmente el Comité Ejecutivo para la Pesca en la misma acta de la referencia, recomendó medidas especiales de administración para el recurso caracol pala en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estableciendo que esta cuota será exclusiva para la pesca artesanal y su comercialización se limita al mercado local y que la captura se circunscribe al banco de Serrana.

Que una vez señalados los porcentajes de las cuotas de pesca de las diferentes especies para el aprovechamiento sostenible para la vigencia de 2017, con destino a la pesca artesanal, industrial y a nuevos usuarios de algunos recursos pesqueros en los casos que la magnitud del mismo lo permite; la Aunap en cumplimiento a lo contemplado en el artículo 2.16.1.2.7 del Decreto 1071 del 26 de mayo de 2015, puso a consideración del Consejo Técnico Asesor el proyecto de distribución de la cuota de pesca entre los diferentes titulares de permiso, con pesquería objetivo, para la vigencia 2017, el cual fue aprobado en reunión del 20 de diciembre de 2016.

Que hay titulares de permiso con su correspondiente embarcación que no han operado como mínimo en los últimos tres años, siendo pertinente proceder con la no asignación de cuota a estas embarcaciones, no obstante a sabiendas de que la cuota se asigna al titular del permiso, se tiene como referencia las motonaves afiliadas en su permiso para la asignación de cuota ya que la inactividad por más de un (1) año es causal de no asignación de cuota toda vez que se considera inactiva en la actividad con la motonave.

Que la cuota de pesca de algunos recursos para el año 2017 presentó una disminución considerable, teniendo en cuenta los informes de desembarco, lo cual se refleja en la asignación de la cuota por permisionario. Igualmente existen permisionarios que han dejado vencer el permiso por situaciones fácticas, para lo cual no se tuvieron en cuenta en la asignación correspondiente, toda vez que si requieren activar su permiso se les asigna cuota de reserva, cuando la pesquería lo permite. Igualmente, existen motonaves que han venido activas en las pesquerías que han sido enajenadas y no se había otorgado el correspondiente permiso por cuanto no se había asignado cuota de pesca. Igualmente, no se estableció cuota de reserva para algunos recursos, teniendo en cuenta que la disponibilidad del recurso no lo permitía.

Que la actividad pesquera industrial está mermada debido entre otros a varias razones tales como los altos costos de la actividad y al mal estado de algunas embarcaciones, sin embargo, la actividad se está recuperando toda vez que existen varios titulares de permiso que tienen su embarcación en reparación con el fin de activar su actividad y/o solicitan el reemplazo con el fin de recuperar la inversión y reactivar la actividad pesquera.

Que la cuota de pesca para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se expide en acto administrativo separado.

Que el Comité Técnico Asesor de la Aunap aprobó el 20 de diciembre de 2016 el proyecto de distribución de la cuota por permisionario.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar las cuotas globales de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso de pesca para la vigencia del año 2017, teniendo en cuenta lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia, de la siguiente manera:

a) Recursos pesqueros del Océano Pacífico Colombiano

 PERMISIONARIOS - CAP PACÍFICOCUOTA 2017 (t)MOTONAVES VINCULADASNº M/NAVES
1Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda.80Naiyad, Gladiator, Tolú I, Miss Gretta4
2Transporte Mediterráneo S.A.S.35Arraijan1
3Alberto Salazar Quintero30Verde Luna1
4Ángel Tenorio Obando30Cristo Rey1
5Antonia Aguirre40Don Ted1
6Cabaleiro y Caicedo Cía. S.A.S.47Latin Maru y Señor de los Milagros2
7César Chala Perlaza50Caribbean Star 8, Mustang y Porto Santo3
8Cía. Pesquera de Langostinos - Copela Ltda.40Sagres1
9Comercializadora La Costa Ltda.6Condesa del Mar1
10Comercializadora Maremar y Cía. S en C.30Sunrise III, Latín Maru 2 y Cap Appleton3
11Gilberto Banguera Cárdenas40Ada Piedad1
12CompañíaAgropesquera Danapo S.A.S.30Gulf Surf1
13Inversiones Rebelo Gutiérrez10Alexánder1
14Inversiones Rebelo Victoria y Cía.45Lusitano y Ana María I2
15Judith Segura Valverde35Antares I1
16Julián Torres Arboleda15Carlos Felipe1
17Leidis del Carmen Tordecilla Banda20Ensenada1
18Lina María Moreno Martínez20Caribbean Star 201
19Pío León Sepúlveda35Doña Rosario1
20Heberto Arroyo Estupiñán15Don Pablo1
21Rafael Caicedo Ramos20Interprise y Flamenco I2
22Manuel Salvador Arbeláez Arcila20Perla Verde1
23Sepúlveda Rodgers y Cía. Ltda.40Hifer1
24Sociedad Montaño Sinisterra Ltda.15Doña Mayra1
25Martha Liliana Rivera Medina30Don Bangue1
26Ronny Douglas Echavez G.15Barlovento III1
 Subtotal Industrial793  
 Subtotal Artesanal7  
 Total800 36

De 44 embarcaciones, se establece una flota activa de 36 motonaves con una cuota promedio a cada embarcación activa teniendo en cuenta su efectividad en la pesquería, según informes de desembarco de la Regional Cali. No se asigna cuota a otras embarcaciones en razón a que han estado inactivas por más de tres (3) años, según siguiente cuadro. No obstante hay embarcaciones que están siendo reparadas actualmente por lo tanto se tienen en cuenta en la asignación de cuota para la vigencia 2017, con el fin de propender por la reactivación de la flota, según reporte de la regional Cali. Teniendo en cuenta lo anterior, se debe proceder con la desvinculación del correspondiente permiso de las embarcaciones inactivas en razón a que se hace necesario actualizar la flota pesquera activa en la pesquería de CAP, sin embargo, para efectos del registro histórico se tienen en cuenta como motonaves que han venido en la pesquería de CAP de tal manera que no se considerarían nuevas en dicha pesquería.

TITULAR PERMISOMOTONAVES INACTIVAS SIN CUOTAPESQUERÍA
Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda. CI.TaurusCAP
 Latín Maru 10CAP
 Falcon IVCAP
 Don PonchoCAP
 Sea Wolf IICAP
 Latín Maru 5CAP
 Jolly RogerCAP
 Sand BarCAP

 PERMISIONARIOS - CAS PACÍFICOCUOTA 2017 (t)MOTONAVES VINCULADASNº M/NAVES
1Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda.5Latín Maru 101
2Transporte Mediterráneo S.A.S10Arraiján1
3Alberto Salazar Quintero10Verde Luna1
4Ángel Tenorio Obando10Cristo Rey1
5Antonia Aguirre10Don Ted1
6Cabaleiro y Caicedo Cía S.A.S22Latín Maru y Señor de los Milagros2
7César Chala Perlaza20Caribbean Star 8, Mustang y Porto Santo3
8Washington García Rentería10Zita Ivonne1
9Comercializadora Danella Ltda.10Doña Isabel1
10Cía. Pesquera de Langostinos - COPELA Ltda.10Sagres1
11Comercializadora La Costa Ltda.30Condesa del Mar, Meta y Betty3
12Comercializadora Maremar y Cía. S en C.10Latin Maru 2, Cap Appleton y Sunrise III3
13Daniel Isaac Camacho Bent15Martha Luz1
14Doris González15Vespucci1
15Ronny Douglas Echavez G.15Barlovento III1
16Félix Enrique Salazar Giraldo30Bonny y Salaquí2
17Germán Hurtado Castillo10Carolyn1
18Héctor Caicedo Ramos10Patía1
19Compañía Agropesquera Danapo S.A.S10Gulf Surf1
20Inversiones Rebelo Gutiérrez10Alexánder1
21Inversiones Rebelo Victoria y Cía.35Lusitano y Ana María I2
22Judith Segura Valverde10Antares I1
23Leidis del Carmen Tordecilla Banda10Ensenada1
24Floyd FedericoArchbold Marinez15Coquí1
25Marlene Moreno Góngora10Irene1
26Mercedes Alicia Caicedo15Don Felipe1
27Pío León Sepúlveda15Doña Rosario1
28Heberto Arroyo Estupiñán10Don Pablo1
29Rafael Caicedo Ramos20Flamenco I, Interprise2
30Manuel Salvador Arbeláez Arcila10Perla Verde1
31Sebastián Góngora Quintero35Isabela y Valle2
32Hoover Paz Paredes15Gladys II1
33Sepúlveda Rodgers y Cía Ltda.15Hiffer1
34Julián Torres Arboleda10Carlos Felipe1
35Washinton Orobio Mancilla.15María Soledad1
36Don Porto S.A.S15Calamar1
 Subtotal Industrial527  
 Subtotal Artesanal1351  
 Total1878 47

De 50 embarcaciones se establece una flota activa de 47 motonaves con cuota promedio a cada embarcación teniendo en cuenta su efectividad en la pesquería para lo cual se tuvieron en cuenta los informes de desembarco de la Regional Cali. No se asigna cuota a otras embarcaciones en razón a que han estado inactivas por más de tres (3) años, según el siguiente cuadro. No obstante, hay embarcaciones que están siendo reparadas actualmente por lo tanto se tienen en cuenta en la asignación de cuota para la vigencia 2017, según reporte de la regional Cali.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe proceder a la desvinculación del correspondiente permiso toda vez que han estado inactivas y se hace necesario actualizar la flota pesquera activa en las pesquerías de CAS, sin embargo, para efectos del registro histórico se tienen en cuenta como motonaves en la pesquería de CAS, de tal manera que no se considerarían nuevas.

TITULAR PERMISOMOTONAVES INACTIVASPESQUERÍA
Comercializadora La Costa Ltda.Copesval DosCAS
 Don MiguelCAS
 MariflorCAS

 PERMISIONARIOS - PECES PACÍFICOCUOTA 2017 (t)
1Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda.40
2Transporte Mediterráneo S.A.S30
3Alberto Salazar Quintero30
4Ifran Rentería Díaz20
5Ángel Tenorio Obando20
6Antonia Aguirre Minota30
7Cabaleiro y Caicedo Cía. S.A.S.50
9Carlos José Zúñiga Perea (Tumaco)20
10César Chala Perlaza50
11Washington García Rentería20
12Comercializadora Danella Ltda.5
13Cía. Pesquera de Langostinos (Copela) Ltda.30
14Comercializadora La Costa Ltda.30
15Comercializadora Maremar y Cía. S en C.30
16Crispín Alfonso Mosquera30
17Daniel Isaac Camacho Bent20
18Doris González20
19Édgar César Icopo Jiménez20
20Epifanio Vivas30
21Ronny Douglas Echavez G.20
22Félix Enrique Salazar Giraldo30
23Fredy Paz Paredes20
24Gerardo Torres Riascos30
25Germán Hurtado Castillo15
26Gilberto Banguera Cárdenas30
27Héctor Caicedo Ramos20
28Compañía Agropesquera Danapo S.A.S30
29Inversiones Rebelo Gutiérrez15
30Inversiones Rebelo Victoria y Cía.40
31Javier Aguiño Torres (Tumaco)15
32José Rafael Sepúlveda Rodgers50
33César Augusto Viveros Grueso30
34Judith Segura Valverde30
35Julio Portocarrero30
36Leidis del Carmen Tordecilla Banda20
37Floyd Federico Archbold Marinez15
38Carmen Inés Quijano Ortiz30
39Manuel Salvador Arbeláez Arcila5
40Alfonso Cuero Bravo20
41Walter Jhoan Torres Valentierra30
42Marlene Moreno Góngora50
43Mercedes Alicia Caicedo15
44Miguel Carrillo Aguirre20
45Moisés Gutiérrez30
46Nelson Darío Araújo Aguiño90
47Lina María Moreno Martínez20
48Pío León Sepúlveda50
49Heberto Arroyo Estupiñán20
50Rafael Caicedo Ramos30
51Sebastián Góngora Quintero40
52Hoover Paz Paredes20
53Sepúlveda Rodgers y Cía. Ltda.50
54Sociedad Montaño Sinisterra Ltda.15
55Julián Torres Arboleda15
56Washington Orobio Mancilla20
57Don Porto S.A.S.20
58Martha Liliana Rivera Medina30
59Robert Valencia Arboleda20
60Wilson Arboleda20
61Mar y Pesca S.A.S20
62Edilberto Riascos Valencia20
 Subtotal Industrial1.665
 Subtotal Artesanal1.665
 Cuota de reserva370
 Total3.700

En la pesquería de peces no se establecen las motonaves por cuanto no hay restricción para el ingreso de nuevas embarcaciones.

PAR. 1º—Para la pesquería de atunes en el Pacífico colombiano la cuota global asignada es de 25.000 toneladas, de las cuales el 99.88% se destinan a la pesca industrial (24.970 toneladas) y el 0.12% restante para la pesca artesanal (30 toneladas).

PAR. 2º—La extracción de tiburón en el océano Pacífico Colombiano será solo para la pesca artesanal, tal y como lo señala la Resolución 000222 de 2016 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

b) Recursos pesqueros en el mar Caribe continental

 PERMISIONARIOS - CAS CARIBECUOTA 2017 (t)MOTONAVES VINCULADASNº M/NAVES
1Carmajul E.U.20Drakkar VI1
2Unipesca E.U.20Don Fabio1
3Pesquera del Atlántico Ltda. Pesatlan Ltda.20Adriatic1
4Commarcosta S.A.S20Don Joe1
5Duet Fishery Ltda.100Duet 17, Duet 77 y Duet 993
6Colombian Fisheries E.U16Caribbean Star 231
7Emelkis Morelo Julio8Redes 151
8Pestolú S.A125Murindo, Corozal, Morrosquillo, Lorica, Turbo, Sincelejo6
9Pescamar Ltda.10Dibulla II1
 Subtotal Industrial339  
 Subtotal Artesanal181  
 Total520 16

 PERMISIONARIOS - PECES CARIBECUOTA 2017 (t)MOTONAVES VINCULADASNº M/NAVES
1Carmajul E.U.50Drakkar VI1
2Unipesca E.U50Don Fabio1
3Pesquera del Atlántico Ltda. Pesatlán Ltda.50Adriatic1
6Commarcosta S.A.S50Don Joe y Duet 172
7Duet Fishery Ltda.155Duet 77 y Duet 992
8Colombian Fisheries E.U150Yoco Maru 71
9Imanely Ltda.50Aleluya1
12Pestolú S.A300Murindó, Corozal, Morrosquillo, Lorica, Turbo, Sincelejo6
13Pescamar Ltda.45Dibulla II1
 Subtotal Industrial900  
 Subtotal Artesanal900  
 Cuota de Reserva200  
 Total2.000 16

Para efectos de control sobre la cuota de peces desembarcados en el Caribe colombiano, la regional Barranquilla hará el seguimiento correspondiente. Teniendo en cuenta lo anterior, si no se presentan informes de desembarco se debe proceder a la desvinculación de la motonave del correspondiente permiso, toda vez que se considerarían inactivas y se hace necesario actualizar la flota pesquera activa en las pesquerías de peces, sin embargo, para efectos del registro histórico se tienen en cuenta como motonaves en la pesquería de peces.

PAR. 3º—Para la pesquería de atunes en el Caribe colombiano la cuota global asignada es de 4.000 toneladas, de las cuales el 99.12% se destinan a la pesca industrial (3.964 toneladas) y el 0.88% restante para la pesca artesanal (36 toneladas).

PAR. 4º—La extracción de tiburón en el mar Caribe colombiano será solo para la pesca artesanal, tal y como lo señala la Resolución 000222 de 2016 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

c) Peces ornamentales.

Se establece la cuota global de pesca de las diferentes especies de uso ornamental para las cuencas continentales del país, de la siguiente manera:

POR FAMILIA O ESPECIENOMBRE COMÚNCUOTA (Unidades)
POTAMOTRYGONIDAE 
Plesiotrygon iwamae 
Potamotrygon aireba 
Potamotrygon constellata 
Potamotrygon hystrixRayas20.000
Potamotrygon magdalenae 
Potamotrygon motoro 
Potamotrygon orbignyi 
Potamotrygon schoederi 
Osteoglossum bicirrhosumArawana Plateada625.000
Panaque spp 
Panaque albomaculatus 
Panaque maccusCuchas180.000
Panaque nigrolineatus 
Otras especies 16.090.000
Corydora mataeCorydoras150.000
Pterophyllum altumEscalar60.000
Paracheirodon axelrodiCardenal3.700.000
Total 20.825.000

ART. 2º—Control de cuotas:

1. Las cuotas asignadas en la presente resolución, podrán ser modificadas cuando las circunstancias así lo ameriten, o en observancia de la ley.

2. La Aunap podrá en cualquier momento efectuar revisiones con el fin de observar el comportamiento, cumplimiento de las mismas y obligaciones establecidas en la ley, en los diferentes actos administrativos que rigen la materia.

3. Los titulares del permiso de pesca industrial e integrado sujetos a esta resolución se obligan a la presentación de un informe de captura por especies a la terminación de cada faena, la cual será verificada mediante un muestreo aleatorio, teniendo en cuenta el zarpe y las capturas realizadas como requisito para expedir un nuevo zarpe de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 2.16.5.3.5, numeral 7º, y artículo 2.16.5.3.6, 1.16.5.3.7 y 2.16.12.3 del Decreto 1071 del 26 de mayo de 2015.

4. Las demás acciones que procedan en cumplimiento de la ley.

5. Los titulares de permiso de comercialización de peces ornamentales deberán presentar cada mes las listas de embarque, con el fin de llevar el control sobre las cantidades comercializadas, como soporte de los informes mensuales. Esta información será la base para el otorgamiento de cuota por permisionario para la próxima vigencia.

6. El control de desembarco se hará en cada regional y corresponde a dicha regional informar a la sede central sobre aquellas motonaves que no han desembarcado recursos a fin de que sean requeridas por incumplimiento a las obligaciones establecidas en el permiso.

7. La cuota de pesca para San Andrés, Providencia y Santa Catalina se expide en acto administrativo separado para efectos de control y su manejo, administración y control corresponden a la Secretaría de Agricultura y Pesca de ese departamento.

ART. 3º—La Aunap en el mes de julio de 2017, realizará una revisión de la cuota asignada a fin de verificar el aprovechamiento por permisionario, en el caso de que este no haya iniciado el aprovechamiento o el mismo sea inferior al 20% de la cuota asignada, se procederá a requerirlo con el fin de que informe los motivos de hecho y del derecho que justifiquen la no utilización de la cuota. Si con los motivos que expone no se justifica que el permisionario haya utilizado el porcentaje de cuota señalado o se evidencia que no va a utilizar la cuota asignada, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca procederá a revertir la cuota que proceda, en ese orden la Aunap podrá reasignarla o redistribuirla entre los diferentes permisionarios, teniendo como base los informes de desembarques, estudios y evaluaciones técnicas, científicas, económicas y comportamiento del recurso, así como los aspectos legales y demás obligaciones consagradas en el respectivo permiso, entre otros aspectos técnicos y legales que sean procedentes.

PAR.—Se pone en conocimiento a los permisionarios de pesca comercial industrial e integrado de pesca de los diferentes recursos y/o pesquerías que teniendo en cuenta lo consagrado en el capítulo segundo, artículos 2.16.1.2.1 y subsiguientes del Decreto 1071 de 2015, que las cuotas asignadas para la extracción de la vigencia de 2017, son las que contempla el presente acto administrativo y de manera global las que indica la Resolución 000222 del 27 de septiembre de 2016 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y no las señaladas en las resoluciones individuales de permisos de pesca respectivo, toda vez que esas cuotas tienen vigencia de un (1) año. Las especies o los recursos que no se les haya asignado cuota por permisionario mediante este acto administrativo, o de manera global en la Resolución 000222 del 27 de septiembre de 2016, no podrán ser objeto de aprovechamiento pesquero (como especie objetivo), excepto cuando se produzca una autorización mediante un permiso de pesca comercial exploratoria o de investigación dentro de los términos legales establecidos en la Ley 13 de 1990 y el Decreto 1071 de 2015.

ART. 4º—A partir de la presente para los recursos Camarón de Aguas Someras - CAS, Camarón de Aguas Profundas (CAP), Carduma y Atún en el Pacífico colombiano; Camarón de Aguas Someras (CAS) y Atún en el mar Caribe colombiano; se mantiene la limitación del esfuerzo pesquero, manteniendo el de las embarcaciones que se encuentren vinculadas a los permisos, por lo tanto, solo se permitirá la desvinculación de embarcaciones que sufran siniestros o debido al uso, posean un fuerte deterioro, las cuales podrán ser sustituidas mediante la vinculación de embarcaciones que cumplan con la normatividad para ejercer la actividad, previo concepto técnico del funcionario competente, la embarcación desvinculada por siniestro o deterioro no podrá ejercer la actividad en la pesquería de la cual fue desvinculada.

ART. 5º—Las cuotas asignadas en el presente acto administrativo, no podrán cederse ni transferirse por el titular del permiso a ningún título. En caso de no ser utilizado total o parcialmente, revertirán a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, quien procederá a su reasignación en los términos señalados en el artículo 2º del presente acto administrativo, teniendo en cuenta lo preceptuado en los artículos 2.16.5.2.3, 2.16.5.2.4, 2.16.5.3.6 y 2.16.15.3.14 del Decreto 1071 de 2015 y demás normas concordantes sobre la materia.

PAR. 1º—Cuando el titular del permiso enajene a cualquier título su embarcación, la cuota pesquera asignada en la presente resolución revertirá a la Aunap. Cuando esta situación ocurra, la Aunap procederá a su reasignación o redistribución teniendo en cuenta como primera opción el nuevo propietario y/o vinculante permisionario de la embarcación enajenada y se tiene en cuenta el informe de desembarco de productos de la correspondiente embarcación durante la presente vigencia, con el fin de establecer y/o redistribuir el volumen pendiente de captura.

PAR. 2º—Cuando un permisionario vincule una embarcación en la modalidad de reemplazo, la embarcación saliente no podrá continuar en la pesquería. Cuando el titular del permiso enajene a cualquier título una o varias embarcaciones, en el caso de ser propietario, con el propósito de que se continúe en la pesquería a nombre de otro titular, quien enajena no podrá reemplazarla. En el caso de las embarcaciones atuneras se llevará el control sobre la capacidad de acarreo, con base en las directrices de la Ciat.

ART. 6º—Control global de cuota. La cuota de pesca asignada a los pescadores artesanales de los diferentes recursos en el océano Pacífico colombiano y en el mar Caribe continental Colombiano, se controlará de manera global y por cada recurso pesquero, a través de los desembarcos e informes, de lo cual se llevarán los respectivos registros pesqueros; una vez se llegue a la totalidad de la cuota asignada por recurso, la Aunap informará a los pescadores artesanales en pro del cese de las actividades pesqueras. El control se hará en compañía de la Autoridad Marítima y de la Armada Nacional y demás autoridades, en cumplimiento de los artículos 2.16.15.3.9 al 2.16.15.3.16 del Decreto 1071 de 2015. El control de volúmenes desembarcados se llevará en cada Dirección Regional Pacífico y Caribe respectivamente, mediante la implementación de una base de datos donde se refleje el volumen desembarcado por recurso y por faena.

PAR.—Para los casos en los que la cuota se estableció de manera global en la Resolución 000222 del 27 de septiembre de 2016 y que no fue asignada por permisionario en el presente acto administrativo, se controlará también de manera global y en el momento en que se alcance el volumen total quedará cerrada la pesquería.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de diciembre de 2016.

El Director General,

Otto Polanco Rengifo.

(C.F.).