RESOLUCIÓN 2247 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 2247 DE 2007 

(Agosto 31)

“Por la cual se autoriza a la Nación para realizar una operación de manejo de deuda pública interna en el mercado de capitales interno y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 5º y 6º del Decreto 2681 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 2681 de 1993, constituyen operaciones de manejo de deuda pública las que no incrementan el endeudamiento neto de la entidad estatal y contribuyen a mejorar el perfil de la deuda de la misma;

Que la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público, planea realizar una operación de manejo de deuda por un monto total de hasta cinco billones trescientos noventa y seis mil setecientos veinticinco millones setecientos mil pesos ($ 5.396.725.700.000), consistente en la compra de títulos de tesorería TES clase B cuya amortización de capital se hará exigible el 9 de noviembre de 2007;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 2681 de 1993, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público elaboró un documento técnico en el que se demuestra el no incremento en el endeudamiento neto de la Nación, la conveniencia y justificación financiera de la operación, y el efecto benéfico de la misma sobre el perfil de la deuda, según consta en el memorando 6.7.1.3-2007-019124 del 29 de agosto de 2007, de la subdirección de riesgo de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

Que la operación de que trata el considerando anterior no afecta el cupo de endeudamiento señalado en la ley de endeudamiento, ni los montos de las autorizaciones debido a que la transacción no implica la consecución de nuevos recursos de financiamiento,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público-para realizar una operación de manejo de deuda pública interna, por un monto total de hasta cinco billones trescientos noventa y seis mil setecientos veinticinco millones setecientos mil pesos ($ 5.396.725.700.000), consistente en la compra de títulos de tesorería TES clase B denominados en pesos.

PAR.—La operación de que trata el presente artículo no afecta el cupo de endeudamiento señalado en la ley de endeudamiento, ni los montos de las autorizaciones debido a que la transacción no implica la consecución de nuevos recursos de financiamiento.

ART. 2º—Los títulos de tesorería TES clase B objeto de la operación de manejo mencionada en el artículo anterior, los cuales se encuentran en custodia del depósito central de valores-DCV del Banco de la República, tienen las siguientes características:

icon
ver tabla
Clase de títuloVencimientoMonedaPlazo originalCupónValor nominal
TES B Tasa fija09-Nov-07Peso colombiano4 Años12.00%$ 5.396.725.700.000

ART. 3º—Para determinar las entidades a las cuales la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público comprará los títulos de tesorería TES clase B, así como las tasas de rendimiento a las cuales se liquidará dicha operación, la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional, convocará a una subasta holandesa de compra con las siguientes características:

a) Generalidades:

Subasta competitiva. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional convocará a una subasta competitiva de compra para determinar el monto y las condiciones de tasa de rendimiento de los títulos objeto de compra referidos en el artículo 2º de la presente resolución. En esta subasta, cada agente de transferencia presentará ofertas de la tasa y el monto de los títulos que desea vender tanto a nombre propio como de terceros.

Agentes de transferencia para la venta. Estará dirigida exclusivamente a los creadores de mercado para títulos de deuda pública para el año 2007, designados como tal mediante la Resolución 6212 de 2006 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Características de las ofertas. Las ofertas presentadas serán consideradas en firme. Cada agente de transferencia podrá presentar varias ofertas de venta, en términos de valor nominal, hasta por el monto de los títulos que cada agente haya informado previamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional, en los términos dispuestos en la presente resolución.

Las ofertas que superen el monto definido anteriormente serán anuladas.

Prorrateo. Las ofertas adjudicadas se aprobarán por la totalidad del valor nominal presentado.

Día y horario de la subasta. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional informará a cada agente de transferencia el día y el horario de la subasta.

Monto mínimo de cada oferta. La oferta mínima de cada agente de transferencia en la subasta será de quinientos millones de pesos ($ 500.000.000).

Anulación de ofertas presentadas. En caso de que las ofertas presentadas por los agentes de transferencia no cumplan con los requisitos establecidos en el presente artículo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional procederá a anularlas y considerarlas como ofertas no admitidas.

b) Procedimiento previo a la subasta competitiva:

Información de títulos a vender. Los agentes de transferencia deberán informar previo a la realización de la subasta, mediante comunicación escrita, el monto de los títulos ofrecidos para la venta. En la misma comunicación se deberá indicar los montos correspondientes a títulos de posición propia y en cuenta de terceros.

c) Presentación de ofertas. Dentro del horario fijado para la recepción de ofertas, cada agente de transferencia podrá presentar ofertas hasta por el monto nominal de los títulos informados previamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público- dirección general de crédito público y del tesoro nacional. En cada oferta se deberá indicar lo siguiente:

i) El valor nominal de los títulos que desean vender, atendiendo el monto máximo disponible que el agente de transferencia haya informado.

ii) La tasa de rendimiento de los títulos de tesorería TES clase B a vender, expresada con tres (3) decimales.

Dentro del horario de presentación de las ofertas, el agente de transferencia podrá presentar sus ofertas enviando vía fax el “formato para presentación de ofertas” del anexo I de esta resolución, debidamente diligenciado a los números: 381 28 01; 350 66 51, y 381 2814.

d) Resultado de la subasta: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional, una vez haya determinado las tasas de adjudicación y validado la lista de las ofertas, procederá a comunicar a los agentes de transferencia los resultados de la subasta vía telefónica y/o mediante correo electrónico. En la comunicación de los resultados se indicará:

— Tasa y monto de adjudicación de los títulos de tesorería TES clase B a comprar.

ANEXO I

Formato para la presentación de ofertas

Para la subasta de compra de títulos de tesorería TES clase B

CiudadFechaOferta número
AñoMesDía

Agente de transferencia
Nombre:NIT:

Características de las ofertas

Vencimiento del títuloValor nominal en moneda originalTasa %
   
   
   
   
   
   
   
Total  

____________________________________________________________________________
Nombre y teléfono de la persona autorizada
________________________________
Firma persona autorizada

Dirección electrónica autorizada: Número de fax autorizado:

e) Cumplimiento de la operación:

Fecha de cumplimiento. Las ofertas que resulten adjudicadas deberán ser cumplidas irrevocablemente el día hábil siguiente a la realización de la subasta.

Medio de cumplimiento. El cumplimiento de las ofertas adjudicadas se debe efectuar necesariamente a través del Banco de la República, que actúa como agente administrador de los TES clase B.

Para todos los efectos se considera que un título ha sido adquirido por la Nación a través de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los términos señalados en la presente resolución, una vez el Banco de la República reciba y cancele dichos títulos en el depósito central de valores-DCV.

ART. 4º—Los demás términos, condiciones y características de la operación de manejo que se autoriza por la presente resolución serán determinados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

ART. 5º—Autorizar a la Nación para realizar todas las operaciones conexas a la operación de crédito público que por la presente resolución se autoriza.

ART. 6º—En lo pertinente se dará aplicación al artículo 7º de la Ley 488 de 1998.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entiende cumplido con la orden impartida por el director general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 185 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2007.

____________________________________