RESOLUCIÓN 2249 DE 1999 

(Agosto 19)

“Por la cual se establecen las condiciones para autorizar el uso de espectro radioeléctrico en forma temporal”.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 72 de 1989, el Decreto-Ley 1900 de 1990 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75 de la Constitución Política establece que el espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado y garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos de la ley;

Que el artículo 18 del Decreto 1900 de 1990 establece que el espectro electromagnético es de propiedad exclusiva del Estado, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones;

Que el artículo 19 del Decreto 1900 de 1990 establece que las facultades de gestión, administración y control del espectro electromagnético comprenden, entre otras, la adopción de medidas tendientes a establecer el correcto y racional uso del espectro radioeléctrico;

Que el artículo 20 del Decreto 1900 de 1990 establece que el uso de frecuencias radioeléctricas requiere permiso previo otorgado por el Ministerio de Comunicaciones y dará lugar al pago de los derechos que correspondan;

Que el numeral 6º del artículo 3º del Decreto 1130 de 1999 establece que es función del Ministerio de Comunicaciones fijar las condiciones y requisitos para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico, la autorización de redes y las inscripciones correspondientes;

Que así mismo el numeral 10 del artículo 3º del Decreto 1130 de 1999 otorga la competencia al Ministerio de Comunicaciones para ejercer la intervención del Estado en el espectro radioeléctrico;

Que existe la necesidad de expedir permisos para el uso de frecuencias radioeléctricas para ser usadas temporalmente por operadores debidamente habilitados para cumplir labores de prueba de campo para la instalación de redes de telecomunicaciones; para labores de demostración de equipos y pruebas de campo para la instalación de redes de telecomunicaciones, para la instalación y operación de redes destinadas a la prevención y atención de desastres, y para facilitar los operativos de seguridad de dignatarios nacionales y extranjeros,

RESUELVE:

ART. 1º—De los permisos. El Ministerio de Comunicaciones, a solicitud de parte interesada, podrá otorgar permisos para utilizar temporalmente frecuencias radioeléctricas que se requieran para:

• La instalación y operación de redes destinadas a la prevención y atención de desastres.

• Facilitar los operativos de seguridad, de dignatarios nacionales y extranjeros.

• La realización de pruebas para demostraciones de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

• La realización de pruebas técnicas para el montaje e instalación de redes de telecomunicaciones.

ART. 2º—De la duración y prórroga del permiso. El término de duración del permiso para el uso temporal de frecuencias radioeléctricas no podrá ser superior a seis (6) meses. Este término se podrá prorrogar por una sola vez, hasta por un lapso igual al inicialmente otorgado.

La prórroga deberá solicitarse con antelación de quince (15) días calendarios a la fecha de vencimiento del respectivo permiso.

ART. 3º—De los requisitos. El solicitante podrá ser persona natural o jurídica y deberá justificar la necesidad del uso temporal de las frecuencias solicitadas, indicando además:

• El número de frecuencias requeridas y su ancho de banda.

• Denominación de la emisión.

• La banda del espectro radioeléctrico donde operan los equipos que se proyecta utilizar.

• La potencia máxima a utilizar.

• Diagrama topológico de la red con coordenadas geográficas de la ubicación de las estaciones fijas, cuando se trate de terminales portátiles y/o móviles se indicará el área geográfica en la cual se desplazarán.

• Distancia en Km y azimut, cuando se trate de enlaces punto a punto.

• El área geográfica en la cual se hará uso del permiso respectivo.

• El tiempo durante el cual hará uso del permiso respectivo.

ART. 4º—Término para resolver las solicitudes. El Ministerio de Comunicaciones siempre y cuando exista disponibilidad de frecuencias en la banda del espectro radioeléctrico propuesto por el solicitante, resolverá la solicitud dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Igualmente en casos de no existir disponibilidad de frecuencias se informará al solicitante, dentro de este mismo término, la razón por la cual no se pudo atender favorablemente su solicitud.

ART. 5º—Condiciones del permiso. El acto administrativo mediante el cual se otorgue el permiso para el uso temporal de frecuencias radioeléctricas, deberá contener:

• Nombre del titular del permiso.

• Término por el cual se otorga el permiso.

• Las frecuencias asignadas temporalmente y su ancho de banda.

• El área geográfica en la cual se hará uso del permiso respectivo.

• El valor de la contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico asignado.

• La obligación del titular del permiso en cuanto a que las frecuencias asignadas temporalmente, no podrán ser utilizadas por terceros ni se les podrán dar usos distintos de los establecidos en el respectivo acto administrativo.

• La obligación del titular del permiso en cuanto a que las frecuencias asignadas no se utilizarán para prestar servicios de telecomunicaciones ni para explotación con fines comerciales.

• Que el permiso temporal para el uso de frecuencias no obliga al Ministerio de Comunicaciones ni tampoco dará al titular del permiso privilegio alguno para acceder al uso posterior de las frecuencias otorgadas en el permiso temporal.

ART. 6º—Sometimiento a regulación. Los permisos para el uso temporal de frecuencias radioeléctricas estarán sometidos en todo momento a la regulación sobre administración, gestión y control del espectro radioeléctrico expedida por el Ministerio de Comunicaciones.

PAR.—Cuando el Ministerio de Comunicaciones así lo requiera, el titular del permiso deberá trasladarse a otra(s) frecuencia(s), dentro de la misma banda de operación de los equipos.

ART. 7º—Contraprestación. El valor de la contraprestación será liquidado por cada mes o fracción de la autorización de acuerdo con el Régimen Unificado de contraprestaciones contenido en el Decreto 2041 de 1998 o en las normas que lo modifiquen, adicionen, reglamenten o sustituyan.

ART. 8º—Sanciones por incumplimiento. Cualquier violación a la presente resolución, a los reglamentos respectivos o al permiso temporal, dará derecho al ministerio de suspender inmediatamente el permiso, sin perjuicio de hacer efectivas las demás sanciones previstas en la ley y sus reglamentos.

ART. 9º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 19 agosto de 1999.

___________________________