RESOLUCIÓN 225 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 225 DE 1998 

(Abril 8)

“Por la cual se autoriza la reforma del reglamento de un sistema centralizado de información para transacciones”.

El superintendente de valores,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 4.2.0.4. de la Resolución 400 de 1995, y

CONSIDERANDO:

1. Que, en ejercicio de las facultades contenidas en el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el numeral 6º del artículo tercero del Decreto 2739 de 1991, la Sala General de la Superintendencia de Valores fijó las reglas conforme a las cuales puede autorizarse el funcionamiento de los sistemas centralizados de información para transacciones;

2. Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 4.2.0.1 de la Resolución 400 de 1995, los sistemas centralizados de información para transacciones son aquellos que tienen como objeto la prestación de los servicios de difusión de las ofertas de compra y venta de títulos que realicen sus afiliados; y/o el registro de las operaciones que se celebren entre los afiliados a estos sistemas o entre los afiliados a estos sistemas y otras personas no afiliadas a los mismos, y/o el facilitar la realización de transacciones;

3. Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 4.2.0.4. de la Resolución 400 de 1995, compete a esta Superintendencia aprobar los reglamentos de los sistemas centralizados de información, así como las reformas que se efectúen a los mismos;

4. Que, mediante Resolución 462 de fecha 27 de mayo de 1997, esta Superintendencia autorizó el funcionamiento del sistema centralizado de información para transacciones denominado “sistema electrónico centralizado de información y registro para transacciones del mercado mostrador-enlace”;

5. Que, mediante comunicación número 19981-823 de fecha 22 de enero de 1998, el doctor Agusto Acosta Torres, en su condición de presidente de la Bolsa de Bogotá S.A., y administrador solidario del sistema en cita, sometió a consideración y aprobación de esta entidad la reforma del reglamento del mismo, el cual incorpora tanto la reglamentación ya aprobada, como la relativa al módulo transaccional.

6. Que, mediante comunicación radicada con el número 19981-823 del 4 de marzo de 1998, esta entidad le formuló algunas observaciones al citado reglamento, las cuales fueron atendidas mediante comunicaciones de los días 6 y 12 de marzo de 1998;

7. Que, una vez incorporadas las observaciones comentadas, el texto definitivo del reglamento es el siguiente:

Reglamento del sistema electrónico centralizado de información, registro y transacciones del mercado mostrador “enlace”

TÍTULO I

Generalidades

CAPÍTULO I

Definición y descripción del sistema

ART. 1º—Definición del sistema electrónico centralizado de información y registro para transacciones-enlace. El sistema electrónico centralizado de información, registro y transacciones del mercado mostrador, en adelante el sistema, es un mecanismo electrónico centralizado a través del cual los afiliados pueden ejecutar las siguientes operaciones:

1. Registrar las operaciones celebradas entre los afiliados o entre éstos y otras personas no afiliadas al sistema, sobre los valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.

2. Registrar las operaciones de captación de recursos que efectúen las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria a través de sus respectivas tesorerías, siempre y cuando la entidad afiliada tenga la calidad de intermediario del mercado público de valores.

3. Celebrar entre los afiliados al sistema los contratos y las operaciones propias a su régimen legal sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, conforme a los parámetros de transacción electrónica determinados en el título tercero de este reglamento.

El sistema, como mecanismo electrónico de transacciones permite la inscripción de ofertas y la realización de posturas en sesiones de negociación, mediante el empleo de sistemas y equipos de computación.

PAR.—En razón a que las operaciones y contratos que pueden ser realizadas a través del sistema se celebran o han sido celebrados en forma directa entre los afiliados o entre éstos con otras personas no afiliadas, el sistema no incluye mecanismos de compensación de tales operaciones. En consecuencia, el riesgo en la celebración y los efectos de las citadas operaciones es exclusivo de quienes en ellas intervengan.

ART. 2º—Descripción del sistema . El sistema, es un mecanismo electrónico organizado en dos módulos y que puede ser utilizado como se detalla a continuación:

1. Del módulo de registro. A través de este módulo es posible registrar las operaciones celebradas en el mercado mostrador por parte de las personas que desarrollan actividades de intermediación en el mercado público de valores sobre títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios conforme a lo dispuesto por la Sala General de la Superintendencia de Valores.

2. Del módulo de transacciones. A través de este módulo es posible realizar transacciones en el mercado mostrador sobre títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e intermediarios, en sesiones denominadas sesiones de negociación, en las cuales las ofertas, las posturas y las adjudicaciones se efectúan a través de estaciones de trabajo conectadas a la red computacional del administrador.

PAR.—En uno y otro módulo es posible realizar consultas de la información disponible según los niveles de acceso y los formatos determinados por el administrador del sistema .

ART. 3º—Afiliados. En el sistema podrán participar en calidad de afiliados, bien al módulo de registro o bien al módulo de transacción o bien a uno y a otro simultáneamente, los intermediarios del mercado público de valores debidamente inscritos como tales en el Registro Nacional de Valores e intermediarios y una vez suscrito el respectivo contrato con el administrador.

En adición a las personas que tengan la calidad de intermediarios en el mercado público de valores, podrán afiliarse al sistema las entidades de derecho público del orden nacional de conformidad con lo establecido en el Decreto 798 de 1997 o las normas que lo modifiquen.

Así mismo, podrán tener la calidad de afiliados al sistema las personas sujetas a la inspección o control o vigilancia de las Superintendencias Bancaria y de Valores que así lo soliciten, si cumplen además con los requisitos establecidos por el administrador del sistema y suscriban el contrato respectivo. En todo caso, el administrador del sistema observará las normas dispuestas sobre conocimiento de sus clientes, particularmente la circular externa 003 de 1997 expedida por la Superintendencia de Valores.

Las sociedades comisionistas miembros de las bolsas de valores del país se consideran afiliados al sistema para todos los efectos a que haya lugar y estarán sometidas a las tarifas que determine el administrador del sistema. Con todo, única y exclusivamente podrán registrar y celebrar a través del sistema operaciones por cuenta propia o para la inversión de recursos propios en el mercado mostrador, operaciones éstas que deberán cumplir con todas las disposiciones legales que les sean aplicables a esas materias.

PAR. 1º—Sin perjuicio de lo dispuesto en este reglamento, podrán tener la calidad de afiliados de información al sistema, toda persona natural o jurídica que además de cumplir con los requerimientos tecnológicos y técnicos, sea admitido por el administrador.

PAR. 2º.—El administrador del sistema establecerá contractualmente con los afiliados, en cada caso, los requerimientos tecnológicos y técnicos con que deberán contar estos últimos para acceder al sistema. Los requerimientos están referidos principalmente a hardware, software y protocolos de comunicaciones, así como cualquier otro que resulte necesario para desarrollar las obligaciones a cargo del afiliado de acuerdo con este reglamento y el contrato respectivo.

ART. 4º—Acceso al sistema. El acceso al sistema se realizará mediante un código asignado por el administrador para cada afiliado y una clave secreta que puede ser modificada por el usuario en cualquier momento. Para el efecto, cada entidad afiliada, estará identificada unívocamente en el sistema.

Adicionalmente, el administrador del sistema otorgará a los funcionarios debidamente facultados por cada entidad —en adelante usuarios—, un código particular y secreto para acceder y operar en él, de acuerdo con los niveles de acceso determinados más adelante.

El uso de los códigos será de exclusiva responsabilidad del afiliado; en consecuencia, toda operación registrada o dato suministrado a través o bajo el código, se entenderá realizada por cuenta y a nombre del afiliado, quien será responsable de la veracidad e idoneidad de los datos registrados.

ART. 5º—Usuarios autorizados. Cada afiliado, por intermedio de un representante legal, deberá notificar por escrito al administrador del sistema los nombres, identificación y denominación del cargo de las personas que autoriza en su nombre para operar el sistema, en adelante usuarios, indicando expresamente el nivel de acceso a asignar de acuerdo con lo previsto en este reglamento.

La designación de los usuarios y la vigencia de tal autorización será de exclusiva responsabilidad del afiliado. En consecuencia, toda operación registrada por el usuario tendrá los efectos previstos en este reglamento. Así mismo, será responsabilidad del afiliado notificar inmediatamente al administrador de toda novedad relativa a los usuarios autorizados.

ART. 6º—Reserva y confidencialidad del código y clave. Sin perjuicio de lo señalado en otras disposiciones de este reglamento, y a fin de proteger la eficacia y seguridad del sistema, los afiliados quedan obligados a mantener y a usar bajo estricta reserva y confidencialidad sus respectivos códigos y claves particulares para acceder al sistema.

PAR.—Cuando un afiliado o alguno de sus funcionarios extravíe el código o clave particular asignado, deberá notificarlo inmediatamente y por escrito al administrador del sistema. Dicha notificación, además, servirá de soporte para que el administrador asigne un nuevo código o clave.

ART. 7º—Declaración irrevocable. Los afiliados por el sólo hecho de ser participes del sistema, declaran, aseguran y garantizan que todos los datos registrados y las operaciones celebradas por intermedio del sistema corresponden en todo a la realidad y la obligan. Es expresamente entendido que esta declaración opera respecto del mercado, de los demás afiliados, de las autoridades y del propio administrador.

Adicionalmente, cada afiliado, con pleno conocimiento de causa, asume todo y cualquier riesgo sobre el particular. En consecuencia, los afiliados entienden y reconocen que el incumplimiento de las obligaciones señaladas en las disposiciones expedidas por la Superintendencia de Valores, y en particular, de las relativas a la calidad de la información reportada, puede dar lugar a la imposición de sanciones por las autoridades competentes.

Así mismo, cada afiliado exime de toda responsabilidad al administrador y se obliga para con el administrador y para con los demás afiliados a mantenerlos libres de todo perjuicio, por cualesquiera hechos o actos de sus funcionarios, aunque éstos hubieren operado el sistema por medios fraudulentos, o lo hayan hecho con culpa, descuido, negligencia, imprudencia, o impericia, y sea que el acto o hecho haya sido realizado o no con la aquiescencia del afiliado o de personas bajo su dependencia.

En consecuencia, cada afiliado por el sólo hecho de haber llevado a cabo cualquier operación en el sistema, exime de toda y cualquier responsabilidad al administrador por cualquier error, omisión o negligencia de sus funcionarios, consista en un acto voluntario o involuntario, al momento de realizar o ejecutar cualquier tipo de operación en el sistema.

Para todos los efectos, entiéndese expresamente que las normas contendidas en este reglamento y los efectos jurídicos que conforme al mismo se generen, tienen plena validez y eficacia a partir del momento en que el administrador haya asignado y entregado a cada afiliado el código y claves de acceso al sistema.

ART. 8º—Prueba de responsabilidad. Para todos los efectos a que haya lugar, todos los registros, ingresos de ofertas y posturas, y demás operaciones efectuados bajo el código y claves asignados a cada afiliado, constituyen plena prueba de que tales registros fueron ejecutados en nombre y por cuenta del afiliado. En consecuencia, el afiliado se hace plenamente responsable de todos y cada uno de los datos registrados.

ART. 9º—Numeración de las operaciones. El sistema numerará automáticamente todas y cada una de las operaciones registradas o celebradas en el mismo, el cual se reinicializará para cada día bajo el formato año, mes, día (AA.MM.DD) seguido del número consecutivo diario.

ART. 10.—Prohibición especial para los afiliados. No obstante la existencia de medios de seguridad en el sistema, está terminantemente prohibido para los afiliados el ingreso de datos o información a nombre de otro afiliado o la modificación de los datos o información suministrada por otro afiliado.

ART. 11.—Obligación especial de los afiliados. Además de las obligaciones naturales que impone la afiliación al sistema y las derivadas de este reglamento, constituye una obligación especial de los afiliados la de respetar y proteger, en los términos del respectivo contrato de prestación de servicio suscrito con el administrador del sistema, las leyes sobre derechos de autor y propiedad intelectual, así como los de marcas y patentes en relación con el software que facilita el funcionamiento del sistema.

ART. 12.—Prohibición especial para el administrador. Está expresamente prohibido para el administrador del sistema ingresar o modificar datos o información que haya sido suministrada por algún afiliado, salvo lo dispuesto en el artículo 75 de este reglamento.

CAPÍTULO II

De la dirección y administración del sistema

ART. 13.—De la administración del sistema. La administración del sistema enlace estará a cargo de: la Bolsa de Bogotá S.A., la Bolsa de Medellín S.A. y la Bolsa de Occidente S.A., entidades que actúan solidariamente en el cumplimiento de tal función y de las obligaciones derivadas de las mismas.

En ejercicio de dicha función, el administrador podrá expedir circulares informativas y boletines instructivos que resulten necesarios para tal ejercicio.

ART. 14.—De los riesgos asumidos por los afiliados. Para todos los efectos a que haya lugar, es expresa y explícitamente entendido y aceptado por los afiliados que los riesgos inherentes a la validez, existencia, eficacia y/o cumplimiento de toda y cualquier operación celebrada y/o registrada en el sistema es de competencia y responsabilidad exclusiva de las partes contratantes que figuren registradas como tales en los archivos del sistema.

El administrador, en consecuencia y en concordancia con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 4.2.0.1. de la Resolución 400 de 1995 expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, no asume ni contrae responsabilidad u obligación alguna relativa a la validez, existencia, eficacia y/o cumplimiento de toda y cualquier operación celebrada y/o registrada en el sistema por parte de los afiliados, ya que cada afiliado asume expresa y exclusivamente los riesgos inherentes a tales operaciones.

Es expresamente entendido por los afiliados que el administrador no mediará, arbitrará o dirimirá las controversias que eventualmente surjan entre los afiliados o entre los afiliados y terceros por razón o causa de las transacciones que sean celebradas o registradas a través del sistema. Sin perjuicio de lo anterior, el administrador, a solicitud de una parte interesada, se limitará a certificar los datos referidos a una operación determinada según los archivos y datos almacenados en el sistema.

ART. 15.—Obligaciones del administrador para con los afiliados. El administrador del sistema velará por el adecuado funcionamiento del sistema.

Además, el administrador respecto del sistema y de los afiliados se obliga a proveer la infraestructura de sistemas computacionales y demás medios necesarios en el propósito de facilitar a los afiliados la realización de las operaciones para las cuales se ha autorizado el funcionamiento del sistema.

En adición a lo anterior, el administrador del sistema brindará la capacitación y asistencia técnica necesaria a los afiliados.

No obstante lo anterior, el administrador no será responsable frente a los afiliados ni ante cualquier tercero por la veracidad, idoneidad ni contenido de los datos registrados en el sistema por los afiliados.

ART. 16.—Alcances de las obligaciones del administrador. Las obligaciones del administrador respecto del sistema se circunscriben a proveer la infraestructura de personal, los sistemas computacionales y demás medios necesarios, en el propósito de hacer posible y facilitar a los afiliados la realización de sus transacciones sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, a través del mecanismo electrónico regulado por este reglamento y a administrar la operación diaria del sistema desplegando para ello sus mejores esfuerzos.

ART. 17.—Limitaciones técnicas. El administrador del sistema, en el propósito de garantizar la continuidad del servicio, ha dispuesto de una infraestructura computacional calificada por la industria como “tolerante a fallas”, que implica técnicamente “sistemas de respaldo en línea”.

Sin embargo, en razón de las limitaciones tecnológicas naturales de todo sistema computacional, el administrador no será responsable por la suspensión o interrupción de los servicios que se presenten en el sistema, ni por las deficiencias mecánicas, electrónicas o de software que se observen en la prestación de los mismos, ni por cualquier otro hecho que escape razonablemente al control de ésta, así como tampoco del caso fortuito o de la fuerza mayor.

No obstante, el administrador desplegará sus mejores esfuerzos para mantener el buen funcionamiento del sistema.

ART. 18.—Control. El sistema posee un control de todos los movimientos efectuados, en especial sobre el ingreso y modificación de todas las operaciones registradas.

Dichos registros se conservarán en forma magnética por el término que establezcan las normas que regulan la conservación de documentos.

En todo caso, el sistema no admitirá registros incompletos o inconsistentes, calificados de acuerdo con lo señalado en el documento técnico anexo 1. En consecuencia, es responsabilidad del afiliado verificar que en el sistema hayan quedado debidamente registrados tales datos.

ART. 19.—Auditoría. El sistema contará con una auditoría externa de sistemas, la cual deberá verificar periódicamente el funcionamiento para constatar su correcta operación frente a las especificaciones técnicas, operativas y de seguridad, respecto del programa y de los equipos, y rendir informes al administrador. Dichos informes estarán a disposición de la Superintendencia de Valores.

ART. 20.—Confidencialidad. El administrador guardará y protegerá la confidencialidad sobre los datos referidos a la identidad de las personas que sean registradas en el sistema. En este propósito, el administrador mantendrá en forma independiente las bases de datos conformadas con la información correspondiente a las operaciones del mercado mostrador.

De igual manera, el administrador del sistema adoptará los mecanismos necesarios para salvaguardar la información de acuerdo con lo dispuesto en el título primero de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995.

En consecuencia, el administrador única y exclusivamente reportará dichos datos a las entidades del Estado que tengan capacidad legal para exigirlos de conformidad con las normas vigentes.

ART. 21.—Divulgación de la información. El administrador procesará y divulgará la información que, teniendo el carácter de pública, haya sido registrada a través del sistema o se haya incorporado al mismo acudiendo a otras fuentes.

Para este efecto, el administrador publicará un boletín diario con información de carácter estadístico sobre el comportamiento diario y acumulado del mercado mostrador. El administrador, consultando criterios de amplia publicidad, determinará la forma y medios de divulgación adecuada de dicho boletín, previa aprobación de la Superintendencia de Valores.

En todo caso, el administrador pondrá a disposición del público en general dicho boletín en forma escrita, el cual podrá ser consultado en sus instalaciones y dentro de los horarios de atención al público.

ART. 22.—Propiedad de las bases de datos. Sin perjuicio de lo señalado en los artículos 20 y 21 de este reglamento, las bases de datos organizadas por el administrador sea que esté conformada por los datos registrados a través del sistema enlace o la incorporada de otras fuentes, así como todo valor agregado en el procesamiento y la presentación de la información organizada bajo tales bases de datos, serán de propiedad y dominio exclusivo del administrador del sistema.

En consecuencia, el administrador podrá comercializarla por los medios que considere convenientes.

Título Segundo

Del módulo de registro para las operaciones celebradas en el mercado mostrador

CAPÍTULO I

Descripción del módulo de registro

ART. 23.—Descripción del módulo de registro. El módulo de registro es aquella unidad funcional del sistema que permite a los afiliados, según su nivel de acceso, registrar las operaciones ya celebradas en el mercado mostrador sobre títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y consultar la información disponible según los niveles de acceso.

Dicho módulo, igualmente permite registrar las operaciones de crédito interbancario y de reparto ya celebradas por las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

ART. 24.—Niveles de acceso al sistema. Los afiliados tendrán diferentes niveles de acceso al sistema en el módulo de registro. Para tal efecto, los códigos que asigne el administrador serán los siguientes:

Tipo A: Es la persona que sólo tiene acceso al sistema para registrar operaciones y consultar información básica sobre las operaciones registradas a través del mismo, según el formato definido por el administrador.

Tipo B: Es la persona que tiene acceso al sistema para registrar operaciones y para consultar la información disponible en el mismo, presentada en los formatos definidos por el administrador.

Tipo C: Es la persona que tiene acceso al sistema para registrar operaciones, así como consultar toda la información disponible en el mismo, incluidos aquellos productos o servicios de valor agregado para el análisis técnico de la información.

Tipo D: Es la persona que tiene acceso al sistema para consultar la información disponible en el mismo, presentada en los formatos definidos por el administrador Tipo E: Es la persona que tiene acceso al sistema para consultar toda la información disponible en el mismo, incluidos aquellos productos o servicios de valor agregado para el análisis técnico de la información.

PAR.—El administrador y el afiliado podrán convenir libremente los diferentes niveles de acceso al sistema, sin perjuicio de que un determinado afiliado tenga simultáneamente diferentes niveles de acceso, siempre y cuando, sean compatibles con el respectivo régimen legal que le sea aplicable.

ART. 25.—Obligación de registro. Sin perjuicio de lo previsto en las normas vigentes y en este reglamento, quien tenga la calidad de afiliado al sistema enlace para el módulo de registro y de acuerdo con su régimen legal, está en la obligación de registrar todas las negociaciones celebradas sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios que se lleven a cabo en el “mercado mostrador” en los términos y condiciones aquí dispuestas.

Tratándose de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria que tengan la condición de intermediarios de valores, estarán obligadas además, a registrar las operaciones de captación de recursos que efectúen a través de sus respectivas tesorerías.

Para todos los efectos a que haya lugar, quienes tengan la calidad de afiliados y según su nivel de acceso al sistema se obligan incondicionalmente, por el hecho de la afiliación, a cumplir con lo dispuesto en este reglamento.

ART. 26.—Del ingreso de datos en el sistema. El registro de las operaciones celebradas por los afiliados se efectuará a través de estaciones de trabajo conectadas a la red computacional del administrador del sistema por una cualquiera de las metodologías contempladas en este artículo.

El sistema permite que el registro de las operaciones realizadas por los afiliados, se lleve a cabo a través de las metodologías descritas a continuación:

1. Interactivo. En uso de este mecanismo, el afiliado puede ingresar los datos correspondientes al tipo de información que pretenda registrar en forma directa en la estación de trabajo.

2. Automático. En uso de este mecanismo, el afiliado puede alimentar los datos correspondientes al tipo de información que pretenda registrar, mediante la incorporación de los datos respectivos en la estación de trabajo vía archivos electrónicos.

Para este efecto, el afiliado deberá tener previamente creado un archivo bajo el formato y características descritas en el documento técnico —anexo 1.

PAR.—El contenido y presentación de los datos que el afiliado está en la obligación de informar, son los parámetros numéricos y alfanuméricos definidos en el documento técnico —anexo 1.

ART. 27.—Otras funcionalidades del sistema para el registro de operaciones. El sistema, además de las metodologías determinadas para el ingreso de datos, cuenta con las siguientes funciones:

1. Menú de corrección de registros.

2. Menú de Consultas e Información.

ART. 28.—De la suspensión del sistema en el módulo de registro. El administrador podrá, en cualquier tiempo, disponer la suspensión del sistema en razón de fallas técnicas durante los horarios de registro o transmisión de la información.

Cuando se presente una suspensión, se procederá de la siguiente forma para el módulo de registro:

1. Si el sistema se recupera o la suspensión es levantada durante el horario normal, se continuará hasta su terminación en la hora inicialmente prevista. Con todo, el administrador del sistema deberá disponer la ampliación del plazo de registro cuando el lapso restante para el cierre del horario normal sea menor a dos (2) horas.

2. Si, por el contrario, el sistema no se recupera o la suspensión no es levantada durante el horario normal habilitado, el plazo para efectuar el registro se extenderá tanto como sea posible, sin que en ningún caso sea o exceda del término que tiene el administrador del sistema para efectuar la transmisión correspondiente a la Superintendencia de Valores.

En todo caso, si no es posible recuperar o levantar el sistema, su funcionamiento se suspenderá hasta que se subsane la deficiencia y el registro se deberá efectuar enviando al administrador del sistema la información en medio magnético antes de las 8:30 a.m. del día hábil siguiente, bajo los mismos requerimientos del documento técnico —anexo 1. Para el efecto, el administrador del sistema dispondrá de centros de emergencia para registro en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Así mismo, contará con mesas de ayuda para atender aspectos operativos y de telecomunicaciones.

PAR.—La facultad del administrador del sistema para ampliar los horarios de registro de acuerdo con lo previsto en este artículo, sólo podrá ejercerse siempre que dichos horarios no excedan del plazo máximo señalado por la Superintendencia de Valores.

CAPÍTULO II

De las obligaciones y responsabilidades de los afiliados al módulo de registro

ART. 29.—Obligaciones de los afiliados. Los afiliados al sistema, de acuerdo con su régimen legal tendrán, además de las obligaciones que sobre el particular establezca la Superintendencia de Valores, las siguientes obligaciones especiales:

1. Reportar todas y cada una de las operaciones celebradas en el “mercado mostrador” bajo los términos y condiciones determinadas por la Superintendencia de Valores, bajo criterios de veracidad, calidad, suficiencia y oportunidad.

En consecuencia, el afiliado se hará responsable de todo defecto en los datos correspondientes a las operaciones registradas.

Es expresamente entendido que los afiliados a este módulo no deberán bajo ningún concepto incluir entre las operaciones a registrar aquellas que celebren bajo el módulo transaccional.

2. Abstenerse de registrar a través del sistema enlace operaciones realizadas en el mercado mostrador que hayan sido objeto de registro por intermedio de otro sistema centralizado de información para transacciones, en el propósito de evitar inconsistencias en la información que debe ser reportada a la Superintendencia de Valores y divulgada al mercado.

ART. 30.—Horarios. El afiliado deberá registrar sus operaciones en los horarios determinados por la Superintendencia de Valores o el administrador del sistema, según sea el caso.

En este último caso, el administrador del sistema podrá disponer en forma previa a su vigencia y con por lo menos un (1) día de antelación, los horarios y plazos en los que se pueden efectuar los registros por los afiliados, siempre que unos y otros no excedan los determinados en las normas vigentes que así lo indiquen. Para este efecto, el administrador a través de circulares informativas y boletines instructivos reglamentará todo lo pertinente a los horarios de registro, modificación y anulación de operaciones, así como de consulta de información.

ART. 31.—Modificación de los datos registrados. Toda modificación a los datos registrados respecto de una operación deberá ser realizada en el horario habilitado para la corrección de datos.

En todo caso, el plazo máximo para notificar al administrador del sistema acerca de las modificaciones o correcciones será el establecido por la Superintendencia de Valores para estos efectos.

ART. 32.—Fecha y hora de registro. El sistema, una vez realizado el ingreso de los datos correspondientes a las operaciones registradas, le asigna el folio correlativo correspondiente, fijando la fecha y hora oficial, válida para todos los efectos del sistema.

CAPÍTULO III

Menú de consultas e información

ART. 33.—Definición. El menú de consultas e información permite a los afiliados a este módulo, según su nivel de acceso al sistema enlace, consultar la información disponible de las operaciones registradas en el sistema.

El menú de registro de operaciones dispone de una utilidad denominada “valorizador” que permitirá al afiliado, cuando lo desee, valorizar los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la metodología de valorización prescrita por el administrador, cuya explicación está contenida en el documento parámetros de valorización —anexo 2.

ART. 34.—Horarios. El administrador determinará los horarios en los cuales el menú de consultas e información estará disponible para los afiliados del sistema.

TÍTULO TERCERO

Del módulo transaccional a través del método serializado

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 35.—Descripción del módulo de transacciones. El módulo de transacciones es aquella unidad funcional del sistema que permite a los afiliados, según su nivel de acceso y a través del método electrónico serializado, celebrar transacciones sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y habilitados para negociación en el sistema, en el cual las ofertas, posturas y adjudicaciones se efectúan a través de estaciones de trabajo conectadas al sistema computacional del administrador.

Esta modalidad está referida a un método serializado de ofertas de ventas, en el cual las ofertas previamente inscritas se difunden en orden cronológico de ingreso, permitiendo la recepción de posturas y adjudicaciones en forma independiente para cada oferta.

El ingreso de posturas se realiza en forma independiente para cada oferta de venta ingresada, debiendo los compradores realizar posturas durante un tiempo predefinido, luego del cual el sistema adjudica la oferta al mejor postor, conforme a los criterios que se establecen más adelante. El tiempo para que cada una de las ofertas reciba posturas se computa en forma independiente.

ART. 36.—Otras funcionalidades del módulo. El módulo, además de la metodología de negociación antes relacionada, dispone de las siguientes funcionalidades:

1. Sistema de selección de contrapartes.

2. Sistema de liquidación financiera y balances diarios informativos.

3. Menú de consultas e información.

ART. 37.—Efectos de la suspensión del sistema en el módulo transaccional. Si el sistema interrumpe su operación por fallas técnicas en el transcurso de una sesión, se obrará como sigue:

Si el sistema presenta fallas técnicas y se afecta su funcionamiento, el administrador procederá de inmediato a eliminar todas las ofertas que estén en proceso de adjudicación por la falla técnica que implica la falta de concurrencia en el mercado.

Si no es posible recuperar o levantar el sistema, su funcionamiento se suspendería hasta que se subsane la deficiencia.

ART. 38.—Eliminación de ofertas de venta por el administrador. En el evento de que uno o varios afiliados pierdan su conexión con la red computacional del administrador podrán solicitar al administrador, vía fax y a través de un usuario autorizado, que sean eliminadas del sistema las ofertas de venta que haya inscrito a través del sistema.

Recibida la solicitud de que trata el inciso anterior, el administrador procederá a eliminar las ofertas de venta ingresadas por el afiliado.

Con todo, las posturas ingresadas por el afiliado quedarán en firme.

CAPÍTULO II

De las obligaciones y responsabilidades de los afiliados al módulo transaccional

ART. 39.—Obligaciones de los afiliados. Los afiliados quedarán obligados en los términos que se establecen en este reglamento y en la reglamentación expedida por el administrador, por toda operación que sea efectuada en el sistema enlace. Igualmente serán responsables de la información contenida en las ofertas, posturas y complementación de las operaciones.

ART. 40.—Principio general de cumplimiento de las operaciones. Toda operación celebrada en el módulo transaccional deberá ser cumplida directamente por y entre los afiliados que aparezcan como contratantes en el sistema, en las condiciones y modalidades que los registros del sistema señalen. Para el efecto, se aplicarán todas las disposiciones sobre la materia contenidas en este reglamento, en sus instructivos y en las disposiciones legales y reglamentarias.

ART. 41.—Prueba de responsabilidad. Los registros en el sistema relativos a ingresos de ofertas, posturas y demás operaciones, constituirán prueba de que fueron ejecutados por el afiliado que aparezca haberlas efectuado.

ART. 42.—Constancia de la transacción. Para todos los efectos será plena prueba de una transacción realizada en el sistema, el registro de ella en el sistema y no será necesario para su comprobación la impresión y suscripción de documento alguno por las partes intervinientes.

CAPÍTULO III

Del sistema de selección de contrapartes

ART. 43.—Definición. La opción denominada “sistema de selección de contrapartes”, es aquella unidad funcional del sistema en virtud de la cual cada afiliado al módulo de transacciones puede definir y predeterminar, simultáneamente, y respecto de los demás afiliados a este módulo los siguientes aspectos:

1. Afiliados que pueden ser su contraparte tanto para la compra como para la venta de los valores habilitados en el sistema.

2. Límites o monto máximo asignado tanto para la compra como para la venta.

PAR.—El afiliado podrá establecer la periodicidad y vigencia de los parámetros determinados bajo la opción denominada “sistema de selección de contrapartes”.

El afiliado podrá, en cualquier momento, modificar o eliminar los parámetros ingresados. Así mismo, el afiliado podrá consultar las modificaciones realizadas a dichos parámetros dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la consulta.

ART. 44.—Responsabilidad en la determinación de los parámetros del sistema de selección de contrapartes. Cada afiliado a través de un representante legal deberá señalar mediante comunicación escrita dirigida al administrador, y bajo su exclusiva responsabilidad, al usuario del sistema que estará facultado en forma privativa y excluyente para definir y predeterminar la opción denominada “sistema de selección de contrapartes” a que hace referencia el artículo anterior.

El administrador del sistema, en cumplimiento de la instrucciones recibidas de conformidad con el inciso anterior, procederá a asignar ese privilegio al usuario indicado mediante una ruta de acceso interna del sistema asociada al código y clave del usuario indicado.

ART. 45.—Del control automático de la selección de contrapartes definida y predeterminada por el usuario. Una vez el usuario haya confirmado la definición y predeterminación de la opción denominada “sistema de selección de contrapartes”, el sistema controlará automáticamente y en tiempo real que las posturas que se realicen a una oferta estén autorizadas bajo los parámetros de la selección, de forma tal que imposibilite la realización de transacciones que no se ajusten a dichos parámetros.

PAR.—Para efectos del control de los límites o montos máximos predeterminados bajo la opción denominada “sistema de selección de contrapartes”, el sistema tomará la primera tasa o precio de postura ingresada por el afiliado.

CAPÍTULO IV

Del sistema de liquidación financiera de transacciones y balance diario informativo

ART. 46.—Liquidación financiera de transacciones. El sistema liquidará financieramente y en forma automática las operaciones realizadas por cada uno de los afiliados a la tasa o precio de adjudicación según corresponda y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el anexo 2.

ART. 47.—Balance diario informativo. A través de esta funcionalidad el afiliado transaccional podrá obtener un balance diario de las compras y ventas realizadas con cada uno de los afiliados que haya celebrado transacciones, a través de las siguientes opciones:

1. Detalle individual: El sistema listará el balance detallando operación por operación agrupadas por cada contraparte seleccionada y cuya fecha de cumplimiento sea el día en que solicita el balance.

2. Detalle completo: El sistema listará el balance detallando operación por operación agrupadas por todas las contrapartes y cuya fecha de cumplimiento sea el día en que solicita el balance.

3. Detalle de operaciones con vencimiento futuro: El sistema listará el balance detallado de todas las operaciones con cada contraparte cuya fecha de cumplimiento sea posterior al día en que se solicita el balance.

PAR.—La información detallada bajo esta funcionalidad se realiza a partir de la liquidación financiera de que trata el artículo anterior.

CAPÍTULO V

De las transacciones por el sistema de método serializado

ART. 48.—Definiciones. Para todos los efectos a que haya lugar en relación con el módulo transaccional, las palabras o expresiones señaladas a continuación tendrán el significado expresamente aquí dispuesto:

1. Oferta: Ofrecimiento de venta de un determinado valor, que contiene la información necesaria requerida por el sistema para identificarlo y divulgarlo, entendiéndose como información necesaria la especie ofrecida e identificada por el nemotécnico, días al vencimiento, la cantidad, su tasa máxima o precio mínimo y la condición de liquidación.

2. Postura: Aceptación irrevocable de una oferta hasta una tasa mínima o precio máximo determinado.

3. Adjudicación: Asignación de una oferta, en forma automática por el sistema, a la mejor postura efectuada en el método serializado.

4. Transacción: Operación de compraventa consistente en una oferta adjudicada a una postura, a un precio o tasa determinada.

5. Fraccionamiento: División automática que ejecuta el sistema de una oferta susceptible de partirse en fracciones, a voluntad de la parte vendedora, hasta un máximo de 10 partes, sobre cada uno de los cuales podrá hacerse postura.

6. Cajas de ingreso: Formato preestablecido en el sistema para la inscripción de una oferta.

7. Tasa o precio provisorios de adjudicación: Es la tasa o precio de adjudicación de una oferta que difunde el sistema durante el lapso de tiempo en que los usuarios pueden realizar posturas, y la cual es calculada en forma dinámica con base en las posturas vigentes en el sistema y de acuerdo con los criterios de adjudicación que se indican más adelante.

8. Estación de trabajo: Es el medio físico, conectado a la red computacional del administrador, a través del cual el usuario puede acceder al sistema.

9. Sesión de negociación: Reunión o mecanismo para realizar transacciones de valores.

10. Cartera de valorización: Utilidad del sistema a través de la cual el afiliado podrá ingresar las condiciones financieras de los títulos de su portafolio, valorizarlos y guardar dicha información. Desde esta utilidad, además, el afiliado podrá enviar los títulos a remate, de conformidad con el artículo 54 de este reglamento.

ART. 49.—Niveles de acceso al módulo transaccional. Los códigos presentan dos (2) niveles de acceso:

Tipo A: El usuario tiene acceso a inscribir ofertas, hacer posturas, consultar, complementar la información de las operaciones.

Tipo B: El usuario sólo tiene acceso a consultar.

PAR. 1º—Sin perjuicio de lo dispuesto para cada nivel de acceso, sólo podrá asignársele al usuario tipo A la facultad de predeterminar la opción denominada “sistema de selección de contrapartes” de que trata el capítulo tercero de este título y de conformidad con lo allí establecido.

PAR. 2º—El afiliado, a través de un representante legal y al momento de designar las personas que tendrán la calidad de usuarios, deberá indicar expresamente el nivel de acceso para cada uno.

ART. 50.—Competitividad de las posturas. Las posturas que se realicen bajo códigos diferentes de un mismo afiliado no son competitivas entre sí, lo cual significa que cuando dos o más usuarios pertenecientes a un mismo afiliado realizan posturas diferentes sobre una misma oferta, el sistema toma únicamente la mejor postura a nombre del afiliado, sin modificar la tasa provisoria de adjudicación, siempre que la oferta esté siendo adjudicada a esa entidad afiliada.

ART. 51.—Clasificación de los instrumentos. Los instrumentos que se pueden transar en las modalidades de negociación para renta fija son:

1. De tasa fija, son aquellos cuya tasa de interés es conocida.

2. De tasa flotante, son aquellos cuya tasa de interés es función de un parámetro que varía durante el plazo del valor.

3. Títulos sin intereses durante su plazo o expresados en unidades o monedas distintas al peso.

4. Todos aquellos asimilables a los anteriores.

ART. 52.—Etapas del método serializado. Las etapas y secuencia del proceso correspondiente al método electrónico serializado son:

1. Ingreso de ofertas: Corresponde al período de ingreso de las ofertas de venta al sistema, la cual será continua, desde la hora de inicio de la sesión hasta “X” minutos antes del cierre de la misma.

2. Maduración: Corresponde a un período de tiempo, en el cual la oferta es difundida pero queda inhabilitada para recibir posturas.

3. Ingreso de posturas: Es el período en que los usuarios pueden realizar posturas a una oferta y podrá extenderse desde el ingreso de la oferta hasta un período preestablecido que es función de la primera postura.

4. Adjudicación: Se realiza al término de cada período de ingreso de posturas, en forma automática por el sistema y define el afiliado que se adjudicó la oferta y la tasa o precio de adquisición.

ART. 53.—Horario. El administrador del sistema definirá el horario en que funcione el método electrónico serializado y si esta metodología es continua o no durante la sesión de negociación, el cual será previamente informado a la Superintendencia de Valores y a los afiliados con al menos dos (2) días hábiles a la fecha de su aplicación.

Igualmente, el administrador determinará si existe o no un período mínimo para la etapa de ingreso de posturas por cada oferta, y en el caso que exista, su duración. Así mismo, el administrador definirá si existe o no período de maduración de las ofertas de venta y su duración cuando sea del caso.

ART. 54.—Ingreso de ofertas. Las ofertas serán ingresadas al sistema por los afiliados, digitándolas directamente en las cajas de ingreso, o cargándolas desde la cartera de valorización.

El sistema registrará la hora de ingreso de cada oferta y rechazará las que se intenten fuera de los horarios señalados.

ART. 55.—Divisibilidad de las ofertas. De conformidad con el numeral 5º del artículo 48 de este reglamento, para aquellas ofertas sobre valores que sean divisibles a su creación por el emisor, el vendedor al momento de inscribir la oferta, podrá establecer la condición de que se generen por compra fracciones, respetando el valor que defina el emisor como fracción mínima y factor múltiplo.

ART. 56.—Cantidad máxima de una oferta. El administrador podrá definir el monto máximo de una oferta por cada especie, de acuerdo con la capacidad técnica del sistema. Los valores superiores deberán ser ingresados como ofertas separadas.

ART. 57.—Valorización de las ofertas. Realizado el ingreso de una oferta que se negocie por tasa, el sistema la valorizará automáticamente conforme a las rutinas definidas para cada tipo de valor.

ART. 58.—Asignación de oferta a un ingreso de posturas. La hora de ingreso de una oferta definirá el momento en que ésta podrá recibir posturas y el término, si lo hay, hasta el cual podrán ingresarse posturas.

ART. 59.—Difusión de ofertas. Durante el horario de funcionamiento del método electrónico serializado, estarán disponibles en pantalla, para todos los usuarios, las ofertas que estén vigentes en el momento de la consulta, señalando la hora de término del ingreso de posturas para cada oferta que ha recibido posturas.

ART. 60.—Modificación y anulación de ofertas. Toda oferta que no haya recibido posturas, podrá ser modificada o anulada a voluntad, por el afiliado que la ingresó al sistema, en los horarios establecidos para el ingreso de ofertas.

Toda oferta que haya sido modificada se considerará como una nueva oferta para todos los efectos del método electrónico serializado.

ART. 61.—Ordenamiento de las ofertas. Las ofertas participantes en el método electrónico serializado serán ordenadas por el orden cronológico de ingreso al sistema.

ART. 62.—Período de maduración de una oferta. Las ofertas ingresadas al método electrónico serializado serán difundidas automáticamente a todos los usuarios activos en el sistema y no podrán recibir posturas durante “X” minutos contados a partir de su ingreso.

ART. 63.—Vigencia de una oferta. Las ofertas ingresadas al método electrónico serializado tendrán un período máximo de permanencia en el sistema, que será de “X” minutos contados a partir de su ingreso; si al finalizar este período las ofertas no han recibido posturas serán eliminadas automáticamente por el sistema.

ART. 64.—Posturas. Sólo podrán ingresarse posturas a ofertas vigentes en el sistema, a partir de la finalización del tiempo de maduración.

Para ello el sistema indicará por cada oferta la hora de término para ingresar posturas.

ART. 65.—Ingreso de posturas. Las posturas deberán ser ingresadas al sistema, digitándolas directamente en las estaciones de trabajo y sólo serán visibles para el usuario que las ingrese.

El afiliado podrá realizar el ingreso de la postura en forma individual para cada oferta de venta.

Sin perjuicio de lo anterior, el afiliado también podrá realizar una misma postura para un conjunto de ofertas, señalando en la pantalla las ofertas seleccionadas y procediendo a ingresar su postura para dicho conjunto.

ART. 66.—Saldos de ofertas. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 de este reglamento cuando por compra se fraccione una oferta, el saldo no adjudicado subirá nuevamente como una oferta de venta descontada la cantidad adjudicada y conservando idénticas las demás características de la oferta inicial, pudiendo ser modificada o anulada de acuerdo con las reglas generales.

ART. 67.—Posturas a fracción. Podrá hacerse postura a fracciones de las ofertas cuando éstas sean divisibles. A través de una función, el sistema mostrará las posibilidades de división de la oferta, sobre las que podrán hacerse las posturas a las fracciones deseadas. Cada fracción en que se divida una oferta que haya recibido posturas será considerada como una oferta distinta.

ART. 68.—Difusión de posturas. De acuerdo con lo establecido en los artículos 70 y 71 de este reglamento, cada vez que una oferta reciba una postura el sistema le asignará un precio o tasa provisoria de adjudicación según corresponda, la cual será visible para todos los usuarios. Las siguientes posturas que se hagan sobre la misma oferta deberán ser a un precio superior o a una tasa inferior al precio o tasa provisoria de adjudicación.

El sistema indicará al usuario que haya hecho la mejor postura que, temporalmente, le ha sido adjudicada la oferta al precio o tasa provisoria de adjudicación, según corresponda al título negociado, esto es, si lo es por precio o por tasa.

PAR.—Se entenderá por “precio o tasa provisoria de adjudicación”, la adjudicación preliminar que va realizando el sistema de acuerdo con los criterios previstos en los artículos 70 y 71 de este reglamento, durante el período previsto para hacer posturas y hasta la terminación del mismo y su consecuente adjudicación.

ART. 69.—Forma de la postura. Para los instrumentos que se transan por tasa, las posturas deberán efectuarse con base en la tasa interna de retorno (TIR) con dos decimales, y para los instrumentos que se negocian por precio, con base al precio expresado como porcentaje del valor nominal actual del título, con dos decimales.

Se entenderá por mejor postura aquella de mayor precio o de menor tasa según corresponda.

ART. 70.—Adjudicación. El sistema efectuará en forma automática las adjudicaciones inmediatamente terminado el período correspondiente al ingreso de posturas, quedando en firme estas transacciones. Las ofertas serán adjudicadas a los afiliados que hayan efectuado las mejores posturas. A igualdad de posturas, la oferta será adjudicada a la postura más antigua en el sistema.

ART. 71.—Criterio de adjudicación. El precio o tasa de adjudicación definitiva para cada oferta será aquella prevaleciente en el sistema al momento de finalizar el ingreso de posturas.

El precio o tasa de adjudicación se obtiene así:

Si existe una sola postura para una oferta, éste se adjudicará a la misma tasa o precio indicado en la oferta de venta.

Cuando exista más de una postura para una misma oferta, la tasa o precio de adjudicación se obtiene a partir de la segunda mejor postura ingresada en el período de ingreso de posturas, la cual será aumentada en el 0,01 si el instrumento se negocia por precio, o disminuida en el 0,01 si el instrumento se negocia por tasa.

A igualdad de posturas, la adjudicación se efectuará al valor de éstas.

PAR.—En el evento que el administrador no haya determinado etapa de ingreso de posturas, el sistema adjudicará al afiliado que haya realizado la primera y única postura a la tasa o precio ofrecido por el vendedor.

ART. 72.—Valor de la operación. El valor de la operación para los títulos negociados por tasa, se calcula a partir del precio expresado como porcentaje del valor nominal actual del título. Este precio resulta de descontar los flujos de intereses y/o saldo a capital a la tasa de adjudicación.

Para los instrumentos que se negocian por precio, el valor de la operación se calculará sólo con base en el precio expresado como porcentaje del valor nominal actual del título resultante de la adjudicación.

ART. 73.—Obligatoriedad de la transacción. Para todos los efectos del método electrónico serializado sólo tendrá validez el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR), precio y monto adjudicado que señale el sistema, de conformidad con el presente reglamento.

ART. 74.—Difusión de las transacciones. Las transacciones que se realicen en el método electrónico serializado podrán ser consultadas a través de las estaciones de trabajo, mediante una opción habilitada especialmente para el efecto. En ella los usuarios podrán consultar sus operaciones o todas las realizadas.

ART. 75.—Modificación y anulación de registro de transacciones. La modificación y anulación de registros de una transacción solamente procederá hasta el día hábil inmediatamente siguiente a la celebración de la operación, previa solicitud escrita y suscrita por las partes contratantes en la cual se indique e identifique claramente el número de la operación, su fecha y las modificaciones a realizar.

No será objeto de modificación la tasa o precio de adjudicación. Recibida la solicitud, el administrador del sistema procederá a efectuar la anotación correspondiente deberá ingresarla al sistema.

CAPÍTULO VI

Menú de consultas e información del módulo transaccional

ART. 76.—Definición. El menú de consultas e información permite a todos los usuarios de la red acceder a la información dinámica, diaria e histórica de las transacciones que se efectúan a través del sistema y valorizar en línea los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

ART. 77.—Tipo y clase de información. Será facultad del administrador establecer y definir el tipo y clase de información de acuerdo al tipo de usuario del sistema.

ART. 78.—Horarios. Durante los horarios en los cuales se pueda realizar transacciones, el menú de consultas e información estará disponible para los usuarios del sistema. Por fuera de dichos horarios, el administrador del sistema determinará los horarios adicionales en los cuales estará disponible dicha utilidad.

TÍTULO CUARTO

Disposiciones finales

ART. 79.—Integración. Con el objeto de ampliar la cobertura del sistema enlace en cualquiera de sus módulos, menús, opciones, funcionalidades, etc., el administrador del sistema podrá establecer los acuerdos del caso para integración, directa o indirectamente, con cualquier persona o grupo de ellas y bajo cualquier forma jurídica.

Los acuerdos establecidos por el administrador del sistema en materia de integración se entenderán “sin solución de continuidad” para todos los efectos.

ART. 80.—Tarifas. El administrador del sistema enlace establecerá, contractualmente, las tarifas a cargo de los afiliados por la utilización del sistema, así como por los productos de información que les suministre.

En todo caso, la política tarifaria que se adopte por el administrador consultará criterios objetivos tales como los costos involucrados en la prestación de los servicios y el margen de utilidad sobre la inversión.

ART. 81.—Del envío de la información a la superintendencia de valores. El administrador del sistema transmitirá a la Superintendencia de Valores la información exigida y dentro del término señalado en las normas vigentes.

ART. 82.—De las modificaciones al reglamento del sistema enlace. Para todos los efectos a que haya lugar, cuando la vigencia de una norma legal o reglamentaria dictada por autoridad competente conlleve modificaciones al funcionamiento de los “sistemas centralizados de información para transacciones”, o, de las obligaciones de registro determinadas para los intermediarios del mercado público de valores o demás personas a quienes se imponga esta obligación, la respectiva reforma o modificación se entenderá incorporada automáticamente a este reglamento sin que para el efecto sea exigible ningún tipo de requerimiento, a menos que, la misma norma obligue al administrador de tales “sistemas” a modificar expresamente los reglamentos ya autorizados.

En el mismo sentido se procederá cuando la modificación, reforma, aclaración o sustitución que conlleve la nueva norma se refiera al tipo o clase de datos a registrar a través de los “sistemas centralizados”.

PAR.—Sin perjuicio de la obligación legal a cargo de los afiliados de conocer y acatar la normatividad vigente, y en particular de lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley 153 de 1887, el administrador del sistema podrá recordar su vigencia a través de boletines informativos.

ART. 83.—Sanciones. En caso de violación de las prohibiciones contenidas en este reglamento o del incumplimiento reiterado de las obligaciones igualmente aquí señaladas por parte de un afiliado, el administrador podrá inactivar, suspender o desafiliar a la persona responsable.

8. Que la reforma referida se ajusta a las disposiciones vigentes que rigen el funcionamiento de los sistemas centralizados de información para transacciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la reforma del reglamento de funcionamiento del sistema centralizado de información para transacciones denominado “sistema electrónico centralizado de información, registro y transacciones del mercado mostrador-enlace”; el cual es administrado conjuntamente por las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente.

ART. 2º—Los administradores del sistema electrónico centralizado de información, registro y transacciones del mercado mostrador-enlace deberán remitir a esta Superintendencia copia de la escritura pública con la cual se protocolice la reforma referida, dentro del mes siguiente a la ejecutoria de la presente resolución.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 8 de abril de 1998.

__________________________