RESOLUCIÓN 2251 DE 2008 

(Mayo 8)

“Por la cual se modifica la Resolución 642 del 1º de febrero de 2006 “por la cual se conforma el grupo antitrámite y atención efectiva al ciudadano, GIAA” y se dictan otras disposiciones”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales establecidas en el artículo 266 y el inciso segundo del numeral 3º del artículo 1º de la Ley 962 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 962 del 8 de julio de 2005, dictó nuevas disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos;

Que el inciso primero del numeral 3º del artículo 1º de la Ley 962 de 2005 establece que: “Sin perjuicio de las exigencias generales de publicidad de los actos administrativos, todo requisito, para que sea exigible al administrado, deberá encontrarse inscrito en el sistema único de información de trámites, SUIT, cuyo funcionamiento coordinará el Departamento Administrativo de la Función Pública; entidad que verificará para efectos de la inscripción que cuente con el respectivo soporte legal”;

Que el inciso segundo del numeral 3º del artículo 1º de la Ley 962 de 2005 establece que: “toda entidad y organismo de la administración pública tiene la obligación de informar sobre los requisitos que se exijan ante la misma, sin que para su suministro pueda exigirle la presencia física al administrado, igualmente deberá informar la norma legal que lo sustenta, así como la fecha de su publicación oficial y su inscripción en el sistema único de información de trámites, SUIT”;

Que el numeral 4º del artículo 1º de la Ley 962 de 2005 establece que: “con el fin de articular la actuación de la administración pública y de disminuir los tiempos y costos de realización de los trámites por parte de los administrados se incentivará el uso de los medios tecnológicos integrados, para lo cual el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, orientará el apoyo técnico requerido por las entidades y organismos de la administración pública;

Que la Ley 489 de 1998, estatuto básico de organización y funcionamiento de la administración pública, además de disponer la supresión y simplificación de trámites como un objetivo permanente de la administración pública, le atribuyó al Departamento Administrativo de la Función Pública la responsabilidad de orientar la política de simplificación de trámites;

Que mediante Resolución 642 del 1º de febrero de 2006, la Registradora Nacional del Estado Civil, profirió la resolución mediante la cual se conformó el grupo antitrámite y atención efectiva al ciudadano, GIAA;

Que se hace indispensable actualizar la Resolución 642 de 2006, toda vez que en la actualidad el funcionario que maneja el perfil SUIT, es un funcionario que depende de la oficina de planeación de la Registraduría Nacional del Estado Civil;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 642 del 1º de febrero de 2006, en la conformación del grupo interno antitrámites y atención efectiva al ciudadano, GIAA, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual quedará conformado así:

• El delegado del Registrador Nacional del Estado Civil

• El secretario general quien ejercerá el liderazgo del GIAA

• El gerente de talento humano

• Un funcionario de la gerencia de talento humano diferente al gerente de talento humano

• El jefe de la oficina de planeación

• Un funcionario de la oficina de planeación diferente al jefe de la oficina de planeación quien será el responsable de la administración de la información que la entidad reporte en el sistema único de información de trámites, módulo que permite a los ciudadanos consultar la información relativa a los trámites del Estado colombiano, a través del portal del Estado colombiano, PEC, www.gobiernoenlinea.gov.co Sus responsabilidades directas están relacionadas con el desarrollo de conocimiento y destreza en el manejo del módulo de administración estatal SUIT, el ingreso de la información contenida en las hojas de vida de los trámites SUIT la actualización de la información de los trámites (efectuando las modificaciones necesarias) cuando estos sean relacionados o cuando haya cambio en los costos, lugares, etc. (perfil SUIT). Este funcionario será designado por el jefe de la oficina de planeación.

• El jefe de la oficina de control interno

• Dos representantes de la registraduría delegada en registro civil y la identificación

• Dos representantes de la registraduría delegada en lo electoral

• Un representante de la gerencia de informática.

ART. 2º—El jefe de la oficina de planeación será el responsable de convocar el grupo de trabajo a una reunión bimestral.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica en lo pertinente la Resolución 642 del 1º de febrero de 2006.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2008.

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