RESOLUCIÓN 2256 DE 2004 

(Junio 18)

“Por la cual se ordena el pago de recursos de financiación estatal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, asignados para el año 2004”.

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las que le confiere la Ley 130 de 1994 en su artículo 38 y la Resolución 99 de 1997 del Consejo Nacional Electoral, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 109 de la Constitución Política dispone: “El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas que adelanten los partidos y movimientos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos serán financiadas con recursos estatales mediante el sistema de reposición de votos depositados...”.

2. Que el artículo 12 de la Ley 130 de 1994 establece: “El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente...”.

3. Que el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, expresa: “... El patrimonio del fondo estará integrado con los recursos que asigne el Estado para la financiación de los partidos, de los movimientos o de las campañas electorales, y por las demás sumas previstas en la presente ley...”.

4. Que el mencionado artículo 38 de la Ley 130 de 1994 establece, que la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales estará a cargo del Consejo Nacional Electoral y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador Nacional del Estado Civil.

5. Que el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, establece: “... La Registraduría Nacional del Estado Civil contratará, de acuerdo con las normas vigentes, un sistema de auditoría externa que vigile el uso dado por los partidos, movimientos o candidatos a los recursos aportados por el Estado para financiar sus gastos de sostenimiento y sus campañas electorales. El costo de tal auditoría será sufragado por los beneficiarios de los aportes estatales en proporción al monto de lo recibido”.

6. Que en el presupuesto general de la nación para la vigencia de 2004, existe una apropiación presupuestal libre de afectación, según certificado de disponibilidad presupuestal Nº 31, de fecha 2 de febrero de 2004, expedido por la jefe de presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cuenta 3 transferencias corrientes-subcuenta 1 transferencias por convenios con el sector privado-ordinal 1 financiación de partidos y campañas electorales (L. 130/94)-Recurso 10 recursos corrientes, por veintidós mil seiscientos sesenta y seis millones un mil setecientos veintisiete pesos ($ 22.666.001.727) moneda corriente, contemplado igualmente en el Decreto 3787 del 26 de diciembre de 2003, por el cual se liquidó el presupuesto general de la nación dicha partida se reflejó del incremento en dos puntos siete veces en relación con la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo.

7. Que por la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, el Consejo Nacional Electoral distribuyó entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, los recursos estatales asignados al fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales para la financiación del funcionamiento de los mismos para la vigencia de 2004, fijó la deducción del costo de la auditoría externa y adoptó otras disposiciones.

8. Que en los artículos 1º, 3º y 4º de la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, el Consejo Nacional Electoral distribuyó el valor disponible establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, la suma de veinte mil trescientos noventa y nueve millones cuatrocientos un mil quinientos cincuenta y cuatro pesos ($ 20.399.401.554) moneda corriente.

9. Que en el artículo 5º de la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, se determinó que para el cumplimiento del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, se deduciría el 3% del valor asignado para la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, para el costo de la auditoría externa, sin afectar el 10% a que se refiere el literal c) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, equivalente a la suma de seiscientos once millones novecientos ochenta y dos mil cuarenta y siete pesos ($ 611.982.047) moneda corriente.

10. Que de conformidad con la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, a los partidos y movimientos políticos a que hace referencia la presente resolución, les corresponde para financiación de su funcionamiento la suma de trece mil trescientos noventa y ocho millones cuatrocientos mil ciento setenta y nueve pesos ($ 13.398.400.179) moneda corriente.

11. Que del valor a que se hace referencia en el considerando anterior se deduce para la auditoría externa el 3% equivalente a cuatrocientos un millones novecientos cincuenta y dos mil cinco pesos ($ 401.952.005) moneda corriente.

12. Que los partidos y movimientos a que hace referencia esta resolución, presentaron los informes requeridos para obtener la financiación estatal para funcionamiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 130 de 1994, la Resolución 99 de 1997 y demás normas legales vigentes sobre la materia, tal y como consta en las certificaciones expedidas por el asesor del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales;

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Reconocer y ordenar el pago de doce mil novecientos noventa seis millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ciento setenta y cuatro pesos ($ 12.996.448.174) moneda corriente, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, que se relacionan en el siguiente cuadro, asignados de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 130 de 1994 y la Resolución 1528 del 13 de abril de 2004, emanada del Consejo Nacional Electoral para el funcionamiento de los mismos para el año 2004, así:

Partido o movimiento políticoTotal parcialAuditoría parcialNeto a girar
1Partido Liberal Colombiano NIT 830075602-75.998.883.936179.966.5185.818.917.418
2Partido Conservador Colombiano NIT 860040485-12.617.622.50478.528.6752.539.093.829
3Alianza Nacional Popular, “Anapo” NIT 800235794-077.780.1902.333.40675.446.784
4Movimiento Nacional NIT 800215420-6390.341.03711.710.231378.630.806
5Movimiento de Salvación Nacional NIT 800173782-5261.718.7747.851.563253.867.211
6Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, "Aico" NIT 800212598-4212.911.2966.387.339206.523.957
7Movimiento Conservatismo Independiente NIT 830012114-486.233.2362.586.99783.646.239
8Movimiento Alianza Social Indígena NIT 800195182-0151.703.3914.551.102147.152.289
9Movimiento de Integración Regional, “IR” NIT 800205354-5293.552.0768.806.562284.745.514
10Partido Vanguardia Moral y Social de Colombia, “Vamos Colombia” NIT 830034340-7120.420.3973.612.612116.807.785
11Partido Cambio Radical Colombiano NIT 830040093-7673.047.04620.191.411652.855.635
12Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional NIT 830054997-081.429.3702.442.88178.986.489
13Movimiento Huella Ciudadana NIT 805014446-2133.353.7664.000.613129.353.153
14Movimiento Renovador de Acción Laboral “Moral” NIT 830074531-8255.032.5757.650.977247.381.598
15Movimiento Político Ciudadanos por Boyacá NIT 820002752-433.343.5361.000.30632.343.230
16Movimiento Popular Unido, “MPU” NIT 805017650-2540.059.98116.201.799523.858.182
17Movimiento “Mira” NIT 830075638-1109.090.3233.272.710105.817.613
18Movimiento Equipo Colombia NIT 811031269-9816.557.35724.496.721792.060.636
19Partido Nuevo Partido NIT 830124379-1545.319.38816.359.582528.959.806
Total13.398.400.179401.952.00512.996.448.174

ART. 2º—Para efectos de la contratación del sistema de auditoría externa de que trata el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, se ordena el descuento del 3% de conformidad con lo establecido en la Resolución 3694 de 2003, de acuerdo con lo asignado a cada partido según el cuadro del artículo anterior, en la suma de cuatrocientos un millones novecientos cincuenta y dos mil cinco pesos ($ 401.952.005) moneda corriente.

ART. 3º—El pago de los recursos a que hace referencia la presente resolución se efectuará con cargo al presupuesto asignado a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la vigencia del año 2004. De igual manera este pago queda sujeto al PAC aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 4º—Para recibir los recursos a que alude la presente resolución, los partidos y movimientos políticos deberán acreditar un sistema de auditoría interna, de acuerdo con los términos previstos en la ley. El auditor será solidariamente responsable del manejo legal o fraudulento que se haga de dichos recursos, cuando no informe al Consejo Nacional Electoral sobre irregularidades cometidas. De igual manera, deben dar cumplimiento a lo dispuesto en la parte pertinente de la Ley 130 de 1994.

ART. 5º—Los partidos y movimientos políticos están en la obligación de publicar en un diario de amplia circulación, los informes presentados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 130 de 1994 y el artículo 20 de la Resolución 99 de 1997, emanada del Consejo Nacional Electoral.

ART. 6º—Copia de la presente resolución debe enviarse a los partidos y movimientos políticos a que se hace referencia en el artículo 1º.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2004.

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