RESOLUCIÓN 2269 DE 1992 

(Septiembre 22)

"Por medio de la cual se habilita la totalidad de las áreas correspondientes a las bodegas de los almacenes generales de depósito que se encuentren vigilados por la Superintendencia Bancaria y tengan habilitación parcial de la Dirección General de Aduanas para almacenamiento de mercancías de importación''''.

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 54, 55 y subsiguientes del decreto 2666 de 1984 y decreto 1644 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el proceso de apertura ha hecho necesario modernizar la actividad aduanera del país y privatizar algunas actividades que desarrollaba la Dirección General de Aduanas, como el almacenamiento de mercancías, lo cual ha generado una acumulación importante de carga en puertos y aeropuertos.

Que la Dirección General de Aduanas ha habilitado a los almacenes generales de depósito en cada caso particular lugares destinados al almacenamiento de mercancías de importación, precisando el área total en metros cuadrados señalando sus linderos y ubicación;

Que por su actividad altamente especializada, el estricto régimen legal que regula su funcionamiento y el control que ejerce la Superintendencia Bancaria sobre el servicio de depósito que prestan los almacenes generales de depósito ofrecen condiciones de seguridad y vigilancia que garantizan en forma por demás satisfactoria el cumplimiento de las disposiciones aduaneras,

RESUELVE:

ART. 1º—Habilitación flexible en cubierta. Habilitar la totalidad de las áreas correspondientes a las bodegas en cubierta de los almacenes generales de depósito que tengan habilitación parcial de la Dirección General de Aduanas, para almacenamiento de mercancías de importación y que cuenten con la aprobación de la Superintendencia Bancaria en los términos del capítulo VII de la Resolución Orgánica 666 de 1992 expedida por dicha entidad y demás normas concordantes.

ART. 2º—Habilitación flexible en patios. Igualmente se autoriza para que dentro del inmuebles cuya nomenclatura figure en la resolución inicial de habilitación parcial del depósito, en aquellas áreas denominadas patios, almacenen únicamente contenedores precintados, vehículos y maquinaria pesada.

ART. 3º—Restricciones. Las áreas de almacenamiento para mercancías de importación o en proceso de desaduanamiento deberán estar física y ocularmente diferenciadas de las demás. En todo caso, la operación y funcionamiento de los depósitos que se amplíen de acuerdo con la presente resolución deberán sujetarse en las operaciones y procedimientos a la legislación aduanera vigente y a las normas contenidas en la Resolución 666 de 1992 de la Superintendencia Bancaria y demás normas concordantes.

La Dirección General de Aduanas establecerá mediante reglamento el control aduanero y las medidas de seguridad necesarias para la mercancía containerizada hasta el momento de su levante.

En las áreas de patios no podrá almacenarse mercancías a granel.

ART. 4º—Condiciones para el funcionamiento. Los sitios de almacenamiento que se habiliten a través de esta resolución deberán cumplir con los siguientes requisitos: contar con una báscula electrónica con capacidad de treinta y cinco (35) toneladas, dos (2) montacargas con capacidad mínima de ocho (8) toneladas, extintores de incendios situados en sitios estratégicos, conectividad a la red X.25 de la Dirección General de Aduanas con especificaciones y visto bueno de la subdirección de informática, llevar diariamente un registro sistematizado, o manual en su defecto, actualizado, de ingreso y retiro de mercancías de importación.

ART. 5º—Garantías. Los almacenes generales de depósito que amplíen el área para almacenamiento de mercancías, deberán constituir una garantía bancaria o de compañía de seguros, adicional a la existente, por valor del 10% del valor CIF de las mercancías almacenadas durante el último trimestre a la habilitación que se autoriza mediante esta providencia, la cual deberá ser por el término de un año, renovable por igual término, con un incremento equivalente al índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior. Dicha garantía deberá constituirse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la presente providencia, ante la jefatura regional de aduana de la jurisdicción correspondiente y copia de la misma debe ser remitida por la almacenadora a la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas, piso 6 del edificio del Ministerio de Hacienda.

Los valores CIF de las mercancías almacenadas para efecto de la constitución de la póliza, podrán ser verificados por funcionarios de la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas en cualquier momento cuando existan dudas en el valor de la garantía, si existieren inconsistencias el depósito será sancionado conforme lo preve esta resolución.

ART. 6º—Sanciones. Los almacenes generales de depósito que amplíen sus áreas de almacenamiento de mercancías de acuerdo con la presente resolución que no reúnan los requisitos exigidos, tanto de estructura de los mismo, condiciones de seguridad y funcionabilidad, podrán ser cancelados por la Dirección General de Aduanas y el incumplimiento de los requisitos exigidos en la presente resolución y anteriores, será objeto de las sanciones aduaneras que establece el artículo 59 del Decreto 2666 de 1984, y demás normas concordantes.

ART. 7º—Los demás requisitos y condiciones exigidos en las resoluciones de tipo particular que para tal efecto hayaexpedido la Dirección General de Aduanas, seguirán vigentes, y deberán cumplirse para las áreas que se amplíen.

ART. 8º—En ningún caso los almacenes generales de depósito podrán utilizar la totalidad del área de bodega del almacén, si no cumplen con la totalidad de lo previsto en esta resolución.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 22 de septiembre de 1992.