RESOLUCIÓN 227 DE 2004 

(Enero 26)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento para imposición de sanciones y se señalan las causales y cuantías para hacer efectiva la cláusula de Multas en los contratos celebrados por el Instituto Nacional de Vías”.

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por el Decreto 2056 de 2003 y la Ley 80 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 4º de la Ley 80 de 1993, las entidades estatales “exigirán del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado. Igual exigencia podrá hacerse al garante”;

Que el numeral 2º artículo 5º de la Ley 80 de 1993, en el que se consagran los derechos y deberes de los contratistas, establece que estos “colaborarán con las entidades contratantes en lo que sea necesario para que el objeto contratado se cumpla y que este sea de la mejor calidad; acatarán las órdenes que durante el desarrollo del contrato ellas les impartan y, de manera general, obrarán con lealtad y buena fe en las distintas etapas contractuales, evitando las dilaciones y entrabamientos que pudieran presentarse”;

Que el numeral 2º del artículo 4º de la Ley 80 de 1993 dispone que las entidades estatales “adelantarán las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiera lugar”;

Que el artículo 64 del Código Contencioso Administrativo señala el carácter ejecutivo y ejecutorio del que gozan los actos administrativos, en virtud de lo cual la administración es competente para imponer unilateralmente las multas pactadas en los contratos estatales;

Que la Ley 80 de 1993 prescribe en su artículo 18 que “la caducidad es la estipulación en virtud de la cual si se presenta alguno de los hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización, la entidad por medio de acto administrativo debidamente motivado lo dará por terminado y ordenará su liquidación en el estado en que se encuentre”;

Que se hace necesario establecer un procedimiento para la imposición de las sanciones pactadas en los contratos celebrados por el Instituto Nacional de Vías y/o consagradas en la ley, en el cual se respete el debido proceso y se garanticen los derechos de los particulares de acuerdo con la normatividad vigente,

RESUELVE:

ART. 1º—Para la imposición de las sanciones pactadas contractualmente o establecidas en la ley, el Instituto Nacional de Vías y sus contratistas, respetarán y actuarán de conformidad con el procedimiento que se señala a continuación:

1. Tanto el interventor como el supervisor del contrato deben realizar el control y seguimiento de la ejecución del mismo.

2. Los encargados de la vigilancia y ejecución de los diferentes contratos celebrados por el Instituto Nacional de Vías deben identificar el posible incumplimiento de las obligaciones contractuales, tanto del contratista como del interventor.

3. Si el incumplimiento es conocido por el interventor este debe informar de manera inmediata al Instituto, señalando sus causas y adjuntando el soporte de carácter técnico o fáctico, según sea el caso, que lo demuestre. El supervisor del contrato deberá rendir su concepto en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación.

4. Si el incumplimiento es conocido por el supervisor este debe ponerlo en conocimiento del interventor, solicitando su concepto y demandando los motivos por los cuales el interventor no había informado del incumplimiento. El interventor deberá rendir su concepto y remitir la información pertinente en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación.

5. Con base en la información aportada por el interventor y/o el supervisor del contrato, o por el supervisor solamente, en caso de tratarse de incumplimiento del interventor, la unidad ejecutora responsable del contrato deberá requerir al contratista de manera escrita, exponiendo las obligaciones incumplidas y las pruebas que soportan la afirmación de tal incumplimiento, para que en el término de cinco (5) días hábiles el contratista presente por escrito sus descargos y solicite las pruebas que considere necesarias. Igual procedimiento debe realizarse respecto de la compañía de seguros o banco garante. Si en el término señalado el contratista y la compañía de seguros o banco garante no presentan sus descargos, precluye la oportunidad para hacerlo. Sólo circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito excusarán el incumplimiento de esta obligación, la cual deberá cumplirse en el mismo término una vez superadas tales circunstancias. La fuerza mayor y el caso fortuito deberán ser probadas para excusar el incumplimiento en la presentación de los descargos.

6. De ser necesaria la práctica de pruebas, estas serán ordenadas mediante acto administrativo de la unidad ejecutora respectiva para ser realizadas dentro de los términos establecidos por el artículo 58 del Código Contencioso Administrativo.

7. Recibidos los descargos y practicadas las pruebas, de ser necesarias, o vencido el término para la presentación de los primeros, el interventor del contrato y/o la unidad ejecutora, en el término de cinco (5) días hábiles, emitirá concepto técnico determinando si existe incumplimiento del contratista o interventor y si hay lugar a la aplicación de las sanciones señaladas en el contrato y/o en la ley.

8. En caso de concluirse en el concepto antedicho que debe aplicarse una sanción al contratista o interventor, el concepto y los soportes respectivos serán enviados inmediatamente a la oficina asesora jurídica para la elaboración del proyecto de resolución.

9. En caso de no ser procedente la imposición de la sanción, la unidad ejecutora archivará el requerimiento y remitirá copia del concepto respectivo al contratista, al interventor, a la oficina asesora jurídica y a la oficina de control interno.

10. Una vez elaborado el proyecto de resolución sancionatoria por parte de la oficina asesora jurídica, este será remitido a la Unidad Ejecutora para su suscripción, de acuerdo con la Resolución 3895 de octubre 3 de 2003.

11. La resolución sancionatoria será enviada a la Oficina Asesora Jurídica para su notificación según el procedimiento normado por los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo, de acuerdo con el artículo duodécimo numeral 2º de la Resolución 3895 de octubre 3 de 2003. La resolución deberá notificarse al contratista y a la compañía de seguros o banco garante.

12. Si dentro del término y en las condiciones expuestas en los artículos 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo se interpone recurso de reposición contra la resolución sancionatoria, será resuelto de plano previo concepto técnico de la interventoría y/o del supervisor del contrato acerca de los argumentos esbozados en el recurso. Estos conceptos técnicos serán emitidos en un término de cinco (5) días hábiles y en ellos se señalará si, desde el punto de vista técnico, la sanción debe confirmarse o revocarse. Sin embargo, en caso de ser indispensable la práctica de pruebas, excepcionalmente podrán decretarse mediante acto administrativo de la unidad ejecutora, en los términos establecidos por el artículo 58 del Código Contencioso Administrativo.

13. Emitidos los conceptos técnicos, estos serán enviados a la oficina asesora jurídica para la elaboración del proyecto de resolución que resuelva el recurso interpuesto. Una vez elaborado dicho proyecto se enviará a la unidad ejecutora para su suscripción.

14. La resolución que decide el recurso se remitirá inmediatamente a la oficina asesora jurídica para su notificación tanto al contratista como a la compañía de seguros o banco garante.

15. La resolución sancionatoria y aquella que resuelve el recurso confirmando, deben ordenar el descuento de las sumas correspondientes a la sanción impuesta de las respectivas actas de pago o de la liquidación final del contrato. De no existir saldos a favor del contratista deberá hacerse efectiva la garantía de cumplimiento y/o la cláusula penal pecuniaria, considerando que la imposición de la sanción constituye el siniestro de incumplimiento.

16. En firme el acto administrativo se enviará copia del mismo a la Subdirección Financiera para lo de su competencia. Igualmente, la Secretaría General Administrativa ordenará la publicación de la parte resolutiva del acto administrativo dos veces en medios de comunicación social escrita con amplia circulación y en el Diario Oficial. También se comunicará el acto administrativo a la cámara de comercio en que se encuentre inscrito el contratista sancionado y a la Procuraduría General de la Nación. Lo anterior de acuerdo con lo prescrito por el artículo 31 de la Ley 80 de 1993. El costo de las publicaciones aquí señaladas será asumido por el contratista, en caso de no pagarlo, la entidad lo asumirá y repetirá contra aquel.

ART. 2º—En todos las contratos que celebre el Instituto Nacional de Vías, se incluirá la Cláusula de Multas, con el fin de exigir al Contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado o de sancionar el incumplimiento contractual.

PAR.—Lo establecido en el presente artículo se indicará en los pliegos de condiciones o términos de referencia en los casos de licitación o concurso, o en la solicitud de oferta o documento equivalente en las casos de contratación directa.

ART. 3º—En ningún evento se podrá pactar en las etapas precontractuales o contractuales, que las causales previstas en la presente resolución no sean aplicables o que los porcentajes sean reducidos. La inobservancia de lo anterior, acarreará las sanciones de ley al Jefe de la dependencia que tenga a su cargo el proyecto, bien o servicio.

ART. 4º—En los contratos de obra que celebre el Instituto Nacional de Vías, la Cláusula de Multas se referirá a los incumplimientos y cuantías señaladas a continuación:

1. Por el incumplimiento de las obligaciones de constitución o prórroga de la garantía única o el seguro de responsabilidad civil extracontractual, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

2. Por el incumplimiento de la obligación de constitución de la garantía de estabilidad de la obra, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

3. Por el incumplimiento de la obligación de cancelar los derechos de publicación en el Diario Único de Contratación Pública, si a ello hubiera lugar, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

4. Por el incumplimiento de la obligación de iniciar las obras a partir de la fecha de la orden de iniciación impartida por la dependencia ejecutora del proyecto, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

5. Por incumplimiento de la obligación de colocar las vallas de información del proyecto o señalización temporal de la obra o el control de tránsito, el 0.02% del valor del contrato para cualquiera de estos eventos, por cada día de retraso, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal a que haya lugar.

6. Por el mal manejo o la inversión incorrecta del anticipo, el 2.5% del valor total del contrato, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

7. Por el incumplimiento del programa de inversiones, el 10% respecto del valor total de las obras dejadas de ejecutar de acuerdo con las obras programadas en el mes correspondiente.

8. Por el incumplimiento del programa de generación de empleo conforme al pliego de condiciones, un 10% del valor total de la nómina dejada de contratar en el mes respectivo.

9. Por el incumplimiento de la obligación relativa a la permanencia del Ingeniero Residente en el sitio de los trabajos, el 0.02% del valor del contrato por cada día de ausencia.

10. Por no presentar oportunamente los documentos, informes y demás requerimientos solicitados por la interventoría o por el Instituto Nacional de Vías para la debida ejecución, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

11. Por no ubicar en el sitio de los trabajos el equipo o maquinaria completo ofrecido en su propuesta o el equivalente, en óptimas condiciones de operación, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

12. Por subcontratar parcial o totalmente la ejecución de la obra, sin autorización previa, expresa y escrita por parte del Instituto Nacional de vías, el 5% del valor del contrato, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.

13. Por no acatar, en el plazo otorgado, las órdenes de la interventoría respecto de la ejecución de obras contratadas, la corrección de los defectos observados en los trabajos realizados, la adopción de medidas de seguridad, el mantenimiento de las condiciones de limpieza, higiene y salubridad de la obra, y en general todos los aspectos que tengan que ver con la correcta ejecución del contrato, el 2.5% del valor del mismo, sin perjuicio del deber de acatar las órdenes en un nuevo plazo y sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.

14. Por los errores técnicos u omisiones que se presenten en la ejecución de los trabajos y que no sean corregidos dentro del término que para tal efecto señale el Instituto Nacional de Vías, el 5% del valor del contrato, sin perjuicio de corregirlos en un nuevo plazo que para el efecto señale el Instituto Nacional de Vías.

15. Por no presentar la facturación de las actas dentro de los términos establecidos en el contrato, el 0.5% del valor del acta.

16. Por no acatar las disposiciones contenidas en la Ley 99 de 1993 sobre medio ambiente y normas que la modifiquen, reglamenten o adicionen, así como los condicionamientos que le imponga la licencia ambiental y/o el plan de manejo, el 1% del valor del contrato.

17. Por el incumplimiento en el plazo inicialmente pactado el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso injustificado.

ART. 5º—En los contratos de consultoría que celebre el Instituto Nacional de Vías, la cláusula de multas se referirá a los incumplimientos y cuantías señalados a continuación:

1. Por el incumplimiento de las obligaciones de constitución o prórroga de la garantía única o el seguro de responsabilidad civil extracontractual, el 0.05% el valor del contrato por cada día de retraso.

2. Por el incumplimiento en el plazo inicialmente pactado el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso injustificado.

3. Por el incumplimiento de la obligación de cancelar los derechos de publicación en el Diario Único de Contratación Pública, si a ello hubiera lugar, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

4. Por el incumplimiento de la obligación de iniciar los trabajos a partir de la fecha de la orden de iniciación impartida por la dependencia ejecutora del proyecto, el 0.10% del valor del contrato por cada día de retraso.

5. Por el mal manejo o la inversión incorrecta del anticipo, el 2.5% del valor total del contrato, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

6. Por no presentar las cuentas mensuales de pago dentro de los términos establecidos en el contrato, el 0.5% del valor de la cuenta.

7. Por el incumplimiento en la oportuna disposición de las personas y equipos ofrecidos en la propuesta para el adecuado desarrollo de los trabajos, el 1% del valor del contrato por cada día de retraso.

8. Por el incumplimiento de la obligación relativa a la permanencia del Ingeniero Residente en el sitio de los trabajos, el 2.5% del valor del contrato por cada día de ausencia.

9. Por no presentar oportunamente los documentos, informes y demás requerimientos efectuados por el supervisor del proyecto o el Instituto Nacional de Vías, para la debida ejecución, el 1% del valor del contrato por cada día de retraso.

10. Por subcontratar parcial o totalmente la ejecución del objeto contractual, sin autorización previa, expresa y escrita por parte del Instituto Nacional de vías, el 5% del valor del contrato, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.

11. Por los errores técnicos u omisiones que se presenten en la ejecución de los trabajos y que no sean corregidos dentro del término que para tal efecto señale el Instituto Nacional de Vías, el 3% del valor del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad que de ella se derive.

12. Cuando el contrato de consultoría lo requiera, por no acatar las disposiciones contenidas en la Ley 99 de 1993 sobre medio ambiente y normas que la modifiquen, reglamenten o adicionen, así como los condicionamientos que le imponga la licencia ambiental y/o el plan de manejo, el 5% del valor del contrato.

13. Por el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere la Resolución 6496 del 30 de agosto de 1994, sobre funciones de interventoría, la que la sustituya o el manual de interventoría adoptado por el instituto, el 2% del valor del contrato.

14. Por el cambio del personal propuesto que no reúna los requisitos exigidos en los términos de referencia, el 5% del valor del contrato.

ART. 6º—En los contratos de prestación de servicios que celebre el Instituto Nacional de Vías, la Cláusula de Multas se referirá a los incumplimientos y cuantías señalados a continuación:

1. Por el incumplimiento de las obligaciones de constitución o prórroga de la garantía única, el 0.05% el valor del contrato por cada día de retraso.

2. Por el incumplimiento de la obligación de cancelar los derechos de publicación en el Diario Único de Contratación Pública, si a ello hubiera lugar, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

3. Por el incumplimiento de la obligación de prestar el servicio en el plazo contractual pactado, el 0.5% del valor del contrato por cada día de retraso.

4. Por el mal manejo o la inversión incorrecta del anticipo, el 2.5% del valor total del contrato, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

5. Por subcontratar la prestación del servicio sin autorización expresa del Instituto Nacional de Vías, el 5% del valor del contrato.

6. Por mala calidad del servicio prestado según informe mensual de la interventoría o supervisión del contrato, el 1% del valor total del contrato por cada día corrido hasta que mejore el servicio.

7. Por no presentar el informe al Instituto Nacional de Vías de conformidad con las condiciones pactadas contractualmente, el 1% del valor del contrato.

8. Por mal uso de los materiales o elementos de propiedad del Instituto Nacional de Vías, el 1% del valor del contrato, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que procedan.

ART. 7º—En los contratos de compraventa y suministro que celebre el Instituto Nacional de Vías, la Cláusula de Multas se referirá a los incumplimientos y cuantías señalados a continuación:

1. Por el incumplimiento de las obligaciones de constitución o prórroga de la garantía única, el 0.05% el valor del contrato por cada día de retraso.

2. Por el incumplimiento de la obligación de cancelar los derechos de publicación en el Diario Unico de Contratación Pública, si a ello hubiera lugar, el 0.05% del valor del contrato por cada día de retraso.

3. Por el incumplimiento de la obligación de entregar los bienes en el plazo establecido en el contrato, el 1% del valor del mismo por cada día de retraso.

4. Por el mal manejo o la inversión incorrecta del anticipo, el 2.5% del valor total del contrato, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

5. Por la mala calidad de los bienes suministrados o la entrega de aquellos que no cumplan las especificaciones, requisitos o condiciones exigidos contractualmente, el 10% del valor total del contrato, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar y de la aplicación de las pólizas respectivas.

6. Por subcontratar sin autorización expresa del Instituto Nacional de Vías, el 5% del valor del contrato.

ART. 8º—Para cualquiera de los contratos celebrados por el Instituto, en caso de presentarse incumplimiento de cualquier obligación no prevista en los anteriores artículos, se impondrá multa equivalente al 0.05% del valor del contrato por cada día hábil de retraso en el cumplimiento de la obligación.

ART. 9º—En aplicación de lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley 828 de 2003, en los contratos celebrados por el Instituto será causal de multa el incumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral, parafiscales (Cajas de Compensació n Familiar, Sena e ICBF). El valor de la multa por este concepto corresponderá al 1% del valor del contrato y podrán imponerse multas sucesivas hasta tanto se dé el cumplimiento debido. Para la imposición de la multa se procederá en los términos de la Ley 828 de 2003.

ART. 10.—Las multas a las cuales hace referencia la presente resolución se aplicarán sobre el valor total del contrato excluido el IVA.

ART. 11.—La aplicación de una de las sanciones establecidas en esta resolución no impide la aplicación de otras sanciones por las mismas causales si los hechos que la originaron se presentan nuevamente.

ART. 12.—Las disposiciones contenidas en esta resolución serán aplicables a los contratos suscritos por el Invías cuya licitación sea abierta a partir de su entrada en vigencia.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2004.

Publíquese y cúmplase.

______________________