RESOLUCIÓN 227 DE 2006 

(Septiembre 6)

“Por la cual se otorga un apoyo directo para el transporte de leche cruda enfriada”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 49 de la Ley 101 de 1993, 5º del Decreto-Ley 1675 de 1997 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, contempla que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción;

Que el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999 establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados”;

Que debido al cese de actividades de la empresa Dairy Partners América, DPA, en Valledupar a partir del día 3 de septiembre de 2006, la producción diaria de 415.000 litros de leche cruda en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Caquetá ha quedado sin comercializar;

Que debido a la alta perecibilidad de la leche cruda, se requiere la compra inmediata de esta leche cruda enfriada a los ganaderos, para que sea procesada de manera oportuna por parte de la industria y se mantenga en condiciones aptas para el consumo humano;

Que empresas del nivel nacional han manifestado su interés de comprar la leche cruda enfriada que venía siendo adquirida por DPA, sin embargo, para cubrir el costo del transporte en que deben incurrir estas empresas, requieren un apoyo directo por parte del Gobierno Nacional;

Que el pago del apoyo directo al transporte de leche cruda enfriada que haya lugar en virtud de la presente resolución, se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al Contrato 8 de 2006, celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.;

Que el citado Contrato 8 de 2006, tiene por objeto la ejecución del proyecto implantación y operación fondo de comercialización de productos agropecuarios - nivel nacional y, en ese sentido, tiene entre otras actividades, pagar con cargo a los aportes realizados por el ministerio, los incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, a través de los instrumentos que posee la Bolsa Nacional Agropecuaria, de acuerdo con las instrucciones que se emitan al respecto;

Que con fundamento en las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Apoyo directo al transporte. Otorgar un apoyo directo a los compradores procesadores para el transporte de los excedentes de leche cruda enfriada, proveniente de los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Caquetá, por las razones expuestas en la parte motiva de esta resolución, en las condiciones y con los requisitos que se determinan en esta.

ART. 2º—Valor y cantidad. El valor del apoyo directo al transporte de excedentes de leche cruda enfriada será de cien pesos ($ 100.00) moneda corriente, por litro, hasta por un volumen de cuatrocientos quince mil litros (415.000 lt) día.

Es decir, el Gobierno entregará el apoyo directo hasta el número de litros de leche diaria antes señalados, en estricto orden de presentación de los documentos mencionados en el artículo siguiente a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

ART. 3º—Requisitos para acceder al apoyo directo al transporte. Para acceder al apoyo al transporte de excedentes de leche cruda enfriada, los compradores procesadores de leche cruda enfriada a nivel nacional deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Que la leche cruda enfriada comprada provenga de proveedores de la empresa DPA, ubicados en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Caquetá. Para garantizar esta condición, se verificará que el proveedor figure en la lista que la empresa DPA expida al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con este fin.

2. Que se encuentre inscrito en la Bolsa Nacional Agropecuaria. El comprador procesador deberá inscribirse en la Bolsa Nacional Agropecuaria, durante el plazo previsto para la entrega del apoyo directo establecido por esta resolución.

3. Que se anexe certificación del revisor fiscal dirigida a la Bolsa Nacional Agropecuaria. En la que informe la totalidad de las compras realizadas por el comprador procesador a los proveedores de leche cruda enfriada de DPA en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Caquetá.

4. Que se anexe el certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a 90 días, cuando el comprador procesador sea una persona jurídica.

5. Que se anexe cuenta de cobro. El comprador procesador debe formular cuenta de cobro al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entregarla a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

6. Que se anexe factura por servicio de transporte certificada por el transportador.

PAR.—El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos anteriormente será causal suficiente para no pagar el apoyo directo al transporte de leche cruda.

ART. 4º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria el valor del apoyo directo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que la Bolsa Nacional Agropecuaria reciba la cuenta de cobro debidamente presentada. De todas maneras, los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

ART. 5º—Terminación del apoyo directo al transporte de leche. La presente resolución tiene un plazo de tres (3) meses, contados a partir de su vigencia. Sin embargo cuando el Gobierno considere que las condiciones económicas que dan origen a esta resolución se encuentren restablecidas podrá darlo por terminado.

ART. 6º—El apoyo directo al transporte de leche cruda enfriada que se otorga a los compradores procesadores de leche cruda en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelará con cargo al proyecto “520-1106-01” “implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al Contrato 8 de 2006 suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 2006.

___________________________________________________