Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 228 DE 2010 

(Enero 22)

"Por la cual se establecen las tarifas por derechos de aeródromo, recargos, estacionamiento, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2010".

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 260 del 28 de enero de 2004, artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º, y

CONSIDERANDO:

1) Que el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 260 de 2004, establece que "constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica: las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, y demás operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.

2) Que el artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, donde se especifican las funciones generales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su numeral 17 establece "fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial".

3) Que teniendo en cuenta los convenios vigentes firmados con otros países en cuanto al establecimiento de tarifas acordadas para el tráfico aéreo entre los países fronterizos.

4) Que el director general, atendiendo la recomendación del comité de tarifas creado mediante Resolución 1863 del 20 de mayo de 2004, como consta en el Acta 7 de fecha 7 de diciembre de 2009, de aprobar el incremento de las tarifas de derecho de aeródromo, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2010.

5) Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºEstablecer la siguiente clasificación de los aeropuertos, para el cobro de las tarifas:

A
B
C
Arauca
Armenia
Barranquilla
Bucaramanga
Cali
Cartagena
Cúcuta
Yopal
Ibagué
Ipiales
Manizales
Medellín
Montería
Neiva
Pasto
Pereira
Quibdó
Riohacha
Rionegro
San Andrés
Santa Marta
Valledupar
Villavicencio
Bogotá
Apartadó
B/bermeja
B/ventura
Corozal
Florencia
Girardot
Guaymaral
Leticia
Mitú
Ocaña
Paipa
Popayán
Providencia
Puerto Asís
Pto. Carreño
Pto. Inírida
San José del Guaviare
Cartago
Villa Garzón
Acandí
Amalfi
Bahía Solano
Cimitarra
Condoto
Cravo Norte
El Banco
Garzón
Guapi
Hato Corozal
Magangué
Mariquita
Mompox
Nuquí
Paz de Ariporo
Pitalito
Plato
Pto. Leguízamo
Pto. Berrío
San Vicente
Saravena
Tame
Trinidad
Tuluá
Tumaco
Turbo
Urrao
Otú

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2ºLas tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría "A" de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

 

Peso bruto máximo de operación (Kg.)
Derechos de aeródromo $ COL
Servicio de protección al vuelo $ COL
Menor
2.500
10.900
10.900
2.501
5.000
11.500
11.500
5.001
10.000
22.300
22.300
10.001
20.000
47.400
47.400
20.001
30.000
73.800
73.800
30.001
50.000
121.200
121.200
50.001
75.000
208.000
208.000
75.001
100.000
281.100
281.100
100.001
Mayor
2.98/Kg
2.98/Kg

 

PAR.Las tarifas por servicio de protección al vuelo por las operaciones que realicen en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales serán las relacionadas en el cuadro anterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3ºLas tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría "B" de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (Kg.)
Derechos de aeródromo $ COL
Servicio de protección al vuelo $ COL
Menor
2.500
6.500
6.500
2.501
5.000
10.400
10.400
5.001
10.000
14.000
14.000
10.001
20.000
35.600
35.600
20.001
30.000
59.300
59.300
30.001
50.000
94.500
94.500
50.001
75.000
112.500
112.500
75.001
100.000
202.900
202.900
100.001
Mayor
1.46/Kg
1.46/Kg

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4ºLas tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo que deben pagar los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales en los aeropuertos de categoría "C" de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (Kg.)
Derechos de aeródromo $ COL
Servicio de protección al vuelo $ COL
Menor
2.500
5.600
5.600
2.501
5.000
8.500
8.500
5.001
10.000
10.800
10.800
10.001
20.000
26.000
26.000
20.001
30.000
43.100
43.100
30.001
50.000
69.400
69.400
50.001
75.000
82.000
82.000

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5ºLas tarifas por concepto de derecho de aeródromo y servicios de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos internacionales en los aeropuertos de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil diferentes al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos, según el cuadro siguiente:

Peso bruto máximo de operación (Kg.)
Derechos de aeródromo U.S.$
Servicio de protección al vuelo U.S.$
Menor
10.000
35
35
10.001
20.000
78
78
20.001
30.000
130
130
30.001
50.000
205
205
50.001
80.000
335
335
80.001
110.000
489
489
110.001
150.000
672
672
150.001
Mayor
0.0050/Kg
0.0050/Kg

 

PAR.Las tarifas por concepto de servicio de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos según el cuadro anterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6ºLa Aeronáutica Civil, cobrará un recargo del 5% en los derechos de aeródromo y servicios de protección al vuelo, por las operaciones que se realicen entre las 18:00 y 06:00 hora local.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7ºLas tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes de los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador y que aterricen en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 1ºLas tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Iquitos en la República de Perú, y que aterricen en el aeropuerto de Leticia, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 2ºLas tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela y que aterricen en el aeropuerto de Cúcuta, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8ºLos servicios prestados fuera del horario publicado en el AIP de Colombia en vuelos nacionales, tendrá un recargo equivalente a cuarenta (40) SMLD por cada hora o fracción de servicio adicional y para vuelos internacionales será equivalente a la conversión en dólares de los cuarenta (40) SMLD, tomando la tasa de cambio representativa del mercado que rija para la primera quincena de enero de cada año.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9ºPor el uso de los servicios de navegación aérea que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil presta en los sobrevuelos realizados a lo largo de las rutas aéreas sobre el FIR/UIR Bogotá y/o FIR, Barranquilla, dentro de los límites de control fijados por la OACI y que aparecen publicados en el AIP de Colombia, se cobrarán las siguientes tarifas en dólares de los Estados Unidos de América de acuerdo con la siguiente fórmula:

R228AC.JPG
 

Donde,

Vs.
Valor de la tarifa establecida para el sobrevuelo.
0.03208
factor
PBMO
Peso bruto máximo de operación en toneladas.
D
Distancia recorrida en kilómetros

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 10.El monto de la tasa aeroportuaria nacional será de once mil seiscientos pesos ($ 11.600.00) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular o no regular en los aeropuertos de las siguientes ciudades: Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Ipiales, Leticia, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Tumaco, Valledupar y Villavicencio.

PAR. 1ºEn los aeropuertos de las ciudades de Paipa, Apartadó, Condoto, Girardot, Guapi, Magangué, Ocaña, Otú, Puerto Asís, Villa Garzón, Puerto Carreño, Saravena, Tame, Puerto Berrío y Turbo el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de cinco mil ochocientos pesos ($ 5.800) moneda corriente.

PAR. 2ºEn los aeropuertos de las ciudades de Buenaventura, Cimitarra, Cravo Norte, Mitú, Nuquí, Paz de Ariporo, San Vicente del Caguán, Tolú, Amalfi, Hato Corozal, Trinidad, Mariquita y Urrao el monto de la tasa aeroportuaria nacional será de cuatro mil trescientos pesos ($ 4.300.00) moneda corriente.

PAR. 3ºA los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador, se les aplicará una tasa de once mil seiscientos pesos ($ 11.600.00) moneda corriente, de conformidad con los acuerdos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Ecuador.

PAR. 4ºDe conformidad con los acuerdos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Perú, los pasajeros embarcados en el aeropuerto "Vásquez Cobo" de Leticia con destino al Aeropuerto de Iquitos en el Perú, cancelarán una tasa aeroportuaria de once mil seiscientos pesos ($ 11.600.00) moneda corriente.

PAR. 5º-Los pasajeros embarcados en el aeropuerto de Cúcuta, con destino al aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela, cancelarán una tasa aeroportuaria de once mil seiscientos pesos ($ 11.600.00) moneda corriente.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 11.El monto de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por vía aérea será de treinta y cuatro dólares de los Estados Unidos de América (US$ 34) o en pesos colombianos y será cancelada por el pasajero al momento de efectuar el chequeo en la aerolínea. A excepción de los pasajeros contemplados en los parágrafos 3º, 4º y 5º del artículo anterior.

PAR. 1ºPara el recaudo y pago de la tasa aeroportuaria internacional por parte de las compañías aéreas y de los particulares a la UAE de Aeronáutica Civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio denominado "tasa de cambio representativa del mercado", certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para los días 14 y 28 de cada mes; y regirá para los recaudos que se realicen en la quincena inmediatamente siguiente, los cuales serán informados por la dirección financiera a través del grupo de facturación mediante circulares.

El resultado de la conversión de los dólares a pesos colombianos se ajustará a la unidad de mil más próxima.

PAR. 2ºEn la liquidación de dólares de los conceptos contenidos en esta resolución cuando resultaren centavos de dólares se aproximará a la unidad de dólar más cercana.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 12.Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles internacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa unificada por este servicio en US$ 101 dólares de los Estados Unidos de América.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 13.Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles nacionales en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil deberán pagar una tarifa de seis (6) SMLD.

PAR. 1ºLos explotadores de aeronaves que utilicen posiciones remotas para el embarque y desembarque, no estarán sujetos al pago de la tarifa descrita en este artículo.

PAR. 2ºCuando por cualquier circunstancia un operador utilice el puente de abordaje solamente para una de las dos operaciones, (embarque o desembarque) y no la operación completa, se cobrará la totalidad de la tarifa.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 14.Los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales, con marca de utilización "G" y "HJ" clase II dedicadas a las labores de enseñanza, cancelarán anualmente y por anticipado por el uso de la infraestructura aeronáutica, una tarifa por aeronave, equivalente a:

Sesenta (60) salarios mínimos legales diarios vigentes

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 15.Fijar la tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta en rampa para el abastecimiento de combustible en tierra en cuatro (4) salarios mínimos legales diarios.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 16.Fijar la tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta para la limpieza de la rampa en caso de derrame de combustible o lubricantes en seis (6) salarios mínimos legales diarios.

PAR.La jefatura del grupo de bomberos informará a la jefatura del grupo de facturación de la dirección financiera o a sus delegados en los aeropuertos, quincenalmente la utilización de estos servicios por las aerolíneas y usuarios para proceder a su facturación y cobro.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 17.En los aeropuertos que no son de propiedad de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil y los administrados en concesión, se facturará a los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos nacionales o internacionales, solamente los servicios de protección al vuelo; los demás servicios prestados serán cobrados por el propietario o sociedad administradora del respectivo aeropuerto de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión y para los demás, las tarifas a aplicar deberán ser aprobadas previamente por la autoridad aeronáutica, según lo estipulado en el artículo 1819 del Código de Comercio; y la solicitud de aprobación de dichas tarifas deberá ser presentada por lo menos 30 días antes de la fecha prevista para su vigencia, no se podrán cobrar las tarifas descritas en este artículo sin la aprobación de la Aeronáutica Civil.

PAR.Para las operaciones realizadas por aeronaves con marca de utilización "G" y "HJ" clase II que NO se dediquen a labores de enseñanza, la Aeronáutica Civil cobrará las tarifas por concepto de derecho de aeródromo, servicio protección al vuelo y demás asociados con la operación.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 18.La presente resolución rige a partir del 1º de febrero de 2010 y deroga la Resolución 229 del 26 de enero de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 22 de enero de 2010.

(Nota: Derogado por la Resolución 318 de 2011 artículo 18 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)