Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 228 DE 2016

(Noviembre 28)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, “por la cual se modifica la Resolución CREG 136 de 2014””.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1523, 2253 de 1994, y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como de acuerdo con lo establecido en el Decreto compilatorio 1078 de 2015, la Comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 747 del 28 de noviembre de 2016, aprobó hacer público el proyecto de resolución por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general “por la cual se modifica la Resolución CREG 136 de 2014”.

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, “por la cual se modifica la Resolución CREG 136 de 2014”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta contenida en el proyecto de resolución adjunto, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse en formato ‘word’ a Germán Castro Ferreira, Director Ejecutivo de la Comisión, a la siguiente dirección: Avenida Calle 116 Nº 7-15, Edificio Torre Cusezar, Interior 2, Oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2016.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

“Por la cual se modifica la Resolución CREG 136 de 2014”.

La Comisión de Regulación de Energía y GAS,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1523, 2253 de 1994, 2100 de 2011 compilado por el Decreto 1073 de 2015 y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

El inciso 3º del artículo 333 de la Constitución Política establece que el Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

El artículo 365 de la Constitución Política establece, a su vez, que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es su deber asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, que los mismos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, y que en todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

Los artículos 1º, 2 º, 3 º y 4 º de la Ley 142 de 1994 establecen que los servicios públicos domiciliarios son esenciales y que la intervención del Estado está encaminada, entre otros fines, a conseguir su prestación eficiente, asegurar su calidad, ampliar su cobertura, permitir la libre competencia y evitar el abuso de la posición dominante. Esto mediante diversos instrumentos expresados, entre otros, en las funciones y atribuciones asignadas a las entidades, en especial las regulaciones de las comisiones, relativas a diferentes materias como la gestión y obtención de recursos para la prestación de servicios, la fijación de metas de eficiencia, cobertura, calidad y su evaluación, la definición del régimen tarifario, la organización de sistemas de información, la neutralidad de la prestación de los servicios, entre otras.

El numeral 14.18 del artículo 14 y el artículo 69 ambos de la Ley 142 de 1994 prevén a cargo de las comisiones de regulación la atribución de regular el servicio público respectivo con sujeción a la ley y a los decretos reglamentarios como una función de intervención sobre la base de lo que las normas superiores dispongan para asegurar que quienes presten los servicios públicos se sujeten a sus mandatos. Dicha atribución consiste en la facultad de dictar normas de carácter general o particular en los términos de la Constitución y la ley, para someter la conducta de las personas que presten los servicios públicos domiciliarios y sus actividades complementarias a las reglas, normas, principios y deberes establecidos por la ley y los reglamentos.

De acuerdo con lo establecido en el literal a) del numeral 74.1 del artículo 74 de la Ley 142 de 1994, es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, propiciar la competencia en el sector de minas y energía, proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia.

El literal b) del numeral 74.1 del artículo 74 de la Ley 142 de 1994 determina que corresponde a la CREG expedir regulaciones específicas para el uso eficiente del gas combustible por parte de los consumidores.

De acuerdo con lo establecido en el literal c) del numeral 74.1 del artículo 74 de la Ley 142 de 1994, es función de la CREG establecer el reglamento de operación para regular el funcionamiento del mercado mayorista de gas combustible.

La potestad normativa atribuida a las comisiones de regulación es una manifestación de la intervención del Estado en la economía expresada en la regulación con la finalidad de corregir las fallas del mercado, delimitar la libertad de empresa, preservar la competencia económica, mejorar la prestación de los servicios públicos y proteger los derechos de los usuarios.

El artículo 1º del Decreto 1710 de 2013 establece que al expedir el reglamento de operación del mercado mayorista de gas natural la CREG podrá “a) (e)stablecer los lineamientos y las condiciones de participación en el mercado mayorista, las modalidades y requisitos mínimos de ofertas y contratos, los procedimientos y los demás aspectos que requieran los mecanismos de comercialización de gas natural y de su transporte en el mercado mayorista” y “b) (s)eñalar la información que será declarada por los participantes del mercado y establecer los mecanismos y procedimientos para obtener, organizar, revisar y divulgar dicha información en forma oportuna para el funcionamiento del mercado mayorista de gas natural”.

El artículo 2º del Decreto 1710 de 2013 modificó el artículo 20 del Decreto 2100 de 2011 y dispuso que “(l)a CREG, en desarrollo de su función de expedir el reglamento de operación del mercado mayorista de gas natural de que trata el literal c) del artículo 74.1 de la Ley 142 de 1994, establecerá el alcance de los servicios que prestará un gestor de los mecanismos de comercialización y de la información, las reglas para la selección de este gestor y las condiciones de prestación de sus servicios. Estas reglas y condiciones deberán asegurar la neutralidad, transparencia, objetividad e independencia del gestor, así como su experiencia comprobada en las actividades a desarrollar. Así mismo, la CREG determinará la forma y remuneración de los servicios del gestor”. También dispuso en el parágrafo del citado artículo que “(l)a CREG seleccionará al gestor del mercado mediante un concurso sujeto a los principios de transparencia y selección objetiva que garanticen la libre concurrencia”.

Mediante la Resolución CREG 89 de 2013, y otras que la han modificado y complementado, la CREG reglamentó aspectos comerciales del mercado mayorista de gas natural, que hacen parte del reglamento de operación de gas natural.

La resolución mencionada contiene el conjunto de disposiciones aplicables a las negociaciones del suministro y del transporte de gas natural utilizado efectivamente como combustible que se realicen en el mercado primario y en el mercado secundario.

Mediante la Resolución CREG 094 de 2014 la CREG escogió a la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., como gestor del mercado quien comenzó a prestar sus servicios por 5 años a partir del 5 de enero de 2015.

Mediante la Resolución CREG 136 de 2014 la Comisión profirió la regulación mediante la cual se reglamentan aspectos comerciales aplicables a la compraventa de gas natural mediante contratos firmes bimestrales en el mercado mayorista de gas natural, como parte del reglamento de operación de gas natural.

A lo largo del desarrollo de las subastas establecidas en la resolución mencionada en el considerando anterior, se ha observado una baja asignación de cantidades, dando como resultado que el producto firme bimestral no ha sido suficientemente líquido.

Por otra parte, productores-comercializadores han manifestado su preocupación de no poder vender cantidades en firme a través de las subastas de contratos firmes bimestrales, por la disposición que los obliga a estar al final de la curva de oferta.

Por lo anterior, se hace pertinente introducir ajustes al mecanismo de comercialización de contratos firmes bimestrales para que productores-comercializadores puedan ofrecer, conforme a sus condiciones de mercado, el gas que tienen disponible y no pueden ofertar en el proceso de comercialización anual. Esto sin que se afecte la competencia en el mercado y con el fin de poner a disposición de los participantes cantidades de gas de forma más eficiente.

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese un parágrafo al artículo 5º de la Resolución CREG 136 de 2014. Adiciónense el parágrafo 1º al artículo 5º de la Resolución CREG 136 de 2014, el cual quedará así:

PAR. 1º—Previo a la comercialización de contratos de suministro del mercado primario, de que trata el artículo 24 de la Resolución CREG 89 de 2013 o aquellas que la modifiquen, complementen o sustituyan, la comisión incluirá dentro del cronograma de comercialización una disposición para que los vendedores declararen al gestor del mercado la siguiente información:

a) Cantidades anticipadas para las subastas de contratos firmes bimestrales.

Son cantidades anticipadas de excedentes de gas, que por condición de declinación del campo no pueden ser ofrecidas en los mecanismos de comercialización de que trata el artículo 24 de la Resolución CREG 89 de 2013, para ser ofrecidas en las subastas de contratos firmes bimestrales.

Los vendedores a los que se hace referencia en este artículo deberán declarar al gestor del mercado la cantidad que se compromete a ofrecer en la subasta a realizar en noviembre para el primer bimestre del siguiente año de gas (diciembre-enero). Dichas cantidades para cada productor-comercializador o comercializador de gas importado no podrán superar la diferencia entre la PTDVF o CIDVF y las cantidades máximas que puede ofrecer en largo plazo (uno, cinco o más años), para el siguiente proceso de comercialización.

La anterior verificación la hará el administrador de las subastas para cada bimestre. Asimismo, con base en el valor declarado para el primer bimestre del año de gas, el administrador de las subastas determinará las cantidades para los demás bimestres, teniendo en cuenta que para el último mes del año de gas (noviembre) no habría cantidades para ofrecer en el mercado en firme bimestral. En ese orden de ideas, para cada subasta las cantidades se decrecerán en un 20% de la cantidad declarada por el vendedor para el primer bimestre.

b) Precio de reserva de las cantidades disponibles para las subastas.

El precio de reserva de las cantidades a ofertar en las subastas de contratos firmes bimestrales, para las cantidades anticipadas de excedentes de gas, el cual será el mismo para todas las subastas del año de gas.

El gestor del mercado definirá el medio y el formato para las declaraciones establecidas en el presente parágrafo. Asimismo el gestor del mercado publicará, conforme se establezca en cronograma, las cantidades anticipadas de excedentes de gas que estarán disponibles durante el siguiente año de gas y su precio de reserva.

ART. 2º—Adiciónese el parágrafo 2º al artículo 5º de la Resolución CREG 136 de 2014. Adiciónense el parágrafo 2º al artículo 5º de la Resolución CREG 136 de 2014, el cual quedará así:

PAR. 2º—Como medida transitoria del parágrafo 1º para el año de gas 2016-2017, los vendedores a los que se hace referencia en este artículo deberán declarar al gestor del mercado la siguiente información:

a) Cantidades disponibles para las subastas de contratos firmes bimestrales.

Son las cantidades que se ofrecerán en cada una de las subastas a realizar entre enero y septiembre de 2017. Dichas cantidades, para cada productor-comercializador o comercializador de gas importado, no podrán superar la diferencia entre la PTDVF o CIDVF y las cantidades máximas vendidas en el proceso de comercialización de 2016. La anterior verificación la hará el administrador de las subastas para cada bimestre.

b) Precio de reserva de las cantidades disponibles para las subastas.

El precio de reserva de las cantidades a ofertar en las subastas de contratos firmes bimestrales, para las cantidades anticipadas de excedentes de gas, el cual será el mismo para todas las subastas del año de gas.

El gestor del mercado definirá el medio y el formato para las declaraciones establecidas en el presente parágrafo. Los vendedores deberán declarar la anterior información a más tardar el 26 de diciembre de 2016.

ART. 3º—Adiciónese el parágrafo 3º al artículo 5º de la Resolución CREG 136 de 2014. Adiciónese el parágrafo 3º al artículo 5º de la Resolución CREG 136 de 2014, el cual quedará así:

PAR. 3º—En caso de que para alguna subasta los vendedores a los que se hace referencia en este artículo no presenten las garantías de participación reglamentadas por la CREG, que respalden las cantidades declaradas, según lo dispuesto en los parágrafos anteriores, no podrán participar con cantidades anticipadas de excedentes de gas en las siguientes 5 subastas de contratos firmes bimestrales.

ART. 4º—Modifíquese el artículo 8º de la Resolución CREG 136 de 2014. El artículo 8º de la Resolución CREG 136 de 2014, quedará así:

Negociaciones de contratos firmes bimestrales. Los vendedores y los compradores a los que se hace referencia en los artículos 5º, 6º y 7º de la presente resolución sólo podrán negociar la compraventa de gas natural mediante contratos firmes bimestrales a través de las subastas que se realizarán cada dos meses y se regirán por el reglamento establecido en el anexo de esta resolución.

PAR. 1º—Mediante las subastas a las que se hace referencia en este artículo se negociarán contratos con entrega para los bimestres de diciembre y enero, febrero y marzo, abril y mayo, junio y julio, agosto y septiembre, y octubre y noviembre. Estos contratos deberán ser registrados ante el gestor del mercado de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución CREG 89 de 2013, o aquellas que la modifiquen, complementen o sustituyan.

PAR. 2º—El administrador de las subastas realizará una subasta en diciembre de 2016 para el bimestre enero-febrero de 2017 dando aplicación al reglamento establecido en el Anexo 1 de la presente resolución.

ART. 5º—Modifíquese el numeral 5.5 del Anexo 1 de la Resolución CREG 136 de 2014. El numeral 5.5 del Anexo 1 de la Resolución CREG 136 de 2014 quedará así:

A más tardar a las 11:00 horas del decimosegundo día hábil del mes calendario anterior al mes de suministro de la energía del producto Exf el administrador de las subastas publicará la cantidad total de energía disponible QEx f’ como se señala en la Tabla 2.

TABLA 2

Cantidad total de energía disponible

228 F-1
228 F-1
 

Donde:

: Cada uno de los vendedores s a los que se hace referencia en el artículo 5º de esta resolución que declararon cantidades excedentarias anticipadas para ofrecer como cantidades de energía del producto Exf.

QExf: Cantidad total de energía del producto Exf ofrecida en la subasta por parte de los vendedores s y w. Este valor se expresará en MBTUD.

QExf,s: Cantidad de energía del producto Exf ofrecida en la subasta por parte del vendedor s. Este valor se expresará en MBTUD.

QExf,s´: Cantidad de energía del producto Exf ofrecida en la subasta por parte del vendedor , de las cantidades excedentarias de gas anticipadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º de la presente resolución. Este valor se expresará en MBTUD.

QExf,w: Cantidad de energía del producto Exf ofrecida en la subasta por parte del vendedor w. Este valor se expresará en MBTUD.

ART. 6º—Modifíquese el punto i. del literal b) del numeral 5.7 del Anexo 1 de la Resolución CREG 136 de 2014. El punto i. del literal b) del numeral 5.7 del Anexo 1 de la Resolución CREG 136 de 2014 quedará así:

i. Establecer el precio de oferta del producto Exf para cada vendedor, como se dispone en la Tabla 5 y en la Tabla 6.

TABLA 5

Precio de oferta de cada vendedor w 

228 F-2
228 F-2
 

Donde:

OExf,w (poExf,w): Cantidad de energía del producto Exf que el vendedor está dispuesto a vender al precio poExf,w. Este valor se determinará de conformidad con lo declarado, según la Tabla 1 y se expresará en MBTUD.

poExf,w: Precio de oferta para la venta del producto Exf por parte del vendedor w. Este valor se expresará en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU.

TABLA 6

Precio de oferta de cada vendedor s y  

228 F-3
228 F-3
 

Donde:

OExf,s (poExf,s): Cantidad de energía del producto Exf que el vendedor está dispuesto a vender al precio poExf,s. Este valor se determinará de conformidad con lo declarado según la Tabla 1 y se expresará en MBTUD.

OExf,s´ (poExf,s´): Cantidad de energía del producto Exf que el vendedor está dispuesto a vender al precio poExf,s´. Este valor se determinará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º de esta resolución y se expresará en MBTUD.

poExf,s: Precio de oferta para la venta del producto Exf por parte del vendedor . Este valor se expresará en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU.

poExf,s´: Precio de oferta para la venta del producto Exf por parte del vendedor s. Este valor se expresará en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU.

PRExf,s´: Precio de reserva declarado por parte del vendedor . Este valor se determinará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º de esta resolución.

PRExf,w,máx: Es el mayor de los precios de reserva declarados por todos los vendedores w, según la Tabla 1. Este valor se expresará en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU.

ART. 7º—Modifíquese la definición de la variable k, del punto ii del literal b) del numeral 5.7 del Anexo 1 de la Resolución CREG 136 de 2014. La variable k, del punto ii del literal b) del numeral 5.7 del Anexo 1 de la Resolución CREG 136 de 2014 quedará así:

k: Cada uno de los vendedores s, y w que ofrecen cantidades de energía del producto Exf.

ART. 8º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2016.