RESOLUCIÓN 2280 DE 2006

(Marzo 14)

“Por la cual se establecen las competencias institucionales de los empleos en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN”.

(Nota: Revocada por la Resolución 4 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto-Ley 770 de 2005, el Decreto 2772 de 2005, el artículo 61 del Decreto-Ley 765 de 2005 y el Decreto 3626 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 765 del 17 de marzo de 2005 modificó el sistema específico de carrera de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN;

Que mediante Decreto 3626 del 10 de octubre de 2005, el Gobierno Nacional reglamentó el sistema específico de carrera de la entidad;

Que para dar cumplimiento a los decretos antes enunciados y en particular para dar aplicación a uno de los aspectos del perfil del rol se hace necesario establecer las competencias institucionales de los empleos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Entiéndase por competencia: Los comportamientos que se requieren para crear una cultura de excelencia en el desempeño.

Competencias institucionales o genéricas. Se deben entender como el conjunto de comportamientos esperados en todos los empleados de la entidad, independientemente del proceso en el que preste sus servicios y que facilitan el logro de la misión y la visión institucionales, permitiendo caracterizar y diferenciarla de otra entidad.

(Nota: Revocada por la Resolución 4 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—(Modificado).* Adopción de competencias institucionales. Adoptar las siguientes competencias institucionales, con sus respectivas definiciones y niveles de exigencia, según los diferentes comportamientos asociados al desempeño en los empleos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

1. Orientación de servicio al cliente
Dirigir las acciones a la identificación y satisfacción de las necesidades e intereses del cliente interno y externo.
Nivel 1• Atiende cordialmente a todos los clientes internos y externos proporcionando una mínina orientación para solucionar el requerimiento.
• Muestra una actitud de total disposición con relación a las inquietudes de los clientes internos y externos.
Nivel 2• Ofrece soluciones estándar a las solicitudes de los clientes internos y externos.
• Direcciona al cliente interno y externo en la obtención de soluciones más completas a situaciones más complejas.
Nivel 3• Responde a los requerimientos del cliente interno y externo con soluciones alternativas.
Nivel 4• Demuestra proactividad frente al servicio al cliente interno y externo, y toma la iniciativa para buscar la solución de sus necesidades.
• Se compromete personalmente en la satisfacción y demanda de los clientes internos y externos con rapidez y eficacia.
• Ofrece valor agregado en la prestación de servicios al cliente interno y externo.
Nivel 5• Hace seguimiento a la satisfacción de cliente interno y externo para optimizar el servicio.
• Promueve el desarrollo de nuevas formas de orientación al cliente interno y externo que mejoran la prestación del servicio.

2. Orientación al logro
Búsqueda permanente de resultados tendiendo a estándares de excelencia.
Nivel 1• Cumple con lo solicitado en situaciones que no presentan obstáculos.
Nivel 2• Supera los obstáculos, manteniéndose firme en lo encomendado hasta lograrlo.
• Evita dilatar y aplazar las soluciones a las dificultades que se presentan en su trabajo.
Nivel 3• Evalúa sus acciones y corrige deficiencias cuando es necesario para lograr los resultados esperados.
• Prevé los resultados a alcanzar teniendo en cuenta las posibles consecuencias.
Nivel 4• Evalúa el impacto de sus acciones sobre los resultados esperados para la entidad.
• Planifica las actividades para incrementar su productividad.
Nivel 5• Adopta propuestas que impliquen mejoras en la eficiencia del área.
• Es proactivo en el desarrollo de acciones tendientes al logro de resultados que faciliten el cumplimiento de la misión y visión institucionales.

3. Trabajo en equipo
Participar activamente y demostrar interés en colaborar con los demás para la consecución de metas institucionales comunes.
Nivel 1• Facilita el trabajo en torno al logro de los objetivos propuestos.
• Participa con sus compañeros de trabajo en actividades propias del área.
• Acepta las normas comunes de trabajo, establecidas para la consecución de resultados del equipo.
• Cumple con lo solicitado en situaciones que no presentan obstáculos.
Nivel 2• Comparte conocimiento e información útil y relevante para el equipo en la consecución de objetivos comunes.
• Crea buen clima dentro del grupo con actitudes proactivas que favorezcan el desarrollo del equipo.
• Demuestra una actitud receptiva y abierta frente a las decisiones y las metodologías adoptadas por el grupo de trabajo.
Nivel 3• Orienta los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos de su equipo de trabajo y de la entidad como un todo.
• Se mantiene actualizado respecto de la información necesaria y procesos, de acuerdo a las funciones del puesto y el área, para aportar a las decisiones del equipo y al logro de los objetivos.
• Coopera y muestra disponibilidad para ayudar a otros miembros del equipo con el fin de aunar esfuerzos hacia un objetivo común.
• Realiza las acciones que le competen teniendo en cuenta la repercusión de las mismas en la consecución de los objetivos grupales.
Nivel 4• Fomenta los procesos de actualización y ampliación del conocimiento a fin de estimular resultados óptimos en el trabajo en equipo.
• Propone políticas para el efectivo trabajo en equipo.
• Facilita una actitud conciliadora frente a posibles conflictos que se presenten en el equipo de trabajo.
• Mantiene una actitud abierta para aprender de los otros y solicita opiniones e ideas de los demás cuando debe tomar decisiones.
Nivel 5• Actúa de forma activa para desarrollar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros.
• Defiende la buena imagen y reputación del equipo ante terceros.
• Afronta los problemas que plantee el equipo para resolver los conflictos que se le presenten en beneficio del mismo.

4. Capacidad de aprendizaje
Adquirir, actualizar y asimilar, permanentemente, conocimientos, habilidades y destrezas para aplicarlos en la práctica laboral en beneficio de la eficacia organizacional.
Nivel 1• Aplica conocimientos adquiridos.
• Asimila nueva información y la aplica correctamente.
Nivel 2• Adquiere y pone en práctica nuevos conocimientos e información acorde a los requerimientos del puesto de trabajo.
• Se interesa por aprender.
Nivel 3• Se preocupa por adquirir el conocimiento específico que aporte al mejoramiento de sus funciones.
• Utiliza herramientas que ayudan a transferir y generar conocimiento.
• Se adapta y aplica nuevas herramientas que se implanten en su área.
Nivel 4• Se actualiza de forma permanente en los conocimientos técnicos requeridos por el área, agregando valor a los resultados de la misma.
• Conoce la información general más allá de su área de trabajo inmediata.
Nivel 5• Posee conocimientos integrales que le permite relacionarlos y aplicarlos a las metas organizacionales.
• Por iniciativa propia adquiere el conocimiento específico que aporte al mejoramiento de sus funciones.

5 . Adaptación al cambio
Aceptar con flexibilidad y versatilidad situaciones nuevas para asumir los cambios positiva y constructivamente.
Nivel 1• Se adapta sin objeción a los cambios normativos y del entorno.
• Modifica sus acciones de acuerdo con las necesidades actuales impuestas.
Nivel 2• Implementa en forma rápida los cambios que plantea la organización con una actitud positiva.
Nivel 3• Se integra con facilidad a distintos contextos, roles, responsabilidades, situaciones, medios y equipos de trabajo.
Nivel 4• Revisa sus métodos de trabajo y los modifica para ajustarse a los cambios.
Nivel 5• Prevé las consecuencias del cambio e impulsa las acciones tendientes a minimizar los resultados negativos y optimizar los positivos.
(Nota: Modificado por la Resolución 10153 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 13 de 2012 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Revocada por la Resolución 4 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Vigencias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2006.

(Nota: Revocada por la Resolución 4 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)