RESOLUCIÓN 2283 DE 2003 

(Noviembre 5)

“Por la cual se adoptan las políticas de saneamiento contable, y se modifica y deroga parcialmente la Resolución 1952 del 19 de noviembre de 2002”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de las facultades constitucionales y legales y en especial las que le confiere la Ley 716 de 2001, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 5º de la Ley 716 de 2001, “por medio de la cual se expiden normas para el saneamiento de la información contable en el sector público y se dictan disposiciones en materia tributaria y otras disposiciones”, establece que la responsabilidad sobre la depuración de los valores contables estará a cargo del jefe o director de la entidad;

El artículo 3º del Decreto 1282 del 19 de junio de 2002, “por medio del cual se reglamenta la Ley 716 de 2001”, consagró: “Actuación administrativa. Los representantes legales de las entidades y organismos públicos obligados al saneamiento contable, establecerán las políticas y procedimientos necesarios para garantizar que se identifiquen, clasifiquen y determinen, previo estudio sustentado, las respectivas partidas contables que deberán ser sometidas a consideración de la instancia correspondiente para su castigo o depuración”;

Mediante Circular Interna 14 de mayo de 2003 la dirección nacional administrativa y financiera envió a las direcciones seccionales administrativas y financieras de la Fiscalía General de la Nación el Instructivo 1 “proceso para el saneamiento contable” emitido por el comité técnico de saneamiento contable del nivel central;

El artículo 7º del Decreto 1282 del 19 de junio de 2002 estableció dentro de las funciones de los comités técnicos aprobar mediante acta la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando el monto de cada obligación no supere los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes;

El Decreto 1914 del 10 de julio de 2003, que reglamentó parcialmente la Ley 716 de 2001 y en su artículo 9º derogó el literal c) del artículo 7º del Decreto 1282 del 19 de junio de 2002;

Mediante Resolución 0-1952 del 19 de noviembre de 2002, el Fiscal General de la Nación creó los comités técnicos de saneamiento contable en la Fiscalía General de la Nación, determinando en los numerales 3º y 4º del artículo 2º, dentro de las funciones de los comités las de aprobar mediante acta, la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad cuando el monto de cada obligación no supere los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes; así como presentar al fiscal para su aprobación, las partidas objeto de saneamiento contable, cuando estas superen los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes;

Por lo que se hace necesario derogar el numeral 3º y modificar el numeral 4º del artículo 2º de la Resolución 0-1952 del 19 de noviembre de 2002, en cumplimiento del Decreto 1914 del 10 de julio de 2003, entendiéndose que la competencia para aprobar la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, le corresponde al Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Definir como políticas administrativas para el saneamiento de los estados contables de la Fiscalía General de la Nación, las siguientes:

1. Adoptar el Instructivo 1 enviado a las seccionales mediante Circular 14 del 27 de mayo de 2003, como proceso para el saneamiento contable.

2. Asumir el proceso de saneamiento contable, en las áreas que generen información o se sucedan hechos que afecten directa o indirectamente la contabilidad de la entidad; mediante conciliación de cifras con contabilidad, aporte de información y documentación relativa a la depuración de las partidas conciliatorias y participación en el proceso de análisis, verificación e investigación, que conduzca a obtener material suficiente, para lograr una base razonable, que justifique los registros contables y aporten soluciones definitivas a las inconsistencias que afectan los estados contables de la entidad.

3. Corregir fallas o deficiencias de carácter administrativo u operativo, por parte de las áreas involucradas, que dieron origen a situaciones objeto de saneamiento contable.

4. Prestar asistencia jurídica permanente por parte de la oficina jurídica, en todo lo relacionado con el proceso saneamiento contable de la entidad, al señor Fiscal General de la Nación, comité técnico de saneamiento contable y demás áreas involucradas.

ART. 2º—Para garantizar que no se presenten nuevas situaciones que afecten la razonabilidad y confiabilidad de la información financiera, económica y social, es fundamental:

1. Mantener actualizados los procesos y procedimientos relacionados con las áreas administrativas y operativas, que aseguren la consistencia de los estados contables.

2. Cada área u oficina es responsable de sus operaciones, de implementar los controles necesarios, hacer periódicamente conciliaciones entre las diferentes fuentes de información, para que la información contable procesada corresponda a operaciones ciertas y verificables.

ART. 3º—En desarrollo de los procedimientos relacionados con el saneamiento de la información contable, se aplicarán las normas de auditoría que sean necesarias, mediante reglas relacionadas con el empleo del buen juicio del contador público y la ejecución del examen a los estados contables, aplicando entre otras las técnicas del análisis, confirmación, inspección, interrogación y observación, de conformidad con el artículo 7º de la Ley 43 de 1990, dejando evidencia de las actividades desarrolladas en los papeles de trabajo.

ART. 4º—Depurar la información que forma parte de los estados contables con fecha de corte 31 de diciembre de 2003.

ART. 5º—Aprobar todas las partidas objeto de saneamiento contable, por parte del Fiscal General de la Nación.

ART. 6º—Derogar el numeral 3º del artículo 2º de la Resolución 1952 del 19 de noviembre de 2002.

ART. 7º—Modificar el numeral 4º del artículo 2º de la Resolución 1952 del 19 de noviembre de 2002, el cual quedará de la siguiente forma:

“4. Presentar al fiscal general, para su aprobación las partidas objeto de saneamiento contable”:

ART. 8º—Aclarar el artículo segundo de la Resolución 1952 del 19 de noviembre de 2002, en el sentido de que los numerales 1º y 4º, son funciones exclusivas del comité técnico de saneamiento contable del nivel central.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de noviembre de 2003.

__________________________________