RESOLUCIÓN 2283 DE 2008 

(Diciembre 30)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 009 del 4 de noviembre de 2008”.

Nota: Véase Resolución 5085 de 2010 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los numerales 1º y 23 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 1º de la Resolución 009 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“ART. 1º—División de gestión administrativa y financiera. Son funciones de la división de gestión administrativa y financiera, atendiendo la naturaleza de la dirección seccional, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Elaborar y ejecutar los planes y programas de compra y prestación de servicios que garanticen el normal funcionamiento de la dirección seccional y preparar el anteproyecto de necesidades presupuestales.

2. Prestar los servicios y logística para el adecuado desarrollo de las funciones de la dirección seccional.

3. Administrar el proceso de numeración y notificación de los actos administrativos proferidos por las dependencias de la dirección seccional.

4. Efectuar de acuerdo con las políticas e instrucciones del nivel central las labores relativas a la adquisición, custodia, almacenamiento, inventario y suministro de bienes y servicios, así como ejecutar los programas de mantenimiento que se requieran.

5. Controlar la ejecución presupuestal, efectuar los pagos legalmente autorizados y elaborar los registros contables.

6. Elaborar y rendir las cuentas de la función pagadora y de la contabilidad comercial de la dirección seccional.

7. Elaborar en coordinación con el director seccional, el proyecto de presupuesto de la dirección seccional de acuerdo con los lineamientos de la subdirección de gestión de análisis operacional y la subdirección de gestión de recursos financieros.

8. Administrar y prestar los servicios inherentes al manejo de los documentos o medios magnéticos objeto de la correspondencia general de la dirección seccional, conforme a los procedimientos que establezca el nivel central.

9. Expedir copias, certificaciones y autenticaciones conforme a la ley, de los documentos que reposan en el archivo de la dirección seccional.

10. Garantizar la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información de los documentos de archivo, y responder por su organización, conservación y custodia, así como por la prestación de los servicios archivísticos.

11. Garantizar la oportuna prestación del servicio de correo en la dirección seccional.

12. Ejecutar la venta y mercadeo de los bienes de propiedad de la entidad susceptibles de ser comercializados y de los servicios que se presten, cualquiera que sea su naturaleza o denominación.

13. Administrar el sistema de facturación y reportar los movimientos contables de las mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la Nación y por la disposición de los bienes y servicios de propiedad de la entidad susceptibles de ser comercializados y de los bienes entregados a la DIAN en pago de obligaciones fiscales, conservando los archivos que se generen.

14. Responder, supervisar y controlar la guarda de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas en el territorio de la respectiva dirección seccional, reportar los movimientos contables generados por la operación comercial y rendir los informes requeridos.

15. Ejecutar los programas de comercialización de las mercancías.

16. Mantener actualizado el inventario físico y documental de las mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono a favor de la nación ejercer control sobre las mismas e informar a la dependencia competente cuando haya lugar a la aplicación de sanciones.

17. Custodiar y controlar las garantías que se constituyan en reemplazo de la mercancía aprehendida y las derivadas de la disposición de mercancías.

18. Ejecutar la venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas.

19. Recibir de las entidades autorizadas para recaudar los paquetes de documentos tributarios y aduaneros, verificarlos y confrontarlos durante el mismo día de recepción, garantizando el debido cumplimiento de las instrucciones que se les impartan.

20. Requerir a las entidades autorizadas para recaudar por las inconsistencias presentadas en la recepción de los documentos, hacer seguimiento a los paquetes que quedaron pendientes de recibir e informar sobre los problemas técnicos, administrativos o circunstancias particulares debidamente justificadas, que impidan el normal desarrollo de la recepción de los paquetes por recepción en línea.

PAR. 1º—Las funciones de la división de gestión administrativa y financiera, excepto las funciones de documentación en las direcciones seccionales de impuestos de Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, las asume la división de gestión administrativa y financiera de las direcciones seccionales de aduanas de Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, respectivamente.

PAR. 2º—Las dependencias competentes de la DIAN, encargadas de realizar las diligencias de registros de que trata el artículo 779-1 del estatuto tributario y los autos que ordenen el control a la expedición de factura, de conformidad con el artículo 653 ibídem y el literal e) del artículo 470 del estatuto aduanero, notificarán personalmente a los interesados la providencia que ordena las citadas diligencias.

PAR. 3º—Las decisiones o providencias proferidas en desarrollo de los procesos disciplinarios adelantados por la subdirección de gestión de control disciplinario interno, que deban notificarse personalmente o en forma subsidiaria al disciplinado o a su apoderado, cuyo domicilio, residencia o dirección procesal corresponda a un lugar distinto a la sede de la subdirección, se notificarán a través de despacho comisorio por parte del despacho del director seccional, con competencia en el lugar donde deba surtirse el trámite.

PAR. 4º—Las decisiones o providencias proferidas en desarrollo de los procesos disciplinarios adelantados por la subdirección de gestión de control disciplinario interno, que deban notificarse o comunicarse a los disciplinados o sus apoderados ubicados en la ciudad de Bogotá se surtirán a través de la coordinación de secretaría técnica.

PAR. 5º—Las dependencias con funciones de asistencia al cliente y puntos de contacto autorizados notificarán los actos administrativos que profieran en desarrollo de la competencia nacional de servicio al cliente que se le atribuya.

PAR. 6º—Los actos proferidos en ejercicio de la competencia funcional del recurso de reconsideración de que trata el artículo 40 del Decreto 4048 de 2008, que deban notificarse al recurrente o a su apoderado cuyo domicilio, residencia o dirección procesal corresponda a un lugar distinto a la sede de la dependencia que profiere el acto, se notificarán a través de la división de gestión administrativa y financiera o de la dependencia que haga sus veces de la dirección seccional, con competencia territorial en el lugar donde deba surtirse el trámite”.

(Nota:Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el artículo 3º de la Resolución 009 de noviembre 4 de 2008, el cual queda así:

“ART. 3º—División de gestión de asistencia al cliente. Son funciones de la división de gestión y asistencia al cliente además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. Recepcionar, controlar y tramitar los procedimientos de inscripción, actualización, cancelación y demás solicitudes especiales del registro único tributario, a través de los canales de atención que se establezcan.

2. Atender la emisión del mecanismo digital y la presentación de información por envío de archivos a la DIAN.

3. Gestionar los servicios de competencia del área, que la entidad ponga a disposición de los clientes, garantizando la asistencia integral.

4. Ejecutar las acciones y procedimientos establecidos para gestionar el sistema de quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

5. Ejecutar los programas encaminados a promover la cultura del servicio interno y externo que defina el nivel central.

6. Coordinar y controlar el proceso de atención y asistencia al cliente en los puntos de contacto establecidos en cada dirección seccional para facilitar y promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

7. Prestar el servicio de orientación y atención al contribuyente y usuario aduanero en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

8. Atender en su jurisdicción a los seleccionados de los programas masivos de control al cumplimiento de obligaciones formales conforme a los cronogramas e instructivos impartidos.

9. Orientar y apoyar técnicamente los servicios que se prestan a los clientes a través de los sistemas informáticos aduaneros de acuerdo con los procedimientos establecidos, para la eficaz ejecución de las operaciones de comercio exterior.

10. Verificar la procedencia de las solicitudes de cambio de régimen del impuesto sobre las ventas de común a simplificado.

PAR. 1º—Las funciones de la división de gestión de asistencia al cliente en las direcciones seccionales de aduanas de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín las asume la división de gestión de asistencia al cliente de las direcciones seccionales de impuestos de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, respectivamente.

PAR. 2º—En las demás direcciones seccionales donde no exista la división de gestión y asistencia al cliente o grupo interno de trabajo de gestión y asistencia al cliente o punto de contacto, las funciones serán desarrolladas por el despacho de director seccional.

PAR. 3º—Para que las direcciones seccionales delegadas de aduanas puedan ejercer la competencia nacional de gestión y asistencia al cliente, las funciones relacionadas con la materia deben ser delegadas por la dirección seccional de impuestos o de impuestos y aduanas de acuerdo con su competencia territorial”.

(Nota:Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Derógase el numeral 2º del artículo 6º de la Resolución 009 de noviembre 4 de 2008.

ART. 4º—Modifícase el artículo 8º de la Resolución 009 de noviembre 4 de 2008, el cual queda así:

“ART. 8º—División de gestión de recaudo. Son funciones de la división de gestión de recaudo además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. Incluir y contabilizar la totalidad de los actos administrativos que afecten la cuenta corriente de los contribuyentes y la contabilidad del ingreso dentro de los términos indicados para los cierres, por la dependencia competente.

2. Conformar informes de los actos contables con los soportes respectivos; elaborar; conciliaciones cuenta 1110 y de actos emitidos versus actos registrados dentro del respectivo mes que se produjeron y enviarlos dentro de la oportunidad a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

3. Atender los requerimientos de la Contraloría General de la República.

4. Adelantar en coordinación con la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas, los procesos de auditoría y capacitación a las entidades autorizadas para recaudar.

5. Recepcionar las solicitudes de devolución y/o compensación de los saldos a favor resultantes de los distintos impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, verificando los requisitos de acuerdo con los procedimientos establecidos según sea el caso, y proferir los diferentes actos administrativos para atender dicha solicitud, alimentando el sistema de información del área, el cual debe permitir la conformación, reparto y control del expediente en los diferentes procesos que se deben adelantar.

6. Controlar las solicitudes de devolución y compensación que fueron objeto de suspensión de términos.

7. Desarrollar programas de control de devolución y/o compensación automática, conforme a las instrucciones impartidas por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

8. Proyectar los actos administrativos relacionados con el proceso de devoluciones y/o compensaciones.

9. Manejar y controlar la cuenta fondo rotatorio de devoluciones. Solicitar los fondos necesarios para cubrir las solicitudes de devoluciones, conforme a las instrucciones de la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

10. Realizar los ajustes a la cuenta corriente contribuyente y tramitar los de la obligación financiera, al igual que las solicitudes de corrección tanto por petición del contribuyente como oficiosamente; conforme a la normatividad vigente y a los lineamientos expedidos por la subdirección.

11. Desarrollar el programa de corrección de inconsistencias de conformidad con los lineamientos impartidos por la subdirección de recaudo y cobranzas.

12. Controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los autorretenedores de su jurisdicción; e informar a la subdirección de recaudo y cobranzas el incumplimiento de las mismas.

13. Desarrollar los programas de sostenibilidad contable enviados por la subdirección de recaudo y cobranzas, para garantizar el mantenimiento, actualización y consistencia de la información reportada por los contribuyentes en sus declaraciones tributarias y aduaneras.

PAR. 1º—Las funciones de la división de gestión de recaudo en las direcciones seccionales de aduanas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, las asume la división de gestión de recaudo de la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente.

PAR. 2º—Las funciones de la división de gestión de recaudo en las direcciones seccionales de aduanas de Cartagena y Cúcuta, las asume la división de gestión de recaudo y cobranzas de la Dirección Seccional de Impuestos de Cartagena y Cúcuta, respectivamente”.

(Nota:Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 8º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Modifícase el artículo 10 de la Resolución 009 de noviembre 4 de 2008, el cual queda así:

“ART. 10.—División de gestión de recaudo y cobranzas. Son funciones de la división de gestión de recaudo y cobranzas además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. Incluir y contabilizar la totalidad de los actos administrativos que afecten la cuenta corriente de los contribuyentes y la contabilidad del Ingreso dentro de los términos indicados para los cierres, por la dependencia competente.

2. Conformar informes de los actos contables con los soportes respectivos; elaborar; conciliaciones cuenta 1110 y de actos emitidos versus actos registrados dentro del respectivo mes que se produjeron y enviarlos dentro de la oportunidad a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

3. Atender los requerimientos de la Contraloría General de la República.

4. Adelantar en coordinación con la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas, los procesos de auditoría y capacitación a las entidades autorizadas para recaudar.

5. Recepcionar las solicitudes de devolución y/o compensación de los saldos a favor resultantes de los distintos impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, verificando los requisitos de acuerdo con los procedimientos establecidos según sea el caso, y proferir los diferentes actos administrativos para atender dicha solicitud alimentando el sistema de información del área, el cual debe permitir la conformación, reparto y control del expediente en los diferentes procesos que se deben adelantar.

6. Controlar las solicitudes de devolución y compensación que fueron objeto de suspensión de términos.

7. Ejecutar los programas de control de devolución y/o compensación automática, conforme a las instrucciones impartidas por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

8. Proyectar los actos administrativos relacionados con el proceso de devoluciones y/o compensaciones.

9. Manejar y controlar la cuenta fondo rotatorio de devoluciones. Solicitar los fondos necesarios para cubrir las solicitudes de devoluciones, conforme a las instrucciones de la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

10. Realizar los ajustes a la cuenta corriente contribuyente y tramitar los de la obligación financiera, al igual que las solicitudes de corrección tanto por petición del contribuyente como oficiosamente; conforme a la normatividad vigente y a los lineamientos expedidos por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

11. Desarrollar el programa de corrección de inconsistencias de conformidad con los lineamientos impartidos por la subdirección de recaudo y cobranzas.

12. Controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los autorretenedores de su jurisdicción e informar a la subdirección de recaudo y cobranzas el incumplimiento de las mismas.

13. Desarrollar los programas de sostenibilidad contable enviados por la subdirección de recaudo y cobranzas, para garantizar el mantenimiento, actualización y consistencia de la información reportada por los contribuyentes en sus declaraciones tributarias y aduaneras.

14. Coordinar, controlar y desarrollar los procesos de cobro persuasivo y coactivo de los impuestos, gravámenes, anticipos, retenciones, sanciones, multas e intereses administrados por la DIAN y de las obligaciones que a su favor se originen en decisiones judiciales y administrativas.

15. Intervenir en los procesos especiales en lo que compete a la entidad de acuerdo con la legislación vigente, para garantizar y obtener el pago de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como para proferir los actos administrativos a que haya lugar.

16. Proyectar los actos administrativos necesarios para suscribir acuerdos y demás facilidades de pago, y velar por el oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de los mismos.

17. Hacer efectivas las garantías para el cumplimiento de obligaciones legales, cuando se incumplan.

18. Elaborar las relaciones de cartera y establecer por medio de estrategias, los planes para iniciar las acciones de cobro pertinentes.

19. Mantener actualizada la información e inventario de los procesos de cobro persuasivo y coactivo en coordinación con otras áreas relacionadas.

20. Proyectar los actos administrativos para declarar la extinción de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como las que se originen en decisiones judiciales y administrativas.

21. Generar y enviar los documentos que permitan la actualización de los saldos de los contribuyentes, usuarios aduaneros y demás responsables de obligaciones administradas por la DIAN.

PAR.—Las funciones de la división de gestión de recaudo y de la división de gestión de cobranzas en las direcciones seccionales de impuestos y aduanas de Ipiales, Maicao y Urabá, las asume la división de gestión de recaudo y cobranzas de las direcciones seccionales de impuestos y aduanas de Pasto, Riohacha y la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, respectivamente”.

(Nota:Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 10 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Derógase el numeral 14 del artículo 11 de la Resolución 009 de noviembre 4 de 2008.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica y adiciona la Resolución 009 del 4 noviembre de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2008.

(Nota: Véase Resolución 5085 de 2010 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)