RESOLUCIÓN 2288 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 2288 DE 1998 

(Julio 17)

“Por la cual se fijan la tarifas por derechos de uso de las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros y se derogan unas resoluciones”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto Extraordinario 149 del 27 de enero de 1976, el Decreto 2171 del 30 de diciembre de 1992, las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros, con sus instalaciones y sistemas adecuados prestan el servicio público que sirve de apoyo a las empresas de transporte, habilitadas por el Ministerio de Transporte, para que mejoren la calidad del servicio de transporte prestado a sus usuarios;

Que los usuarios de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros, sean personas o vehículos, deben pagar a los terminales los servicios utilizados;

Que el Decreto Ley 149 de 1976 en su artículo 3º faculta al Ministro de Transporte para fijar las tarifas que se deben cobrar a los usuarios de los bienes y servicios sometidos a su control;

Que la Ley 105 del 30 de diciembre de 1993, en su artículo 17 parágrafo 2º, faculta al Ministerio de Transporte para fijar la política sobre terminales de transporte en cuanto a su regulación, tarifas y control operativo,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar las tarifas que las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros deben cobrar a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, por cada bus, buseta, microbús similar que inicien en ellos el recorrido de rutas legalmente autorizados por el Ministerio de Transporte, en un monto equivalente al 80% del valor de la tarifa definida en las tablas anexas de la resolución de tarifas que profiera el ente rector, sin que dicho monto sea inferior al valor que se cobre a un vehículo en las terminales de tránsito.

PAR. ÚNICº—Cuando no exista terminal en el origen de la ruta, se debe considerar como terminal de origen el primero que se encuentra en el recorrido del vehículo y se cobrará la tasa de uso liquidada en la misma forma del inciso anterior, desde el origen del vehículo hasta el destino final.

ART. 2º—Fijar las tarifas que las empresas de transporte intermunicipal deben pagar en cada terminal, por cada bus, buseta, microbús o similar que haga tránsito en ellas en un monto equivalente al 0.8% de un salario mínimo legal mensual vigente.

ART. 3º—Fijar las tarifas que las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros deben cobrar a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, por cada automóvil —taxi que inicie recorrido o haga tránsito en ellas, en un monto equivalente al 0.5% de un salario mínimo legal mensual vigente.

ART. 4º—Las tarifas por derechos de uso establecidos en los artículos anteriores, son las únicas que pueden ser cobradas por los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros a los usuarios de los servicios conexos de que tratan los artículos 27 y 28 de la Ley 336 de 1996.

ART. 5º—Fijar la tarifa que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros deben cobrar a sus usuarios por el uso de los terminales de transporte terrestre automotor, en un 3% sobre el valor del tiquete comprado por cada pasajero, sobre las tarifas establecidas por el Ministerio de Transporte para el servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 10440 del 27 de octubre de 1988 y 05884 del 3 de junio de 1992.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a julio 17 de 1998.

_____________________