RESOLUCIÓN 23 DE 1991 

(Abril 3)

“Por la cual se dictan normas en materia de encaje”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 7ª de 1973,

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 27 de 1991 artículo 4º de la Junta Monetaria).

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 1º de la Resolución 1 de 1991 quedará así:

“Los establecimientos bancarios, las cajas de ahorro, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero deberán mantener un encaje marginal del 100% sobre todas las exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje, en el monto que exceda el nivel registrado de cada tipo de exigibilidad al cierre de operaciones el día 4 de enero de 1991.

Al mismo encaje quedan sometidas las exigibilidades originadas en la colocación de bonos ordinarios y de garantía general y específica de las entidades financieras autorizadas para emitirlos, en el monto que exceda el nivel de colocación registrado al cierre de operaciones el día 8 de abril de 1991, salvo sobre aquellos bonos cuyo plazo sea igual o superior a 15 meses y que no sean redimibles antes de su vencimiento, o que no existan pactos de recompra antes de los 15 meses”.

ART. 2º—El artículo 5º de la Resolución 1 de 1991 quedará así:

“La posición diaria de encaje de que trata esta resolución se determinara obteniendo el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días hábiles del período comprendido por los siete (7) días calendario anteriores al del cálculo.

La diferencia entre el resultado del cálculo anterior y el nivel de exigibilidades registrada para cada una de éstas al cierre de operaciones del día 4 de enero de 1991, será, según el caso, el valor del exceso o defecto diario”.

ART. 3º—Para los efectos previstos en la Resolución 1 de 1991, serán aplicables las normas generales que regulan, para cada tipo de entidad, las sanciones por desencaje

ART. 4º—La presente resolución modifica la Resolución 1 de 1991 y rige desde el 19 de abril de 1991.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 27 de 1991 artículo 4º de la Junta Monetaria)

Dada en Bogotá, D.E., 3 de abril de 1991.

_______________________________________