RESOLUCIÓN EXTERNA 23 DE 1993 

(Septiembre 17)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16 literal h) de la Ley 31 de 1992 ,

RESUELVE

ART. 1º—Los exportadores de café verde podrán obtener crédritos en moneda extranjera con plazo no superior a noventa días destinados a financiar esclusivamente la comercialización de dicho producto, previa comprobación de la condición de exportador de café ante el intermediario del mercado cambiario a través del cual se negocien las divisas.

El monto máximo de divisas que podrán canalizarse a través del mercado cambiario provenientes de los créditos de que trata el presente artículo no podrá exceder de US$100 millones cuando se trate de préstamos obtenidos por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia o de igual suma en el caso de exportadores privados de café.

Obtenida la financiación en moneda extranjera, las exportaciones de café deberán efectuarse dentro del término de tres meses contados a partir de la fecha de la venta de las divisas a los intermediarios del mercado cambiario.

PAR.—La venta a los intermediarios del mercado cambiario de las divisas provenientes de los préstamos deberá efectuarse previa verificación con el Banco de la República que no se excedan los límites cuantitativos previstos en este artículo.

ART. 2º—El principal de los préstamos de que trata el artículo anterior será cubierto directamente con el producto de la exportación financiada y únicamente deberán adquirirse a través del mercado cambiario las divisas necesarias para atender el pago de los intereses de los préstamos.

ART. 3º—Para la realización de las operaciones de que trata la presente resolución no será obligatorio constituir el depósito previsto en el artículo 30 de la resolución externa 21 de 1993 .

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación hasta el 31 de diciembre de 1993 y modifica transitoriamente la Resolución Externa 21 de 1993.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 17 de septiembre de 1993.

________________________________________