RESOLUCIÓN 230 DE 2002 

(Enero 23)

“Por la cual se fijan las tarifas y se reglamenten los servicios que se prestan en los aeropuertos y estaciones de radiocomunicaciones de propiedad de la Aeronáutica Civil, mediante su red de fibra óptica”.

El Director General,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Que corresponde a la Aeronáutica Civil, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2724 de 1993, artículo 5º numeral 13 establecer las tasas y tarifas que deben pagarse por los servicios que preste.

2. Que la Aeronáutica Civil suministra a los usuarios de áreas aeronáuticas y no aeronáuticas en los diferentes aeropuertos y estaciones de radiocomunicaciones de su propiedad, los servicios esenciales para el desarrollo de las comunicaciones regulares, como: fibra óptica.

3. Que se hace necesario reglamentar las tarifas de servicios de red de fibra óptica a costos razonables con la naturaleza del servicio y de conformidad con las tarifas aprobadas por el Gobierno Nacional,

RESUELVE:

ART. 1º—El servicio de red de fibra óptica, sólo podrá ser prestado a los arrendatarios, comodatarios, concesionarios y arrendatarios de los aeropuertos concesionados, en los diferentes aeropuertos del país por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, mediante equipos e instalaciones propios de ésta.

ART. 2º—Fijar las clases de servicios, categorías y tarifas de instalación, de cargo básico y de consumo mensual, por la utilización del servicio a que se refiere el artículo anterior así:

1. Red de fibra óptica RFO. Arrendamiento para utilización en forma exclusiva por parte del usuario de un (1) canal de conexión en fibra opaca Tx-Rx (transmisión y recepción) propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
1.1. Las tarifas por el alquiler permanente de un (1) canal de conexión de fibra óptica opaca Tx-Rx son:
1.1.1. Por interconexión de:
1.1.1.1. 2 Nodos X dos (2) fibras30.0 SMDV
1.1.1.2. Nodo adicional X dos (2) fibras30.0 SMDV
1.1.2. Por cargo fijo mensual de canal15.0 SMDV
2. Servicios adicionales. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, cobrará por los servicios enumerados a continuación las siguientes tarifas.
2.1. Cesión de derechos del usuario2.6 SMDV
2.2. Reinstalación6.0 SMDV
2.3. Reconexión2.0 SMDV
2.4. Canal temporal (por día)4.5 SMDV
2.5. Suspensión temporal a solicitud del usuario0.3 SMDV

ART. 3º—La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil reajustará las tarifas de conformidad con las fluctuaciones que se produzcan en las tarifas fijadas por las empresas de telefonía locales.

ART. 4º—Los usuarios de áreas con destinación aeronáutica y no aeronáutica no podrán instalar fibras ópticas para conexiones internas o externas, sin previa y expresa autorización de la dirección de telecomunicaciones por intermedio del grupo de servicios telefónicos; de no tenerlo, éste procederá de inmediato a ordenar su retiro, pudiendo incluso suspender el servicio, en caso de renuencia.

PAR.—Las instalaciones adicionales pasarán a ser de propiedad de la Aeronáutica Civil correspondiéndole a ella su administración.

ART. 5º—Cualquier servicio de las empresas de telefonía locales, deberá contar con la aprobación de la dirección de telecomunicaciones por intermedio del grupo de servicios telefónicos para su instalación.

ART. 6º—La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, elaborará con el usuario el respectivo contrato de arrendamiento individual para cada servicio, de acuerdo con la reglamentación existente para el efecto.

ART. 7º—La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, elaborará la respectiva factura de cobro con una periodicidad de un mes, con el detalle de los servicios suministrados y la remitirá al usuario, para su respectiva cancelación dentro de los quince (15) días siguientes.

ART. 8º—La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, por intermedio del grupo de servicios telefónicos, suspenderá el servicio a aquellos usuarios que se encuentren en mora por el pago de los servicios de que trata la presente resolución, cuando el plazo para la cancelación fijado en la presente resolución, exceda dos (2) meses; para tal efecto la dirección financiera confirmará lo correspondiente.

ART. 9º—Los usuarios no podrán efectuar traslados de equipos conectados a canales telefónicos o telegráficos conectados a conmutadores o líneas aisladas de propiedad de la Aeronáutica Civil.

ART. 10.—Los derechos y obligaciones correspondientes a los servicios de red de fibra óptica, no podrán ser objeto de traspaso a terceros, sin aprobación de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y el respectivo pago de lo estipulado en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 11.—Facúltase a: la dirección de telecomunicaciones, grupo de servicios telefónicos, para adelantar los trámites correspondientes a estudios, autorización, órdenes de ingreso y contratos de servicios de que tratan los artículos 1º y 2º de la presente resolución.

ART. 12.—Los usuarios no podrán bajo ninguna circunstancia contratar los servicios del personal técnico de la Aeronáutica Civil en forma particular, para ninguna labor relacionada con los servicios de que trata la presente resolución.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

_____________________________________________