Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

RESOLUCIÓN 230 DE 2010 

(Abril 6)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 218 de 5 de abril de 2006”.

(Nota: Derogada por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1597 de 2011 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital —UAECD—,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 18 de la Ley 489 de 1998, señala que la supresión y simplificación de trámites debe ser un objetivo permanente de la administración pública, en desarrollo de los principios de celeridad y economía, previstos en la Constitución Política y en la ley.

Que la Ley 962 de 2005 establece disposiciones sobre racionalización y automatización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

Que como consecuencia de lo señalado, la UAECD modificará la Resolución 218 de 5 abril de 2006, con el fin de racionalizar y simplificar ciertos trámites que los ciudadanos demandan de la entidad y de los requisitos que se exigen para el efecto.

Que para garantizar la transparencia y legitimidad del presente acto administrativo se examinaron las recomendaciones de las diferentes áreas de la UAECD, así como la normatividad vigente, a efectos de asegurar mayor agilidad en los procedimientos y mayor interacción y coordinación institucional.

Que con lo anterior se persigue la optimización de los servicios prestados, reduciendo los costos y procurando el ahorro de tiempo a favor del usuario, al darle a conocer de manera clara y sencilla los requisitos que deben presentar para cada procedimiento que solicite ante la unidad.

RESUELVE:

ART. 1º—La presente resolución regula los trámites que adelanta la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, para cada mutación, certificación e información, de los predios que forman el Catastro en la ciudad de Bogotá.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 2º—Todo propietario o poseedor de un bien inmueble podrá directamente, o a través de un autorizado o apoderado, acudir ante la UAECD para solicitar la actualización, modificación o certificación de la información catastral del predio de su interés.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 3º—(Modificado).* Para todos los efectos, debe entenderse por propietario aquella persona con la potestad, sobre un bien inmueble para disponer de él. La propiedad será demostrada a través de la consulta realizada por el funcionario de la UAECD en la ventanilla única de registro (VUR).

PAR. 1º—En el caso de las personas jurídicas, debe anexarse original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal.

*(Nota: Modificado por la Resolución 377 de 2010 artículo 2° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 4º—Será poseedor aquel que tenga el ánimo de señor y dueño sobre un predio. La posesión podrá ser acreditada con uno o cualquiera de los siguientes documentos: Recibo o fotocopia de pago del impuesto predial o de los servicios públicos, declaraciones extrajuicio, copia legible de la demanda de prescripción adquisitiva con constancia de radicación, copia legible de la demanda de sucesión con constancia de radicación, copia legible de escritura de compra de derechos y acciones, entre otros.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 5º—Será autorizado aquel que demuestre tener interés en virtud de una relación legal o de hecho con el propietario o poseedor del bien inmueble o de la mejora objeto del trámite. Este deberá anexar la autorización judicial o de la persona que figure como propietario o poseedor, acompañada de las fotocopias legibles de sus respectivos documentos de identidad.

Si actúa en calidad de apoderado, este deberá adjuntar poder en los términos previstos en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil.

PAR.—En el caso de haber fallecido el propietario o poseedor, se deberá adjuntar la fotocopia legible del certificado de defunción acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los ordenes sucesorales y relación la con el causante.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 6º—Para cada uno de los trámites a los que se refiere el presente acto, el propietario o poseedor deberá realizar la petición verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento), exhibiendo ante el respectivo funcionario el documento de identidad.

Igualmente, deberán aportar los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 3º, 4º y 5º del presente acto.

PAR. 1º—En el caso que la petición sea verbal, el funcionario que la recibe deberá consignar la información en el formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento, relacionando todos los documentos aportados y procurando la firma del peticionario. si este último no sabe o no puede firmar se dejará constancia de dicha circunstancia en el formato.

PAR. 2º—La UAECD se abstendrá de iniciar actuación administrativa sino se cumple con la totalidad de los requisitos para el trámite objeto de la solicitud, por lo tanto cuando genere una radicación por insistencia, no se iniciará el trámite hasta que se cumpla con los requisitos.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 7º—Los trámites referidos en la presente resolución son gratuitos, salvo la solicitud de avalúos comerciales, peritazgos, soportes para establecer el carácter de vivienda de interés social, cartografía básica, temática y catastral, los cuales se liquidarán de conformidad con las tarifas establecidas en el acuerdo vigente que tenga la UAECD.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 8º—Los requisitos para cada mutación, certificación e información, son los siguientes:

A. Mutación de primera clase.

De acuerdo con el artículo 94 letra a) de la Resolución 2555 de 1988, son aquellas que ocurran respecto del cambio de propietario o poseedor.

1. Cambio de nombre.

1.1. Para esta mutación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento) exhibiendo ante el respectivo funcionario el documento de identidad. Igualmente, deberán aportar los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto.

(Nota: Modificado por la Resolución 377 de 2010 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

PAR. 1º—El cambio de nombre solo se realizará en caso de: compraventa, permutas, sucesiones, nuda propiedad, sentencias judiciales, o cualquier otra que corresponda al traslado del derecho de dominio.

PAR. 2º—No se podrá realizar cambio de nombre del propietario cuando la anotación que lo sustente se trate de: Hipoteca, cancelación de hipoteca, usufructo, afectación a vivienda familiar, patrimonio de familia inembargable, embargo, iniciación de proceso de sucesión, cancelación de embargo, o cualquier otra limitación al derecho de dominio del predio.

B. Mutaciones de segunda clase.

De acuerdo con el artículo 94 letra b) de la Resolución 2555 de 1988, son aquellas que ocurran en los límites de los predios, por agregación o segregación con o sin cambio de propietario o poseedor.

Además de los documentos requeridos en la parte inicial del presente acto, el peticionario deberá aportar otros soportes, para cada uno de los trámites señalados a continuación:

1. Desenglobe.

1.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública de loteo o venta parcial debidamente registrada.

PAR. 1º—Para el caso en que el predio a desenglobar tenga un área mayor a 500 m2 y sus linderos sean irregulares, se deberá adjuntar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligado a las coordenadas del Distrito. El funcionario verificará que el medio magnético o el segundo original corresponda al predio objeto de solicitud.

PAR. 2º—En el caso que el predio se encuentre en zona rural deberá aportarse el plano de división con la ubicación del predio a desenglobar.

2. Desenglobe de predios sometidos a régimen de propiedad horizontal o condominios.

2.1. Copia simple o fotocopia legible de la(s) escritura(s) pública(s) debidamente registrada(s), que contenga(n) el reglamento de propiedad horizontal; así como sus reformas, si las hay. Debe incluirse el respectivo cuadro de áreas, tabla de coeficientes y descripción de cada una de las unidades.

2.2. Plano de localización en medio magnético (formato dwg o dxf), ligado a las coordenadas del Distrito, el cual debe contener la planta de cubiertas con el número de pisos, aislamientos y alinderamiento del lote. El archivo debe tener solo dos niveles, uno con el lote y el otro con los polígonos de construcción en una sola línea.

3. Desenglobe de desarrollos urbanísticos y zonas de cesión.

3.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada, mediante la cual se protocolizó el desarrollo urbanístico o loteo.

3.2. Plano de urbanismo en medio magnético (formato dwg o dxf) ligado a las coordenadas del Distrito.

4. Englobe.

4.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada, mediante la cual se protocolizó el englobe.

C. Mutaciones de tercera clase.

De acuerdo con el artículo 94 letra c) de la Resolución 2555 de 1988, son aquellas que ocurran en los predios bien sea por nuevas edificaciones, construcciones, o demoliciones de estas.

Además de los documentos requeridos en la parte inicial del presente acto, el peticionario deberá aportar otros soportes, para cada uno de los trámites señalados a continuación:

1. Incorporación de construcción en propiedad horizontal (PH).

1.1. Copia simple o fotocopia legible de la(s) escritura(s) pública(s) debidamente registrada(s), que contenga(n) el reglamento de propiedad horizontal; así como sus reformas, adiciones y aclaraciones, si las hay.

1.2. Plano de localización en medio magnético (formato dwg o dxf), ligado a las coordenadas del Distrito.

2. Incorporación de construcción en predios no sometidos a régimen de propiedad horizontal (NPH).

2.1. Solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento) exhibiendo ante el respectivo funcionario el documento de identidad. Igualmente, deberá aportarse los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario acompañado de las fotografías del predio en donde se evidencie su nomenclatura junto con la construcción incorporada.

(Nota: Modificado por la Resolución 377 de 2010 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

3. Incorporación de mejoras por edificaciones en predio ajeno.

3.1. Además de la solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento, fotografías en donde se evidencien las mejoras, las cuales serán verificadas en los planos cartográficos de la UAECD.

(Nota: Modificado por la Resolución 377 de 2010 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

D. Mutaciones de cuarta clase.

De acuerdo con el artículo 94 letra d) de la Resolución 2555 de 1988, son aquellas que ocurran en los avalúos de los predios del Distrito por renovación total o parcial de sus aspectos físicos y económicos, tales como los reajustes anuales ordenados por los artículos 6º y 7º de la Ley 14 de 1983.

1. Revisión de avalúo.

1.1. El propietario o poseedor, podrán pedir directamente o por conducto de sus apoderados o representantes legales, la revisión del avalúo catastral. Dicha solicitud deberá realizarse mediante escrito en donde se manifiesten los motivos de la inconformidad, adjuntando las pruebas que permitan demostrar que el valor del avalúo catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio, como fotografías, ofertas o transacciones comerciales de inmuebles de similares características y cualquier otro tipo de documentación que cumpla con este fin.

PAR. 1º—Cuando en la revisión se solicite adicionalmente la rectificación de área de terreno y ésta sea mayor a 500 m2 y de forma irregular, deberá anexar plano topográfico en medio magnético o en segundo original, ligado a las coordenadas de Bogotá (formato dxf o dwg).

PAR. 2º—En el caso que la inconformidad se refiera a las áreas de terreno o construcción, deberá presentarse copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada.

PAR. 3º—El peticionario debe expresar claramente el(los) año(s) a que se refiere la solicitud.

E. Mutaciones de quinta.

De acuerdo con el artículo 94 letra e) de la Resolución 2555 de 1988, son aquellas que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante la formación o la actualización de la formación catastral.

Para cada uno de los trámites señalados a continuación, además de los documentos requeridos en la parte inicial del presente acto, el peticionario deberá aportar los siguientes soportes:

1. Nueva incorporación.

1.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada.

1.2. Plano de localización en medio magnético (formato dwg o dxf), ligado a las coordenadas del Distrito.

PAR.—Para el caso en que el predio a desenglobar tenga un área mayor a 500 m2 y sus linderos sean irregulares, se deberá adjuntar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligado a las coordenadas del Distrito. El funcionario verificará que el medio magnético o el segundo original corresponda al predio objeto de solicitud.

2. Recuperación de predios borrados.

2.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada.

2.2. Plano de localización en medio magnético (formato dwg o dxf), ligado a las coordenadas del Distrito.

3. Modificación de destino (predios clasificados como de interés histórico, cultural o arquitectónico).

3.1. Copia simple o fotocopia legible del acto por medio del cual fue declarado de interés histórico, cultural o arquitectónico.

F. Recursos.

1. Recurso de reposición.

Conforme a los artículos 139 de la Resolución 2555 de 1988 y 50 del Código Contencioso Administrativo, este recurso no es obligatorio ni agota la vía gubernativa. Este es procedente contra los actos administrativos de carácter particular que dicta la entidad en el ejercicio de la función administrativa. El recurso puede interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del acto administrativo que se pretende controvertir.

Se presenta ante el mismo funcionario que expidió el acto; en este deben señalarse las razones de inconformidad, así como solicitarse que se aclare, modifique, adicione o revoque la decisión.

(Nota: Modificado por la Resolución 377 de 2010 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

2. Recurso de apelación.

Es un recurso obligatorio para agotar la vía gubernativa y procede únicamente en los casos en que la norma expresamente lo indique. Puede interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión. Se presenta ante el superior jerárquico del funcionario que expidió el acto administrativo. Se ejerce directamente o subsidiariamente con el de reposición.

3. Requisitos para la interposición de recursos de reposición y apelación.

El peticionario para la presentación de los recursos de la vía gubernativa deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 141 de la Resolución 2555 de 1988 y en los artículos 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo, así:

a. El propietario, poseedor o en su defecto el apoderado debidamente constituido, deberá presentar por escrito el recurso en original, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del acto, expresando los motivos de inconformidad.

b. Es necesario que el recurso cuente con la presentación personal ante la UAECD por parte del propietario, poseedor, representante o apoderado debidamente constituido, o en su defecto ante notaría.

c. Relación de las pruebas que pretenda hacer valer.

d. Indicar el nombre y dirección del recurrente.

PAR.—Respecto de los recursos —y en el evento de que los documentos solicitados reposen en el expediente de revisión de avalúo— se deberá dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 11 de la Ley 962 de 2005.

4. Recurso de queja.

Es un recurso facultativo que procede solo en aquellos casos en que se niega el recurso de apelación y puede interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión. Se presenta ante el funcionario que negó el recurso de apelación para que este lo remita al superior jerárquico o ante el superior directamente. La queja debe interponerse mediante escrito en el que se fundamenten las razones del peticionario para que se conceda el recurso denegado.

G. Revocatoria directa.

Es un mecanismo mediante el cual se deja sin efectos un acto, siempre que den los presupuestos contemplados por los artículos 152 de la Resolución 2555 de 1988, y del 69 al 74 del Código Contencioso Administrativo. La revocatoria se tramitará de oficio o a solicitud del propietario o poseedor o autorizado, siempre que no haya interpuesto los recursos de la vía gubernativa.

H. Certificaciones.

La UAECD certificará la información física y económica de un predio, que figura en la base de datos catastral, según se requiera.

1. Certificación catastral.

Esta certificación comprende información referente a los avalúos de vigencias actual y anteriores, la nomenclatura actual y anterior del predio, y la cédula catastral matriz, de conformidad con la información consignada en la base de datos de la UAECD.

Para esta certificación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento) exhibiendo ante el respectivo funcionario el correspondiente documento de identidad.

Igualmente, deberán aportar los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto.

(Nota: Modificado por la Resolución 377 de 2010 artículo 6° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

2. Certificación de cabida y linderos.

La certificación de cabida y linderos contiene los datos del área de terreno y linderos de un predio a partir de la información que reposa en la base de datos del catastro.

Adicionalmente a los documentos requeridos en la parte inicial del presente acto, el peticionario deberá aportar la fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada de adquisición del inmueble.

PAR. 1º—Si el solicitante es poseedor deberá adjuntar pruebas que acrediten su calidad, de acuerdo con la parte inicial del presente acto.

PAR. 2º—Para el caso de predios con una extensión mayor a 500 m2 y que presenten linderos irregulares, se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligados a las coordenadas del Distrito. El funcionario verificará que el medio magnético o el segundo original que corresponda al predio objeto de solicitud.

PAR. 3º—Para certificaciones de remanentes de predios matrices, el solicitante deberá aportar el plano de localización del predio matriz en donde se ubique cada una de las ventas realizadas que cuenten con folio de matrícula independiente, así mismo se confrontará con la base predial (gráfica y alfanumérica) cada una de las segregaciones, si alguna no se encuentra incorporada se deberá radicar para desenglobe y posterior certificación del área remanente.

PAR. 4º—En el caso que el predio se encuentre en zona rural se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligados a las coordenadas del Distrito.

3. Certificado de inscripción en el censo catastral.

3.1. En dicho documento la UAECD registra los bienes inmuebles inscritos a nombre de una persona natural o jurídica en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el censo catastral.

3.2. Para esta certificación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento) exhibiendo ante el respectivo funcionario el documento de identidad. Igualmente, deberán aportar los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto.

4. Certificación distancia entre establecimientos farmacéuticos minoristas.

4.1. Es la certificación expedida por la UAECD a fin de cumplir con el requisito exigido por la Secretaría Distrital de Salud, conforme al Decreto Reglamentario 2200 de 28 de junio de 2005.

4.2. Para dicha certificación se debe presentar solicitud escrita de la entidad territorial de salud, firmada por el responsable de vigilancia y control, requiriendo la medición, indicando la nomenclatura del establecimiento solicitante y la nomenclatura de los más cercanos.

I. Rectificaciones

La UAECD rectificará la información física, jurídica y económica de un predio, que figura en la base de datos catastral, según se requiera. En consecuencia, la unidad rectificará la incorporación de vigencias de avalúo, la nomenclatura, las áreas de terreno o construcción, los datos jurídicos, la cédula catastral, el estrato, el uso y destino, etc.

Además de los documentos requeridos en la parte inicial del presente acto, el peticionario deberá aportar otros soportes, para cada una de las rectificaciones señaladas a continuación:

1. De área de terreno.

1.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada de adquisición del predio.

PAR. 1º—Para el caso de predios con una extensión mayor a 500 m2 y que presenten linderos irregulares, se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligados a las coordenadas del Distrito. El funcionario verificará que el medio magnético o el segundo original corresponda al predio objeto de solicitud.

PAR. 2º—En el caso que el predio se encuentre en zona rural se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligados a las coordenadas del Distrito.

2. De área construida.

2.1. Para predios no sujetos a régimen de propiedad horizontal.

2.1.1. Para esta rectificación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento), exhibiendo ante el respectivo funcionario el documento de identidad. Igualmente, deberá aportarse los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto.

2.2. Para predios sujetos a régimen de propiedad horizontal.

2.2.1. Copia simple o fotocopia legible de la(s) escritura(s) pública(s) debidamente registrada(s), que contenga(n) el reglamento de propiedad horizontal; así como sus reformas, si las hay.

2.2.2. Plano de localización en medio magnético (formato dwg o dxf), ligado a las coordenadas del Distrito, el cual debe contener la planta de cubiertas con el número de pisos, aislamientos y alinderamiento del lote. El archivo debe tener solo dos niveles, uno con el lote y el otro con los polígonos de construcción en una sola línea.

3. Por doble incorporación.

3.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada de adquisición del predio.

4. De cédula catastral.

4.1. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública del predio debidamente registrada del predio de interés.

5. De estrato, uso y destino.

5.1. Para esta rectificación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal o escrita (formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento), exhibiendo ante el respectivo funcionario el documento de identidad. Igualmente, deberán aportar los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto.

PAR.—Para las certificaciones de uso o destino se deberá adjuntar fotografías de la fachada en donde se evidencie la nomenclatura del mismo.

J. Otras solicitudes.

Adicionalmente a las solicitudes relacionadas a seguir, la UAECD tramitará otras que sean de su competencia.

Independientemente de los documentos requeridos en la parte inicial del presente acto, el peticionario deberá aportar otros soportes, para cada uno de los trámites señalados a continuación:

1. Asignación provisional de nomenclatura.

1.1. Plano del proyecto: Si el predio en el que se va a desarrollar el proyecto está incorporado en la entidad, se verificará si se relacionaron los accesos para los cuales requiere la asignación de nomenclatura.

1.2. Plano de urbanismo: Si el predio no está incorporado el solicitante deberá anexar el plano de urbanismo en medio magnético ligado a las coordenadas del Distrito en formato dwg o dxf, donde indique los accesos requeridos.

2. Avalúos comerciales.

2.1. Petición escrita de la entidad solicitante, firmada por su representante legal o su delegado debidamente autorizado.

Se acompañará del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal. Así mismo, el representante legal deberá adjuntar fotocopia legible de su documento de identidad.

2.2. En dicha solicitud se deberá señalar el motivo del avalúo, de acuerdo al artículo 13 Decreto 1420 de 1998.

2.3. Identificación del(los) inmueble(s) por su dirección y descripción de linderos.

2.4. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad del predio matriz, donde se indique la matrícula asignada a cada predio segregado, expedido por la oficina de registro de instrumentos públicos respectiva, cuando fuere el caso.

2.5. Copia del plano del predio o predios, con indicación de las áreas de terreno, de las construcciones o mejoras, según el caso.

2.6. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada del régimen de propiedad horizontal, condominio o parcelación cuando fuere del caso.

2.7. Copia simple o fotocopia legible de la reglamentación urbanística vigente, en la parte que haga relación con el predio objeto del avalúo.

2.8. Recibo de pago según acuerdo vigente con la entidad peticionaria.

PAR. 1º—Para el caso del avalúo previsto en el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989, deberá informarse el lapso durante el cual se imposibilite la utilización total o parcial del inmueble como consecuencia de la afectación.

PAR. 2º—Para el caso de predios con una extensión mayor a 500 m2 y que presenten linderos irregulares, se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg o dxf) o en segundo original, ligados a las coordenadas del Distrito.

PAR. 3º—Para solicitar el soporte que permita establecer el carácter de vivienda de interés social, se requiere petición escrita de la autoridad competente (juez), acompañada del recibo de pago según acuerdo interno que esté vigente en el momento del trámite.

K. Autoavalúo.

Se entiende como el derecho que tiene el propietario o poseedor del predio o mejoras de presentar por escrito, antes del 30 de junio de cada año, la estimación del avalúo catastral, la cual no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente. En dicho escrito se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Nombre e identificación del propietario, poseedor o autorizado.

b) Ubicación y dirección del predio o nombre si es rural.

c) El área de terreno y construcción, con su respectiva estimación de avalúo y valores unitarios.

d) Para este trámite se requiere la presentación personal ante la UAECD por parte del peticionario, representante o apoderado debidamente constituido, o en su defecto ante notaría.

L. Solicitud de peritos.

Solicitud escrita del ente judicial o administrativo, acompañada del recibo de pago según la resolución interna que esté vigente en el momento del trámite.

(Nota: Adicionado por la Resolución 377 de 2010 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 9º—Con el propósito de atender adecuadamente los trámites catastrales, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital solicitará además de los requisitos establecidos en la presente resolución, aquellos que considere pertinentes y conducentes, siempre y cuando sean estrictamente indispensables y sean requeridos en escrito debidamente fundamentado.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de abril de 2010.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1597 de 2011 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Derogada por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)