Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

RESOLUCIÓN 2300 DE 2009 

(Noviembre 27)

“Por la cual se establecen las instancias para el proceso de formulación de políticas sectoriales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en uso de sus atribuciones legales y en especial el artículo 59 numeral 10 de la Ley 489 de 1998, el artículo 2º parágrafo 1º de la Ley 872 de 2003, el artículo 6º numeral 16 del Decreto-Ley 216 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 489 de 1998, en el artículo 58 establece: Objetivos de los ministerios y departamentos administrativos. Conforme a la Constitución, al acto de creación y a la presente ley, los ministerios y los departamentos administrativos tienen como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen.

Que la Ley 489 de 1998, en el artículo 59 establece entre las funciones de los ministerios: “Participar en la formulación de la política del gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución”.

Que el Decreto-Ley 216 de 2003 en su artículo 2º establece que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además de las funciones que le establecen las leyes 99 de 1993 y 489 de 1998, ejercerá entre otras, la de “Formular, dirigir y coordinar las políticas, regulación, planes y programas en materia habitacional integral, de desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico, y ambiental, uso del suelo y ordenamiento territorial”.

Que la Ley 872 de 2003, por la cual se crea el sistema de gestión de calidad de las entidades del Estado, establece que las entidades públicas deben desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad; y que el ministerio en su implementación, identificó como macroproceso estratégico la formulación y seguimiento de políticas sectoriales.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer al interior del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial las instancias para el proceso de formulación de políticas sectoriales.

Dichas instancias son:

1. El comité de políticas sectoriales, y

2. Los grupos de trabajo que se organicen según la temática.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 2º—Conformación del comité de políticas sectoriales. El comité de políticas sectoriales está integrado por:

1. Ministro/a de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o su delegado.

2. Viceministro/a de Ambiente, o su delegado.

3. Viceministro/a de Vivienda y Desarrollo Territorial, o su delegado.

4. Viceministro/a de Agua y Saneamiento, o su delegado.

5. Director/a de planeación, información y coordinación regional o su delegado.

6. Director/a de ecosistemas o su delegado.

7. Director/a de desarrollo sectorial sostenible o su delegado.

8. Director/a de licencias, permisos y trámites ambientales o su delegado.

9. Director/a del sistema habitacional o su delegado.

10. Director/a de desarrollo territorial o su delegado.

11. Director/a inversiones estratégicas o su delegado.

12. Director/a gestión empresarial o su delegado.

13. Jefe/a de la unidad administrativa especial de parques nacionales naturales o su delegado.

14. Jefe/a de la oficina asesora jurídica o su delegado.

15. Jefe oficina de asuntos internacionales o su delegado.

16. Jefe oficina de educación y participación o su delegado.

PAR.—A las sesiones del comité de políticas sectoriales serán invitadas personas que por su experiencia y especialidad puedan aportar sus conocimientos en los temas a tratar en la respectiva sesión. Estas personas tendrán voz pero no voto.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 3º—Presidencia del comité. El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado ejercerá la presidencia del comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 4º—La secretaría técnica del comité. La secretaría técnica del comité de políticas, estará a cargo de la dirección de planeación, información y coordinación regional.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 5º—Funciones del comité de políticas sectoriales. Las funciones del comité serán:

1. Realizar la priorización de las políticas a formular en cada vigencia.

2. Definir los procesos de política que van a ser presentados para aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social y las que serán adoptadas por el ministro(a) de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

3. Conceptuar sobre los avances del proceso y las iniciativas presentadas.

4. Formular las directrices para mantener y fortalecer los vínculos con otras instituciones, entidades u organizaciones relacionadas con el proceso de formulación de políticas sectoriales, en los ámbitos nacional, regional y local.

5. Avalar las iniciativas presentadas para formulación de políticas sectoriales y definir sus alcances.

6. Designar los delegados de cada dependencia para conformar los respectivos grupos de trabajo, establecer los responsables y aprobar los cronogramas de trabajo.

7. Dar orientaciones para la consolidación de las estrategias de articulación, concertación y socialización para cada proceso de formulación de políticas, tanto al interior del ministerio como con los demás actores sociales vinculados según las temáticas.

8. Realizar el seguimiento al avance del proceso de formulación de políticas, además de proponer y aplicar correctivos a las posibles dificultades o limitantes identificadas en desarrollo del mismo.

9. Solicitar los informes de seguimiento a los compromisos derivados de los documentos Conpes y de las políticas sectoriales.

10. Conceptuar sobre el diseño y aplicación de instrumentos de monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales.

11. Recomendar las políticas que requieran desarrollar un proceso de evaluación que permita su consolidación, ajuste y renovación.

12. Las demás funciones que deriven de su naturaleza.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica del comité directivo. La secretaría técnica tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar las convocatorias a las sesiones del comité.

2. Recibir y analizar los proyectos, propuestas e iniciativas de políticas y documentos sectoriales para ser presentados para consideración del comité.

3. Coordinar la presentación de las iniciativas de política y de documentos Conpes, para ser consideradas y avaladas por el comité.

4. Realizar la presentación de las iniciativas de formulación de documentos Conpes al DNP y realizar el seguimiento correspondiente.

5. Realizar el seguimiento al proceso de formulación de políticas y presentar el informe respectivo al comité.

6. Presentar periódicamente un informe de los documentos de política aprobados que generan compromisos para el MAVDT.

7. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en el desarrollo de las diferentes iniciativas de política y documentos sectoriales aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes.

8. Elaborar las actas de las reuniones del comité.

9. Centralizar las comunicaciones y garantizar la difusión de toda la información entre los miembros del comité.

10. Llevar el archivo de los documentos, actas e informes.

11. Las demás funciones que deriven de su naturaleza.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 7º—Convocatoria. La secretaría técnica convocará a las reuniones de comité con no menos de ocho (8) días de anticipación, indicando día, hora, lugar y orden del día. Asimismo, extenderá la invitación a los funcionarios o personas cuya presencia estime necesaria para debatir los temas a tratar. Dicha convocatoria con sus anexos podrá realizarse por correo electrónico.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 8º—Sesiones. El comité de políticas sectoriales se reunirá ordinariamente una (1) vez por trimestre, y extraordinariamente cuando se considere necesario.

PAR.—El comité de políticas sectoriales sesionará con la mitad más uno de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría simple. Las sesiones serán presenciales, sin perjuicio de la celebración de reuniones virtuales.

PAR. (sic)—En los casos en que se considere necesario, las sesiones del comité podrán realizarse de manera virtual, para lo cual la secretaría técnica realizará la convocatoria, indicando el tema de la sesión. Los aportes, comentarios y el voto serán canalizados a través de la dirección de planeación, quien levantará el acta correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 9º—Grupos de trabajo. Estarán conformados por las personas designadas por el comité de políticas, según sea necesario, de acuerdo con las temáticas para la formulación de políticas y tendrán las siguientes funciones generales:

1. Preparar los documentos para la formulación de la política, con base en las metodologías y orientaciones adoptadas en el sistema de gestión de calidad para el proceso de formulación de políticas.

2. Realizar y participar en las reuniones de análisis y concertación necesarias con los diferentes actores identificados, para la formulación de la política.

3. Documentar el proceso adelantado para la formulación de la política.

4. Las demás que le asigne el comité de políticas sectoriales.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 10.—Actas. El acta de las sesiones del comité deberá reflejar las decisiones adoptadas por los miembros y las responsabilidades adquiridas. Los soportes documentales presentados en la reunión, hacen parte del acta correspondiente.

El acta deberá estar suscrita por el presidente del comité y por el secretario técnico, previa aprobación por parte de los asistentes a la correspondiente sesión, como soporte se anexará la lista de asistentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 2190 de 2006 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 966 de 2010 artículo 13 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)