RESOLUCIÓN 2301 DE 1977 

(Junio 1º)

“Por la cual se dicta una disposición”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución 1140 de mayo de 1975 y con fundamento en el artículo 27 del Decreto-Ley 1250 en 1970, esta superintendencia estableció que cuando un documento sea devuelto en la sección de calificación de las oficinas de registro de instrumentos públicos por ausencia de algún requisito y retorne corregido para su inscripción, tal documento deberá someterse a un nuevo turno.

Que la mencionada resolución no regula aquellas situaciones en que la devolución del documento, se debe a falsa motivación o error de la oficina de registro.

Que en estos casos sería injusto e ilegal someter el documento a un nuevo turno.

Que corresponde a esta superintendencia la vigilancia, dirección y ordenamiento racional del servicio público de registro de instrumentos públicos.

RESUELVE:

ART. 1º—Los documentos que sean devueltos al público por falsa motivación o error de la oficina de registro, conservarán el turno que le correspondió al solicitarse inicialmente su inscripción.

ART. 2º—Las solicitudes que hagan los usuarios respecto de los casos contemplados en el artículo anterior, serán resueltas por los registradores de instrumentos públicos sin perjuicio de que aquellos puedan acudir a la Superintendencia de Notariado y Registro, para los mismos efectos.

ART. 3º—Copia de la presente providencia deberá fijarse en un lugar visible de las oficinas de registro de instrumentos públicos.

ART. 4º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 1º de junio de 1977.

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