RESOLUCIÓN 2306 DE 2008

(Junio 13)

“Por la cual se adopta la Norma Técnica Colombiana NTC-4901-3 vehículos para transporte urbano masivo de pasajeros - parte 3. Autobuses convencionales y NTC-4901-2 métodos de ensayo, como requisitos que deben cumplir los vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros - con capacidad de 80 a 120 pasajeros”.

(Nota: Derogado por la Resolución 4659 de 2008 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren las leyes 105 de 1993, 336 de 1996 y 769 de 2002, y el Decreto 2053 de 2003.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 23 de la Ley 336 de 1996, estableció que las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte solo podrán hacerlo con equipos matriculados o registrados para dicho servicio, previamente homologados ante el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas, vinculadas o con relación de coordinación y que cumplan con las especificaciones y requisitos técnicos de acuerdo con la infraestructura de cada modo de transporte;

Que la Ley 769 de 2002 en su artículo 2º definió la homologación como la confrontación de las especificaciones técnico-mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes para su respectiva aprobación;

Que es necesario establecer las características y especificaciones técnicas y de seguridad de los vehículos convencionales dedicados al transporte público masivo de pasajeros, de capacidad entre 80 y 120 pasajeros, para operación en los municipios del país donde se están implementando los sistemas integrados de transporte masivo;

Que el Ministerio de Transporte en coordinación con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, y la participación de entidades del nivel distrital y municipal y los particulares interesados, desarrollaron la Norma Técnica Colombiana NTC-4901-3, que tiene por objeto especificar los requisitos técnicos mínimos de seguridad y comodidad, en lo referente a las características generales de construcción, que deben cumplir los autobuses convencionales (de un solo cuerpo), con una capacidad de 80 a 120 pasajeros, no incluido conductor, destinados al transporte urbano masivo de pasajeros;

Que en mérito de lo antes expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar como norma de homologación de autobuses convencionales (de un solo cuerpo), con capacidad de 80 a 120 pasajeros, no incluido conductor, destinados al transporte terrestre masivo de pasajeros, las normas técnicas colombianas NTC-4901-3 vehículos para transporte urbano masivo de pasajeros - parte 3. Autobuses convencionales y NTC-4901-2 métodos de ensayo.

PAR.—Para efectos de la homologación se tendrán en cuenta los pesos brutos vehiculares y pesos máximos por eje, establecidos en el numeral 7º de la NTC-4901-3. Las autoridades municipales, distritales y metropolitanas correspondientes, de acuerdo a las especificaciones de la infraestructura vial por donde operarán los vehículos objeto de la presente reglamentación, podrán reducir en su operación los pesos establecidos en el citado numeral de la norma técnica.

(Nota: Derogado por la Resolución 4659 de 2008 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Para homologar un chasis, una carrocería o un vehículo carrozado, el fabricante, ensamblador o importador deberá presentar la solicitud al Ministerio de Transporte, anexando los siguientes documentos:

1. Ficha técnica anexa a la presente resolución debidamente diligenciada.

2. Certificados de conformidad de cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC-4901-3, expedidos por los fabricantes de las partes.

3. Pago de los derechos que se causen.

Para la homologación de carrocería y vehículo carrozado se deberá anexar además, un plano de diseño de la carrocería a escala.

PAR. 1º—El Ministerio de Transporte confrontará los datos consignados en la ficha técnica de homologación con los requisitos establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC-4901-3, si cumple para cada una de sus partes será homologado.

(Nota: Derogado por la Resolución 4659 de 2008 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—La presente resolución tiene vigencia a partir del día de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 13 de junio de 2008.

(Nota: Derogado por la Resolución 4659 de 2008 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

Ficha técnica de homologación

Vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros parte 3: autobuses convencionales y ntc 4901-2 “métodos de ensayo” - Icontec.

Fecha de presentación: Fecha de aprobación: Ficha Nº 
Tipo de homologación: chasis Carrocería Clase de vehículo: 
Marca Línea/Modelo Año modelo: 

Homologación carrocería

5. Requisitos de diseño
 Cumple
5.1EstructuraNormaDeclaraNoSi
 Prueba de carga a la carrocería:Regulación Nº 66 (Naciones Unidas) artículo 5º   
 Base del certificado: prueba física:    
 Modelo:    
 Resistencia vertical certificada:    
 Deformación máxima:70 mm.   
 Resistencia horizontal certificada:    
 Deformación máxima:140 mm.   
 Resistencia a la corrosión    
 Los elementos metálicos deben estar protegidos de tal manera que resistan mínimo 120 horas de cámara salinaCorrosión < 3% (NTC 1156)   
 Resistir 120 horas cámara húmedaSin ampollas (NTC 957)   
5.2.1Capacidad de pasajeros:NormaDeclaraNoSi
 Ocupación máxima promedio7 pasajeros de pie/m2   
 Porcentaje mínimo de pasajeros sentados:25% del total   
 N: Número total de pasajeros (sentados y de pie)Cumplir inecuaciones:(1)   
 
    
 
    
 Identificación interna visible, parte delantera indicando:
• Número de sillas
• Total de pasajeros
• Total de pasajeros de pie.
    
 Dimensiones mínimas de letras o pictogramas de la identificación descrita en el punto anterior.15 mm de alto, 25 mm de ancho   

5.2.2Sillas para los pasajeros:NormaDeclaraNoSi
 Diseño con soporte lumbar, fijos, cerrados en la parte trasera del espaldar, textura antideslizante, sin filos o aristas que causen lesión.    
 Sillas de uso preferencial, mínimo12% del total   
 CumplirReglamento 80 ONU apéndice 5   
 Disposición de sillas (0-0,2-2,2-1,1-1,1 - 0,2-0).
Perimetral 20% del total de sillas, no se cuenta la última fila y deben tener barrera.
    
 Dimensiones sillas:    
 Ancho mínimo400 mm.   
 Espacio de instalación individual, mínimo500 mm.   
 De sillas contiguas, mínimo450 mm.   
 Profundidad de la silla, mínimo400 mm.   
 Altura de la silla, mínimo350 mm, máximo 450 mm.   
 Altura del espaldar, mínimo500 mm, máximo 650 mm.   
 Separación entra sillas, mínimo650 mm, misma dirección. 1.300 mm. enfrentados   
 Espacio vacío frente al cojín, mínimo250 mm.   
 Altura libre, sobre el asiento, mínimo900 mm.   
 Espacio destinado para discapacitados en silla de ruedas    
 Señalizado para discapacitados en silla de ruedas y ubicado lo más cercano a la puerta de acceso.    
 Su área demarcada debe ser mínimo900 mm x 1.400 mm   
 Debe contar con pasamanos y sistema de comunicación con el conductor.    
 Debe contar con mecanismo de anclaje para la silla de ruedas fijo a un elemento estructural del autobús.    

5.3ConductorNormaDeclaraNoSi
 Generalidades    
 Sistema independiente de iluminación    
 Sistema mecánico de ventilación forzada:    
 Sistema desempañante frontal    
 Visibilidad: (2)    
 Visión superior mínima adelante:15 m. a 4,5 m de suelo   
 Visión inferior mínima adelante:0,8 m. a 1,4 m de suelo   
 Visión lateral al andén mínimo:0,7 m. a 0,2 m de andén   
 Visión lateral al suelo mínimo:0.7 m. a 0,2 m de suelo   
 Silla del conductor:    
 Desplazamiento longitudinal:+150 mm.   
 Desplazamiento vertical:+100 mm.   
 Altura mínima del asiento:350 mm.   
 Inclinación del espaldar:0º a 20º ref. vertical.   
 Altura mínima del espaldar:550 mm.   
 Ancho mínimo del espaldar:450 mm.   
 Cinturón de seguridad, cumple:NTC 1570   

5.4PuertasNormaDeclaraNoSi
 Puertas de servicio:    
 Número mínimo puertas de servicio del autobús:3 dobles   
 Posee sistema de control en las puertas para evitar atrapamiento de usuarios    
 Dimensiones puertas servicio    
 Altura libre mínima:1.900 mm.   
 Ancho libre mínimo de puerta sencilla:650 mm.   
 Ancho libre mínimo de puerta doble: (3)1.100 mm.   
 Distancia mínima en boca de llenado a puerta.250 mm.   
 Puertas de emergencia: (4)    
 Número mínimo de puertas de emergencia para autobús2   
 Dimensiones puertas de emergencia    
 Altura libre, mínima1.800 mm.   
 Ancho libre, mínimo550 mm.   

5.5.Ventana y escotillasNormaDeclaraNoSi
 Ventana:    
 Área mínima:0,4 m2   
 Altura mínima:500 mm   
 Vidrios de seguridad y cumplirNTC 1467   
 Parabrisas con vidrio laminado, ventanas laterales, traseras y puertas, vidrio templado    
 Visibilidad inferior, variable:650 mm. a 1.000 mm.   
 Visibilidad superior, mínima:1.750 mm.   
 Ventana modular, inferior fijo, altura mínima:1.400 mm   
 Ventana de emergencia:    
 Cantidad mínima2 a cada lado del autobús   
 Inscribiendo un rectángulo de 500 mm x 700 mm en un área mínima:4.000 cm2   
 Escotilla de emergencia:    
 Cantidad mínima:1 cada 50 pasajeros   
 Área mínima:3.000 cm2   

5.6Salidas de emergencia:NormaDeclaraNoSi
 Número mínimo de salidas de emergencia:    
 Sí: 80 < N < 1009   
 Sí: 101 < N < 12010   
 Deben estar señalizadas al interior, y exterior.    

5.7Asideros verticales y horizontales:NormaDeclaraNoSi
 Sección circular, diámetro:25 mm a 45 mm.   
 Altura de asidero horizontal:1,75 m. a 1,90 m.   
 Asidero vertical, mínimo:Cada 1,5 m. o 2 sillas   
 Asidero en puerta:    

5.8Revestimiento interiorNormaDeclaraNoSi
 Sin salientes ni protuberancias en el compartimiento de los pasajeros.    
 Material retardante al fuego, sin gas tóxico, resistente al desgaste.FMVSS 302 o equivalente.   
 Piso recubierto en material antideslizante y autoextinguible.    

5.9Sistema eléctrico:NormaDeclaraNoSi
 Generalidades    
 Cables y aparatos eléctricos resisten las condiciones de temperatura, humedad y en general bajo las que se encuentre operando.    
 Cables aislados    
 Circuitos eléctricos protegidos por fusibles    
 Mínimo número de circuitos de alumbrado interior2   
 Compartimiento de las baterías está ventilado y separado del compartimiento de los pasajeros y del conductor    
 Iluminación del interior    
 Garantizar iluminación interior en:    
 Toda la zona de compartimiento de pasajeros    
 Todas las escaleras (sí aplica)    
 Acceso a cualquier salida o entrada    
 Señalización interna y de controles de salida    
 Todos los sitios con obstáculos    
 Iluminación interna fluorescente con intensidad luminosa media mínima de:    
 Compartimiento pasajeros200 lux a 1.200 mm sobre la plataforma.   
 Compartimiento conductor30 lux a 1.200 mm sobre la plataforma.   
 Primera fila de sillas inmediatamente atrás del conductor60 lux a 1.200 mm sobre la plataforma.   
 Iluminación artificial exterior:    
 Faros delanteros    
 Luces delimitadoras:    
 Cocuyos delanteros, color amarillo:    
 Cocuyos traseros, color rojo:    
 Luces de parada, color rojo, alta intensidad, accionadas por el freno.    
 Luces direccionales, intermitentes, que indican cambio de dirección:    
 Luces de parqueo:    
 Luces de placa legible en la noche:    
 Cumple norma:ISO 303   

5.10Dispositivos audibles y visiblesNormaDeclaraNoSi
 Señales audibles    
 Cumple normaNTC 1815   
 Avisos de rutas (ruteros)    
 Frontal, superior del parabrisas, legible mínimo:100 m.   
 Lateral adyacente o encima de la puerta:    
 Trasero:    
 dispositivo de control    
 Registra velocidad:    
 Registra distancia y recorrido:    
 Registra tiempo de marcha y detención    

5.11Manejo térmico y acústico en la carroceríaNormaDeclaraNoSi
 Sistema de aislamiento térmico:    
 Temperatura máxima interior:38º C.   
 Temperatura compartimiento pasajeros:    
 Temperatura de confort según condiciones climatológicas    
 Aislamiento acústico:    
 Nivel máximo de ruido interior:88 dB(A)   
 Sistema de ventilación:    
 Mínimo renovación por pasajero15 m3 /h   
 Con aire acondicionado, mínimo20% volumen/h   

5.12Extintores y botiquinesNormaDeclaraNoSi
 Polivalente, capacidad, mínima:5 kg.   
 Número de extintores, mínimo2   
 Cumple:NTC 1141   
 Espacio mínimo destinado para la instalación del botiquín7 dm3   
 La dimensión más pequeña no inferior a80 mm   

5.13Elevador y rampa de acceso para personas con movilidad reducidaNormaDeclaraNoSi
 Elevador (plataforma elevadora)    
 La capacidad mínima de elevación(5)150 kg   
 Superficie de la plataforma    
 Profundidad1.000 mm   
 Ancho800 mm   
 Rampa de acceso    
 Ancho mínimo libre750 mm   
 Diseño para soportar un peso mínimo de:150 kg.   

6.6Sistema de combustible:NormaDeclaraNoSi
 Suministro de combustible afuera de compartimiento de conductor y pasajeros    
 El sistema debe estar diseñado para evitar la entrada de cualquier fuga al compartimiento de pasajeros y al sistema de escape    
 Para gas natural cumplimiento norma:NTC 4821   

7.2Distribución de la carga entre ejes y condiciones de cargaNormaDeclaraNoSi
 Para la distribución de carga sobre una superficie horizontal el (los) eje(s) direccional(es) delantero(s) debe(n) cargar un porcentaje de masa total del autobús no inferior a:    
 En vacío20%   
 Cargado25%   

Homologación chasis

6. Chasis
6.2Tren motor:NormaDeclaraNoSi
 Marca de motor    
 Referencia del motor    
 Potencia [HP @ RPM]    
 Torque [Kg*m @ RPM]    
 Potencia, torque y transmisión, cambia:De 0 a 40 km./h.   
 En plano, en un lapso de:22,5 seg.   
 Cumple última legislación ambiental:    
 Suspensión neumática total:    
 Caja de velocidad automática    
 Relaciones (Max./Min.)    
 Posee sistema de retardación    

6.3Sistema de frenosNormaDeclaraNoSi
 Frenos de servicio:    
 Reducción de velocidad:De 32 a 0 km./h   
 Longitud máxima, recorrida en superficie plana, seca y lisa:10,7m.   
 Cumple:NTC 3964   
 Freno de emergencia:    
 Manual y/o automático por falla del sistema de servicio.    
 Freno de estacionamiento:    
 Mantiene inmóvil al vehículo con plena carga, en pendiente mínima de:20%   
 Indicador de falla de sistema de frenos:    

6.4Sistema eléctricoNormaDeclaraNoSi
 Cada circuito incluye fusible o sistema de protección independiente:    
 Cables protegidos y asegurados (inclusive pasantes por agujeros) para que no sufran daños por cortaduras, abrasión o desgaste:    
 Todas las baterías deben estar sólidamente fijadas y fácilmente accesibles para su mantenimiento    

6.5LlantasNormaDeclaraNoSi
 Cumple lo establecido por el fabricante del chasis la normativa:NTC 1303   

6.6Sistema de combustible:NormaDeclaraNoSi
 Distancia mínima del frente al tanque:600 mm.   
 Distancia mínima de la parte trasera al tanque300 mm.   
 Para gas natural cumplimiento norma:NTC 4821   

7. Pesos, cargas y dimensiones
7.1Peso bruto vehicular:NormaDeclaraNoSi
 Máximo por configuración:    
 Convencional de 2 ejes:20.000 kg.   
 Convencional de 3 ejes:30.000 kg.   
 Convencional de 4 ejes:40.000 kg.   
 Peso máximo por eje:    
 Eje direccional (llanta sencilla):7.500 kg.   
 Eje sencillo (doble llanta):12.500 kg.   
 Tándem de 4 llantas:11.500 kg.   
 Tándem de 6 llantas:18.000 kg.   
 Tándem de 8 llantas:23.000 kg.   

7.3DimensionesNormaDeclaraNoSi
 Longitud máxima:    
 2 ejes13.5 m   
 3 ó 4 ejes15.5 m   
 Ancho máximo    
 2 ejes2.6 m   
 3 ó 4 ejes    
 Altura máxima:    
 2 ejes4.10 m   
 3 ó 4 ejes    
4.4 Funcionalidad
4.4.1ManiobrabilidadNormaDeclaraNoSi
 Características corona circular    
 Radio máximo interior:5,3 m   
 Radio máximo exterior:12,5 m   

Certifico que toda la información aquí suministrada es cierta y real y podrá ser verificada por la autoridad competente cuando a bien lo disponga.

Notas:

1. El certificado de conformidad debe diligenciarse de acuerdo al elemento por el cual se está presentando la homologación (Chasis y/o carrocería).

2. Si la homologación es únicamente para carrocería o para chasis, deberá firmar el representante del: fabricante o del importador o ensamblador del elemento correspondiente.

3. Si la homologación es para chasis y carrocería deberán firmar los fabricantes o importadores o ensambladores de la carrocería y del chasis.

4. En el certificado no debe haber espacios en blanco y si el requerimiento no aplica usar la abreviatura: N.A.

5. En cualquier caso, la interpretación de los requerimientos aquí consignados debe verificarse a lo señalado en la NTC-4901-3.

_____________________________________

Firma y sello fabricante, ensamblador o importador del chasis

Nombre:

_____________________________________

Firma y sello fabricante, ensamblador o importador de la carrocería

Nombre:

_____________________________________

Subdirector de transporte

Ministerio de Transporte 

(1) Referencia DE 264/07, numeral 5.2.1.2.

(2) Ver plano anexo.

(3) Una puerta de servicio doble se puede considerar como dos puertas sencillas.

(4) Las puertas de servicio pueden considerarse como de emergencia.

(5) Queda excluido el peso de la plataforma y el peso de los elementos del mecanismo de accionamiento.

(Nota: Derogado por la Resolución 4659 de 2008 artículo 5º del Ministerio de Transporte)